Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

La triquinosis es una enfermedad causada por la ingestión de la larva del nematodo intestinal Trichinella spiralis que habita en el músculo de los animales hospedadores y tras ser ingerida por el hombre pasa a la pared intestinal donde se multiplica emigrando sus embriones a los músculos quedando encapsuladas en ellos. El cuadro clínico en los humanos es muy variable y puede ir de una infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal dependiendo del número de larvas ingeridas. La aparición repentina de molestias, dolores musculares, edema de parpados superiores y fiebre son síntomas tempranos característicos.

Triquina, imagen de Luis monje

Estos síntomas pueden ir seguidos de hemorragias subconjuntivales, subungueales y retinianas, dolor y fotofobia. Poco después de los signos oculares aparecen sed, sudoración profusa, escalofríos, debilidad, postración y gran eosinofilia. Es común la fiebre que a veces llega a 40º C; cede después de 1 a 6 semanas. Entre la tercera y la sexta semana pueden aparecer complicaciones cardíacas y neurales.

El diagnóstico se basa en los resultados de las pruebas serológicas y la presencia de eosinofilia intensa.

A partir de 10 días tras la infección (mejor después de la cuarta o quinta semana) en la biopsia de músculo estriado puede encontrarse la larva no encapsulada del parásito.

En un brote, al menos un caso debe ser confirmado por el laboratorio.

AGENTE INFECCIOSO

Trichinella spiralis y Trichinella britovi, nematodos intestinales, presentes en mamíferos carnívoros y, a veces, en jabalíes y cerdos domésticos de Europa, Asia, África y otras zonas del mundo.

CICLO DE LA TTRIQUINA

Esta aportación se la debemos a nuestro lector Antonio R. Martinez:

Las especies de Trichinella son nematodos parásitos endocelulares, sólo los embriones emigrando desde la pared intestinal a los músculos estriados son libres y temporalmente exocelulares. Así, cuando nos infectamos lo hacemos por ingerir larvas albergadas en fibras musculares, transformadas en quistes por las especies de triquina encapsuladas, Las fibras musculares son conjuntos de células fusionadas– sincitios – que cuidan, como una nodriza, a la larva del parásito, protegiéndola dentro de una cápsula. La digestión libera estas larvas que rápidamente construyen con las células de la mucosa del intestino delgado, una nueva célula nutricia múltiple. Crecen, alcanzan el estado adulto y los machos fecundan a las hembras que dos días mas tarde comienzan a parir, en el interior de las vellosidades intestinales, los embriones. Estos embriones transportados por la linfa y la sangre alcanzan el tejido muscular estriado, penetran las fibras y se fabrican otro albergue endocelular donde crecen y se transforman en larvas infectantes, esperando que algún día su hospedador muera y sus restos sean comidos – carroñerismo – o muera cazado y consumido por un depredador. Y así sucesivamente. Una vida muelle la de las triquinas, siempre a caballo del modo de vida de sus hospedadores, omnívoros carroñeros y depredadores. No todas las especies de triquina rodean la célula nodriza muscular de una cápsula de colágeno protectora. Entre nosotros hay dos que lo hacen, Trichnella spiralis y Trichinella britovi.

RESERVORIO

El reservorio principal, en nuestro medio, es el cerdo y el jabalí, juegan también un papel importante las ratas. Otros animales como los gatos, y carnívoros salvajes como el zorro y el lobo mantienen la infección.

MODO DE TRANSMISION

El mecanismo de transmisión es la ingestión de carne cruda o mal cocida que contiene larvas enquistadas viables, sobre todo, cerdo y sus derivados, jabalí. En la literatura se han descrito brotes producidos por carne de caballo, o por hamburguesas con mezcla de carne de cerdo.

En el epitelio de la mucosa del intestino delgado, las larvas de triquina se transforman en gusanos adultos. Las hembras grávidas producen larvas que penetran en los vasos linfáticos y se diseminan por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo. Posteriormente, las larvas se encapsulan en los músculos estriados.

ciclo interno de la triquina

PERÍODO DE INCUBACIÓN

El período de incubación es de 8 a 15 días después de la ingesta de la carne infectada y puede variar entre 5 y 45 días dependiendo del número de larvas. La susceptibilidad es universal y la infección confiere inmunidad parcial.

PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD

No hay transmisión directa persona a persona.

Los huéspedes animales son infectantes durante largos períodos de tiempo y su carne se mantiene infectante salvo que se cocine, se congele o se irradie para destruir las larvas.

SUSCEPTIBILIDAD

La susceptibilidad es universal. La infección confiere inmunidad parcial.

MODO DE VIGILANCIA:

• Toda sospecha de caso de triquinosis deberá ser adecuadamente investigada y comunicada a las autoridades sanitarias
  • Una vez identificado el caso se recogerá la información epidemiológica.
  • Los datos relativos a la encuesta sobre los posibles alimentos nos indicará la existencia de los  alimentos que hayan sido la posible fuente de infección.

Raramente se dan casos aislados de triquinosis en los que no sea posible la identificación del riesgo. La presencia de un solo caso de triquinosis tendrá consideración de brote y requerirá una investigación rápida y búsqueda de otros casos en familiares o amigos que pudieran estar relacionados con el mismo y que pudieran haber ingerido la carne sospechosa.

Se debe buscar la fuente de infección, así como la distribución del alimento.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

• Educación de la poblacion insistiendo sobre la necesidad de cocer toda la carne fresca y sus derivados, también la de los animales salvajes, a una temperatura y tiempo suficiente para que todas las partes de la pieza lleguen a 71º C. Estas medidas deben de practicarse siempre que no se haya demostrado que los productos cárnicos se encuentran libres de triquina (inspección por servicios veterinarios) o que hayan sido preparados por calor, salado o congelación adecuada.
  • La congelación de la carne infectada, en toda la masa, es eficaz para eliminar las triquinas. Un trozo de carne de 15 cm. a una temperatura de -15º C durante 30 días, o -25º C o menos durante 10 días destruirá de forma eficaz todos los quistes comunes de Trichinella. Los trozos más gruesos deben conservarse durante 20 días como mínimo.
  • Educar a los cazadores y a las personas que realicen matanzas domiciliarias en la necesidad de que cada animal sea supervisado por un veterinario antes de proceder a su consumo y acerca de la cocción completa de la carne de estos animales, sobre todo de los animales salvajes
  • Es conveniente no mezclar la alimentación de los animales fundamentalmente cerdos, con restos de carne cruda que pudieran estar infectada por triquina y mantener los establos libre de ratas.

CONTROL DEL PACIENTE, DE CONTACTOS Y DEL MEDIO:

El tiabendazol y mebendazol son eficaces en la fase intestinal y en la fase muscular de la enfermedad.

En esta enfermedad solo podemos hablar de personas expuestas que han ingerido el alimento y o bien no han desarrollado todavía síntomas y se encuentran dentro del período de incubación de la enfermedad, o han ingerido poca cantidad de larvas con baja infectividad y presentan síntomas leves o que únicamente desarrollan eosinofilia. Por ello es necesario investigar a las posibles personas relacionadas con el consumo de alimentos y descartar la enfermedad.

Una vez identificado el alimento responsable del caso o del brote se identificarán los lugares de su distribución y se procederá a su inmovilización, una vez recogidas muestras para análisis. Confirmado por laboratorio dicho alimento se procederá a su destrucción.

SITUACIÓN DE LA TRIQUINOSIS EN NUESTRO MEDIO (Antonio R. Martinez)

No todas las especies de triquina rodean la célula nodriza muscular de una cápsula de colágeno protectora. Entre nosotros hay dos que lo hacen, Trichnella spiralis y Trichinella britovi. Esta última es la mas frecuente, es la autóctona de los climas templados, la primera que es la mas conocida, se introdujo en el país a finales del siglo XIX. Hasta 1990 todos nuestros brotes de triquinosis se atribuían a T.spiralis. Hoy sabemos que pudieron deberse también a T.britovi especialmente si la causa fue un jabalí o un cerdo ibérico criado en pastoreo libre (montanera). Por ejemplo, el último brote en la Comunidad de Madrid se debió a esta última especie Trichinella britovi. Pero, además, no podemos descartar las infecciones, a partir de jabalí especialmente, con una especie que no provoca la formación de cápsula, Trichinella pseudspiralis, mas patógena que las anteriores.

Así es, la duración de la fase intestinal en el hombre es muy larga y las hembras lanzan embriones durante largos periodos. Es muy posible que en la biopsia, en el seno de una fuerte miositis se encuentren embriones o larvas en periodo de enquistamiento. Es más, en la infección por T.britovi, el encapsulamieento es mucho mas lento que en T.spiralis, con lo que el hallazgo de larvas en fibras parasitadas puede ser mas frecuente. Las medidas de congelación no sirven para T.britovi. Determinadas genovariedades, en España se han encontrado cuatro molecularmente diferentes, resisten la congelación. Hay varios casos, en Francia de brotes humanos por el consumo de jabalí previamente congelado durante meses. La especie T.nativa resiste la congelación, pero también, en menor medida, T.britovi. Y no podemos olvidar que nuestra especie endémica es T.britovi. Lo mejor es el diagnóstico mediante digestión (la UE ha legislado pormenorizadamente los métodos).

