Vivo con un gato que  se llama Frai;  anterior a Frai  viví con Ploff. Entre el año 1999 y 2001 estuve viviendo en Nicaragua, en Somoto,  capital del Departamento de Madriz. Alli viví con tres gatos: Tipirata, Basilisca y Cua.

Este es Frai

Tantos mis gatos caseros como mis gatos cuasi caseros me han arañado y mordido en innumerables ocasiones.

 

 Los gatos arañan y muerden jugando.

 

Hace unas semanas un gato agredió a una persona  y se inició  un  expediente de profilaxis antirrábica.  Es en este contexto se inscriben las notas que pongo a continuación con el fin de recordar que los gatos, aparte de la improbable rabia, pueden transmitir esta otra enfermedad de nombre tan sugerente como Fiebre por arañazo de gato, linforreticulosis benigna

 Es una enfermedad bacteriana subaguda,  de curso limitado, que se caracteriza por malestar, linfadenitis granu­lomatosa y tipos variables de fiebre. Suele ir precedida por un arañazo, lamedura en alguna herida abierta o mordedura de gato donde se  produce una lesión papulosa roja, seguida por afección de un ganglio linfático regional, más o menos  en el término de dos semanas que  puede evolucionar hasta la supuración. La pápula roja en el sitio de la inoculación se presenta en 50% a 90%de los casos. La enfermedad por arañazo de gato puede confundirse clínicamente con otras afecciones que causan linfadenopatías regionales, por ejem­plo, tularemia, brucelosis, tuberculosis,  pasteurelosis y linfoma.

El diagnóstico se basa en un cuadro clínico definido, junto con el diagnóstico serológico de la presencia de anticuerpos contra Bartonella. Se considera como positivo un título de 1:64 o mayor por la téc­nica indirecta de anticuerpos inmunofluorescentes.

El estudio histopatológico de los ganglios afectados puede mostrar características compatibles, pero no confirma el diagnóstico.

Agente infeccioso  es  Bartonella henselae (antes llamada Rochali­maea)

 

Bartonella henselae

 

La distribución es mundial, pero poco frecuente. Afecta por igual a hombres y mujeres, y es más frecuente en niños y adultos jóvenes. La mayor parte de los casos se observa durante el final del verano, el otoño y los meses de invierno.

El reservorio son los gatos domésticos y los principales vectores de B. henselae; no hay pruebas de afección clínica en los felinos, a pesar de que se ha demostrado bacteriemia crónica. Las pul­gas y garrapatas de los gatos pueden estar infectadas.

 

Este era Plof. Un poco callejero. Tuvo ácaros.

 

¿Cómo se transmite? Más de 90% de los pacientes mencionan el antecedente de arañazo, mordedura, lamedura u otra exposición a un gato sano, por lo común joven (incluso un cachorro). Las pulgas de los gatos (Ctenocephalides felis) transmiten B. henselae entre los gatos, pero no tienen una función clara en la transmisión directa a los seres humanos.

El Periodo de incubación es variable: generalmente transcurren entre 3 v 14 días desde la inoculación hasta la aparición de la lesión primaria, y de 5 a 50 días desde la inoculación hasta la linfadenopatía.

NO SE TRANSMITE DIRECTAMENTE DE PERSONA A PERSONA

Medidas preventivas: puede ser útil la limpieza meticulosa de los arañazos   y las mordeduras de gato. El control de las pul­gas es muy importante para prevenir la infección en los gatos.

 

 

A veces, los gatos, «nos ayudan» durante nuestras tareas.

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga salubrista y también amante de los gatos

 

Compartir:

29 comentarios

  1. Hola,

    Hoy hemos hablado con nuestro médico y ha diagnósticado a mi mujer la enfermedad por "arañazo de gato". Nosotros no tenemos gato ni hemos estado en contacto con ningún gato.

    ¿Es posible que se la haya transmitido una pulga o garrapata? porque si que es cierto que las primeras señales en la piel que la vimos tenían pinta de picadura de pulga.

    ¿Es posible que un animal de pluma, tipo periquito o ninfa, que es lo que nosotros tenemos, haya podido pasarla la enfermedad? si bien, no salen nunca de su jaula y las cuido yo, no mi mujer, la cuál no se acerca a ellas para nada.

