Cuando hablamos de la epidemiología del Sarampión dijimos que en algún momento tendríamos que hablar del PAI (Programa Ampliado de Inmunización), porque uno de los primeros objetivos que se marcó la OMS, hace ya muchos años, era la erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación.  Este objetivo se ha demostrado difícil de alcanzar y en el transcurso de los años ha sufrido una serie de modificaciones para irse adaptando a las cambiantes circunstancias que ha sufrido el mundo.

 

En este post solo vamos a hablar de la Región Europea que fue la primera en adoptar políticas para alcanzar estos objetivos.

He buscado en www.msc.es alguna actualización de estos objetivos, pero fueron publicados en el año 2000 y la referencia es 1996.

 

Veamos un poco de historia extraída de: Centro Nacional de Epidemiología. Protocolos de las enfermedades de declaración obligatoria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1996.

 

La Organización Mundial de la Salud estableció en 1974 la Estrategia Salud Para Todos en el año 2000, el objetivo nº 5 de esta estrategia se refiere a la Erradicación de siete enfermedades específicas: ‘Para el año 2000, deberían erradicarse el sarampión endémico, la poliomielitis, el tétanos neonatal, la rubéola congénita, la difteria, la sífilis genital y el paludismo endémico.

 

 

Europa fue la primera en adoptar políticas de inmunización en 1959, en la Conferencia Técnica Europea sobre el Control de Enfermedades Infecciosas a través de Programas de Inmunización.

El objetivo 5 de la Estrategia de Salud Para Todos en el año 2000, en la Región Europea, establece la eliminación de la poliomielitis indígena, el sarampión, el tétanos neonatal, la rubéola congénita y la difteria. Este objetivo fue adoptado en 1984 en la reunión anual del Comité Regional y sus objetivos específicos fueron fijados en la Segunda Conferencia sobre Políticas de Inmunización en Europa, celebrada en Karlovy Vary en Diciembre de 1984. Entre otras cosas, la Conferencia recomendó la formación de un Grupo Europeo sobre Inmunización (EAG/EPI).

En 1991, la 41 Sesión del Comité Regional en Europa, revisó los objetivos regionales de la Estrategia de Salud para Todos en el año 2000, adoptándose un nuevo objetivo 5: ‘Para el año 2000 no habrá en la Región ningún caso de poliomielitis indígena, difteria, tétanos neonatal, sarampión, parotiditis y rubéola congénita y tanto la incidencia como las consecuencias adversas de otras enfermedades transmisibles, especialmente la infección por VIH, disminuirán ininterrumpidamente y continuamente.

 

En 1992, un grupo de expertos del EPI se reunió en Milán con el fin de revisar el objetivo 5 y establecer nuevas metas para el funcionamiento del EPI, en vista de los acontecimientos políticos ocurridos en la Región. Se propuso una revisión del objetivo 5 con respecto al sarampión, ya que parece claro que la eliminación del mismo será mucho más difícil de lograr que lo previsto en un principio. El texto del objetivo 5, con respecto al sarampión, se modificó, pues, según se detalla a continuación:

‘Para el año 2000, no habrá en la Región ninguna muerte asociada al sarampión agudo adquirido de manera indígena, y la incidencia anual de casos confirmados de sarampión, en cada país de la Región, deberá ser inferior a uno por 100.000 habitantes’.

Los cambios políticos, sociales y económicos que han afectado a países de la Europa Central y del Este y a los Nuevos Estados Independientes (CCEE/NEI) han ocasionado un deterioro en el estado de salud de muchos de estos países.

 

Estos cambios han sido acompañados del resurgir de algunas enfermedades transmisibles que habían sido controladas por vacunación u otras medidas de control. Durante el pasado año se han aumentado en la Región los recursos financieros y técnicos para tratar de restablecer la eficacia de los programas para combatir las enfermedades prevenibles por vacunación y otras enfermedades transmisibles. Por ello, los objetivos de Salud Para Todos, han cambiado considerablemente en la Región.

Por estas razones, los objetivos operacionales del EPI fueron revisados por un grupo de expertos en 1992, por el Grupo Europeo del EPI (EAG) en Febrero de 1993, en Diciembre de 1993 y por los directores nacionales del programa en su reunión de Junio de 1993. Como resultado, los objetivos revisados para la Región Europea son: Para el año 2000:

 

* no habrá tétanos neonatal ni casos indígenas de difteria.

 

* deberá ser erradicada la poliomielitis indígena debida a poliovirus salvaje.

 

* no habrá muertes asociadas a sarampión agudo, adquirido indígenamente, y la incidencia anual de casos confirmados de sarampión y parotiditis en cada país deberá ser menor de 1 por 100.000 habitantes.

 

* no habrá casos indígenas del síndrome de rubéola congénita y no habrá infecciones de rubéola confirmadas por laboratorio en mujeres embarazadas.

 

* la incidencia anual de casos registrados de tos ferina en cada país deberá ser menor de 1 por 100.000 habitantes.

 

Suena y se ve antigúo, pero estamos todavía por ahí: tenemos brotes de sarampión, paperas y rubeola….polio no

¡ afortunadamente!, alguna difteria importada y tosferina sí, parece mentira pero así es.

Ya iremos hablando de por que.

Consuelo Ibáñez Martí

Compartir:

6 comentarios

  1. ES VERDAD QUE SUENA UN POCO ANTIGUO PERO ESTAMOS EN LA REALIDAD

    Y A QUIENES RESIBEN LA ROTARIX Y LOS NIÑOS CON DIARREA PODRIAN RESIVIR??

  2. quisiera saber todo sobre el sobre todo el tratamiento de cada enfermedad

  3. beuno priemramente un saludo a la distancia si no fuera muxo pedirles sera que me podrian mandar el programa ampliado de inmunicion su historia, por q se dio a nivel mundial en q conferencia, las enferemdades que evita, el de las trivalente y el ultimo que es el penatvalente porfavor se los agradece mayra victoria
    posdata: es urgente me ayudarian en mucho en el iternet no encuentro nada completo

  4. hola, buenas tardes bueno solo comentar qe este pequeño articulo se lee muy interesante. gracias y continuen contribuyendo a incrementar los conocimientos de las personas.

Deja un comentario