Archivo de febrero, 2008

Que me atienda Montes

Recientemente ha vuelto a saltar a la actualidad el llamado caso del hospital Severo Ochoa de Leganés (o támbien llamado caso Lamela), a raíz de salir finalmente a principios de este mes de febrero la esperada resolución judicial, que absuelve claramente al Dr. Luis Montes, responsable del Servicio de urgencias del hospital en el momento de los sucesos, y al resto de médicos acusados en marzo de 2005 de haber practicado sedaciones irregulares a enfermos terminales.

 

 

 

El caso ha ido más allá de los sucesos mencionados y se ha convertido en un emergente de muchos elementos no resueltos en nuestro sistema sanitario: déficit de oferta de cuidados paliativos domiciliarios, ausencia de asunción por el sistema de la atención al moribundo, deterioro de la calidad de la atención en el sistema sanitario publico, derivación progresiva de fondos públicos a la sanidad privada, falta de respecto de los mecanismos internos de control ético y de la inspección, creación de comisiones de investigación ad-hoc para la construcción de argumentarios de parte para el poder político, convicciones morales o religiosas particulares que hacen saltar consensos técnicos, debilidad en el control democrático y social de las instituciones sanitarias y de sus representantes políticos, papel de los colegios de médicos,  impunidad frente al acoso laboral, falta de una cultura política que pueda reconocer los errores, huida del debate público sobre la eutanasia, etc., etc..

 

¡Casi ná!

(más…)

Etiquetas:

La Salud Pública en los programas electorales de las Elecciones Generales del 9-M de 2008

El próximo domingo 9 de marzo tenemos Elecciones Generales en España. Estamos en este momento inmersos en una guerra de mensajes mediáticos, debates televisivos encorsetados y desparrame demagógico. Todo parece jugarse en una batalla de imagen entre los dos líderes de los grandes partidos (PSOE y PP). Ante la confusión generada por esta parafernalia electoral parecería cómo si al final el voto se tendría que decidir por una cuestión más intuitiva (“este u otro me inspira más confianza”) o de fidelidad a la tribu familiar de pertenencia (“yo siempre he sido de derechas o de izquierdas”).

 

Sin embargo, la realidad es que se nos olvida que no solo votamos por un candidato sino por un programa de gobierno, que está recogido en programas electorales. Otra cosa es si luego el programa puede ser “papel mojado”. Pero, incluso en ese caso, podríamos denunciar un “incumplimiento de contrato”. Así pues, como algunos nos piden que votemos “con la cabeza y (no solo) con el corazón”, ponemos a vuestra disposición los programas electorales de las principales fuerzas parlamentarias, indicando donde vienen referencias a Salud Pública.

 

Leer, meditar y decidir es vuestra tarea. Nosotros solo os animamos a votar, pues nos jugamos mucho.

(más…)

Etiquetas:

Zumo de Noni: actualización de la alerta alimentaria

El 22 de febrero la Agencia Española de Seguidad Alimentaria y Nutrición ha emitido una nueva nota de prensa en la que manifiesta que tras comprobar que las muestras, de zumo de Noni, remitidas al Instituto de Toxicología, estaban contaminadas con cocaína, recomienda que los ciudadanos continúen absteniéndose de consumir este producto.

(más…)

Etiquetas:

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 6ª): Repasando algunos estudios epidemiológicos históricos (5ª parte). El sueño epidemiológico de las ciudades-laboratorio y el estudio del condado de Alameda.

En los EEUU de los años 60 las grandes universidades pusieron en marcha estudios epidemiológicos que pretendieron hacer realidad el gran sueño de la epidemiología: tener bajo observación a toda una población. Cómo decía Almeida-Filho, poblaciones enteras eran encapsuladas, congeladas, monitorizadas, enfrascadas y listas para el análisis de riesgo. Los habitantes de la ciudad adoptada por la universidad correspondiente, se sometían periódicamente a encuestas, exámenes de salud y a recogida de muestras de sangre para test serológicos, hasta su muerte. El gran panóptico de Bentham hecho realidad.

 

El panóptico de Bentham

(más…)

Etiquetas:

Estudios epidemiológicos: generalidades

En términos generales, se define la epidemiología como el estudio de la distribución y los determinantes de los estados de salud o los eventos de salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud. La epidemiología se ha clasificado como descriptiva y analítica.

(más…)

Etiquetas:

“Salud Pública y algo más” cumple un añito

¡Hemos cumplido un añito! ¡Cómo ha pasado el tiempo! La verdad es que los padres de la criatura estamos contentos. Hemos disfrutado viendo crecer al niño, cuidándole para que no tropiece, dándole forma y valores, aprendiendo a ser padres bloggeros (¿se nota que somos novatos en estas lides, no?).

Os damos las gracias a todos los que nos habeis ayudado a criarle. Para nosotros es una responsabilidad saber que hay tantas miradas sobre el niño. Intentaremos corresponder con una paternidad responsable.

¡Estaís invitados a la fiesta!

¡Y que cumpla muchos más!

Consuelo, Isabel y Javier

Etiquetas:

Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes

El informe de la OMS 2007 una de las preocupaciones que manifestaba eran las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes. El concepto de Enfermedades Infecciosas Emergentes fue acuñado en 1992 por el Instituto de Medicina de los EEUU, para referirse a las enfermedades infecciosas descubiertas en los últimos años y a las ya conocidas consideradas controladas, en franco descenso o casi desaparecidas, que volvieron a emerger.

En el pasado, las enfermedades transmisibles fueron una importante causa de morbimortalidad, pero en el último tercio del siglo XIX se descubrieron muchos de sus agentes causales, sus reservorios, fuentes de infección y mecanismos de transmisión, lo que condujo a desarrollar y adoptar medidas preventivas que permitieron, junto con el desarrollo económico y social, disminuir su incidencia y sobre todo su mortalidad en los países desarrollados. Se pensó que con el saneamiento, la vacunación y el aislamiento, las enfermedades transmisibles iban a dejar de suponer un grave problema de salud pública.

Hasta los años 70 los esfuerzos de la OMS y de los países desarrollados estuvieron dirigidos principalmente al control de las enfermedades transmisibles, obteniendo éxitos importantes entre los que destacan la eliminación del paludismo en amplias zonas del planeta y la erradicación mundial de la viruela. Se asumió el objetivo de Salud para todos en el año 2000 y se implantó en toda la Región Europea el Programa Ampliado de Inmunización: ‘Para el año 2000, deberían erradicarse el sarampión endémico, la poliomielitis, el tétanos neonatal, la rubéola congénita, la difteria, la sífilis genital y el paludismo endémico.

No se cumplió el pronóstico que auguraba el final de las enfermedades transmisibles, mientras algunas disminuyen o desaparecen, surgen otras nuevas y aumentan algunas que se consideraban controladas.

Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes no respetan fronteras y se extienden por todo el mundo.

(más…)

Etiquetas:

Epidemia de meningitis C en Madrid 1997 (10ª parte): Epílogo: las lecciones aprendidas

Durante el último año y en nueve entregas (*), hemos ido publicando en nuestro blog la descripción y el análisis de esta importante crisis de Salud Pública que se vivió en 1997, no solo en la Comunidad de Madrid, sino en todo España. Hoy, día de San Valentín, cuando se cumplen 11 años del estallido mediático de la crisis, cerraremos con un epílogo dedicado a recopilar las lecciones aprendidas por el relator.

(más…)

Etiquetas:

Epidemiología de la gripe

En un post anterior hablamos del catarro, ahora vamos a hablar de la gripe. No crean que ahora tengo una gripe. Contra la gripe me protejo, me vacuno todos los años. En este post se mencionará el gran mito sobre la vacuna de la gripe y que hace que la coberturas vacunales no sean todo lo altas que sería de desear. El Ministerio de Sanidad y Consumo ya tiene un documento sobre la gripe y aquí les presento un resumen. Este es el documento completo

(más…)

Etiquetas:

Malaria, Paludismo: escuchemos al experto

Veamos que dice del paludismo Wikipedia:

Del italiano malaria, mala aria (mal aire), también denominada fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Las especies reconocidas como causantes de la enfermedad son Plasmodium falciparum, la especie más patógena y responsable de los casos mortales  (provoca alrededor del 80 % de los casos y aproximadamente el 90% de las muertes),

 

plasmodium falciparum

 y Plasmodium vivax , una forma algo benigna que causa fiebres intermitentes con intervalos de tres días, razón por la que antiguamente se conocía al mal como tercianas, es decir, fiebres tercianas. Otras especies son Plasmodium ovale, que no mata pero puede provocar recaídas a los 4 o 5 años después de la primera infección, Plasmodium malariae , que puede provocar recaídas en los 20 años siguientes, y Plasmodium knowlesi y Plasmodium semiovale, que pueden causar también malaria. El vector de la malaria humana son las hembras de mosquitos del género Anopheles. Los machos no pican al ser humano, ya que únicamente se alimentan de jugos vegetales.

 

mosquitos del género Anopheles

 

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 días después de la infección, acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, escalofrios, diaforesis, anorexia, nauseas, lasitud, artralgias, diarrea, decaimiento y tos.

(más…)

Etiquetas: