Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 12ª): Las Medidas de la Desigualdad Social. 3ª parte: La educación

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud (DSS) seguimos revisando las diversas opciones que tenemos para medir la posición social de la población al diseñar un estudio de DSS. En los anteriores textos hablamos de la clase social y la clase ocupacional y hoy nos centraremos en el nivel educativo como aproximador a la clase social.   

Poliomielitis aguda, Parálisis infantil: Epidemiología

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004   Enfermedad vírica que suele manifestarse con la aparición aguda de una parálisis fláccida, Los poliovirus penetran en el organismo por vía oral, se multiplican en la faringe y en el tracto gastrointestinal del huésped, y se diseminan a los ganglios regionales y, en una pequeña proporción de los casos (1%), se propagan…

Tuberculosis, actualización de una enfermedad reemergente

El día 24 de marzo se va a celebrar el “Día Mundial de la Tuberculosis”, vaya por delante que tal y como están las cosas no hay mucho que celebrar, el descenso en la incidencia, prevalencia y mortalidad de esta enfermedad, que tuvo lugar tras la aparición de los antibióticos, duró más bien poco y con la aparición en escena del SIDA todo lo que se había adelantado se transformó en un recrudecimiento de la enfermedad y en una dificultad…

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 11ª): Las Medidas de la Desigualdad Social. 2ª parte: La clase ocupacional

Tanto en los estudios sociológicos cómo en los epidemiológicos no es facil utilizar la clase social cómo medida de posición social, por ello se usan aproximadores a partir del nivel educativo o la ocupación, al ser variables generalmente presentes en los censos de poblaciones, en las encuestas de salud  y a veces en los certificados de defunción (en el caso de la ocupación).   Hoy nos centraremos en la clase ocupacional como medida de la desigualdad social.

Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias): Factores que influyen en su aparición.

En otros post hemos hablado de las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, empezamos por la definición de lo que es una infección nosocomial y en un post posterior hablamos de las enfermedades nosocomiales producidas por Aspergillus fumigatus. Ahora vamos a abordar los factores que pueden ser predisponentes o contribuyentes para que pueda producirse este tipo de enfermedad.   Factores que influyen en la manifestación de las infecciones nosocomiales El paciente ingresado está expuesto a una gran variedad de microorganismos durante la…

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 10ª): Las Medidas de la Desigualdad Social. 1ª parte: La clase social

¿Cómo medimos la desigualdad social? ¿Qué factores sociales y económicos son los mejores indicadores de la posición en la estructura social que influye sobre la salud? ¿Es mejor estudiar las diferencias de salud según clase social, según ocupación o según nivel educativo? ¿Según ingresos mensuales o según bienes materiales?¿Qué indicadores están disponibles cuando diseñamos un estudio de desigualdades sociales en salud (DSS)?   A los epidemiólogos (sociales) nos corresponde la explicación de las consecuencias sobre la salud de la estratificación…