El otro día hablábamos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI/EPI) y las medidas para su implantación en la Región Europea dentro de un plan más amplio: “Salud para todos en el año 2.000”. A todos nos ilusionaba tener unos objetivos tan amplios y ambiciosos y todo el mundo se implicó en su implantación con muchísima ilusión y, sobre todo, optimismo.

Luego, con el transcurso de los años, hemos ido comprobando que la realidad no se dejaba encorsetar por nuestras buenas intenciones y  en los años en que “pensábamos” que veríamos la desaparición, o al menos el control, muchas de las enfermedades infecciosas estas se dieron la vuelta y no solo están con nosotros “las de siempre” también tenemos enfermedades emergentes (nuevas) o reemergentes (las que pensábamos que íbamos a erradicar).

No soy pesimista. Ahora he puesto los pies en el suelo y me he dado cuenta de que la naturaleza es más inteligente que nosotros y que mientras intentamos cerrar un frente ella abre otro, coge fuerzas y vuelve al anterior con nuevos mecanismos de resistencia.

Se trata de estar alerta, no bajar la guardia y sobre todo estar bien informados.

La prevención es la única arma que puede  minimizar los efectos.

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

  

Enfermedad vírica febril benigna que se caracteriza por un exantema maculopapuloso y puntiforme difuso, indistinguible de la mayoría de otros exantemas febriles. Los niños suelen presentar pocos o ningún síntomas generales, pero los adultos a veces sufren síntomas iniciales durante 1 a 5 días con febrícula, cefalea, malestar general, coriza leve y conjuntivitis. 5 a 10 días antes del exantema aparece su signo más característico: la linfopatía retroauricular occipital y cervical posterior, bilateral. Son frecuentes la leucopenia y la trombocitopenia.

En adultos pueden aparecer artralgias, artritis y encefalitis como complicaciones sobre todo en mujeres.

Un 50% de las infecciones suelen ser subclínicas.

Como el diagnóstico clínico suele ser poco preciso es conveniente confirmar el dignóstico mediante técnicas de laboratorio: prueba de ELISA positiva para IgM específica de Rubéola, en una muestra de sangre recogida en los 28 días después de la aparición del exantema, o aislamiento del virus de la rubéola, o, aumento significativo en el nivel de anticuerpos frente a rubéola mediante un método serológico estándar.

 

AGENTE INFECCIOSO

El virus de la rubéola fue aislado por Parkman y Weller en 1962. Es un Togavirus del género Rubivirus. Es un virus RNA, con un sólo tipo antigénico que no da reacciones cruzadas con otros miembros del grupo togaviridae.

 

 

Rubivirus

 

 

Virus de la Rubeola

 

Tanto la rubéola como la rubéola congénita son de notificación obligatoria a las Autoridades Sanitarias.

 

DISTRIBUCIÓN

Antes de la introducción de la inmunización generalizada, la rubéola tenía una distribución endémica mundial con epidemias cada 5 -9 años. Las grandes epidemias de rubéola producían una gran morbilidad, se calcula que la epidemia de EEUU de 1964 a 1965 produjo unos 12,5 millones de casos de rubéola, más de 20.000 casos de rubéola congénita y 11.000 muertes fetales. En los países donde no se ha implantado la inmunización ésta sigue siendo endemo-epidémica.

La vacuna de la rubéola  se introdujo en España en 1979, dirigida únicamente a las niñas de 11 años con la finalidad de prevenir el Síndrome de Rubéola Congénito. En 1981 se introdujo la vacunación triple vírica en el calendario vacunal infantil: Sarampión, Rubéola y Parotiditis, a los 15 meses de edad.

En España a rubéola se incluye entre las Enfermedades de declaración Obligatoria (EDO) en 1982, por lo que no se dispone de series con datos anteriores a la vacunación que permitan valorar su efecto. Desde 1985 la incidencia de la enfermedad presenta un rápido descenso, manteniendo desde entonces una tendencia descendente. En 1994 la enfermedad ha disminuido un 96% su incidencia con respecto a los primeros años de declaración.

