Estudios epidemiológicos descriptivos: características

Son estudios observacionales .

Los objetivos de los estudios descriptivos  son entre otros:

 

      Explicar el comportamiento de una enfermedad, o de un evento

      epidemiológico  en una comunidad o región.

      Describir la historia social de una enfermedad.

      Contribuir a la clasificación de enfermedades.

      Conocer la distribución de la patología en determinado lugar

      o área.

      Formular hipótesis con miras a aclarar mecanismos causales.

      Proveer una guía para la administración y planificación de

      servicios de salud y la necesidad de atención médica.

      Plantear bases para la investigación clínica, terapéutica

      y preventiva.

 

Los estudios epidemiológicos descriptivos, permiten, en definitiva, describir los problemas de salud según las variables de persona lugar y tiempo; la formulación de hipótesis y pruebas necesarias para inferir causalidad.

 

La descripción del problema incluye las diferentes características de un evento epidemiológico: la identificación de una enfermedad, la frecuencia de su distribución en grupos de población específicos, los aspectos del/los factores de riesgo, la determinación de los efectos y la población en riesgo.

Con respecto a la enfermedad se deben establecer las definiciones de caso tanto clínico como de laboratorio y en qué momento de la evolución de la enfermedad se va establecer.

 

Las variables de persona. son rasgos, cualidades, propiedades de la persona, que por tener alguna relación con una enfermedad, tienen interés epidemiológico ya que individuos con ciertas características pueden tener mayor o menor probabilidad de padecer una enfermedad.

Entre las características generales de la personas, suelen tenerse en cuenta algunas como: religión, educación, clase social, estatus socioeconómico, ocupación, cultura, costumbres, y por supuesto, aquellas que son inherentes a las personas como: sexo, raza,  edad, orden de nacimiento. De las variables de persona, las más usadas son: edad y sexo.

María, Andrés, los niños e Isabel

Fotografía : Ángel Ezpeleta.

 

Para el análisis por edad, ésta se agrupara según la enfermedad de que se trate, en aquellos grupos con mayor significación epidemiológica

Otra variables de persona que se suelen analizar son:

Nacionalidad teniendo en cuenta que en diferentes países hay religión, costumbres y en general cultura diferente. Estas diferencias pueden reflejar factores responsables de la producción enfermedades de interés no sólo epidemiológico, sino también para la administración y planificación de los servicios de salud.

En países receptores de inmigrantes la tendencia de las personas de una misma nacionalidad es a reunirse, en un mismo sector de una ciudad o en una misma zona. Estos grupos conservan sus hábitos alimenticios, su forma de relación, su religión, en definitiva su cultura. Se podrían encontrar patrones de enfermedades similares a los países de origen que irían cambiando con el proceso de aculturación.

Nivel socioeconómico grupal: La patología de un área varía a medida que cambia el desarrollo del lugar. No es que la patología sea inherente en sí al ingreso económico, por ejemplo, sino a la serie de transformaciones que implica y a las modificaciones del ambiente que pueden eliminar algunos factores de riesgo y ser responsables de la aparición de otros distintos. Este cambio de factores de riesgo trae consigo la variación de la patología.

Ocupación: Los riesgos ocupacionales deben tenerse en cuenta sobre todo para tomar medidas preventivas en el ambiente de trabajo.

 

Variables de tiempo.

La distribución temporal de los casos de una determinada enfermedad o evento epidemiológico permite detectar cambios en la tendencia de una enfermedad o identificar enfermedades emergente. Los cambios en la tendencia temporal pueden ser debidos a factores como: cambios en las formas diagnósticas de la enfermedad; Modificación en las definiciones de caso ; cambios en la exactitud de la población en riesgo; en la distribución por edad de la población; en la supervivencia de los enfermos; en la incidencia de por alteración de factores medioambientales o estilos de vida. Es muy importante la unidad de tiempo empleada en el análisis para distinguir algunos aspectos de importancia En relación con enfermedades de tipo agudo, intoxicaciones o enfermedades infectocontagiosas, en general, la unidad de tiempo utilizada puede expresarse en horas, días o semanas.

Con respecto a las enfermedades de tipo crónico, la unidad puede ser, el año, el quinquenio o aún la década.

 

Variables de lugar.

Las consideraciones epidemiológicas deben tener en cuenta los aspectos relacionados con la unidad de lugar empleada y la morbilidad del mismo para distinguir entre factores inherentes de aquel lugar y factores agregados.

El lugar epidemiológico puede ser tan pequeño como una institución hospitalaria, o una escuela, un barrio; puede representar una área administrativa como una comunidad local, o una área regional, o un conjunto de áreas ecológicas, país o continente.

 

¿Cómo medimos los eventos epidemiológicos?.

Las tasas o proporciones crudas o brutas establecen la frecuencia de la enfermedad en relación con la población en riesgo que es la población de sujetos susceptibles de poder tener la enfermedad investigada y también con la población general..

Incidencia: es el número de casos nuevos de una enfermedad que aparecen en una población en un período de tiempo determinado. Hay dos tipos de medida de incidencia, la incidencia acumulada y la densidad de incidencida. La Incidencia acumulada es la probabilidad que tiene un individuo de desarrollar la enfermedad en la poblaicón estudiada y en el período de tiempo definido.

Tasa de ataque: es la proporción de personas que estando expuestas a una fuente de infección contraen la la enfermedad. Mide el riego de enfermar tras una determinada exposición. Para que la tasa de ataque sea válida es necesario conocer todas las personas que han estado en riesgo.

Prevalencia: es la proporción de persona enfermas (casos nuevos + casos que aun no se han curado)  en una población en un determinado período de tiempo.

Cuando la comparación se hace entre dos o más lugares, se debe tratar con tasas o proporciones específicas, ajustadas, por edad o por alguna otra característica, o variable de importancia, es decir, tasas estandarizadas.

 

Formulación y pruebas de hipótesis

 

Además de revisar la distribución de la enfermedad en relación con las categorías de persona, tiempo y lugar, se pueden formular hipótesis basadas en estas variables para orientar hacia causalidad.

En enfermedades agudas infecciosas, el aislamiento de algún tipo de microorganis-mo proporciona la causa necesaria para el desarrollo de la enfermedad. En enfermedades crónicas, no siempre se obtienen datos sobre la secuencia del factor de riesgo, del efecto y del tiempo transcurrido entre lo uno y lo otro.

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

16 comentarios

  1. los estudios epidemiologicos descriptivos son realmente observacionales?? yo creo que los estudios epidemiologicos ANALITICOS ellos si son observacionales…. en todo caso quisiera entender en que forma los est descriptivos son observacionales 😀 seria de gran ayuda

  2. creo que para poder describir una enfermedad, o una poblacion determinada, tienes que observarla, es un estudio descriptivo, no intervienes en esa poblacion, modificando algun aspecto de ella, no experimentas propiamente, por eso es observacional.

  3. Agredecimiento especial desde El Salvador por este tipo de información, recien me han delegado realizar un estudio longitudinal, de cohorte, descriptivos y otros términos que desconocía hasta que encontré este sitio; muchas gracias y deseo éxitos.

  4. Los estudios observacionales forman parte de los estudios analiticos NO de los descriptivos. Los estudios analiticos son los que se dividen en observacionales y experimentales, dentro de estos 2 encontramos otros tipos de estudios. Pero creo que lo importante es no confundir las cosas, el hecho de que en un estudio descriptivo tu tengas datos y a partir de la "observacion" de estos concluyas algo no implica que sea un estudio observacional. (los observacionales son los casos y controles, cohorte y transversales).

  5. En un estudio de investigación de tipo descriptivo no se puede formular hipotesis porque no estamos tratando de demostrar causalidad sino tan solo describir y explicar la presencia de las variables en un corte de tiempo determinado.

  6. me puede decir si un estudio donde se reporta la disminución de trigliceridos y colesterol en personal de salud al implementar una intervención de ejercicio fisico por un periodo de tiempo, es epidemiologico descriptivo o solo descriptivo, me urge la información gracias.

  7. hola buenas tardes mañana tengo que entregar un trabajo de epidemiologia Y TENGO que entregar 10 caracteristicas de la epidemiologia por favor se les agradece si tienen alguna informacion.alli esta mi correo

  8. LOS ESTUDIOS ANALITICOS NO SON DE LA CLASE DESCRIPTIVA SE ENFOCAL A LA FUERZA DE ASOCIACION DE LOS EFECTOS Q SERIA LA ENFERMEDAD CON LAS VARIABLES, LOS ESTUDIO DESCRIPTIVOS SOLO DESCRIBEN LA ENFEERMEDAD SOLO UTILISAN UNA VARIABLE Y SIGUEN LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y DE HAY PARTEN LOS DEMAS ESTUDIOS DE LA POBLACION

  9. ESTUDIOS ANALÍTICOS: Surgen como respuesta a una hipótesis que se formula con la información de un estudio descriptivo, pueden ser de dos maneras:
    1-Observacionales: el investigador no ejerce modificación en la información obtenida y pueden ser:
    = estudios de casos y control: se comparan grupos de personas que tienen(casos) o no(control) la exposición o enfermedad. Son estudios retrospectivos ya que el investigador comienza a reconstruir lo que pasó con datos obtenidos anteriormente. EJEMPLO:personas con diabetes(casos) y personas sin diabetes(control).
    = estudios de cohortes: los grupos son definidos de acuerdo a lo que ocurre con ese factor, puede ser retrospectivo y/o prospectivo(la exposición pudo haber ocurrido o no o durante la investigación).

    2- Experimentales: hay modificación por parte del investigador y pueden ser:
    – ensayos clínicos: terapéuticos y preventivos.
    – ensayos comunitarios

  10. Hola soy enfermera en un centro de atencion primaria debo hacer un estudio descriptivo pero no ce que tema podria tomar para este estudio me darian ejemplos por favor ds temas.

  11. alguein por favor me puede regalar u estudio epidemiologico es que nesecito uno descriptivo para una exposicion

Deja un comentario