En España se detectó el primer brote de intoxicación por clenbuterol en Asturias en 1990.

No se había registrado ningún brote de ese tipo y se inició la investigación para establecer las causas de aquella intoxicación que se manifestaba con los siguientes síntomas: temblores fácilmente objetivables, palpitaciones y taquicardia acompañados frecuentemente de nerviosismo, cefalea y mialgias, náuseas, nerviosismo, inquietud, temblores, vómitos, dolor de pecho, boca seca y calambres musculares, con una duración media de 40 horas, aunque llegó a alcanzar un máximo de 6 días. También se observaron hipokaliemias e hiperglucemias, transitorias. En algún caso se produjeron arritmias como fibrilación auricular o hipertensión arterial. Se trataba de un cuadro autolimitado, que desaparecía a los dos días y no dejaba síntomas residuales.

Se sospechó un mecanismo de transmisión alimentario.

Al sospechar una intoxicación alimentaria las encuestas realizadas a los afectados incluyeron todo tipo de alimentos ingeridos en los últimos 7 días, encontrando que, generalmente, poco antes del inicio de los síntomas habían consumido hígado de ternera, con un comienzo brusco, después de un período de latencia entre 30 minutos y 6 horas (con una media de dos horas).

No se ha registrado ninguna defunción ni complicación grave por esta causa.

 

Los brotes se han presentado con un patrón que afecta a pequeños núcleos familiares, debido a la forma de distribución y consumo del alimento.

 

A partir de ese momento la investigación etiológica se dirige a la identificación de un tóxico con las siguientes características: vía de entrada digestiva, rapidez de absorción y resistente a altas temperaturas.

 

La sospecha se dirigió hacia productos estimuladores de receptores ß de uso en animales.

 

El clenbuterol es un fármaco ß-agonista con afinidad para receptores ß1 y ß2. Está autorizado su uso como broncodilatador en humanos (tanto en España como en la Comunidad Europea), así como su uso en animales para el tratamiento de afecciones respiratorias y como relajante uterino en el parto.

Los efectos anabólicos del clenbuterol sobre la masa muscular y la grasa corporal han favorecido su uso ilegal en la alimentación animal. Causa disminución de la grasa corporal, crecimiento de la masa muscular y ganancia de peso, sobre todo en el ganado vacuno joven.

Se acumula en el hígado en grandes cantidades y en menor grado en el músculo, por lo que el consumo de las vísceras conlleva mayor riesgo que el de la carne.

La intoxicación en humanos se adquiere por ingestión del producto contaminado. Se detecta en orina y sangre de las personas afectadas, dentro de las primeras 48 horas, por Cromatografía Líquida de Alta Resolución, así como también en animales y alimentos sospechosos.

Este corto período de permanencia de la sustancia en el organismo hace a veces difícil su detección.

 

El año que mayor número de brotes y casos presentó fue 1992; desde entonces, la evolución es marcadamente decreciente. Enero es el mes con mayor número de brotes y de casos notificados.

 

El mayor brote registrado ha sido en Madrid con 155 casos (en 1994).

 

El alimento implicado en la mayoría de los brotes fue el hígado de ternera . Menos frecuente fue su presentación tras la ingestión de otros productos vacunos como carne y riñones. También se comunicaron brotes por consumo de cordero (hígado y carne), de cerdo (lomo), de canela y de pan. Estos dos últimos alimentos fueron contaminados de forma accidental.

 

El diagnóstico de los primeros brotes se hizo de forma clínica, pues los clínicos desconocían el procedimiento a seguir y las escasas muestras obtenidas se recogieron tardiamente.

 

Para conseguir detectar los casos, además de la alerta sanitaria inicial en primavera de 1990, se realizó una amplia difusión de las características de presentación de este tipo de intoxicación a sanitarios, especialmente a médicos clínicos, epidemiólogos y veterinarios, de todo el territorio nacional, así como a la población general.

 

Consuelo Ibáñez Martí médico epidemiólogo

Compartir:

85 comentarios

  1. hola el pasado martes consumi higado de res y presente los sintomas de intoxicacion por clenbuterol alguin me puede decir que puedo tomar para aminorar los sintomas. muchas gracias

  2. Buen día, el día sábado tuvimos los síntomas de intoxicación que debo hacer? avisar alguna institución de salud, levantar un queja?, no quisiera que le pasara a más gente es horrible sentir los síntomas, gracias por su ayuda.

  3. Soy Chef, y lamentablemente compre y trabaje higado de res y nos intoxicamos mi esposa y yo, los sintomas se presentaron 5 horas despues de consumirlo, no tengo forma de identificar cuando tiene o no clenbuterol este producto, lo que si les comento es que lo compre en el mercado publico de cuajimalpa, es una tristeza que suceda esto porque es un alimento rico y nutritivo pero creo que saldra de mi menu. Hice una denuncia por escrito en la sagarpa, pero quien sabe si tenga algun efecto.
    Saludos y pues quien se intoxique que la pase lo mas leve, porque es muy incomodo.

  4. BUENAS TARDES, ES MUY BUENO EL TEMA QUE TRTAN, SOY ALUMNO DE LA UAM XOCHIMILCO, Y ESTOY HACIENDO MI TEMA DE INVESTIGACION SOBRE ESTE TEMA DEL CLEMBUTEROL. lO QUE PASA ESQUE QUIERO SABER COMO REALIZARON SUS ENCUESTAS Y EN DNDE. SOLO ES PARA DARME UNA IDEA DE COMO VALIDAR NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACION, ME SERVIRIA DE MUCHO QUE ME AYUDARAN CON ESO, LES AGRADESCO DE ANTE MAO, sALUDOS. EL TEMA QUE STOY TRATANDO ES:

    ( REPERCUSIONES EN LA SALUD DEL HOMBRE A CAUSA DE LA INGESTA DE CARNE BOVINA INFESTADA POR CLEMBUTEROL).

    mE ENCATARIA QUE ME AYUDARAN, ESCRIBENDOME A MI CORREO, benzin-jair@hotmail.com

  5. tengo 54 años, hace 4 dias vengo presentando unas pequeñas intoxicacion, primero comence en los glulteos, tome cloroalegan al siguiente dia sin haber provado ningun alimento me enpezo en las mnanos se pusieron tan rojas como si fuera una quemadura , claro no me ardia no habia ampollas pero si habia picazon con incones y un pequeño adormecimiento en la lamano izquierda tome la misma medicina y me paso al otro dia fue las ñier y muslos y ahoraoa tengo en las piernas y daderas, quiesiera saber a que se debe. gracias

  6. hola buen dia mi pregunta es que mi familia ayer comio higado y como a la media hora empesaron a sentirse con temblores asco el corazon les late fuerte y mi esposo padece de deabetis y no pudo dormir toda la noche y mis hijos amanecieron igual pero haci se fueron a la escuela hasta que dedujimos que habia sido el higado que comieron porqu yo no lo cami y yo no me siento como ellos porfavor es necesario llevarlos al doctor respondanme

  7. buenos días Jair,
    En primer lugar confeccionamos un cuestionario para la recogida de datos en el que necesariamente se incluia el consumo de hígado, las personas de la familia que lo habían consumido y el lugar donde se había comprado.
    Los médicos al notificar las personas que presentaban esos síntomas aportaban la identificación de los casos y un teléfono y dirección de contacto.
    Con esos datos se pasó el cuestionario, bien en persona o telefónicamente a los afectados.
    y se envió a los inspectores a los lugares de compra del alimento para que procedieran al decomiso de los alimentos sospechosos.
    Un cordial saludo

  8. Buenos días Doris,
    No parece que pueda ser una intoxicación por clembuterol.
    Lo más recomendable es que acudas a tu médico.
    Un cordial saludo

  9. Buenos días Concepción,
    Si has leido bien el texto verás que la intoxicación es leve y autolimitada.
    Aunque los síntomas son muy molestos y alarmantes desaparecen en cuanto se elimina el clembuterol del organismo. Esto lleva horas o días dependiendo de la persona
    Un cordial saludo

  10. HOLA PUES AQUI DANDO MI TESTIMONIO DE PLANO NO VOLVEMOS A COMER HIGADO DE RES NI DE OTRO TIPO TODOS LOS SINTOMAS QUE AQUI HE LEIDO SON CIERTOS …Y NOS EMPEZO A DAR DESPUES DE 20 MIN LO MAS RESALTANTE FUE LA TAQUICARDIA,LA ANGUSTIA , NERVIOSISMO,TEMBLOR EN LAS MANOS , CALAMBRES , DOLOR DE CABEZA,DOLOR MUSCULAR ,EN FIN Y BUENO NO DEFIENDO A LOS CARNICEROS PERO EN MI OPINION TAMBIEN NO SABEN SI VIENE CONTAMINADA O NO YO CREO Q ES MAS BIEN UN PROBLEMA DE SALUD Y Q LAS AUTORIDADES DE SALUBRIDAD DEBERIAN DE PROHIBIR TAJANTEMENTE ESTA SUSTANCIA YA Q SI ES ALARMANTE Y PERJUDICA LA SALUD DEL SER HUMANO … DE ANTEMANO PUES YA ESTOY MAS TRANQUILO POR SABER Q FUE LO Q OCACIONO ESTE PADECR SALUDOS AL C L E M B U T E R O L (mexico)de cd nezahualcoytl edo de mex

  11. ME MUERO DE VERDAD LOS SINTOMAS SON HORRIBLES ME DIO FIEBRE TEMBLOR LA BOCA SECA TAQUICARDIA DOLOR DE CABEZA HASTA LOS OJOS CUANDO ME LIMPIO LA NARIZ SIENTO Q NO SOY YO DE VERDAD NO VUELVO A COMER HIGADO EN LA VIDA Y NO SE Q TAN GRAVE SEA Q ME TOME ANTES COMPLEJO B Y ACIDO FOLICO XQ ESTOY EMBARAZADA DE VERDAD LLORO DE LO MAL Q ME SIENTO

  12. cuantos dias tarda en desaparecer el clembuterol del ganado?
    alguien sabe kisiera saber xq nada mas dicen q consumen higado y q se sienten mal pero kisiera saber si alguien sabe cuanto tarda en desaparecer el clembuterol del ganado esq es para una investigacion q me encargaron grasias

  13. hola yo y mi familia tambien somos vitimas de esto estamos todos en cama tenemos sintomas diferentes pero los temblores en las manos son incontrolables me preocupa que mi esposo es federal y le hacen examenes seguido ¿saldra en sus examenes? contesten por fa soy del edo de mexico nezahualcoyotl y compre el higado en el mercado evolucion

  14. hola , mi gorda y yo comimos el pinche higado y nos sentimos de la patada.lo compramos en el mercado municipal de atizapan de zaragoza. ya no vuelvan a comerlo. hay que denunciarlos en sagarpa

  15. mis suegros, mi novia y yo en el dia de ayer compramos hígado y el problema nos dio la intoxicación tenemos muy leves dolores de cabeza, mareos, boca seca, y muchos temblores musculares y mi pregunta es ¿cuanto tarda la eliminación del clembuterol en el organismo? gracias por leer y espero una respuesta porfavor

  16. les comparto ayer n l tarde comi higado y siento muxos de estossintomas q aparecieron despues de una hora q comi,aun no se me quita,es horriblee, ahora q lei todo esto estoy mas tranquila al saber q es pasajeroo… pero iré al médico ahora mismoo….

  17. hola el dìa lunes comimos higado de res mis hijos de 8 y 4 años mi esposo y yo, hoy es mièrcoles y seguimos con el dolor de todos los musculos incluso de la cara a mi me duele hasta la narìz hay algùn medicamento para contrarrestar los sintomas gracias

  18. AYER MI FAMILIA Y YO COMIMOS HÍGADO Y DESPUÉS DE UN RATO NOS SENTIMOS MAL, CON TARQUICARDIA, TEMBLOROSOS Y HOY EN LA MAÑANA SEGUIMOS IGUAL, QUE PODEMOS TOMAR PARA CONTRARRESTAR ESTOS SINTOMAS.

    GRACIAS

  19. El día de hoy mi familia y yo comimos hígado de res como a las 15 hrs y después de 30 min comenzamos con temblores y taquicardia, esto lo compre en el mercado de San Pedro de los Pinos en la Ciudad de México DF, quiero que sepan que la carne esta contaminada en ese mercado. las autoridades deberían de hacer algo para parar esto. Si me pueden indicar que hacer para contrarestar los síntomas ya lo comió mi esposa y mis dos hijas y un servidor. gracias por su ayuda.

  20. el dia 02 de sep 2013 mi esposo y yo comimos higado de res estaba contaminado con clembuterol despues de dos hora empezamos con los sintomas yo en mi vida me habia sentido asi me espante y mas como latia mi corazon gracias a dios mi hijo no comio pense que era algo grave que bueno que ya los sintomas ya estan desapareciendo tengan cuidado con lo que comen, esto lo compre en le mercado establecido de cuautitlan mexico edo de mex

  21. AYER 12 DE NOV.DE 2013 MI FAMILIA COMIO HIGADO Y TIENEN LOS MISMOS SINTOMAS, SOMOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI., SI POR FAVOR QUE HAGAN ALGO PARA QUE NO NOS CONTAMINEN CON CLEMBUTEROL, GRACIAS A DIOS EN MI FAMILIA NO HAY PERSONAS DE LA 3RA. EDAD QUE HAYAN INGERIDO ESTE ALIMENTO PERO ESTUVE LEYENDO QUE NUESTROS ABUELOS PUEDEN SER LOS MÁS AFECTADOS COMO UNA ABUELITA DE 93 AÑOS esta presentando una insuficiencia renal por eso quiero poner en alerta.

  22. 8 de febrero del 2014. Como a las 7 cenamos hígado encebollado y empañado. Y mi esposo y yo tenemos los síntomas temblor en las manos taquicardia boca seca y nauseas . son las 12 y los síntomas se hacen más fuertes. No coman hígado. Yo no lo volveré a guisar nunca.

  23. Hola buenos dias mi familia esta intoxicada y con estos síntomas solo dejo esto porque no se que hacer ya que gracias a nuestras autoridades corruptas esto pasa en nuestro pais

  24. Hola acabamos de comer hace 5 horas hígado de res y mi familia y yo nos intoxicamos que podemos tomar para quitarnos esta temblorina que nos intoxicamos está dando y dolor de músculos y cabeza recomienden algo x favor si e cierto que es bueno tomar mucha leche..

  25. El dia 24 de julio del 2015 comi higado lo compre en el mercado de naucalpan lo comio mi esposo mi hija y yo y nos pusimos super mal al grado de que no podiamos dormir teniamos todos los sintomas no sabiamos a donde recurrir en la noche pues al otro dia andabamos muy mal temblorosos por favor No COMAn higado te puede llevar a la muerte por favor no coman

  26. Buenas tardes, hace dos días mi hermana y yo comimos una muy buena ración de hígado de res, solo nosotras 2 porque a nuestros hijos no les gusta, apróximadamente después de media hora empezamos a temblar de nervios, algo así como angustia y desesperación, más tarde las nauseas y el dolor de cabeza y bueno recurrimos al médico por supuesto que el desgraciado clembuterol es el problema y nos recetó clorotrimetón tabs, 1 cada 8 hrs, y ahi estamos tomando el medicamento, los nervios y todo eso ya disminuyó pero el dolor muscular nada, me duelen hasta los ojos al cerrarlos, pero bueno al menos de todos los que he leído por aqui, nadie se ha muerto de eso, solo que es muy molesto porque no tengo ganas de hacer nada, jamás en lo que me resta de vida volveré a comer hígado de res…

  27. pregunta? cuando un becerro en su alimentación incluye clonbuteron puede servir para semental no es afectado su sistema reproductor

  28. Estoy escribiendo este comentario con los dedos temblorosos, ayer comimos hígado de res con mi familia y un invitado y a las dos horas empezamos con los síntomas no ha sido grave pero me molesta la irresponsabilidad de los productores de ganado vacuno que con tal de vender pierden la ética y no les importa intoxicar a los consumidores. Pondré la respectiva denuncia a las autoridades sanitarias.

  29. Hola, hoy mi familia y yo comimos hígado, y pues a las 2 horas empezamos a presentar los síntomas, taquicardia, temblores, nerviosismo, entre otras, 🙂

  30. Buenas tardes ayer comí hígado de res encebollado y por lo que he leído ese hígado estaba contaminado,el problema es que hoy mi familia comió de ese mismo hígado y ya mi esposa y mi hija también tienen los temblores y la taquicardia,con ansiedad que podríamos tomar para contrarrestar este daño,saludos

  31. Quiero contar mi experiencia horrenda con el hígado en una ocasión cuando tenía alrededor de 12 o 13 años mi familia cocino hígado de res y unas horas después empeze a tener todos los síntomas descritos lo que no entiendo y si puedo decir es que lo más notorio en mis síntomas era el temblor me temblan los brazos aún más el derecho extrañamente el temblor de mi brazo derecho nunca se quitó desde ese día antes de eso nunca en mi vida me había pasado me a durado varios años ya tengo 20 y me sigue pasando quisiera saber si es normal que un efecto del clembuterol dure tanto?

  32. Yo vivo en la colonia Lomas de San Bernabé en la Magdalena Contreras y también el dia de ayer compramos hígado de res mí esposa y lo preparamos y a los 15 minutos de consumirlo nos empezamos a sentir muy mal. Se me acelero el ritmo cardíaco y empezamos con temblorinas en las manos. Veremos si lo reportamos a la Sagarpa

  33. Hola mi esposo y yo nos intoxicamos al comer hígado de res, se siente feo , yo tenía temblorina mi esposo arritmia cardíaca con esos síntomas empezamos pero como en unas 5 horas nos empezamos a sentir más mal , nos dolía los ojos y náuseas la boca seca y como con calentura , se me ocurrió hacer un remedio casero que mi padre hacia para todo , cuándo se sentí congestionado , cuando le picaba un alacrán , hasta para cuando tenía calor , bueno lo hice y nos empezamos a sentir mejor , el remedio es : exprimí como 10 limones y muy poca agua y le puse poca azúcar nadamas para no sentirla muy ácida , y nos tomamos un vaso cada uno y la verdad que es muy efectivo, después tomamos una consulta por teléfono la cuál nos dijeron que estuvo bien xq en ese caso necesitas hidratarte , la verdad que funcionó y muy bien, jugo de limón concentrado santo remedio , gracias a Dios!! Saludos y que se mejoren

Deja un comentario