 

RESERVORIO

Los seres humanos.

 

MODO DE TRANSMISIÓN

Por vía aérea o por contacto con las secrecciones nasofaríngeas de las personas infectadas. Puede transmitirse a partir de casos subclínicos. Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden expulsar una gran cantidad de virus en sus secreciones faríngeas y por la orina durante varios meses, pudiendo transmitir la infección a sus contactos.

 

PERIODO DE INCUBACIÓN

El período de incubación es de 14  a 17 días, con límites DE 14 A 21 días.

 

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

La rubéola es extremadamente contagiosa. Es más transmisible desde 7 días antes del inicio  del exantema hasta unos 4  días después.

En zonas templadas la incidencia de enfermedad es mayor al final del invierno y principio de la primavera.

 

SUSCEPTIBILIDAD

La susceptibilidad es general, a partir de que el recién nacido ha perdido los anticuerpos maternos. La inmunidad es permanente después de la infección natural y se cree que dura mucho tiempo, tal vez toda la vida, después de la inmunización. Los recién nacidos de mujeres inmunes suelen estar protegidos de 6 a 9 meses gracias a los anticuerpos maternos recibidos a través de la placenta.

 

Síndrome de Rubéola Congénito (SRC):

La rubéola puede ocasionar graves daños si ocurre en el primer trimestre del embarazo, produciendo muerte fetal, parto prematuro o defectos congénitos. Lo más común son los abortos espontáneos y partos prematuros. La severidad de los efectos del virus de la rubéola sobre el feto dependen fundamentalmente del tiempo de gestación en que ocurre la infección.

Más del 90% de los niños infectados en el primer trimestre del embarazo pueden encontrarse afectados después del nacimiento. Los efectos sobre el feto son raros cuando la infección ocurre a partir de la 20 semana de gestación.

La infección congénita con el virus de la rubéola puede afectar virtualmente a todos los órganos. Las manifestaciones más comunes son: sordera, cataratas microoftamia, glaucoma congénito, microcefalia, meningoencefalitis, retraso mental y también defectos cardíacos como persistencia del conducto arterioso, defectos del tabique interauricular o interventricular, esplenomegalia, hepatitis y púrpura trombocitopénica. Las manifestaciones del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) pueden ser detectables al nacimiento o puede retrasarse su diagnóstico de 2 a 4 años.

La diabetes mellitus que aparece al final de la infancia ocurre frecuentemente en niños con SRC.

  • La confirmación del Síndrome de rubéola congénita en un recién nacido por medios de laboratorio se basa en: :
  • Aislamiento del virus de la rubéola,
  • demostración de anticuerpos IgM específicos de rubéola,
  • un nivel de anticuerpos de rubéola en el niño que se mantiene por encima más allá de lo esperado, como consecuencia del traspaso pasivo de anticuerpos maternos.

 

MÉTODOS DE CONTROL:

 

El control de la rubéola tiene como objetivo evitar el Síndrome de Rubéola Congénito en los hijos de las mujeres que la contraen durante el embarazo,

 

MEDIDAS PREVENTIVAS:

  • Educar a la población general sobre los modos de transmisión y la necesidad de la vacunación.
  • El objetivo 5 de la Estrategia Salud Para Todos en el año 2000, en lo que se refiere a la rubéola y al síndrome de rubéola congénito para la Región europea, señala:
  • ‘Para el año 2000, no habrá casos indígenas del síndrome de rubéola congénita y no deberán ocurrir en la Región ninguna infección de rubéola confirmada por laboratorio en mujeres embarazadas’.
  • Para ello se recomienda la vacunación con vacuna Triple vírica (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) universal de los niños a los 15 meses de edad. En la actualidad se procede a aplicar un refuerzo de la vacunación a los 4 años e edad.

 

Más adelante hablaremos de los diferentes calendarios de vacunación, dado que han ido modificándose y ampliando desde que se introdujo el calendario vacunal obligatorio.

 

 También hablaremos del estudio y control de brotes epidémicos de las enfermedades vacunables.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

133 comentarios

  1. Eduardo:

    Por lo que aquí dice, habiendo pasado la enfermedad, se tiene inmunidad permanente.

    Un beso.

    Mamá

  2. Tengo una terrible duda que me mata me puse la vacuna contra la rubeola congenita y mes y medio despues me embarace esto puede provocarle dano a mi bebe ahora tengo 4 meses y medio de gestacion cual es el porcentaje de que salga con alguna de las deficiencias que mencionas?

  3. a mi hijo le dio varicela hace 1 año y le kedo una bolitaen la espalda en ocasiones le molesta mucho en los ultimos meses a estado creciendo mucho kisera saber si hay alguna solucion gracias

  4. Hola, mi inquietud es la de muchas otras mujeres al igual que a ellas me vacune contra la rubeola congenita y el sarampion, la cuestion es que tenia 8 dias de embarazo y no lo sabia, pero los del sector salud aqui en Mexico, deberia dar informacion adicional de las recomendaciones de dejar pasar tres meses a mi me vacunaron y no dijeron esto, ademas considero que se deberia hacer pruebas de embarazo a todas las mujeres que se les va a aplicar porque ya ven que pasa, no se sabe si se esta embarazada, al menos en mi casy no es por justificarme, se suponia que no podia tener bebes y pues yo me vacune porque no podia concebir pero ya ven Dios es grande. ahora tengo miedo, pero ademas han hablado de que de pronto no hay problema copn el bebe o el feto, pero que pasa con algun efecto en la mujer embarazada.

  5. Hola, mi inquietud es que estoy embarazada de 10 semanas, hace un ano y medio me pusieron la vacuna SRC y estoy contagiada de rubeola. Me hice la prueba de anticuerpos y el valor es 49. Que tan perligros es? Cuales son los riesgo para mi bebé?

  6. estoy mal desesperada hoy me di cuenta q en octubre me vacune contra la rubeola y en diciembre quede embarazada , por favor q pasa , necesito asesoramiento , saber q mi bebe va a estar bien

  7. Cuando tenia 6 o 7 años me dio Rubeola y quisiera saber que consecuencias hay el dia de hoy que quiero tener hijos y que puedo hacer?

    Gracias

  8. A MI MAMA LE DIO RUBIOLA CUANDO TENIA DOS MESES DE GESTACION Y POR LO CUAL YO SOY SOLDA Y AHORA PRESENTO PROBLEMAS MESTRUALES ME PONEN TRATAMIENTO Y NADA CADA VEZ ME VIENE MAS QUISIERA SABER SI MI PROBLEMA PUEDESER TAMBIEN POR QUE A MI MAMA LEDIO RUBIOLA NESESITO DESES PERADA MENTE TENER RESPUESTA POR QUE LOS MEDICOS ME HACEN DE TODO Y SIGO IGUAL

  9. Ola Sr. Consuelo Martí

    Gostaria de receber alguns dados ou artigos a respeito de Rubeola ou Sindrome da Rubeola no mundo e no Brasil pois estou realizando minha monografia para conclusão do curso de Biologia, sobre a Rubeola pois se voce estiver e poder me enviar pelo meu e-mail ficarei grata!!!!!

    Desde ja agradeço!!!!

  10. Me aplique la vacuna de la rubeola hace 5 dias sin saber que tenia que esperar tres meses para embarazarme, yo ya tenía planes de embarazrme el mes que entra, pero lo he estado posponiendo porque recomiendan esperar. mi pregunta es ¿realmente es necesario esperar 3 meses? y ¿por que?

  11. Estimada Dra. nuestra preocupacion es que la mejor amiga de mi hija esta embarazada y los examenes antivirales arrojan el igm en 500 ella nunca tuvo sintomas de rubiola ni ronchitas tiene 7 semanas de embarazo y pese a que todos los medicos recomiendan detener el embarazo ella esta aferrada a su bebé, le estan haciendo nuevos exámenes para determinar los valores para prevenir una posible equivocacion en los primero exámenes, me podría dar una información para poder ayudar a esta jóven, para los adultos el cuadro está claro pero finalmente la que decide es ella.

  12. Hola mi nombre es Ma Elena estoy estudiando pediatria quisiera saber si podian proporcionarme informacion reciente de estadisticas sobre la rubeola o una pagina donde pueda informarme es que en 2 semamas voy a dar una ponencia sobre rubeola congenita en tijuana y me gustaria tener la informacion correcta gracias por su portal es muy interesante ojala me pudieran proporcionar la informacion

  13. hola a todos:

    Se que los organismos reaccionan de diferente manera, aunqu la mayoria de los medicos dicen que es minimo que un feto sea afectado por la vacuna contra la rubeola… yo me embaraze al mes y medio de ponerme esa vacuna, al parecer todo iba bien me decian no me preocupara.

    y alos seis meses y medio tuve parto prematuro, mi bebe vivió 10 dias en la incubadora, le hicieron estudio de torch, y salio muy alto en rubeola citomegalovirus y toxoplamosis, todo lo recibio atraves de la vacuna pues yo nunca he tenido nada de eso ES DECIR LA VACUNA SI AFECTÒ A MI BEBÈ TANTO QUE LO PERDÌ…

    lo mejor es que se cuiden y lo mejor serìa poco mas de 3 meses.

  14. HOLA A TODOS:

    A MI ME GUSTARIA SABER SI LAS MAMÁS EMBARAZADAS QUE SE PUSIERON LA VACUNA DE RUBEOLA ¿tuvieron un parto bien y un bebè sano???????

    Gracias

  15. Hola:

    Mi hija de 9.5 meses hizo fiebre durante tres dias luego le salio unas manchitas rojas como salpullido y otras muy menuditas que se agruparon en forma de circulos , la lleve al medico me dijo que es mas probable que sea rubeola, ella se tumba para atras y se inquieta mucho, como puedo hacer le estoy dando clorfenamina maleato 2.2cc, la vacuna le ponen al año conocida como la trividica será necesario ponerla por seguridad o no, muchas gracias por su respuesta.

  16. les comento que tengo una hija congenita de rubeola con cataratas congenitas y una civ y a pesar de todos esos problemas de salud les comento que actualmente tiene 32 años y es una niña muy especial que irradia amor y ternura . me gustaria saber si hay mas casos como el mio.

  17. Lo que te ha ocurrido con tu niño a sido gravisimo, no solo el efecto de la infeccion con el virus rubeola, sino tambien con citomegalovirus y toxoplasmosis. Te comento que las infecciones de citomegalovirus son infecciones que se transmiten en gral por contacto sexual o contactos muy cercanos con personas infectadas, lo ideal seria que controles e interroges a tu pareja. En cuanto a la Toxoplasmosis es una parasitosis que se adquiere a a traves de la ingestion de quistes ( una forma evolutiva del parasito infectante) los cuales se encuentra en las heces de los GATOS domesticos. Si tenes animales de este tipo tendrias que hacerlos controlar y controlar a tu familia de no padecer toxoplasmosis, que en embarazos es GRAVISIMA causando mal formaciones en desarrollo cerebral y visual por ejemplo. micro o macro cefalia, micro o macro oftalmia, deficit mental, calcificacion cerebral, etc. Les comento que oy estudiante de medicina por eso les escribo.

  18. hola soy una mujer de 30 años, cuando mi mama tenia 3 meses de embarazo le dio rubeola y afecto el ojo derecho (estrabismo y catarata) entre otras cosas. despues de todo mi problema no fue tan grave en comparacion con otros casos gracias a dios me defiendo con un solo ojo. quisiera saber si me embarazo podria traer consecuencias sobre mi bebe, y si debo vacunarme gracias…. espero su respuesta

  19. Tengo una amiga que dice tener la BUBIOLA. He leído la mayoría de los comentarios y preguntas pero, no encontré lo que necesito:

    La señora tiene 43 años, ella jura que tiene los síntomas, no puede ir al médico por la distancia de donde radica, que debe de hacer y cómo son las señales aparte del dolor de cabeza , fiebre y otros síntomas como partes rojizas en la piel?

    He buscado alguna fotografía para conocer visualmente esta erupción pero no la encuentro nada.

    Podría ser tan amable de enviarme alguna fotografía para ver si lo que ella tiene es la RUBIOLA,

    Telefónicamente un médico familiar le dijo que tomara mucha agua, lo poco que yo se es que debe guardar reposo y aislarse mientras esta se desvanece, pero ella sigue saliendo y en contacto con otras personas, indíqueme que le digo o que puedo hacer por ella.

    Respetuosamente.

  20. Hola!! me siento muy angustiada…ya que mande a vacunar el viernes contra la rubeola y sarampion a mi niña de 4 años…pero tengo la sospecha de que tiene rubeola, ya que le ha dado calentura dolor de cabeza y le estan saliendo unas manchitas rojas….puede haber riesgos?????

  21. Ninguno,
    Puede ser una enfermedad leve vacunal.
    Un cordial saludo

  22. hola, en primer embarazo contage rubeola lo que afecto a mi bebe el nacio bien sin problemas a la edad de 8 años presento los problemas de salud y al realizar pruebas resulto que era de nacimiento debido a la rubeola congenita de eso ya tiene 15 años, nunca tube un tratamiento medico por la rubeola. mi pregunta es si deseo embarazarme otra ves correria el mismo riesgo mi segundo, hay algun tratamiento que yo deba tomar para evitar que le afecte a este segundo bebe, el virus sigue vive en mi y puede afectar otra ves a mi bebe?????
    Gracias por todo

  23. Hola Elly,

    Ya has pasado la rubeola y tienes protección frente a ella.

    Lamento mucho que tu hijo haya tenido problemas pero eso ya no va a volver a repetirse en sucesivos embarazos porque estás protegida y con la lactancia, mientras la mantengas, le pasarás la protección al bebé.

    Un cordial saludo

  24. Hola, tengo dudas acerca del sarampion, no se si de chica he tenido la emfermedad, y como en estos momentos hay brote de sarampion,necesito saber que sucederia si me vacuno aun habiendo tenido la enfermedad. Saludos.-

  25. hola me hise un examen de torch y me dijeron que tenia el virus de rubeola pero que no estaba activo .ya tube 2 abortos con malformaciones y quiero saber cual es el tratamiento a seguir para quedar embarazada y cuanto dura el tratamiento gracias

  26. hola consuelo el dia 17 de septiembre tube una aborto diferido de 9 semanas el dia 4 de octubre me pusieron la triple virica (estaba vacunada las dos veces ke se pone pero no cree anticuerpos y me la an puesto para ke la proxima vez ke me kede este todo bien)ahora bien my duda es la sigiente ¿cuanto debo esperar para buscar un nuevo embarazo? se lo pregunte al medico de cabecera y me dijo ke 2 meses pero me fuy a la sala de enfermeria y la enfermera me dijo 6 meses llame a mi ginecologo y me dijo ke de 3 a 4 meses asike con este desbarajuste ya no se a kien hacer caso cada uno me dice una cosa.
    espero su respuesta muchas gracias de antemano.

  27. El curso cuesta 15 euros para los suscriptores de Diario de Navarra y 20 para el resto y las plazas están limitadas.

  28. yo nose sy tuve rubeola la cuestion es q hace 6 meses perdi un bb de 8 meses de gestacion 3 meses despues me hicieron examenes y entre ellos el de la rubeola y salio q la porte y ahora quiero intentar tener un bb y me dice q tengo q esperar 2 años para q el virus no este mas alguien sabe algo al respecto

Deja un comentario