Rubeola y Rubeola Congénita

El otro día hablábamos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI/EPI) y las medidas para su implantación en la Región Europea dentro de un plan más amplio: “Salud para todos en el año 2.000”. A todos nos ilusionaba tener unos objetivos tan amplios y ambiciosos y todo el mundo se implicó en su implantación con muchísima ilusión y, sobre todo, optimismo.

Luego, con el transcurso de los años, hemos ido comprobando que la realidad no se dejaba encorsetar por nuestras buenas intenciones y  en los años en que “pensábamos” que veríamos la desaparición, o al menos el control, muchas de las enfermedades infecciosas estas se dieron la vuelta y no solo están con nosotros “las de siempre” también tenemos enfermedades emergentes (nuevas) o reemergentes (las que pensábamos que íbamos a erradicar).

No soy pesimista. Ahora he puesto los pies en el suelo y me he dado cuenta de que la naturaleza es más inteligente que nosotros y que mientras intentamos cerrar un frente ella abre otro, coge fuerzas y vuelve al anterior con nuevos mecanismos de resistencia.

Se trata de estar alerta, no bajar la guardia y sobre todo estar bien informados.

La prevención es la única arma que puede  minimizar los efectos.

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

  

Enfermedad vírica febril benigna que se caracteriza por un exantema maculopapuloso y puntiforme difuso, indistinguible de la mayoría de otros exantemas febriles. Los niños suelen presentar pocos o ningún síntomas generales, pero los adultos a veces sufren síntomas iniciales durante 1 a 5 días con febrícula, cefalea, malestar general, coriza leve y conjuntivitis. 5 a 10 días antes del exantema aparece su signo más característico: la linfopatía retroauricular occipital y cervical posterior, bilateral. Son frecuentes la leucopenia y la trombocitopenia.

En adultos pueden aparecer artralgias, artritis y encefalitis como complicaciones sobre todo en mujeres.

Un 50% de las infecciones suelen ser subclínicas.

Como el diagnóstico clínico suele ser poco preciso es conveniente confirmar el dignóstico mediante técnicas de laboratorio: prueba de ELISA positiva para IgM específica de Rubéola, en una muestra de sangre recogida en los 28 días después de la aparición del exantema, o aislamiento del virus de la rubéola, o, aumento significativo en el nivel de anticuerpos frente a rubéola mediante un método serológico estándar.

 

AGENTE INFECCIOSO

El virus de la rubéola fue aislado por Parkman y Weller en 1962. Es un Togavirus del género Rubivirus. Es un virus RNA, con un sólo tipo antigénico que no da reacciones cruzadas con otros miembros del grupo togaviridae.

 

 

Rubivirus

 

 

Virus de la Rubeola

 

Tanto la rubéola como la rubéola congénita son de notificación obligatoria a las Autoridades Sanitarias.

 

DISTRIBUCIÓN

Antes de la introducción de la inmunización generalizada, la rubéola tenía una distribución endémica mundial con epidemias cada 5 -9 años. Las grandes epidemias de rubéola producían una gran morbilidad, se calcula que la epidemia de EEUU de 1964 a 1965 produjo unos 12,5 millones de casos de rubéola, más de 20.000 casos de rubéola congénita y 11.000 muertes fetales. En los países donde no se ha implantado la inmunización ésta sigue siendo endemo-epidémica.

La vacuna de la rubéola  se introdujo en España en 1979, dirigida únicamente a las niñas de 11 años con la finalidad de prevenir el Síndrome de Rubéola Congénito. En 1981 se introdujo la vacunación triple vírica en el calendario vacunal infantil: Sarampión, Rubéola y Parotiditis, a los 15 meses de edad.

En España a rubéola se incluye entre las Enfermedades de declaración Obligatoria (EDO) en 1982, por lo que no se dispone de series con datos anteriores a la vacunación que permitan valorar su efecto. Desde 1985 la incidencia de la enfermedad presenta un rápido descenso, manteniendo desde entonces una tendencia descendente. En 1994 la enfermedad ha disminuido un 96% su incidencia con respecto a los primeros años de declaración.

 

RESERVORIO

Los seres humanos.

 

MODO DE TRANSMISIÓN

Por vía aérea o por contacto con las secrecciones nasofaríngeas de las personas infectadas. Puede transmitirse a partir de casos subclínicos. Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden expulsar una gran cantidad de virus en sus secreciones faríngeas y por la orina durante varios meses, pudiendo transmitir la infección a sus contactos.

 

PERIODO DE INCUBACIÓN

El período de incubación es de 14  a 17 días, con límites DE 14 A 21 días.

 

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

La rubéola es extremadamente contagiosa. Es más transmisible desde 7 días antes del inicio  del exantema hasta unos 4  días después.

En zonas templadas la incidencia de enfermedad es mayor al final del invierno y principio de la primavera.

 

SUSCEPTIBILIDAD

La susceptibilidad es general, a partir de que el recién nacido ha perdido los anticuerpos maternos. La inmunidad es permanente después de la infección natural y se cree que dura mucho tiempo, tal vez toda la vida, después de la inmunización. Los recién nacidos de mujeres inmunes suelen estar protegidos de 6 a 9 meses gracias a los anticuerpos maternos recibidos a través de la placenta.

 

Síndrome de Rubéola Congénito (SRC):

La rubéola puede ocasionar graves daños si ocurre en el primer trimestre del embarazo, produciendo muerte fetal, parto prematuro o defectos congénitos. Lo más común son los abortos espontáneos y partos prematuros. La severidad de los efectos del virus de la rubéola sobre el feto dependen fundamentalmente del tiempo de gestación en que ocurre la infección.

Más del 90% de los niños infectados en el primer trimestre del embarazo pueden encontrarse afectados después del nacimiento. Los efectos sobre el feto son raros cuando la infección ocurre a partir de la 20 semana de gestación.

La infección congénita con el virus de la rubéola puede afectar virtualmente a todos los órganos. Las manifestaciones más comunes son: sordera, cataratas microoftamia, glaucoma congénito, microcefalia, meningoencefalitis, retraso mental y también defectos cardíacos como persistencia del conducto arterioso, defectos del tabique interauricular o interventricular, esplenomegalia, hepatitis y púrpura trombocitopénica. Las manifestaciones del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) pueden ser detectables al nacimiento o puede retrasarse su diagnóstico de 2 a 4 años.

La diabetes mellitus que aparece al final de la infancia ocurre frecuentemente en niños con SRC.

  • La confirmación del Síndrome de rubéola congénita en un recién nacido por medios de laboratorio se basa en: :
  • Aislamiento del virus de la rubéola,
  • demostración de anticuerpos IgM específicos de rubéola,
  • un nivel de anticuerpos de rubéola en el niño que se mantiene por encima más allá de lo esperado, como consecuencia del traspaso pasivo de anticuerpos maternos.

 

MÉTODOS DE CONTROL:

 

El control de la rubéola tiene como objetivo evitar el Síndrome de Rubéola Congénito en los hijos de las mujeres que la contraen durante el embarazo,

 

MEDIDAS PREVENTIVAS:

  • Educar a la población general sobre los modos de transmisión y la necesidad de la vacunación.
  • El objetivo 5 de la Estrategia Salud Para Todos en el año 2000, en lo que se refiere a la rubéola y al síndrome de rubéola congénito para la Región europea, señala:
  • ‘Para el año 2000, no habrá casos indígenas del síndrome de rubéola congénita y no deberán ocurrir en la Región ninguna infección de rubéola confirmada por laboratorio en mujeres embarazadas’.
  • Para ello se recomienda la vacunación con vacuna Triple vírica (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) universal de los niños a los 15 meses de edad. En la actualidad se procede a aplicar un refuerzo de la vacunación a los 4 años e edad.

 

Más adelante hablaremos de los diferentes calendarios de vacunación, dado que han ido modificándose y ampliando desde que se introdujo el calendario vacunal obligatorio.

 

 También hablaremos del estudio y control de brotes epidémicos de las enfermedades vacunables.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

cuando se tiene rubeola,es posible tomar paracetamol, necesito una respuesta por favor.

Gracias.

El paracetamol es un analgésico antipirético y no encuentro ninguna contraindicación para que se pueda tomar en una enfermedad exantemática viral como es la rubeola, si la intención es bajar la fiebre o mitigar un posible dolor de cabeza. Para otros síntomas de la rubeola no creo que pueda servirte.

Un cordial saludo

Hola !!

Quisiera saber si se corre algun peligro, cuando se aplica la vacuna e inmediatamente aparece una marca la cual no desaparece despues de una semana de aplicarse.

necesito estadisticas de la rubeola en mexico apartir del 2000 al 2008 particularmente en chihuahua y de paritoditis de las mismas fechas gracias

La marca en el lugar de inoculación de una vacuna puede durar 15 o más días y es normal, no hay que `preocuparse.

Para ayudar a que desaparezca un poco antes se puede aplicar frío.

Un cordial saludo

es necesario aplicar la vacuna si yo ya tuve rubeola? me dio entre los 12 y 13 años, tengo 25.

Gracias

Hola Isis,

La rubeola es muy fácil de confundir con otras enfermedades exantemáticas y por lo tanto difícil dediagnósticar con criterios únicamente clínicos, salvo cuando existe una asociación epidemiológica con otros casos (brote).

Dirás que para que te suelto este rollo, pero tienes 25 años, estás en edad fértil y previsiblemente en algún momento querrás quedarte embarazada.

Mi consejo es que te asegures de haber pasado la rubeola y si la has pasado no necesitas vacunarte y puedes estar tranquila.

Un cordial saludo

Hola buenas tardes! Yo tengo miedo de ponerme la vacuna contra la rubeola ya que hay muchos malos rumores acerca de esta vacuna (que viene de la India, que podria hacerte esteril, etc) , yo quisiera embarazarme en unos seis meses aproximadamente asi que tengo algo de miedo, yo nunca he sido una persona enfermiza todo lo contrario si acaso me enfermo es una vez cada dos años de alguna gripe… asi que no considero necesario ponermela. Que opinan?

COMENTARIO EXTRA. Otro de mis miedos es porque a una tia le pusieron la vacuna contra la Influenza y enfermo durante 2 semanas con temperatura, etc… y desde entonces se enferma de la gripe por lo menos tres veces al año, antes de que ella se aplicara esta vacuna ella casi nunca enfermaba de la gripa.

buenas tardes mi pregunta es recibi la vacuna de la rubeola y el sarampion sin saber que tenia un mes de embarazo puede afectarle a mi bebe la vacuna

buenas tardes, yo tengo una gran duda, fui a ponerme la vacuna de la rubeola y sarampion y a las 3 horas me llegó mi periodo mestrual, cuando me la pusieron me preguntaron si estaba en mi periodo. Como puede afectarme?

Gracias

Hola Alejandra,

Como no se donde vives no tengo idea de donde comprará tu país la vacuna.

En España, que es donde yo vivo, estoy absolutamente segura de que las vacunas que se administran no provienen de la India y son totalmente seguras.

Un cordial saludo

Hola Lupita,

Aunque no se recomienda vacunar en el primer trimestre de embarazo, los riesgos para tu bebé son mínimos.

Un cordial saludo

Isabel, la menstruación no interfiere con la vacuna y viceversa, la vacuna no interfiere con la menstruación.

Tranquila, no te pasará nada.

Un cordial saludo

hola, estoy preocupada ya que me enferme de la varicela y cuando ya me recupere , me puse la vacuna contra la rubeola y el sarampion

despues de 9 dias de vacunarme se me inflamaron los ganglios y tambien detras de las orejas y atras del cuello me salieron una bolitas que me molestaban mucho y tambien tuve poca fiebre esto duro como 4 dias aproximadamente , ahora me salio una especie de

salpullido en la cara cuello y brazos y todabia tengo inflamados los ganglios y las bolitas que comente anteriormente , estoy por ir al doctor pero como vivo en un pueblo en USA las clinicas de manejan por cita y estoy desesperada porque me la dieron en unos 5 dias mas y no quiero que me pase algo grave por lo pronto estoy tomando alive para la fiebre que hago

Hola Juany,

La vacuna triple vírica (Sarampión, Rubeola y Paperas), a veces, tras un periodo de incubación de unos 15 días puede reproducir algunos de los signos y síntomas de las enfermedades de las que proteje, como te está pasando a tí, puedes tener todos esos síntomas pero siempre van a ser mucho más leves que la enfermedad.

Deberían haberte avisado de que esa es una reacción normal a la vacuna, aunque ocurre pocas veces.

Lo único que debes tomar, y únicamente si lo necesitas, es un medicamento que alivie la fiebre y el dolor como el Paracetamol.

Tengo 29 años y desde hace 3 meses he estado intentando quedar embarazada, me debo poner la vacuna contra la rubeola ? La vacuna triple vírica (Sarampión, Rubeola y Paperas) me la pusieron cuando era niña.

estoy por viajar a Mexico en masomenos 1 mes y me dijeron ke hay un epidemia de rubeola y varicela haya, estoy embarazada de casi 6 meses, quiero saver ke tan riesgoso es el ir a este lugar….gracias.

hola estoy un poco sacada de onda en mi escuela acaban de ir a aplicar la vacuna (rubeola y sarampion) entonces me la aplique y despues de un rato empese a sentir escalofrios y tambien molestias en el estomago, el dolor era leve, y luego despues de un rato se me quito es normal ? ..quisiera saber si esos son sintomas que estoy

embarazada, porque entonces no debi aplicarmela, porque hace una semana tuvimos relaciones mi novio y yo, pero nos cuidamos..

gracias

hola myrna , yo vengo de Monterrey Nuev Leon Mexico y si hay en ese estado epidemia de varicela rubeola y sarampion , cuando yo

fui de vacaciones hace un mes y medio me contagie de varicela .

bueno espero te sirva esta informacion .

gracias por tu informacion consuelo estoy mas tranquila

Me aplicaron la vacuna de sarampion y rubiola y tenia dos semanas de embarazo, corre riesgo mi bebe? de que tipo?

estoy muy asustada!!!! el día que me aplicaron la vacuna empezaba a menstruar, inicios así manchitas pequeñitas cafecitas así como a veces empieza el periodo, y al día siguiente nada!!!!! y pues la verdad he andado estresada, quiero pensar que es eso, pero si es lo primero estoy asustada de los efectos negativos que podría tener mi bebé. Alguien dígame su punto de vista…

HOLA ESTOY MUY PREOCUPADA PUES A MIS SOBRINOS LES ESTAN SALIENDO MANCHITAS ROJAS EN LA CARA, PARECIDAS A PIQUETES DE MOSCO, Y YO LOS CUIDO, Y LO PEOR ES QUE TENGO 8 SEMANAS DE EMBARAZO, Y ANQUE DE NIÑA PRESENTE VARICELA Y RUBIOLA, NO SE SI PUEDE ATACARME DE NUEVO, Y TEMO POR MI BEBE, ESPERO PUEDA RESPONDERME PRONTO.

DE ANTEMANO GRACIAS.

Hola!! yo me vacune en semana santa y el dia que me vacunaron senti escalofrios y el brazo dormido, a los tres dias de la vacuna me empezo un salpullido, (como piel de gallina, jaja) en el brazo donde me vacunaron y ya se extendio hacia el codo y en la espalda, tengo mucha comeón y ardor, a veces me duele el brazo ¿ke onda con esto?

Hola, Tengo una gran duda, me aplique la vacuna de la rubiola, cuantos meses tengo que esperar para embarazarme???? Muchas gracias!!

buenas tardes me llamo norma el 28 de marzo me puse la vacuna contra el sarampeon y la rubeola pero no sabia que estaba embarazada menos tengo un mes le hace daño eso a mi bebe o no hay peligro necesito una respuesta

hola me llamo cristina , ayudenme estoy muy preocupada en semana santa me vacune contra la rubeola y saranpion y no savia q estaba enbarazada y pues me an hecho muchos comentarios de que mi bebe puede nacer con malformaciones o mal tengo mucho miedo , pero e estado tomando acido folico para prevenir eso pero aun asi estoy muy asustada.

tuve mi última menstruación el 28 de marzo y a mediados de abril me apliqué la vacuna. No he tenido mi periodo y soy regular. Ya me hice una prueba de embarazo en sangre y salió negativo. Sigo sin tener mi regla y ya estoy preocupada por ser una semana de retraso. Tendrá que ver con la vacuna o es más probable que esté embarazada?

gracias

hola alguien me puede ayudar tengo miedo, me puse la vacuna contra la rubeola sin saber que estaba embarazada tengo 20 dias de embarazo pero alguna gente me dice que puede salir mal mi bebe quisiera saber cual es la probabilidad gracias!!

Me aplique la vacuna de la rubeola el 26 de marzo, sin saber que tenia que esperar tres meses para embarazarme, yo ya tenía planes de embarazrme en abril, pero lo he estado posponiendo porque recomiendan esperar. mi pregunta es ¿realmente es necesario esperar 3 meses? y ¿por que?

Me aplique la vacuna de la rubeola el 26 de marzo, sin saber que tenia que esperar tres meses para embarazarme, yo ya tenía planes de embarazrme en abril, pero lo he estado posponiendo porque recomiendan esperar. mi pregunta es ¿realmente es necesario esperar 3 meses? y ¿por que?

Buenos días, perdonad el retraso en la contestación, pero hay poca documentación sobre los riesgos del feto y hay que consultarla toda antes de ofrecer una contestación contrastada científicamente.

Según Mandell en el libro Enfermedades infecciosas, Principios y Práctica (4ª ed. 1988):

Desde que la vacuna de la Rubeola fué autorizada, se ha seguido la evolución de las mujeres que fueron inmunizadas accidentalmente contra la rubeola en el embarazo temprano y el 100% de estas mujeres llevaron el embarazo a término sin que ningún caso de Rubeola congénita fuera atribuido a la vacuna, el Riesgo observado es de 0%.

Sin embargo el riesgo máximo teórico podría ser de hasta un 2%.

Por lo tanto, se aconseja que las mujeres vacunadas contra la Rubeola no se queden embarazadas como mínimo hasta tres meses después de la administración de la vacuna.

hola

mi duda es que mi esposa se vacuno contra la rubeola y sarampion teniendo un mes de embarazo quisiera saber que consecuencias podria tener en mi hijo por favor repondame lo mas rapido ya que la angustia me mata

gracias

deseo saber cuales pueden ser las consecuencias si asi se le puede llamar a un embarazo a un mes de vacunarce contra rubeola y src.

y cual es la formacion del feto…

ME INTERESA SABER QUE ALTERACIONES PUEDE SUFRIR UN BEBE SI ME APLIQUE LA VACUNA CONTRA LA RUBEOLA, YA QUE MI MENSTRUACION SE DETUVO Y TENEMOS LA SOSPECHA DE QUE ESTOY EMBARAZADA. LA VERDAD MI ESPOSO Y YO ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR ELLO PORQUE NO QUEREMOS QUE ESTO PUEDA AFECTAR A NUESTRO BEBE.

ESPERO RECIBIR SU RESPUESTA, YA QUE ESTO ME ESTA ANGUSTIANDO MUCHO, PUES ME COMENTARON QUE LA VACUNA ES EL MISMO VIRUS QUE SIRVE PARA CONTRARRESTAR ESTA ENFERMEDAD.

¡AYUDENOS POR FAVOR!

DISCULPEN QUE LOS MOLESTE, PERO TENGO UNA DUDA Y QUISIERA QUE ME AYUDEN A RESOLVERLA. LO QUE PASA ES QUE ME PUSE LA VACUNA DEL SARAMPEON Y RUBIOLA CONGENITA HACE 1 MES Y ME ESTOY CUIDANDO PARA NO EMBARAZARME PORQUE ESTABA TRABAJANDO Y NO ME PERMITIAN EN EL TRABAJO ADEMAS PQ TENGO POCO DE CASADA, PERO MI ESPOSO Y YO YA NO QUEREMOS CUIDARNOS PQ YA QUEREMOS TENER UN BEBE Y PQ NO SABEMOS QUE TANTO VAMOS A TARDAR PARA CONTRAERLO ES EL PRIMERO, PERO NOS DIJERON QUE TENEMOS QUE ESPERAR 3 MESES PARA QUE PASE EL EFECTO DE LA VACUNA.¿QUE HAGO?

Buenos días, perdonad el retraso en la contestación, pero hay poca documentación sobre los riesgos del feto y hay que consultarla toda antes de ofrecer una contestación contrastada científicamente.

Según Mandell en el libro Enfermedades infecciosas, Principios y Práctica (4ª ed. 1988):

Desde que la vacuna de la Rubeola fué autorizada, se ha seguido la evolución de las mujeres que fueron inmunizadas accidentalmente contra la rubeola en el embarazo temprano y el 100% de estas mujeres llevaron el embarazo a término sin que ningún caso de Rubeola congénita fuera atribuido a la vacuna, el Riesgo observado es de 0%.

Sin embargo el riesgo máximo teórico podría ser de hasta un 2%.

Por lo tanto, se aconseja que las mujeres vacunadas contra la Rubeola no se queden embarazadas como mínimo hasta tres meses después de la administración de la vacuna.

Hola buenos dias, me aplicaron la vacuna de la rubeola hace como 15 dias, y tengo una duda, a mi marido le llego un correo que dice que no debemos tener relaciones sexuales cuando aplican la vacuna de la rubeola, porque segun el puede tener problemas no se de que tipo, pero me quedo la espinita, y pues yo no creo que esto sea cierto. espero que alguien pueda decirme al respecto. gracias

Que tal buenas tardes

Que pasa si esta un persona embarazada y no sabe y se pone la vacuna de la rubiola que problemas puede ocasionarle al bebe.

Esopero sus comentarios……….saludos

me vacunaron contra la rubeola y rubueola congenita y mi esposa quedo embarazada en los dias que me vacunaron sin saberlo, hay consecuencias en esto quisiera saber porfavor ayudenme a saber gracias si pueden mandar respuesta a mi correo gracias.

Hola!!

Tengo una duda me aplique la vacuna de la rubeola ayer que era mi ultimo dia del periodo, y en la noche al ir al baño a orinar me tengo ligeras molestias como ardor o punzaciones. (como dato adicional puedo decirles que estoy tomando anticonceptivos).

quiero saber si es por la vacuna que me aplique.

hola buenas tardes, tengo una duda, me vacunaron hace mas de 1 mes contra sarampeon y rubeola, necesito saber si esto tiene alguna contraindicacion con un posible embarazo y saber conque puedo contrarestar las consecuencias en el bebe….

GRACIAS

he leido las respuesta que ha dado en cuestión al riesgo de la inmunización accidental, cuando se esta dentro del primer trimestre del embarazo, pero tengo una duda, soy médico general, tengo una paciente, en dicha situación y al realizar interconsulta con diferentes ginecologos todos contestan lo mismo realizar un aborto terapeutico debido a que ellos mencionan que hay de un 50 a 75 % de riesgo de que el bebe tenga rúbeola congénita, pero usted menciona todo lo contrario me deja una incertidumbre pues no se quien tenga más experiencia en dichos casos.

hola perdon por la molestia antes que nada un cordial saludo…mi pregunta es …me puse la vacuna de la rubeola congenita hace dos meses y me dijeron que no podia quedar embarazada en un lapso de por lo menos de tres meses ….pero tengo sospecha de embarazo y eso me asusta un poco ya que me digeron que el bebe puede tener mal formacion quisiera una respuesta …haber si me la pueden mandar a mi correo…urgente..por favor ,,,.,,muchisimas gracias…bye

me aplicaron lavacuna de larubeola eldia 26 de abril ymetocaba reglar el dia 5 de mayo y no he reglado yapasaron varios dias tengo miedo deestar embarazada por q sies asi mehandicho que el bebe pueda nacer mal ayudenme aparte del acido folico q otro medicamento puedo tomar.

hay poca documentación sobre los riesgos del feto y hay que consultarla toda antes de ofrecer una contestación contrastada científicamente.

Según Mandell en el libro Enfermedades infecciosas, Principios y Práctica (4ª ed. 1988):

Desde que la vacuna de la Rubeola fué autorizada, se ha seguido la evolución de las mujeres que fueron inmunizadas accidentalmente contra la rubeola en el embarazo temprano y el 100% de estas mujeres llevaron el embarazo a término sin que ningún caso de Rubeola congénita fuera atribuido a la vacuna, el Riesgo observado es de 0%.

Sin embargo el riesgo máximo teórico podría ser de hasta un 2%.

Por lo tanto, se aconseja que las mujeres vacunadas contra la Rubeola no se queden embarazadas como mínimo hasta tres meses después de la administración de la vacuna.

No se ha observado riesgo para el feto en un embarazo accidental tras la administración de la vacuna, en ese sentido podéis estar tranquilas.

Pero si se puede planificar el embarazo es mejor dejar transcurrir tres meses antes de quedarse embarazada

"La vacuna triple vírica (sarampión, rubéola, parotiditis, o MMR, por sus siglas en inglés) y las vacunas que la componen no deben ser administradas a mujeres embarazadas. Debido a que, por razones teóricas, no puede excluirse el riesgo al cual estaría expuesto el feto por la administración de estas vacunas con virus vivos, debe recomendarse a las mujeres no quedar embarazadas durante los 28 días siguientes a la vacunación contra el sarampión o la parotiditis, la triple vírica o cualquiera otra vacuna que contenga la vacuna contra la rubéola".

"Si por equivocación una mujer embarazada es vacunda o si queda embarazada en las 4 semanas después de recibir la vacuna triple vírica, se le debe orientar sobre los motivos teóricos de preocupación con respecto al feto; sin embargo, la administración de la vacuna triple durante el embarazo, por lo general, no debería ser razón para interrumpir el embarazo".

Como han surgido tantas dudas sobre la vacuna de Rubeola y el embarazo he escrito el siguiente post:

http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2008/05/10/91434.aspx

Únicamente hace referencia a la vacuna de Rubeola, y las recomendaciones de ese post solo son para la Rubeola.

No confundir con la de Sarampión+Rubeola+Paperas o MMR, porque el riesgo es diferente.

Un cordial saludo

en homeopatia se sugiere no vacunarse porque se suprime una enfermedad y despues se manifiesta en otra patogia . que hay de verdad en esto ´.

¿Puede la vacuna contra la rubéola congénita causar descontrol en tu período menstrual?

hola tengo 28 años y recibi la vacuna a las dos semanas de embarazo, ahora tengo un mes, mi esposo y yo tememos que el bebe nazca con alguna deficiencia. Nos recomiendan el aborto?

hola. tengo una gran duda recibi la bacuna hace 16 dias.y hace 2 dias me di cuenta que estoy embarazada es mucho riesgo para mi bebe tenerlo? o seria mejor el aborto? por que me dijeron que tenia que esperar 3 meses pero lo que no sabia es que cuando me la aplicaron ya estaba embarazada. perdon por el rollote tengo mucho miedo por mi bebe. que ago?

En respuesta a todas vuestras preguntas he escrito este otro post:

http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2008/05/10/91434.aspx

espero que os tranquilice.

Un saludo

Hola Buenos Dias!!

Al igual que las anteriores preguntas tengo una duda mi hermana se vacuno contyra el sarampion-rubeola y 1 mes despues quedo embarazada. ¿Que consecuencias hay tanto para mi hermana como para el bebe?, ¿seria necesario interrumpir el embarazo?. Gracias por su atencion y respuesta.

Hola, tengo una duda, hace 42 dias me aplicaron la vacuna de la rubeola, cuanto tengo que esperar para un embarazo?

He leido que dicen que debe ser 3 meses como minimo, otros que 28 dias, cual es la fecha correcta?

Gracias

el 29 de Marzo me aplique la vacuna de la rubiola paperas y sarampios y a principios de mayo quede en embarazo, que complicasiones puedo tener por esta vacuna

hola buenas tardes, el dia ultimo de mi mestruación fue el 5 de abril y es hora que no me baje, yo pienso que estoy embarazada, pero en realidad no lo se tengo los sintomas como de un embarazo, pero el problema es que me aplikarón la vacuna, y no me preguntarón que si estaba embarazada no me la podian poner porque causaría deformaciones congenitas, abortos, y la verdad tengo mucho miedo que le balla a pasar algo ami bebe. un doctor pregunte y me dijo que

le pude ver transmitido anticuerpos. pero en realidad tengo mucho miedoo……. ayundenme a mii preguntaa.. por favor.!!!!

Buenos días a todos,

Ya os contesté a todas estas y otras preguntas en otro artículo:

http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2008/05/10/91434.aspx

Tampoco hay otras informaciones que contradigan lo que se expone en él, así que eso es todo lo que hay en cuanto a vacuna de la rubeola y embarazo.

Un cordial saludo

HOLA TENGO UNA DUDA ME VACUNE CONTRA LA RUBIOLA Y CREO ESTAR EMBARAZADA EN QUE AFECTA ESTO, PUEDE NACER MAL MI BEBE…

yo me puse la vacuna y al parecer estoy emabrazada esto le perjudica a mi bebe?

necesito saber que me pasa si me puse la vacuna contra la rubeola y no sabia que estaba embarazada, que le puede pasar a mi bebe, por favor ayudenme, de ante mano mil gracias..

Buenos días a tod@s,

Ya os contesté a todas estas y otras preguntas en otro artículo:

http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2008/05/10/91434.aspx

Tampoco hay otras informaciones que contradigan lo que se expone en él, de momento, y no creo que según el estado actual de los conocimientos científicos en cuanto a vacuna de la rubeola y embarazo se pueda demostrar algo diferente.

Os recomiendo leer el artícuo.

Un cordial saludo

hola buenos dias , soy una persona de 33 años , tengo una duda muy grande , el dia 3 de abril me pusieron la vacuna de rubiola y sarampion y a los 15 dias quede embarazada , tengo mucho miedo y me gustaria saber si mi bb corre algun riesgo ..

hola me vacune hace un mes contra la rubeola y sindrome de rubeola congenita y apenas tuve relaciones con mi novio y me dijieron que no me podia embarazar durante tres meses y solo lleva un mes que me la puse quiero saber si hay problema que mi bebe cuando nazca tenga daños gracias.

HOLA QUE TAN RIESGOSO ES QUEDAR EMBARAZADA DESPUES DE LA VACUNA DE LA RUBEOLA….

tengo una nena de dos años y cuatro meses hace más de quince días la lleve al médico y le diagnosticaron rubeola, el caso es que ya habían desaparecido las ronchitas pero le quedo la piel muy reseca,,y le han vuelto aparecer ciertas brotes en distintas partes, no como la primera vez, pero quisiera saber cuánto tarda en sí en desaparecer los síntomas.

gracias

hola una duda, hace 2 meses me puso la vacuna, me debo de cuidar para no embarazarme, me la puse el 8 de abril, tengo 29 años y anhelo esperar a mi primer bebe,

QUIERO EMBARAZARME Y ME DIJERON QUE SI ME APLIQUE LA VACUNA DE LA RUBEOLA Y ZARAMPION NO LO PUEDO HACER Y ME TENGO QUE CUIRAR POR TRES MESES CUANDO MENOS QUE TAN CIERTO ES ESTO? TENGO APROX, DOS MESES QUE ME LA PUSIERON.

Me vacune contra la rubiola y me llene de ronchas en el cuello, hombros y antebrazos. Si es una reaccion, cuanto tiempo va a durar?

Es necesario esperar algún tiempo para embarazarse después de aplicada la vacuna?

Hace muchos años, se indicaba esperar 3 meses para embarazarse luego de la vacuna, en el año 2001 de redujo a 1 mes, que es el tiempo en que el virus atenuado de la vacuna circula en la sangre.

Pero hoy sabemos, en base a toda la evidencia recolectada de los 27 años de uso de esta vacuna en todo el mundo, que el riesgo para el bebé en gestación es CERO, por lo cual no habría que esperar ningún tiempo. Esta recomendación la han hecho los expertos en vacunación desde el año 2000, lo reiteraron en el 2002 y lo refuerzan en la actualidad.

Sin embargo, hay muchos profesionales que no están al tanto de las últimas recomendaciones sobre las vacunas, por lo que indican plazos que se recomendaban antiguamente.

Reportes del seguimiento de 24.925 mujeres que se vacunaron contra la rubéola durante las campañas de vacunación en adultos en la región de las Américas demuestran que la vacuna no provoca daños en el feto. Este seguimiento y evaluación de mujeres vacunadas que estaban embarazadas se han realizado no solo en toda América, que está realizando estas campañas de vacunación desde finales de los 90. También lo reporta Alemania, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, entre otros países. Todos han comprobado repetidamente que la vacuna no produce ningún daño a los bebés nacidos de mamás vacunadas durante el embarazo.

Las embarazadas no se vacunarán sino hasta el posparto para que no se le atribuya a la vacuna cualquiera de las cosas que pueden suceder en un embarazo, como se hace con otras vacunas también

me puse la vacuna , y a los pocos dia sali embarasada, quiero saber si esto puede traer consecuencias en mi enbarazo o en el mi bebe

quiero saber cuales son y que tan graves son las consecuencias de la vacuna contra el sarampio y rubeola congenita en el embarazo, aproximadamente en un mes de embarazo. graciaas

yo quiero saber si tiene alguna consecuencia el que me haya puesto la vacuna de rubeola y sindrome de rubeola congenita a principios de abril y hoy 14/junio/2008 me informaron que estoy embarazada me urge saber por que me han dicho que puede nacer mal por la vacuna… gracias y un cordial saludo

yo quiero saber como realiza la replicacion el virus de la rubeola .. me mecanismo emplea

hola!!quiero quedarme emberazada, pero acabo de pasar una varicela muy fuerte y no se si tengo que esperar algun tiempo para poder intentarlo y quedarme embrazada,gracias

Podrian extender su respuesta sobre los riesgos que puede adquirir el bebe cuando la mamá se ha aplicado la vacuna de rubiola sin saber que esta embarazada. Decir cuales son los riesgos minimos, por favor.

que tal tengo algunas dudas con la vacuna me vacune en abril y mi esposo en mayo y quede embarazada, es cierto que mi bebe tendra malformaciones? o solo dicen de los tres meses de espera para no fallar o que . ayudenme porfavor estoy muy preocupada.. la verdad que tengo mucho miedo

Me aplicaron la vacuna de la rubeola y ribeola congenita a mediados de abril, y resulta que estoy embarazada me dijeron que tengo siete semanas, desde el dia 28 de Abril al 15 de junio por favor quiero que me digan en que le afecta a mi bebe cuales son los riesgos .

Espero su respuesta lo antes posible. Estoy muy preocupada.

Me aplicaron la vacuna de la rubeola y ribeola congenita a mediados de abril, y resulta que estoy embarazada me dijeron que tengo siete semanas, desde el dia 28 de Abril al 15 de junio por favor quiero que me digan en que le afecta a mi bebe cuales son los riesgos .

Espero su respuesta lo antes posible. Estoy muy preocupada.

QUE PELIGRO CORRE AL ESTAR EMBARAZADA DESPUES DE PONERME LA VACUNA

(Se que este comentario no sera posteado,las razones..no puedo saberlas unicamente Isabel Mendez Navas)

Me refiero a ti no de una forma grosera ni mucho menos con prepotencia y soberbia.

Se que a muchos lectores tuyos no les va a parecer el comentario,

pero creo que no es justo que estes borrando las recomendaciones que doy, yo te puedo asegurar que mi objetivo como persona separando mi profesion, es ayudar a los demas sin buscar nada a cambio , mucha gente esta desesperada por recibir una respuesta de tu parte pero no has podido responder al tiempo debido…te afirmo que lo que expongo ha sido tomado con razonamiento y veracidad, conforme a principios y conocimiento del caso, nunca tomando soluciones apocrifas o basandome de fuentes sin respaldo ni peso sustancial, así que finalmente te pido respeto no a mi ,sino a los internautas que llegan aqui buscando una respuesta y se han quedado con las manos vacias.

Si tienen alguna duda,critica, insulto, queja etc.

Chac-r@hotmail.com

Dr. Isaac Chac Reyes ( Hospital Mount Sinai )

"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad"

José Martí

tengo 33 años me hicieron un analisis donde me dijeron que teneia un antecedente de haber tenido rubeola y no sabia. esto puede ser causal de que cuando salgo embarazada mi bebe nace y despues de padecer 2 meses de nacidos fallece yo no recuerdo haber tenido ningun sintoma la rubeola puede despertar durante el embarazo si no fue tratado nunca.

Hola!

quisiera saber mas de la vacuna, lo q pasa es q yo me puese la vacuna pero no sabia si estaba embarzada hasta q despues me dieron el diagnostico afirmativo, quisiera saber q tanto daño le pudo haber ocasionado a el bebé si puede nacer sano o va a tener problemas.

Quisiera saber cual es el tiempo necesario para embarazarse despues de haberse aplicado la vacuna de la Rubeola y Sarampion y que tan cierto es que la vacuna puede causar esterilidad.

Hola Luz Miranda,

La vacuna puede reproducir unos ligeros síntomas semejantes a los de la enfermedad.

Para poderse quedar embarazada es recomendable esperar al menos 28 días.

Un cordial saludo

Estoy haciendo un trabajo de investigacion de la rubeola y rubeola congenita, y los pasos mas complicados son explicar el tipo de virus que produce la enfermedad, y como actua en el organismo. Y en gestacion de que manera especifica afecta alembrion-feto en su desarrolo, pero las mal formaciones y problemas ocacionados ya estan resueltos.

Bueno eso es lo que me urge, gracias…

hola:

tengo una duda acerca de la rubeola, sucede que mi esposa antes de embarazarse no se vacuno contra la rubeola, entonces mi hija nacio prematuramente a lo cual se le realizo la prueba del torch por lo que mi hija salio alta en los indices de memoria de la mama y quiero saber con certeza que otras consecuencias puede traerle a mi pequeña y como puedo darme cuenta si se encuentra bien o no.

espero una pronta respuesta, no sin antes agradecerles mucho.

Hola!! Pues como la mayoría, yo estoy en el mismo caso, me vacune sin saber que ese mes sería mi última regla, ya que al mes siguiente, ya no me bajo… Ahorita ya tengo 16 semanas de gestación y pues al principio = estaba super preocupada de que mi bb tuviera algún problema, de hecho creo que es una espinitA que hasta que nazca mi bb no me dejará.. Leyendo todos los comentarios o la mayoría, me tranquiliza saber que el riesgo que tenemos es muy muy bajo. y estoy feliz por no abortar…es maravilloso sentir sus movimientos dentro de mi!!! en las ecografias se ve todo muy bien y espero que asi sea por siempre encomendandonos a dios.. Felicidades a todas x los angelitos que llevamos dentro, estarán en mis oraciones!!!! y a estar lo mas tranquilas posibles eh!!!!

hola!!!!!!!!!!!!! tengo dos meses de embarazo no me aplique la vacuna de rubeola pero creo que mi esposo sise aplico en una campaña que hubo de vacunacion, tengo dos meses de embarazo y se la aplico a dos meses que me embarazara puede afectar ami bebe por favor contestemen…gracias

Hola Angel,

la prueba TORCH es un panel en el que a la vez se hace la prueba a diferentes enfermedades: rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus,sífilis, hepatitis B, enterovirus, virus de Epstein-Barr, virus varicela-zoster y parvovirus humano.

Con los datos que me das no te puedo decir nada más, pero si el médico no te ha dicho nada es que a tu hija no le pasa nada.

Un saludo

Hola Guadalupe,

La vacunación de tu esposo no afecta para nada a tu embarazo y menos a tu bebé.

Un saludo

Hola a todos! Es claro que todas estamos un tanto preocupadas por el tema de la rubeola, el tiempo de espera para embarzarte despues de ponerte la vacuna.

Me encantaria que despues de que tengan a sus bebes nos dieran su opinion y como les fue. Les agradeceria mucho! Mcuhas bendiciones para todas!!

