Archivo de febrero 17th, 2008

Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes

El informe de la OMS 2007 una de las preocupaciones que manifestaba eran las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes. El concepto de Enfermedades Infecciosas Emergentes fue acuñado en 1992 por el Instituto de Medicina de los EEUU, para referirse a las enfermedades infecciosas descubiertas en los últimos años y a las ya conocidas consideradas controladas, en franco descenso o casi desaparecidas, que volvieron a emerger.

En el pasado, las enfermedades transmisibles fueron una importante causa de morbimortalidad, pero en el último tercio del siglo XIX se descubrieron muchos de sus agentes causales, sus reservorios, fuentes de infección y mecanismos de transmisión, lo que condujo a desarrollar y adoptar medidas preventivas que permitieron, junto con el desarrollo económico y social, disminuir su incidencia y sobre todo su mortalidad en los países desarrollados. Se pensó que con el saneamiento, la vacunación y el aislamiento, las enfermedades transmisibles iban a dejar de suponer un grave problema de salud pública.

Hasta los años 70 los esfuerzos de la OMS y de los países desarrollados estuvieron dirigidos principalmente al control de las enfermedades transmisibles, obteniendo éxitos importantes entre los que destacan la eliminación del paludismo en amplias zonas del planeta y la erradicación mundial de la viruela. Se asumió el objetivo de Salud para todos en el año 2000 y se implantó en toda la Región Europea el Programa Ampliado de Inmunización: ‘Para el año 2000, deberían erradicarse el sarampión endémico, la poliomielitis, el tétanos neonatal, la rubéola congénita, la difteria, la sífilis genital y el paludismo endémico.

No se cumplió el pronóstico que auguraba el final de las enfermedades transmisibles, mientras algunas disminuyen o desaparecen, surgen otras nuevas y aumentan algunas que se consideraban controladas.

Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes no respetan fronteras y se extienden por todo el mundo.

(más…)

Etiquetas: