Parotiditis infecciosa, Parotiditis epidémica o Paperas

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

  

Enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas salivales, generalmente la parótida y, a veces las sublinguales o las submaxilares. La orquitis que suele ser unilateral se observa en el 20-30% de los hombres pospúberes, en el 31% de las mujeres mayores de 15 años puede aparecer mastitis. La enfermedad es benigna y autolimitada y un tercio de las personas tienen infección subclínica.

Los síntomas prodrómicos son inespecíficos e incluyen hipertermia leve, anorexia, malestar general y cefalea. En un 5 por 100.000 de los casos puede aparecer pérdida neurosensorial de la audición en los niños. La encefalitis es rara de 1 a 2 casos por cada 10.000, en el 4% de los casos puede aparecer pancreatitis leve.

Al igual que sucede en otras infecciones virales, la enfermedad es más grave en las personas mayores.

La parotiditis durante el primer trimestre del embarazo puede aumentar la incidencia de aborto espontáneo, pero no hay pruebas definitivas de que la enfermedad durante la gestación  produzca malformaciones congénitas.

La infección aguda se confirma por un aumento en el nivel de anticuerpos IgG  en sueros de la fase aguda y de convalecencia; por la presencia de Anticuerpos IgM específicos de parotiditis, o en pruebas serológicas: fijación del complemento, hemaglutinación, enzimoinmunoensayo y neutralización.

 

El diagnóstico definitivo de parotiditis epidémica se basa en el aislamiento viral en saliva, desde 7 días antes hasta 9 días después del agrandamiento de las glándulas salivares, y en orina desde 6 días antes a 15 días después del inicio de la parotiditis

 

AGENTE INFECCIOSO

El virus de la parotiditis epidémica es miembro de la familia Paramyxoviridae. Esta familia incluye los siguientes géneros:

 

familia Paramyxoviridae.

·         Rubulavirus  (virus de la parotiditis epidémica, virus parainfluenza humano tipos 2, 4a y 4b y virus de la enfermedad de Newcastle)

Rubulavirus

·         Morbillivirus (virus del sarampión)

·         Pneumovirus (virus sincitial respiratorio)

·         Respirovirus (virus parainfluenza humano tipos 1 y 3)

paramyxovirus

 Es un virus RNA. Sólo se conoce un serotipo de virus de la parotiditis epidémica.

 Otros virus que pueden producir parotiditis no epidémica son los parainfluenza, influenza A, Coxsackie A, echovirus, virus de la coriomeningitis linfocítica y VIH.

 

DISTRIBUCIÓN

La parotiditis epidémica es endémica en todo el mundo. Aunque la enfermedad ocurre en cualquier época del año, el invierno y la primavera son las estaciones de mayor incidencia. La enfermedad es poco frecuente en niños menores de un año. Los estudios serológicos indican que el 85% o más de los adultos han tenido parotiditis infecciosa sin haber sido vacunados. Cerca de una tercera parte de las personas susceptibles expuestas tienen infecciones no manifiestas; muchas de las infecciones de los niños menores de 2 años son subclínicas.

Previa a la introducción de la vacuna la media de edad de los casos de parotiditis era de 6 a 7 años, siendo el periodo interepidémico de 3 años y la tasa básica de reproducción Ro de 10 a 12

Desde la introducción de la vacuna antiparotidítica, la incidencia de parotiditis ha disminuido espectacularmente. Esta disminución se ha observado en todos los grupos de edad, pero con los eficaces programas de vacunación infantil, actualmente el mayor riesgo de infección se observa en adolescentes y adultos jóvenes.

 

RESERVORIO

Los seres humanos constituyen el único huésped conocido.

 

MECANISMO DE TRANSMISIÓN

El virus se transmite por contacto directo con la saliva de una persona infectada, por diseminación de gotitas.

 

PERÍODO DE INCUBACIÓN

De 15 a 18 días, con límites de 14 a 25 días.

 

PERÍODO DE TRANSMISIBILIDAD

El virus se ha aislado de la saliva desde 6-7 días antes del inicio de la parotiditis manifiesta hasta 9 días después del comienzo clínico de la enfermedad. El período de infecciosidad máxima ocurre unos 2 días antes del comienzo de la enfermedad y dura hasta 4 días después que esta aparece. Las infecciones no manifiestas o subclínicas pueden ser transmisibles.

 

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA

La inmunidad suele ser permanente y surge después de la infección ya sea clínica o asintomática. Muchos adultos pueden ser considerados inmunes a pesar de que no hayan presentado la enfermedad clínica. La demostración de la presencia de anticuerpos IG de parotiditis, por métodos serológicos, es prueba aceptable de inmunidad a la enfermedad.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS:

Vacunación: administración de la vacuna de virus vivos atenuados (cepa Jeryl Lynn o derivada de la misma) a todos los susceptibles a los 15 meses de edad, a menos que presenten contraindicación médica.

Se recomienda utilizar la vacuna combinada frente a sarampión, rubéola y parotiditis.

La vacunación se realiza mediante dos dosis, una a los 15 meses de edad y otra a los 4 años. En caso de exposición a un caso confirmado se puede adelantar la vacuna a los 12 meses, pero no se recomienda administrarla a los menores de dicha edad, debido a que la mayoría son inmunes gracias a haber recibido anticuerpos maternos por vía transplacentaria.

El intervalo mínimo que debe mantenerse entre dos dosis de vacuna triple vírica es de 28 días.

 

MEDIDAS DE CONTROL:

 

1.- Ante la sospecha de un caso:

  • Notificación del caso a las Autoridades sanitarias
  • Información a la familia
  • Valoración del estado vacunal de los contactos familiares y vacunación de los contactos íntimos susceptibles.
  • Aislamiento respiratorio para evitar la transmisión: evitar el contacto con población susceptible (visitas) hasta que transcurran 9 días desde el inicio de los síntomas. Se deben desinfectar los objetos contaminados con las secreciones nasofaríngeas.
  • El caso no debería acudir al colegio o a su lugar de trabajo hasta 9 días después del comienzo de la parotiditis.
  •  

2.- Ante la aparición de un brote:

  • Ante la aparición de dos o más casos relacionados,
  • Notificación a las Autoridades sanitarias
  • Información al colectivo (directores de centros, padres, profesores, etc)
  • Precauciones de transmisión por gotitas y screcciones nasofaríngeas
  • Búsqueda activa de nuevos casos entre los contactos de los casos identificados
  • Es recomendable obtener confirmación por laboratorio de al menos un caso.
  • Búsqueda de los contactos íntimos:

 

v      En los centros escolares se considerará, contacto íntimo a aquellas personas que hayan tenido relación (estrecha y frecuente) con el enfermo.

v      En las escuelas infantiles se considerará, contacto íntimo en general, a todos los niños de la misma aula y al resto de los niños de la escuela que compartan con el caso actividades en un mismo espacio, o bien que impliquen proximidad física.

v      En los centros de educación primaria, secundaria y de adultos jóvenes, esta consideración se refiere a todas las personas del centro que compartan con el caso actividades que impliquen proximidad física, en general compañeros del mismo aula.

v      En ambos casos, se podrá extender la consideración de contacto íntimo a varias aulas, al ciclo educativo o a todo el colectivo escolar, en función de la situación epidemiológica de la población y del colectivo (nº de aulas afectadas, distribución de las aulas en el edificio, etc) Identificación de los contactos íntimos susceptibles, mediante la valoración del estado vacunal, antecedentes de haber padecido la enfermedad, edad y situación serológica.

 

Consuelo Ibáñez Martí, epidemiólogo y salubrista

Compartir:

134 comentarios

  1. tengo paperas y me dijeron q tengo q estar en reposo y quisiera saber las verdaderas actividades q no puedo realizar ya q me dijeron q no puedo bañarme,hacer fuerza,estar en el computador,q tampoco puedo tener contacto con el sol.
    Pero la verdad yo me siento bien yacasi no tengo inflamado el cuello ni me duele nada ya llevo 7 dias con ello y hasta ayer me esta dsndo sintomas de gripa la verdad quiero saber pues ni tengo los testiculos inflamados y no me duele nada solamente me interesa los cuidados y saber q tan cierto son los mitos de las cosas q ya mencione,q me dijeron q no podia hacer.

    gracias

  2. Gracias por el artículo y las respuestas.

    Sobre las preguntas, realmente me da vergüenza ajena ver la de tonterías que pregunta la gente sin leer el artículo que es clarísimo y tus respuestas a algunas preguntas (vamos, son decenas de preguntas con el mismo tenor y algunas sin menor sentido).