    Gracias, Saludos cordiales, Jose Luis

  2. estoy embarazada de 32 semanas. Mi gato me hizo por accidente varios arañazos en la barriga. Qué consecuencias puede tener para mi embarazo?

  3. me acabo de hacer el examen de la bartonella ,de salir positivo que se viene para adelante tengo mi cuello lleno de ganglios inflamados llevo mas o menos un mes con esto .Yo no quiero deshacerme de mi gatita ¿que peligro corren mis hijos? y ¿hasta cuando mi gata es portadora de esta bacteria?

  4. mi sobrino tiene una pelota del porte de una de pin pon un poco mas abajo de la axila….mandaron al laboratorio las pruebas de sangre dando un resultado de 256, el corre el riesgo de tener esta enfermedad?

  5. se mordio un gato con complejo respiratorio, es muy pequeña la entrada, fue por accidente, pero se inflamo bastante el dedo esta rojo y duele, será necesario tomar antibioticos

  6. Me estan saliendo glanglios en el cuello… estoy aterrado porque creo tener algun cancer terminal y no me atrevo ni a ir al medico, no quiero saberlo, si no puedo luchar no quiero saberlo no encuentro el valor a ir…. pero tengo una esperanza puede mi gato acarrearme estos sintomas?? Yo juego mucho con el y eh tenido muchas veces la mano llena de arañazos… estoy aterrado por favor que alguien con esta enfermedad del arañazo me diga si estos sintomas puede ser de eso… cuando me araña siempre me sale como una ronchita que me pica duerante todo el dia despues ya se cierra bien la herida no tengo ningun problema en cicatrizar nunca me ha salido ni pus ni nada por el estilo por esta causa…… gracias

  7. mi hija la mordiÓ UN GATITO DE UN MES DE NACIDO Y EL DEDO SE LE INFECTÖ EL MEDICO LE RECETO DICLOXACILINA Y LE RECOMENDO VACUNARSE CONTRA EL TETANO HOY YA SE ENCUENTRE BIEN GRACIAS A DIOS.

  8. tenemos un gatito de 5 meses en la casa no hay patio todo es de cemento nos traeras problemas con las aces del gato en la casas vivimos 4 personas tres hembras y un baron una tiene 14 años y la otra tiene 9 años y la otra tiene 52años y yo tengo 58 años digame los problemas que nos pueded acarrial el gatito atte. carlo gracias

  9. gracias por enseñarnos más tengo una hija de 11 años y tiene una gata ya esta operada para no tener mas gatitos tiene como ocho meses la gatita lo que me preocupa es que mi hija ya esta toda rasguñada de las manos por que misma gata la rasguña y las sicatrises le queda la marca y esas ya no se quitan si alguien pudiera platicar con ella se los agradeceria mucho. su correo es

    pezbebe@yahoo.com.mx

  10. hola… am la vdd. estoy confundidaa sobree esta enfermedaaad q puedee caussaar un gatoo… pues tengoo uno Q es muy juguetoon y muerdee y razguñaaa! para hacermee esee exameen soloo lo pidooo asi bartonella… pues estoy en tratamientoo por algo Q m detectaroon en la sangree y seguuun algunoos sintomaas c puedeen confundir con esooo… una vez m pikoo una pulgaa! :p… TENGOO MIEDO TENGO MIEDO!

  11. Bañando a mi gato sufrí mordeduras severas (no podia sacar su colmillo de la palma de mi mano, no me soltaba T.T) a las 2 horas tenia la palma y dos dedos inflamados y era un dolor insufrible tener qu moverlos. No creo tener esta enfermedad pero de todas formas iré al médico

  12. a mi hija de 4 anos la mordio una gata estoy muy asustado que debo hacer ,es mi unica hija ,y estoy aprendiendo a ser padre,ayudenme por favor recomiendeme algo estoy desesperado. gracias

  13. hola tengo 26 semanas de embarazo y tengo un gato desde q me que embarazada el duerme en el patio pero por un descuido entro a una de las habitaciones y al hecharlo me araño en una pierna tengo miedo q eso se afecte a mi bebe x ahora mi embarazo va bien pero despues del arañaso me a entrado un poco de miedo

    gracias espero su respuesta

  14. fuimos de paseo al mar y alli habia una gata mi sobrino de 2 años se puso a jugar con ella y no sabemos si lo mordio o lo araño el tiene un puntico del cual se salio sangre inmediatamente se la lavamos,y unos rayos que debemos hacer

  15. a mi hija de 10 años le salio un gangleo en el estremo isquerdo del brazo le causa muxo dolor y no puede hacer fuerza por que le duele . mi pregunta es los gangleo causan dolor e inxason .si alguien save le agradeceria muxo. en los proximos dias le haran un examen para descartar el arañado de gato .

  16. mmm…
    yo jamas he sido infectada
    ii he bibido 13 años kn gatos
    caseros o kallejeros
    me an arallado de todos tipos ii mordido
    ii no he vivido esto
    eso acaso es bueno¿?

  17. este a mi me han mordido
    aruñado ._.
    aveces lamido una herida
    y no pasa nada :s

  18. si el gato me rasguña y lavo bien la erida de inmediato y la desinfecto, ¿puedo evitar el contagio de cualquier tran smición?

  19. a hijo le ha salido una bola en su axila, a el le gusta jugar con lo gatos cada vez q va donde su abuela ,no se q hacer estoy muy asustada q le pase algo ,lo e llevado al medico y me dijo q es por el arañon de un gato me a recetado cefacrol,dexametosana y panadol para el dolor no se q hacer .

  20. tengo una gata de 13 meses y acaba de tener gaticos,tuve una visita con una niña de 3 años y la gata la rasguño en varias partes de la cara y que hoy amanecio muy inflamada tengo mucho miedo lo que le pueda pasar pues mi gata no esta vacunada,si alguien sabe que debo hacer escribame gracias.

  21. Trate de sujetar a un gato salvaje, lo tome por la parte del lomo pensando que no alcanzaria mis manos con su boca, ni sus garras… aprendi que los gatos son bastante flexibles. Me araño la mano y me salio sangre, el gato vive cerca de un quebrada, barranco, cañeria, etc. Me trate las heridas con agua oxigenada, alchool, rifocina y madecasol, esto sera suficiente para que no se me infecte la mano?

  22. hey chicos, veo que comentan mucho, entonces como ya muchos se han tratado, tal ves puedan responderme, estoy con una gatita desde hace unos 5 dias, es una gatita la cual fue encargada a mi mamá por una de sus compañeras de trabajo, que despues d eunos dias de tenerla me he dejado morder por ella y rasguñar pues no es tan agresiva, pero unos minutos despues o no se si me aya mordido antes, pues ahora me salio un como granito raro en la mano, es con un puntito en el centro una rayita atravesando y alrededor esta un poquito hinchado, no se si sea esa enfermedad, pues nada mas le pasa algo a ella o a mi entro a inter rapido a ver que es, y pues quisiera afirmar si si es asi para ir rapido al doctor cuado amanesca, y poder tratarme a tiempo, por favor espero una respuesta que me ayude, sino tambien ire al doctor sin saber que es D:

  23. me mordio mi gato y me aruño y a las dos semanas presento inflemacion en los dedos y dolor en la articulaciones solo en la manoderecha donde fuela mordida que debo hacer

  24. Buenas…le estaba dando una droga a mi gatita y ella araño varias veces a mi mama y mi madre esta en embarazo y tengo miedo por esa bacteria(bartonella). Si no es tratada puede ser fatal oosea le puede pasar algo al bb o a mi mama????

  25. Mi gato me arruño el brazo y de inmediato se informó el area y ahora tengo fiebre en el zona que y alrededor del arruñazo. Esto entra dentro de la enfermedad «aruñaso de gato» o no?

  26. El día de ayer un gato me enterro la garra en el muslo me dolia mucho me desinfecte pero me asusta.
    Me dijo la ama del gato que estaba desparacitado..pero fue con du garra.

  27. tanto que hablan de esta enfermedad y ni dicen los síntomas… :/ lo que tengo entendido esta enfermedad se pueden tener fiebres dolorosas y ganglios inflamados…. a prevenir…. bueno… yo por lo menos… cuando me hice cargo de un gatito techero que estabaa bien enfermo…. este me mordìa cuando le trataba de dar sus remedios y vitaminas y acada arañazo. me lavaba la herida con mucho vinagre… si te ha hecho sangrar… pues haz que te salga sangre y lava con mucho vinagre… asì mis heridas siempre cerraban y nunca se hinchaban ni picaban…

Deja un comentario