Archivo de enero, 2008

Jugo de Noni: Alerta alimentaria

Soy consciente de que pocos españoles tomamos jugo de Noni, pero como un querido amigo sí que lo toma y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sacado una nota de prensa, que  he visto reflejada en las páginas de salud del diario “el Mundo” en su edición de ayer 30 de enero de 2008, y en Terra,  que amplía bastante la información. Transcribo esa noticia por que me parece fundamental que tenga la mayor difusión posible.

Son zumos comprados através de internet y no siempre pasan por los controles sanitarios. 

 

(más…)

Etiquetas:

Rubeola y Rubeola Congénita

El otro día hablábamos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI/EPI) y las medidas para su implantación en la Región Europea dentro de un plan más amplio: “Salud para todos en el año 2.000”. A todos nos ilusionaba tener unos objetivos tan amplios y ambiciosos y todo el mundo se implicó en su implantación con muchísima ilusión y, sobre todo, optimismo.

Luego, con el transcurso de los años, hemos ido comprobando que la realidad no se dejaba encorsetar por nuestras buenas intenciones y  en los años en que “pensábamos” que veríamos la desaparición, o al menos el control, muchas de las enfermedades infecciosas estas se dieron la vuelta y no solo están con nosotros “las de siempre” también tenemos enfermedades emergentes (nuevas) o reemergentes (las que pensábamos que íbamos a erradicar).

No soy pesimista. Ahora he puesto los pies en el suelo y me he dado cuenta de que la naturaleza es más inteligente que nosotros y que mientras intentamos cerrar un frente ella abre otro, coge fuerzas y vuelve al anterior con nuevos mecanismos de resistencia.

Se trata de estar alerta, no bajar la guardia y sobre todo estar bien informados.

La prevención es la única arma que puede  minimizar los efectos.

(más…)

Etiquetas:

Epidemiología de la Leishmaniasis

 

Las leishmaniosis son un grupo de enfermedades parasitarias de distribución mundial transmitidas al ser humano por la picadura de alrededor de 30 especies de flebótomos infectados por protozoos del género Leishmania. (más…)

Etiquetas:

Epidemia de meningitis C en Madrid 1997 (8ª parte): Del 14 de febrero al 1 de octubre de 1997. El papel de los pediatras, las sociedades científicas y los medios durante la crisis.

La crisis que estamos describiendo se desencadena a partir de la desconfianza de la población sobre el mensaje de sus autoridades sanitarias. La única forma que tuvieron éstas de salir del atolladero, y mantenerse en su estrategia de no vacunar esa temporada, fue el facilitar, por una parte, el acceso de la población a la vacuna de forma individualizada (delegando la decisión en los pediatras y médicos clínicos y abriendo nuevos puntos de suministro, hasta su venta en la farmacia) y, por otra parte, consiguiendo el apoyo a sus mensajes (o al menos, la falta de beligerancia) por parte de las sociedades científicas, los partidos de la oposición y los medios de comunicación. Poco antes del verano se anunciaría que en el otoño se iniciaría la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid.

(más…)

Etiquetas:

Programa Ampliado de Inmunización (PAI/EPI) Expanded Program Inmunization

Cuando hablamos de la epidemiología del Sarampión dijimos que en algún momento tendríamos que hablar del PAI (Programa Ampliado de Inmunización), porque uno de los primeros objetivos que se marcó la OMS, hace ya muchos años, era la erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación.  Este objetivo se ha demostrado difícil de alcanzar y en el transcurso de los años ha sufrido una serie de modificaciones para irse adaptando a las cambiantes circunstancias que ha sufrido el mundo.

 

En este post solo vamos a hablar de la Región Europea que fue la primera en adoptar políticas para alcanzar estos objetivos.

(más…)

Etiquetas:

Epidemia de meningitis C en Madrid 1997 (7ª parte): Del 14 de febrero al 1 de octubre de 1997. Entre la espada y la pared o cómo vestir el muñeco.

Retomamos el relato y análisis de la crisis epidémica por meningitis C de 1997 en Madrid. En esta entrega, analizaremos como se enfrentan las autoridades sanitarias a la crisis de confianza (de su población y de sus sanitarios) hacia sus mensajes y las dificultades de enfrentarse con los protocolos de actuación habituales a una situación que cada vez se hace más evidentemente extraordinaria.

 

Os recordamos que el relato se inició con los siguientes textos: Cuando el Poder se destapa, El Contexto, Algunas cuestiones básicas sobre la epidemiología de la enfermedad meningocócica, Algunas cuestiones básicas sobre la vacuna contra la meningitis C, De 1 de agosto al 27 de noviembre de 1996: Cuando las luces rojas se encienden y    Del 27 de noviembre de 1996 al 14 de febrero de 1997: ¿Qué debemos hacer? y ¿Qué podemos hacer?

(más…)

Etiquetas:

Catarro o resfriado común

Me animo a preparar este post porque la mitad o más de las personas que vivimos en climas templados estamos padeciendo los procesos catarrales que nos corresponde. (más…)

Etiquetas:

Parotiditis infecciosa, Parotiditis epidémica o Paperas

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

  

Enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas salivales, generalmente la parótida y, a veces las sublinguales o las submaxilares. La orquitis que suele ser unilateral se observa en el 20-30% de los hombres pospúberes, en el 31% de las mujeres mayores de 15 años puede aparecer mastitis. La enfermedad es benigna y autolimitada y un tercio de las personas tienen infección subclínica.

(más…)

Etiquetas:

Reemergencia de la fiebre amarilla de transmisión urbana

En este blog  ya hablamos de la epidemiología de la fiebre amarilla y entre otras cosas decíamos que existían en la naturaleza  dos ciclos de transmisión: (más…)

Etiquetas:

Unas manos limpias son más seguras

No crean que hemos acabado con la HIGIENE DE LAS MANOS es tan importante que la OMS ha dictado unas Directrices sobre Higiene de las manos en la atención sanitaria

 

Hoy 8 de enero el periódico el País publica el artículo: Mejor besar que dar la mano para evitar el contagio vírico; reproducimos aquí el artículo:

(más…)

Etiquetas: