El 22 de febrero la Agencia Española de Seguidad Alimentaria y Nutrición ha emitido una nueva nota de prensa en la que manifiesta que tras comprobar que las muestras, de zumo de Noni, remitidas al Instituto de Toxicología, estaban contaminadas con cocaína, recomienda que los ciudadanos continúen absteniéndose de consumir este producto.

La nota de prensa reza así:

 

NOTA DE PRENSA. Sobre la alerta “Jugo de Noni TAHITIAN NONI”
 22/02/2008 

 

El pasado 31 de enero, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) declararon una alerta alimentaria por posible intoxicación, presuntamente asociada al consumo de zumo de noni (fruta tropical), que afectó a dos personas de la misma familia del municipio granadino de Ogíjares, una de las cuales falleció.

El producto estaba envasado en botellas de cristal de un litro de capacidad, en las que figura la denominación Jugo de Noni TAHITIAN NONI y se puede leer: “Hecho en E. U. A. por Morinda, Inc. Importado por: Morinda Internacional México, S de R.L.R.F.C.: MIM990610 1N2”. Igualmente, aparecen otros datos en los que se indica “Av. Paseo de la Reforma 265 P.C. Col Cuauhtemoc, Mexico, D.F.C.P. 06500. n-011824-1 010904-MX 2002 Morinda, Inc”.

El número del lote y la fecha de caducidad eran ilegibles. Se dispuso la localización e inmovilización del producto y se pidió a la población que se abstuvieran de consumirlo y, en caso de tenerlo almacenado, que se pusieran en contacto con la Delegación de Salud de su provincia.

Tras las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 6 de Granada, se ha comprobado que las muestras del producto que fueron remitidas al Instituto de Toxicología estaban contaminadas con cocaína. El Juzgado sigue investigando los hechos.

Aunque esta comprobación no supone un factor de riesgo nuevo, ya que el producto se retiró del mercado en su momento por su peligro potencial, la AESAN sigue recomendando a los ciudadanos que se abstengan de adquirir productos que no estén correctamente etiquetados en español y en los que no figure una razón social responsable del mismo, descripción del producto, fecha de caducidad o consumo preferente y lote.

 

 

Fruta del arbol de Noni

 

En la edición del periódico el País el 21 de febrero aparece la siguiente información:

 Hallados restos de coca en el zumo de Noni que causó una muerte

EL PAÍS – Málaga – 21/02/2008

 Los análisis toxicológicos han desvelado la presencia de «altas concentraciones» de cocaína en la botella de zumo de Noni ingerido por un hombre de Ogíjares (Granada) que murió envenenado el pasado 28 de enero. En los restos biológicos del fallecido también se detectó presencia de la droga, según informó ayer la Junta de Andalucía.

 

La consejera de Salud, María Jesús Montero, dijo que se desconoce cómo pudo llegar la droga a los envases de zumo de esta fruta tropical, fabricados en México. El hallazgo se ha comunicado oficialmente al juzgado.

Lo importante ahora, según la Junta de Andalucía, es extremar las medidas de prevención para evitar el consumo de estas bebidas. La consejería de Salud reiteró ayer el llamamiento a la población. No sólo para que se abstenga de consumir jugos de noni, sino también para que se entreguen las botellas que puedan existir en las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud.

El producto analizado se comercializa en botellas de cristal de un litro con la denominación Jugo de Noni Tahitian Noni. La Junta hizo ayer públicos detalles de los envases como el etiquetado, en el que aparece el texto «Hecho en EUA por Morinda, Inc. Importado por: Morinda Internacional México, S de R.L.R.F.C.: MIM990610 1N2».

No obstante, la consejería de Salud alertó de que podrían encontrarse en el mercado botellas del mismo producto con etiquetado diferente, y pidió a los ciudadanos que no adquieran ni consuman «productos que no estén correctamente etiquetados en español».

  

En el periódico la Vanguardia añaden:

Encuentran altas dosis de cocaína en unas botellas de zumo de Noni

20/02/2008 | Actualizada a las 20:33h

 La policía investiga los envases con este néctar tras la muerte de un hombre de 40 años en Granada

Málaga. (EFE).- La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que se han encontrado altas dosis de cocaína en las botellas de zumo de Noni -fruta tropical- requisadas después de que un hombre de 40 años falleciese el pasado enero en Ogíjares (Granada) tras consumir este producto.

La Junta de Andalucía alerta de una muerte tras el consumo de un zumo tropical

Montero ha explicado hoy en Málaga a los periodistas que tras el análisis realizado en el Instituto Nacional de Toxicología se han hallado altas dosis de cocaína tanto en las muestras de zumos incautadas en la casa de la víctima como en las propias muestras biológicas del fallecido.

Sobre si se han detectado más casos, ha precisado que las diligencias judiciales están en curso y que continuarán todas las investigaciones para determinar «las circunstancias que rodean a este desgraciado fallecimiento». Ha recordado que tras tener constancia de la muerte de esta persona el pasado 30 de enero, la Consejería de Salud puso en marcha todo su plan de vigilancia epidemiológica, se decretó una alerta de seguridad alimentaria y se recomendó a la población que no consumiera este producto.

Ha vuelto a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que se abstengan de beber el zumo, y les ha pedido que si tienen en casa alguna botella de cristal de un litro, con una etiqueta en la que se lee «Tahitian Noni», perteneciente a la empresa Morinda y que procede de México, que la entreguen en cualquier delegación provincial de Salud para que las autoridades sanitarias se hagan cargo de ella.

 

Otras noticias relacionadas:

 

En el periódico el Mundo: La empresa del zumo de noni no descarta la hipótesis del narcotráfico

Se han encontrado altas dosis de cocaína en las botellas requisadas tras una muerte

 

En el periódico abc: México cierra sus aduanas al zumo de noni e inmoviliza más de cien botellas

 

 Para más información sobre el zumo o fruta de Noni ver wikipedia que define el Noni, fruta del diablo o mora de la India (Morinda citrifolia) es una planta arbórea o arbustiva de la familia de las rubiáceas; originaria del sudeste asiático, ha sido introducida a la India y la Polinesia. Se emplea extensamente como medicinal.

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

20 comentarios

  1. Gracias Alicia, no tenía ni idea de que en Brasil hubiera habido problemas con este producto.

    Un cordial saludo

  2. En Brasil el problema es el que la compañía estaba importanto el producto con una licencia provisional que caduco. Estan tramitando un nuevo Registro en la ANVISA (Gobierno) para poner el producto en circulación otra vez. En España se distribuye sin problemas y tiene toda su documentación en regla. Ha quedado bien demostrado que esas botellas con cocaina estaban manipuladas, puesto que no disponian del precinto de plastico de las botellas originales de jugo Tahitian Noni.

  3. La fecha de la alerta epidemiologica es de enero, hasta junio cual es la situacion actual con respecto al jugo de noni. Gracias.

  4. Hola Martha,

    La alerta sobre el zumo de Noni es únicamente para esta marca y sigue vigente, no se ha retirado.

    "El Jugo de Noni TAHITIAN NONI y se puede leer: “Hecho en E. U. A. por Morinda, Inc. Importado por: Morinda Internacional México, S de R.L.R.F.C.: MIM990610 1N2”. Igualmente, aparecen otros datos en los que se indica “Av. Paseo de la Reforma 265 P.C. Col Cuauhtemoc, Mexico, D.F.C.P. 06500. n-011824-1 010904-MX 2002 Morinda, Inc”.

    El resto de marcas de zumo de Nni no fueron afectadas por la alerta ni retiradas del mercado y se pueden consumir tranquilamente si han pasado por los correspondientes controles sanitarios.

    Un cordial saludo

  5. Quisiera que me informaran si el producto Thaitian Noni que esta en Chile es bueno o tambien tiene problemas la empresa en ese pais.

    Muchas gracias.

  6. En el Perú llevamos consumiendo el jugo durante ocho años, y ninca sucedió nada parecido y contamos con todos los requisitos que exigen las leyes sanitarias, y por el contrario las personasw están muy pero muy contentas conel producto.

    Pero si les recomiendo a la comunidad en general, NO ADQUIRIR EL PRODUCTO A CUALQUIER PERSONA, DEBE SER UN DISTRIBUIDOR AUTORIZADO Y PAGAR EL PRECIO JUSTO. CONSEGUIR EL PRODUCTO A MENOR PRECIO PONE EN TELA DE JUICIO LA PROCEDENCIA O SEA LA ADULTERACIÓN.

    eN ESTOS MOMENTOS EXISTE LA NONIMANÍA EN TODO EL MUNDO Y ESO PUEDE SER UN JUEGO SUCIO DE LA COMPETENCIA.

  7. Es muy importante dejar bien claro, que el Fruto del Noni es un complemento alimenticio que demuestra tener bondades para el tratamiento alternativo de algunas enfermedades,como la diavetes militus,cancer,hipertención .ayuda a nuestro aparato inmunologico etc etc.la propia naturaleza del fruto es beneficiosa,y es totalmente independiente el que alguna marca productora y embasadora del jugo Noni no cuente con las aprovaciones correspondientes de sus dependencia de salud en su pais y permitan dejar llegar al mercado y al consumidor productos de jugo de noni adicionado con cocaina y posteriormente hacer una campaña contra el fruto,lo positivo fue que se dieron cuenta antes de cobrar mas vidas.(como pudo llegar al mercado este producto?).

  8. muy buen dia todos

    mi comentario se baza en que alguien pudiera decirme que marcas de jugo noni son las mas seguras para el consumo, ya que estoy interesada en adquirir el producto por sus beneficios que trae a la salud. vivo en mexico

  9. estoy de acuerdo, yo lo llevo tomando desde hace tiempo en http://biofarm.es/noni y ningun problema.

    Supongo que es como la leche china, hay que saber que se compra y llevar cuidado con las gangas, a menos que garanticen calidad.

    Un saludo.

  10. Mi papa compro la fruta y desea saber como la puede tomar o comer ya q tenemos pero no el jugo si no la fruta? Sabe rara pero realmente tiene veneficios

  11. Sobre el Noni solo te cuentoque yo tomo las capsulas que me las nviaron de EE.UU. Y NO SIENTO NADA MALO MAS AL CONTRARIO SIENTO MUCHAS COSAS BIENY PIENSO QUE PUEDE SER DE ESO.

    SOY UNA PERSONA ADULTA CON 63 AÑOS.digame si esta bien.Gracias

  12. en si el zumo de noni, tiene algunos tips desde el momento en que la fruta se corto del arbol, se debe de cortar totalmente blanca y lavarla con un cepillo dentalk para quitar todas las particulas de polvo, posteriormente se escurren y se colocan en una bolsa de plastico limpia y se esperan de 2 a tres dias hasta que este totalmte madura y al momento de tocarlas se unden los dedos y se parte en dos y se desmenuza dentro de la bolsa, de ahi se abre la bolsa, se adiciona agua y de ahi a la licuadora, en toques pequeños y se separa la pulpa de la semilla, se guerda en el refri y se toma con agua o mezclada con jugos naturales.

  13. hola a todos saludos. hoy fue que lei este asunto que en verdad no tengo otra manera de ponerme a pensar que es pura campaña contraria a quienes distribuyen ese jugo milagroso o tal vez que intentaron distribuir esa droga atraves de esa empresa en mexico cuestion que a mi parecer pudo ser otra empresa que tambien distribuye ese jugo con otra etiqueta, pues yo tengo desde el año 2000 hasta el 2002 que tome el jugo por una diverticulitis aguda, una enfermedad del colon que gracias a este jugo de noni tahitiano me cure de ese mal y que desde ese momento hasta hoy 10 de noviembre de este año 2009, lo estoy tomando y me he sentido muy bien gracias a Dios, y en mi familia que tenian quebrantos de salud, hoy dia gracias a Dios que nos dio este fruta de la naturaleza en las islas polinesas Francesas ya no padecen de de esos quebrantos de salud estan muy bien gracias Dios que nos hiso llegar hasta nuestras manos aca en Venezuela el original jugo de noni tahitiano, …cuestion que me ha permitido consumirlo por espacio de 10 años, el jugo tomandome una botella del Original jugo de noni Tahitiano que me distribullen los consultores independientes como el Señor que me lo hace llegar a traves del Nº de telefono 0414-6979391 el distribuidor autorizado por tahitian noni internacional que son las unicas personas a las que le recomiendo que le compren este jugo milagrosa que te dara vida y salud con el favor de Dios…atte.Jose Jordan

  14. Sou produtor rural,bebo noni todos os dias a 2(dois)anos, estou me sentindo muito bem e vou continuar.Existe tantos produtos industrializados e autorizados acabando com a saúde do povo,eu me pergunto? Sera que querem nos convencer que produto natural faz mal a saude? Sou agricultor orgãnico ha 32 anos e acredito que «A natureza é a medico de DEUS.»

  15. yo creo que el jugo noni es mui bueno para la salud de la gente. El jugo ayuda mucho dependiendo en donde esta hecho.

  16. I was wondering what are the different alternatives usable to subscribe to your website. Can I subscribe by email and get notified only in certain categories? Can the email be set to be a weekly one, for example? Btw, fantastic post, thanks.
    IAW 3

Deja un comentario