Saludos

Volvi de bariloche y sentia un gran dolor en la garganta,yahora, despues de 2semanas, contrage rubeola, es posible que me haya contagiado alli y se alla estado incubando. pero en fin, quisiera saber? cuanto dura esta enfermedad? despues de que desaparecen las manchitas, cuanto tiempo mas.tengo que quedarme en casa para no contagiar a nadie?

desde ya muy agradecido

estimada doctora:soy una mujer de 34 años que esta planificando el embarazo de su segundo hijo.En el embarazo de mi primera hija descubri que no estaba vacunada contra la rubeola.Quisiera saber si el riesgo hoy en dia en España de contraer la enfermedad es muy grande ya que no quiero esperar 6 meses para quedarme embarazada si me vacuno ahora.Mi hija si esta vacunada contra la enfermedad,con lo que supongo que disminuye el riesgo.Gracias y un saludo

mepuse la vacuna yal siguiente mes quede en barazada y el

medico medijo que abortara que puedo aser

Hola,,soy enfermera en un perisferico de mi ciudad y estamos por lanzar la campañan contra el SINDROME DE RUBEOLA CONGENITA,,agradeceria me enviaras algo mas de lo q pueda salir en libros,,esta destinado esta vez a los hombres entre 16 y 39 años,puesto q el año pasado,se vacuno a lasgran mayoria de las mujeres en edad fertil,,realmente me asombre al leer las preguntas sobre el tema,,aca al ser vacunados los hombres,,solo les interesa si les hare doler con el pinchazo,,jajaj,,pero les he dicho en manera mas cruda q si no se vacunan ,,corren riesgo su progenie,,naciendo con taras irrevesibles ,ceguera,,cataratas y malformaciones,,solo con eso han aceptado la vacunacion,entre los aodlescentes he tenido muy buena llegada,,desd ya muchisimas gracias,,(desde argentina,,en el sur,,)

nose si tenga algo que ver que mi esposo le afecte tanbien porque el tiene bomitos mareos y muchos antojos i ahora le salen varias ronchitas como espillas en el pecho i espalda ison de color rojisas mi pregunta es tendra algo que ver con mi enbaraso saludos

que pasa si tengo rubeola ¿me puedo vacunar?

hola, yo qeria saver como hago para vacunarme, ya q paso la fecha de la campaña y yo no me vacune y quiero saver como hago xq quiero tener le vacuna. por favor espero su respuesta lo antes posible. gracias..

HOLA… QIERO SAVER PORFAVOR COMO HAGO PARA DARME LA VACUNA SI YA PASO LA FECHA DE CAMPAÑA VACUNACION. DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS!!!

Eduardo:

Por lo que aquí dice, habiendo pasado la enfermedad, se tiene inmunidad permanente.

Un beso.

Mamá

Tengo una terrible duda que me mata me puse la vacuna contra la rubeola congenita y mes y medio despues me embarace esto puede provocarle dano a mi bebe ahora tengo 4 meses y medio de gestacion cual es el porcentaje de que salga con alguna de las deficiencias que mencionas?

Hola Sarai, Léete este artículo:

http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2008/05/10/91434.aspx

Un cordial saludo

a mi hijo le dio varicela hace 1 año y le kedo una bolitaen la espalda en ocasiones le molesta mucho en los ultimos meses a estado creciendo mucho kisera saber si hay alguna solucion gracias

Hola, mi inquietud es la de muchas otras mujeres al igual que a ellas me vacune contra la rubeola congenita y el sarampion, la cuestion es que tenia 8 dias de embarazo y no lo sabia, pero los del sector salud aqui en Mexico, deberia dar informacion adicional de las recomendaciones de dejar pasar tres meses a mi me vacunaron y no dijeron esto, ademas considero que se deberia hacer pruebas de embarazo a todas las mujeres que se les va a aplicar porque ya ven que pasa, no se sabe si se esta embarazada, al menos en mi casy no es por justificarme, se suponia que no podia tener bebes y pues yo me vacune porque no podia concebir pero ya ven Dios es grande. ahora tengo miedo, pero ademas han hablado de que de pronto no hay problema copn el bebe o el feto, pero que pasa con algun efecto en la mujer embarazada.

Hola, mi inquietud es que estoy embarazada de 10 semanas, hace un ano y medio me pusieron la vacuna SRC y estoy contagiada de rubeola. Me hice la prueba de anticuerpos y el valor es 49. Que tan perligros es? Cuales son los riesgo para mi bebé?

estoy mal desesperada hoy me di cuenta q en octubre me vacune contra la rubeola y en diciembre quede embarazada , por favor q pasa , necesito asesoramiento , saber q mi bebe va a estar bien

Hola a todas,

todas vuestras preguntas están contestadas en este artículo:

http://weblogs.madrimasd.org/salud_publica/archive/2008/05/10/91434.aspx

Cuando tenia 6 o 7 años me dio Rubeola y quisiera saber que consecuencias hay el dia de hoy que quiero tener hijos y que puedo hacer?

Gracias

A MI MAMA LE DIO RUBIOLA CUANDO TENIA DOS MESES DE GESTACION Y POR LO CUAL YO SOY SOLDA Y AHORA PRESENTO PROBLEMAS MESTRUALES ME PONEN TRATAMIENTO Y NADA CADA VEZ ME VIENE MAS QUISIERA SABER SI MI PROBLEMA PUEDESER TAMBIEN POR QUE A MI MAMA LEDIO RUBIOLA NESESITO DESES PERADA MENTE TENER RESPUESTA POR QUE LOS MEDICOS ME HACEN DE TODO Y SIGO IGUAL

Ola Sr. Consuelo Martí

Gostaria de receber alguns dados ou artigos a respeito de Rubeola ou Sindrome da Rubeola no mundo e no Brasil pois estou realizando minha monografia para conclusão do curso de Biologia, sobre a Rubeola pois se voce estiver e poder me enviar pelo meu e-mail ficarei grata!!!!!

Desde ja agradeço!!!!

Me aplique la vacuna de la rubeola hace 5 dias sin saber que tenia que esperar tres meses para embarazarme, yo ya tenía planes de embarazrme el mes que entra, pero lo he estado posponiendo porque recomiendan esperar. mi pregunta es ¿realmente es necesario esperar 3 meses? y ¿por que?

Estimada Dra. nuestra preocupacion es que la mejor amiga de mi hija esta embarazada y los examenes antivirales arrojan el igm en 500 ella nunca tuvo sintomas de rubiola ni ronchitas tiene 7 semanas de embarazo y pese a que todos los medicos recomiendan detener el embarazo ella esta aferrada a su bebé, le estan haciendo nuevos exámenes para determinar los valores para prevenir una posible equivocacion en los primero exámenes, me podría dar una información para poder ayudar a esta jóven, para los adultos el cuadro está claro pero finalmente la que decide es ella.

Hola mi nombre es Ma Elena estoy estudiando pediatria quisiera saber si podian proporcionarme informacion reciente de estadisticas sobre la rubeola o una pagina donde pueda informarme es que en 2 semamas voy a dar una ponencia sobre rubeola congenita en tijuana y me gustaria tener la informacion correcta gracias por su portal es muy interesante ojala me pudieran proporcionar la informacion

me llamo pedro y necesito los sintomas de la rubiola me los mandan porfavor!!

hola a todos:

Se que los organismos reaccionan de diferente manera, aunqu la mayoria de los medicos dicen que es minimo que un feto sea afectado por la vacuna contra la rubeola… yo me embaraze al mes y medio de ponerme esa vacuna, al parecer todo iba bien me decian no me preocupara.

y alos seis meses y medio tuve parto prematuro, mi bebe vivió 10 dias en la incubadora, le hicieron estudio de torch, y salio muy alto en rubeola citomegalovirus y toxoplamosis, todo lo recibio atraves de la vacuna pues yo nunca he tenido nada de eso ES DECIR LA VACUNA SI AFECTÒ A MI BEBÈ TANTO QUE LO PERDÌ…

lo mejor es que se cuiden y lo mejor serìa poco mas de 3 meses.

HOLA A TODOS:

A MI ME GUSTARIA SABER SI LAS MAMÁS EMBARAZADAS QUE SE PUSIERON LA VACUNA DE RUBEOLA ¿tuvieron un parto bien y un bebè sano???????

Gracias

Hola:

Mi hija de 9.5 meses hizo fiebre durante tres dias luego le salio unas manchitas rojas como salpullido y otras muy menuditas que se agruparon en forma de circulos , la lleve al medico me dijo que es mas probable que sea rubeola, ella se tumba para atras y se inquieta mucho, como puedo hacer le estoy dando clorfenamina maleato 2.2cc, la vacuna le ponen al año conocida como la trividica será necesario ponerla por seguridad o no, muchas gracias por su respuesta.

les comento que tengo una hija congenita de rubeola con cataratas congenitas y una civ y a pesar de todos esos problemas de salud les comento que actualmente tiene 32 años y es una niña muy especial que irradia amor y ternura . me gustaria saber si hay mas casos como el mio.

Lo que te ha ocurrido con tu niño a sido gravisimo, no solo el efecto de la infeccion con el virus rubeola, sino tambien con citomegalovirus y toxoplasmosis. Te comento que las infecciones de citomegalovirus son infecciones que se transmiten en gral por contacto sexual o contactos muy cercanos con personas infectadas, lo ideal seria que controles e interroges a tu pareja. En cuanto a la Toxoplasmosis es una parasitosis que se adquiere a a traves de la ingestion de quistes ( una forma evolutiva del parasito infectante) los cuales se encuentra en las heces de los GATOS domesticos. Si tenes animales de este tipo tendrias que hacerlos controlar y controlar a tu familia de no padecer toxoplasmosis, que en embarazos es GRAVISIMA causando mal formaciones en desarrollo cerebral y visual por ejemplo. micro o macro cefalia, micro o macro oftalmia, deficit mental, calcificacion cerebral, etc. Les comento que oy estudiante de medicina por eso les escribo.

hola soy una mujer de 30 años, cuando mi mama tenia 3 meses de embarazo le dio rubeola y afecto el ojo derecho (estrabismo y catarata) entre otras cosas. despues de todo mi problema no fue tan grave en comparacion con otros casos gracias a dios me defiendo con un solo ojo. quisiera saber si me embarazo podria traer consecuencias sobre mi bebe, y si debo vacunarme gracias…. espero su respuesta

Tengo una amiga que dice tener la BUBIOLA. He leído la mayoría de los comentarios y preguntas pero, no encontré lo que necesito:

La señora tiene 43 años, ella jura que tiene los síntomas, no puede ir al médico por la distancia de donde radica, que debe de hacer y cómo son las señales aparte del dolor de cabeza , fiebre y otros síntomas como partes rojizas en la piel?

He buscado alguna fotografía para conocer visualmente esta erupción pero no la encuentro nada.

Podría ser tan amable de enviarme alguna fotografía para ver si lo que ella tiene es la RUBIOLA,

Telefónicamente un médico familiar le dijo que tomara mucha agua, lo poco que yo se es que debe guardar reposo y aislarse mientras esta se desvanece, pero ella sigue saliendo y en contacto con otras personas, indíqueme que le digo o que puedo hacer por ella.

Respetuosamente.

hoola..es ree fea esta leetraa!

noo mentira che..me parece re buena esta pagina! ;) es re interesante! :)

Hola!! me siento muy angustiada…ya que mande a vacunar el viernes contra la rubeola y sarampion a mi niña de 4 años…pero tengo la sospecha de que tiene rubeola, ya que le ha dado calentura dolor de cabeza y le estan saliendo unas manchitas rojas….puede haber riesgos?????

Ninguno,
Puede ser una enfermedad leve vacunal.
Un cordial saludo

hola, en primer embarazo contage rubeola lo que afecto a mi bebe el nacio bien sin problemas a la edad de 8 años presento los problemas de salud y al realizar pruebas resulto que era de nacimiento debido a la rubeola congenita de eso ya tiene 15 años, nunca tube un tratamiento medico por la rubeola. mi pregunta es si deseo embarazarme otra ves correria el mismo riesgo mi segundo, hay algun tratamiento que yo deba tomar para evitar que le afecte a este segundo bebe, el virus sigue vive en mi y puede afectar otra ves a mi bebe?????
Gracias por todo

Hola Elly,

Ya has pasado la rubeola y tienes protección frente a ella.

Lamento mucho que tu hijo haya tenido problemas pero eso ya no va a volver a repetirse en sucesivos embarazos porque estás protegida y con la lactancia, mientras la mantengas, le pasarás la protección al bebé.

Un cordial saludo

Hola, tengo dudas acerca del sarampion, no se si de chica he tenido la emfermedad, y como en estos momentos hay brote de sarampion,necesito saber que sucederia si me vacuno aun habiendo tenido la enfermedad. Saludos.-

hola me hise un examen de torch y me dijeron que tenia el virus de rubeola pero que no estaba activo .ya tube 2 abortos con malformaciones y quiero saber cual es el tratamiento a seguir para quedar embarazada y cuanto dura el tratamiento gracias

hola consuelo el dia 17 de septiembre tube una aborto diferido de 9 semanas el dia 4 de octubre me pusieron la triple virica (estaba vacunada las dos veces ke se pone pero no cree anticuerpos y me la an puesto para ke la proxima vez ke me kede este todo bien)ahora bien my duda es la sigiente ¿cuanto debo esperar para buscar un nuevo embarazo? se lo pregunte al medico de cabecera y me dijo ke 2 meses pero me fuy a la sala de enfermeria y la enfermera me dijo 6 meses llame a mi ginecologo y me dijo ke de 3 a 4 meses asike con este desbarajuste ya no se a kien hacer caso cada uno me dice una cosa.
espero su respuesta muchas gracias de antemano.

El curso cuesta 15 euros para los suscriptores de Diario de Navarra y 20 para el resto y las plazas están limitadas.

yo nose sy tuve rubeola la cuestion es q hace 6 meses perdi un bb de 8 meses de gestacion 3 meses despues me hicieron examenes y entre ellos el de la rubeola y salio q la porte y ahora quiero intentar tener un bb y me dice q tengo q esperar 2 años para q el virus no este mas alguien sabe algo al respecto

(requerido)

(requerido)


*