  3. hola queria hacer una consulta mi hija desde ayer a la noche tiene del lado derecho los ganglios inflamados con mucho dolor y el valor de la amilasia dio 65ua/ml, con estos valores puede llegar hacer paperas lo que tenga? desde ya muchisimas gracias

  4. Mi madre de 78 tiene segun el medico parotiditis, ya le ha ocurrido desde hace dos años se le ha inflamado como en cuatro oportunidades, hasta le tomaron placas. pero no sale nada.
    Le han recetado como en las otras oportunidades, desinflamantes y tambien le pusieron inyecciones para el dolor. Ud, cree que es suficiente, porque ya son 4 veces que le da. Le pregunto habra forma de prevenir que no le vaya a suceder otra vez. Gracias por su respuesta.

  5. Tengo 40 años y me dio parotiditis infecciosa, el otorrino solo me dice que fue por infección. Es esto normal?
    Favor me pueden contestar

  6. hola tengo paperas pero no tengo fiebre, son unas fiestas de aqui en españa y desearia ir lo puedo hacer ? gracias

  7. Tengo 5 dias con paperas me mandaron tratamiento pero cada ddia amanesco mas inflamada es normal? Cuanto tiempo duran inflamandose.. Y al cuanto tiempo empiesa a disminuir?? Gracoias

  8. no se habian radicado la parotiditis como se si la tiene mi mami le duele demasiado la garganta

  9. hola!! mi bebe de tan solo 3 meses tiene paperas pero solo le aparece inflamado un solo lado…ya tiene 1 mes 10 dias con paperas y ahora c le esta haciendo una sola bola…es normal???

  10. Hola, tengo 19 anos y me diagnosticaron paperas ahora tengo 2 dias de tener el cuello, maxilar y detras de la oreja derecha inflamdo ademas tengo dolor como.corrientazos de la quijada al oido .me recetaron ibuprofeno para el dolor… ahora m3 veo los senos un poco mas grandes y en el seno derecho siento masitas pequenas como bolitas … y que es lo que no puedo hacer mientras porto la enfermedad

  11. hola hace 13 dias que tenia paperas ya no tengo la cara inflamada quiero saber en cuanto tiempo puedo tener intimidad con mi mujer

  12. buenas noches ,mi niño el dia de hoy le ha enpezado del lado dercho las papera es normal que teniendo todas las vacunas tenga esto,el tiene 9 años, y me preocupo por la niña ya que tiene 2 añ0s con 10meses,y elotro niño 11, y quisiera saver si ami ya me dieron cuando era pequeña estoy propensa que me den denuevo??? y tiene que estar con mascaria en su boca el niño?

  13. Hola mi hijo de 10años lleva 3dias que el medico le dijo tenia papera xq salio en el analisis pero ya llevaba 3dias mas co. dolor h inflamado del costado derecho de la cara .mi pregunta es .mi beba de 9meses se puede contagiar?

  14. Por mas de q esten vacunados puede dar paperas igual, la vacuna hace que la infeccion no sea tan «fuerte» pero no siempre evita el contagio.
    Laury, si, se puede contagiar la bebe. Hay q aislar al niño enfermo, incluso separar su vaso, sus cubiertos, y desinfectar bien los juguetes, porq esta enfermedad se trasmite por la saliva.

  15. Hola, me dio paperas hace quince a;os, pero hasta ahora no se me desinflaman, que debo hacer, como hago para acelerar el proceso?

  16. Hola hoy es el 5 dia qu tngo paperas ya se m sta dcinchando pero tngo la parte del cuello inchado es normal o sta bajando algun lado

  17. Dspue d 6 dias tngo inchado el cuello nomas cuantos dias mas m tngo que cuidar. Y cuando puedo empesar a tener relaciones con mi muger gracia.
    PD:aver si contestan

  18. Hola, soy profesora y en mi centro se detectaron la semana pasada varios casos de paperas. Como estoy embarazada, mi médico me realizó la prueba para comprobar si estoy inmunizada y me dio una baja por riesgo en el embarazo conocer el resultado. El lunes me darán los resultados y, como estoy segura de que saldrá negativo porque no las he pasado, me gustaría saber cuánto tiempo tengo que esperar para incorporarme de manera totalmente segura. ¿Hay algún protocolo concreto, tipo 15 días después del último caso detectado o algo así?

    Muchas gracias.

  19. Eso de la vacuna es una gran mentira, ami con vacuna y todo me agarro la papera y casi me mata. Se me hincho un testiculo y perdí la audición total de un oído. No se dejen engañar cualquiera está expuesto a la papera.

  20. Hola hoy me encuentro con paperas tengo 28 años y hace 7. Días se me inflamó debajo del oído y me diagnosticaron paroditis.hoy ya es el 7°.dia y de se inflamo del otro lado ya que hace unos días tenía ub poco desinflamado hoy me encuentro con la inflamación de ambos lados y con 38.6 de fiebre.Es normal? Puedo tener alguna complicación? Yo hice reposo y no hice fuerza para nada.por q tengo miedo que se me baje los testículos.muchas gracias espero una respuesta.

  21. a mi esposa hoy la visitó el medico y le diagnostico parotiditis le recomendaron reposo y aislamiento, sin embargo mi esposa me dice que a ella le dio de niña esa enfermedad y ahora a los 48 añitos es posible que le repita?

  22. Hola buenas!!! Llevo con paperas diagnosticadas desde el miercoles pasado hoy justo una semana. Queria saber si todavia hay riesgo de contagio?. Ya estan casi desinflamadas y me han dejao de doler. Cuando hasta cuando dura el contagio?
    Esque tengo una niña de 16 meses que se fue con los abuelos para evitar cualquier riesgo, y estoy deseando que vuelva a casa y salir del aislamiento 🙁 gracias

  23. Quiero agradecer y agradecer enormemente al Dr. Akda por traer de vuelta a mi amante que nos dejó a mí y a los niños durante casi tres meses en el período de 48 horas. El Dr. Akkpada pudo devolverme su amante. Yo soy muy agradecido por restaurar la paz en mi hogar conyugal, pido a Dios todopoderoso que te dé la fortaleza y la sabiduría para ayudar a que más personas tengan un problema similar al mío. Para obtener ayuda, puede comunicarse con él a través de su dirección de correo electrónico: Dr.

  24. Buenas. Tengo paperas desde hacen 3dias. Mi preocupación es por mi por mi esposa que está embarazada de 16 semanas y no hemos tenido medidas de aislamiento. El médico que me vio, no le dio importancia a esto. Quiero saber consecuencias y qué hacer para evitar contagio. Muchas gracias por la información. Saludos.

  25. Buen día, tengo paperas desde hace 14 días me dieron de alta, trabajo en una empresa de alimentos, la dificultad es que cuento con mucho dolor de cuello hace varios dias me causa peso y decaimiento. Aun cuento con inflamación en la admidala, es necesario tomar mas reposo o ya puedo continuar normalmente mis oficios, Muchas Gracias

  26. hola, mi hijo ha estado en contacto con una persona con pareras, en ya tiene la primera dosis, resulta que el 21 de septiembre, debo operarlo, en esa fecha ya sabre si se le pego esta enfermada, mi hijo tiene 3 años…gracias

  27. El aciclovir es recomendable para un aduto de 33 años con parotiditis???
    El medico me receto aciclovir de 800 gr. en forma de virusan…

  28. Tube paperas ya estoy bnd ezo lo q pasa es q segrego mucha saliba amarga q medicamento m recomiendan para ya tener esa saliba amarga

  29. Hola, buenas tardes. Quiero saber con urgencia si teniendo papera me puedo duchar .

  30. Porque sale heridas en la cara y luego manchas tengo papera ya estoy un mes he tomado antibióticos por 20 días y sigo casi igual

Deja un comentario