Curso-Taller de Causalidad en Epidemiología. Programa del curso.

Una de las tareas básicas de la epidemiología es “descubrir” las causas por las que las poblaciones enferman, mueren o se discapacitan. Cuando decimos que un factor, suceso o proceso es la causa de la enfermedad, ¿por qué proceso mental hemos pasado? ¿Cuáles son los criterios de causalidad “adecuados”?  Se supone que la Ciencia nos saca de esta incertidumbre, pero…cuando profundizamos en el tema, nos planteamos incómodamente otra pregunta:…¿de qué ciencia estamos hablando?

 

Hoy iniciamos en nuestro blog el “Curso-Taller de Causalidad en Epidemiología”, en el que durante los siguientes meses exploraremos los modelos teóricos de causalidad que operan explicita o implícitamente en la práctica epidemiológica.

 

 

 

La Ciencia Única: ¡Pobres ilusos ignorantes!

 

¿Cuáles son los criterios de causalidad “adecuados”?  Se supone que la Ciencia (con mayúsculas) nos saca de esta incertidumbre. De hecho, los que provenimos de una formación de ciencias (médicos, enfermeras, biólogos, etc.), nos han enseñado “postulados científicos” que separarían la verdadera ciencia de la charlatanería. Nos han dado la (falsa) seguridad de que solo existe Una Ciencia autentica y verdadera. Es decir, una sola forma de pensar la causalidad. ¡Pobres ilusos e ignorantes!

 

Cuando te sumerges en la filosofía de la ciencia (es decir, la epistemología), descubres que el concepto de ciencia (y de causalidad) ha ido modificándose a lo largo de la historia y en función de los acontecimientos sociales y el contexto de los pensadores o “científicos” que producían las teorías y los consecuentes métodos. Desembocaremos en la incomoda conclusión de que no hay una forma de declararse “científico”, sino varias y que la que actualmente es consensuada como “la verdadera”, puede cambiar mañana.

 

No nos queda pues mas remedio que elegir entre dos caminos:

 

a) ignorar este descubrimiento, ser científicos simples y seguros que siguen defendiendo la Ciencia Única y Verdadera  

 

b) formarnos en Epistemología, tomarnos la molestia de leer libros, ser modestos en nuestras pretensiones sobre la causalidad y tener en cuenta que al pensar sobre lo social y lo colectivo operamos en un campo complejo. En eso está la gracia de nuestro trabajo…

 

Hoy iniciamos la publicación en nuestro blog “Salud Pública y algo más” de una serie de textos, que son principalmente materiales que utilicé en el Curso-Taller de Causalidad en Epidemiología, celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad en Madrid entre marzo y abril de 2005.  El taller fue impartido a los alumnos de la XIª-Promoción del Programa de Epidemiología Aplicada de Campo (PEAC).

 

Abstenerse “bloggeros” en busqueda de textos cortos, simples y de “pensamiento fácil”. Se buscan lectores complejos, ambiciosos y valientes. Se agradece “retro-alimentación” a traves de la sección de comentarios.

 

 

Objetivos:

 

        1º Sensibilizar sobre la importancia de conocer los modelos teóricos de causalidad que operan explicita o implícitamente en la practica epidemiológica.

        2º Introducir a las fuentes y bibliografía sobre el tema.

        3º Posibilitar una comprensión del contexto histórico de los diferentes modelos causales en función de las crisis paradigmáticas de la Epidemiología

        4º Facilitar una reflexión crítica de la practica del epidemiólogo de campo.

 

 

Contenidos:

 

  1. Reflexionar sobre las causas, ¿una “comedura de coco”?
  2. La Epistemología “implícita” de los epidemiólogos.
  3. Análisis epidemiológico ¹ Descripción de datos
  4. Pugna entre “simples” y “complejos”
  5. Clínica y Epidemiología: dos modelos de pensamiento con “contaminación cruzada”.
  6. ¿Determinismo causal o probabilístico?
  7. Paradigma, Ciencia normal y revoluciones científicas (Thomas Kuhn)
  8. Positivismo, el paradigma dominante. Augusto Compte y  Stuart Mill
  9. Empirismo: John Locke, George Berkeley y David Hume
  10. Empirismo lógico o neopositivistas: El Circulo de Viena, Rudolph Carnap, Alfred J. Ayer y Karl R. Popper
  11. Limites del Positivismo
  12. El paradigma alternativo
  13. Los maestros de “la sospecha”:  Marx, Freud, Nietzsche
  14. El materialismo dialéctico e histórico
  15. El realismo crítico: Lakatos, Feyerabend, Geymonat
  16. La Lingüística y la Semiótica
  17. El estructuralismo (I): Michel Foucault, critica al saber y al poder
  18. El estructuralismo (II): Canguillem, Castoriadis, Barthes, Bachelard, Lacan, Althouser, Levi-Strauss
  19. La complejidad y la teoría del caos. Edgar Morin.
  20. La estadística: ¿neutralidad epistemológica?
  21. La epidemiología de los factores de riesgo. El modelo de la caja negra
  22. Los epidemiólogos sociales. Objetivos y subjetivos.
  23. La eco-epidemiología: Mervin Susser
  24. La etno-epidemiología: Naomar de Almeida-Filho y los epidemiólogos epistemólogos brasileños

 

Método (en el taller presencial): Lecturas y discusión en grupo de textos y artículos seleccionados

 

 

Lecturas recomendadas (en el taller presencial éstos son los textos que sirven para estimular la discusión grupal. A lo largo del curso iremos recomendando otros textos):

 

  1. Mervyn Susser. Conceptos y estrategias en Epidemiología. El pensamiento causal en las ciencias de la salud. Fondo de Cultura Económica.  Introducción y capítulos I-VI. 1991
  2. Nancy Krieger. Epidemiology and the web of causation: has anyone seen the spider? Soc. Sci. Med. Vol. 39, nº 7, pp. 887-903
  3. Mervyn Susser. Choosing a future for epidemiology: I. Eras and Paradigms; II. From Black Box to Chinese Boxes and Eco-Epidemiology.  American Journal  of Public Health. May 1996, Vol. 86, nº 5, pp. 668-677.
  4. Naomar de Almeida-Filho. La deconstrucción del causalismo epidemiológico. En: Naomar de Almeida-Filho. La ciencia tímida. Ensayos de Deconstrucción
  5. J. Ferrán Martínez Navarro y Pedro Marset Campos. Los modelos explicativos del proceso salud-enfermedad: las explicaciones causales. En: F. Martínez Navarro y otros. Salud Pública. McGraw-Hill Interamericana. 1997. Páginas 55- 79.

Javier Segura del Pozo

Médico salubrista y epidemiólogo-epistemólogo (aficionado)

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Excelente curso de causalidad epidemiologica. Me gustaría que me enviara el curso completo para ampliar el conocimiento sobre esta área, ya que soy principiante en epidemiología.

Saludos afectuosos de

M en C. Mireya Maruris Reducindo

Querida Mireya,

Gracias por tu comentario. No te podemos enviar el curso completo, porque todavia no hemos editado todos los materiales. Voy escribiendo los post a medida que tengo tiempo y ganas, a partir de los materiales utilizados en el curso presencial celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad de España.

Estáte atenta a los que vayan saliendo (puedes acceder a traves de la categoria que tiene el nombre del curso en la columna de la derecha de nuestro blog).

Un abrazo

Necesito informacion sobre eco-epidemiología

soy estudiante de licenciatura en epidemiológia y me gustaría tener más información sobre la carrera.

Para Dr. Javier Segura del Pozo

Doctor,m estoy muuy interesada en seguir su curso ya que me encuentro haciendo estudio de docorado en salud publica, pero al tratar de ingresar a los temas solo esta activo el tema No. 1. Es posible acceder al resto de tematicas?

Mil gracias

Agradezco me envien el curso completo.Gracias.

SALUDOS,QUE BUENO ENCONTRAR TEMAS COMO EL QUE SE TRATA AQUI,SOY FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE SALUD ECUADOR;EN CONTROL DE VECTORES Y ME AGRADRIA CONOCER SOBRE ESTE INTERESANTE CURSO.

GRACIAS

Doctor
JAVIER SEGURA DEL POZO.
Cordial saludo.
Desde que se propuso el desarrollo del curso sobre Causalidad en Epidemiología, he intentado infructuosamente de tener acceso al contenido de los 24 temas del Curso.
Mucho le agradeceré enseñarme cómo puedo acceder a tan apetitoso manjar intelectual.
Abrazos desde Barranquilla, Colombia,
PIERINO ROCA

Estimado Pierino,

Siento decirte que he ido postponiendo mi compromiso inicial de ir “colgando” estos textos, al dedicarme mas a otras secciones del blog (Desigualdades sociale en salud, Biopolitica y Salud Pública, Desarrollo comunitario, etc.). Por ello, utilizando tus metáforas gastronómicas, he enseñado el menú, he provocado tus jugos gastricos y te he dejado con la miel en los labios. Mis disculpas por tamaño involuntario sadismo.

A la vista de tu interes, intentare encontrar tiempo para preparar para el blog y hacer accesible a traves del mismo algunos de los materiales promotidos, usados en el curso presencial.

Un abrazo.

Javier

No se si aún está vigente el curso. Me gustaría mucho hacerlo.
Me parece muy interesante.
Muchas gracias

No se si aún está vigente el curso. Me gustaría mucho hacerlo.
Muchas gracias.

Aún realizan cursos, me gustaría realizarlo. Saludos.

(requerido)

(requerido)


*