Consuelo Ibáñez Martí, médico epidemiológo y salubrista

1. te cuento ase +-12 años que tube triquinosis fue por comer longanisas cruda fue orrible cayo mi hijo y los medicos no sabian lo que era lo estaban curando por meringuitis luego yo alospocos dias a otro hospital recuerdo que solo me daban dipironas ellos no tenian remedios para esto cuando sali del hospital tube que aprender a caminar y comer muestro musculos no funcionaban bien la verdad nose si esto tiene secuelas con mi hijo somos muy malos para lo ejercicios es mas nos cansamos mucho fue una historia de orror un mes en el hospital
    .cuidense de comer linpio

2. necesito:
    -agente causal
    -reservorio
    -puerta de salida.
    -modo de transmisión
    -puerta de entrda
    -suseptivadad… de la triquinosis`para UN TRANBAJO de la escuela,,,, gracias

3. hoy en dia con la crisis o supuesta crisis de la explosion demografica y la agitada vida, donde los gobiernos hacen como que trabajan a favor de la poblacion, se da el fenomeno de que hay gente que en la clandestinidad cria puercos y los sacrifica en la clandestinidad, y vende su carne a lugares donde sin escrupulos aceptan dicha venta de carne contaminada, apesar de que los tablajeros la detectan, creen que los clietes que la van a comprar son ignorantes; todo es parte de u circulo viciosda derivado o de la pobreza y malas intenciones, o de la desmedida y mal entendida codicia, o el querer ganarse unos pesos, de mas que se los gastan en alcohol u otras drogas, desgraciadamente hoy la humanidad esta condenada a estos factores ya que se han perdido los valores morales y esteticos, ya sea por necesidad o perversion,consiguientemente la perdida del conocimiento verdadero y cientifico, en virtud de que los antivalores como el egoismo y la sobervia los desplazan, generando crisis de salud en un vasto territorio; el nazismo no es malo hasta que se lleva al extremo como se hizo en la alemania de Hitler, sin embargo de el podemos sacar conclusiones interesantisimas que nos resguardaran sin hacerle daño a nadie, de problemas como el de esta enfermedad y otros que seria dificil tratar aunque someramente ya que podrian dañar susceptibilidades delos que aqui leen, gracias y Dios les bendiga.

4. Hola por favor quisiera saber mas informacion sobre la triquina a un familiar mio hace un mes le dtectaron que tiene triquina en el cerebro es mas ella hasta dejo de hablar y no puede comer bien,hay posibilidades de tratamiento?.

5. Hola Raquela,
    He recibido algunos comentarios sobre triquinosis cerebral y me ha costado mucho encontrar referencia a la misma en la literatura, pero si que es posible que la triquina llegue al cerebro.
    Lamentablemente los tratamientos de que se dispone son efectivos en fase aguda y poco o nada efectivos cuando se aplican más tarde como en este caso.
    No creo que le pueda causar a tu familiar más trastornos de los que ya le esta causando.

6. bueno a mi también me detectaron lo mismo hace 3 años , pidieron que me haga una resonancia magnética y salio positivo , resulto que la triquina se encontraba en mi cerebro , el doctor me dijo que tal vez lo haya consumido en la carne del chancho , pues tal vez no haya estado bien cocido,antes de hacerme todos esos análisis, los síntomas eran: calambres muy fuertes y mareos . si bien se los síntomas se dan depende a donde se aloje la triquina, luego de ello el doctor me dio un tratamiento , tenia que tomar albendazol y otras pastillas mas por mucho tiempo , luego me hicieron un análisis y salio negativo, los síntomas ya no se presentan aunque no les niego si quedaron secuelas pero no es tan grave , conocí el caso de una niña que tenia triquina , también en el cerebro , pero tenia mucho mas que yo , lamentablemente el estado en el que se encuentra ahora es malo, ya que pareciera que estuviese en estado vegetal ,a ella le detectaron muy tarde si tenia triquina o no, mientras que en mi caso apenas comenzaron los síntomas logre que lo detectaran a tiempo antes de que traiga mas problemas.

7. se pueden ver los cisticercos en una carne cocinada? ayer mi marido comio carne de puerco y notamos unos como larvas alargados de rosita como de 3 a 5 mm y estamos muy preocupados quisiera saber que pueden ser y que podemos tomar ya que mis hijas de 7 y 4 años comieron poco de esa carne

8. hola q tal la cura cual es .como se cura pastillas y ya esta es todo cual es tratamiento a segir .ay algo porfa porq en todos lados ablan del parasito pero nadie dise como se mata el muy maldito

9. hola,me infecte con triquina hace 5 años aprox.mi consulta es la siguiente y espero me la puedan responder…los parasitos estaran alojados en mis musculos para siempre?…puedo o no puedo consumir mas carne de cerdo???? mis sintomas fueron pesedez muscular,solo eso…..GRACIAS

10. hola,me infecte con triquina hace 5 años aprox.mi consulta es la siguiente y espero me la puedan responder…los parasitos estaran alojados en mis musculos para siempre?…puedo o no puedo consumir mas carne de cerdo???? mis sintomas fueron pesedez muscular,solo eso…..GRACIAS

11. Buenos días Marta,
    Claro que puedes consumir carne de cerdo y los parásitos…con esa sintomatología tan leve dudo que tengas parásitos en el organismo.

12. tengo un amigo q es como un hermano q tiene esta enfermedad y la tiene alogada en el cerebro como se puede aser para poder quitarle la triquina. el tiene un cuador de q no puede controlar la mitad del cuerpo. el esta en tratamiento pero quiero sugererncia para poder salvarlo ok espero tu respuesta

13. tube triquinosis hace muchos años y estoy con fuertes dolores de musculatura que devo hacer a que medico acudir
    estoy desesperada con el dolos

14. bueno, un amigo le detectaron triquinosis y el solo consumía ceviche de pescado (perico).no otras carnes .¿me pueden decir si es posible que este sea el transmisor?.

15. Aprecio mucho la informacion que me ouedan dar, me diasnosticaron recientemente que tengo triquinosis quisiera saber si es curable y cuanto pudiera ser los años de vida que tendria.
    Gracias por cualquier informacion adicional al respecto.

16. Ami hija de cuatro años le diagnosticaron cistecircosis y a causa de ello le dio hidrocefalia ,pero me han dicho que no se puede extraer el parasito de su cerebro y q solo su sistema inmunologico lo puede matar no hay tratamientos ni nada ,solo para evitar otra hidrocefalia le pusieron una derivativa ventricular cefalorraquial. Mi consulta es existe una forma de natar la tenia o solo debo esperar que ella lo haga sola

17. mi papa tiene triquinaa.. este año en los testiculos dijo q le salio algo muy molesto y doloroso tiene algo q ver con la triquinaa…???

18. Hola. Tengo un hermano de 52 años quien hace tres años quedò postrado en una cama . Despuès de varios TAC no lograban diagnosticar la enfermedad hasta que con la Resonancia Magnetica se aclaro que era Cisticercosis. Le dieron tratamiento con Albendazol y le pusieron una derivaciòn ventricular. Sì ha presentado convulsiones.Tiene que controlarse los niveles de epamìn y Tegretol para nivelarse adecuadamente. Sin embargo a principios de este año volvio a presentar sìntomas como fuertes dolores de cabeza, mareos, visiòn doble no podìa tragar ni su saliva. Lo vuelven a internar de nuevo el TAC no revela nada y los neurologos dicen que no puede ser de nuevo la Cisticercosis pues ya habia recibido las dosis adecuadas de antiparasitarios. De nuevo La Resonancia revelò que habìa un cisticerco localizado en una parte muy peligrosa del cerebro como para operar. Le vuelven a dar tratamiento con Albendazol esta vez por mas dìas y gracias a Dios se le quitaron los sìntomas. Ahora solo presenta problemas para degluir y tuvieron que ponerle un PEG hace ejercicios y confiamos en Dios que pueda recuperar su funciòn para poderse alimentar por la boca correctamente.

19. ¿En que sitio se encuentra el causante de la enfermedad?
    ¿por cuales vias es eliminado el agente patogeno?
    ¿por donde entra el agente paogeno?
    ¿como se transmite hacia otros seres vivos?
    ¿que condiciones tiene que tener el huesped para que se desarrolle en el?

20. Hola , tengo un familiar con esta enfermedad , el esta joven, tiene 18 años , quisiera saber si esta enfermedad tiene cura? Y qué tipo de dieta debe tener ! Porfa ayúdenme, existirá alguna operación para extraer este parasito en el cerebro?

21. Buenas . A mi tía le diagnosticaron triquina en él cerebro pero gracias a Dios le dijo él doctor que se encuentra muerta pero esa operación es dificil. Quisiera saber algo de información sobre este tema.

22. Tengo mi padre enfermo por esta enfermedad y es triste. Va ser operado al cerebro por dos quistes. Lo más triste es que no tiene cura. Yo he investigado sobre un tratamiento natural aún no lo ha tomado se llama Paratrex y lo venden en EEUU. Tratamiento de 6 semanas yo quisiera comprar 2 tratamientos.

23. Buenas quiero decirles que yo tuve esta enfermedad y la única manera de frenarla. De curarme fue con biomagnetismo. Pueden buscar en internet más información de cómo funciona este procedimiento. Es invasivo. No se colocan agujas ni medicina. Solo es con magnetos. Por favor busquen quien lo hace cerca de donde viven. Y busquen información de que se trata. Me funciono al 100 por