Tipos de estudios descriptivos

“Como dijimos ayer” los estudios descriptivos son observacionales, tanto pueden ser transversales como longitudinales, y pueden clasificarse según su objetivo. Estos son los más habituales.

ESTUDIOS DE PREVALENCIA Y DE ASOCIACIÓN CRUZADA

Son diseños transversales que tienen como finalidad principal la estimación de la prevalencia de una enfermedad o una característica en una pobla­ción.

Se basan en la definición precisa de una po­blación de estudio y la obtención de una muestra representativa de ella, en la que se determina la fre­cuencia de individuos que presentan la característica o enfermedad de estudio.

La validez de los resulta­dos dependerá de la representatividad de la mues­tra, de la calidad de los datos obtenidos y de que el número de no respuestas sea pequeño y sus motivos no estén relacionados con la enfermedad.  Si la prevalencia entre los que no participan difiriera de los que sí lo hacen, se producirá un sesgo en la estimación del resultado. Por tanto si se sospecha de alguna diferencia hay que investigarla.

En ocasiones, los diseños transversales se utilizan para estudiar la relación entre dos o más variables en una población en un momento del tiempo (estudios de asociación cruzada). Dado que las variables se miden de forma simultánea o en un corto período de tiempo, existe una ambigüedad temporal que difi­culta en muchas ocasiones la interpretación de una posible relación causa-efecto.  Además, el valor de una variable en un individuo en el momento en que se realiza el estudio puede ser muy diferente del que tenía un tiempo atrás. Esta limitación es menos importante cuando se estudian características inva­riables, como el grupo sanguíneo o el sexo, o facto­res en los que existe una buena correlación entre los valores actuales v los previos, como las preferencias dietéticas.

En todos los casos las variables estudiadas deben ser fácilmente medibles a través de cuestionarios o exámenes médicos simples y seguros, ya que se estudia una muestra de la población que en su mayoría no tendrá la enfermedad,  por lo que no pueden usarse  métodos que supongan riesgo o molestia  para los participantes. Las pruebas deben ser lo más sensibles y específicas posi­ble, para evitar la clasificación incorrecta de sujetos en situación de remisión o en tratamiento.

 

Ventajas de los estudios de Prevalencia.

Suelen estudiar muestras representativas de la población de estudio, lo que facilita la extrapolación de resultados.

Se pueden estudiar varias enfermedades o factores de riesgo en un solo estudio.

Se realizan en un corto período de tiempo.

Permiten estimar la prevalencia y ayudan a la planificación de los servicios sanitarios.

Son un primer paso en la realización de muchos estudios prospectivos.

 

Desventajas

Falta de una secuencia temporal (dificultades para evaluar relaciones causa-efecto).

No son útiles para enfermedades poco frecuentes.

Posibilidad de que exista un sesgo de supervivencia en los estudios de asociación cruzada.

Posibilidad de sesgo debido a las no respuesta.

 SERIES DE CASOS

Las series de casos, también transversales, consisten en la enu­meración descriptiva de unas características selec­cionadas observadas en un momento del tiempo en un grupo de pacientes con una enfermedad deter­minada o en un grupo de sujetos que tienen una determinada condición en común.

En las series de casos longitudinales o seguimien­to de una cohorte se describe la evolución tempo­ral de determinadas características observadas en un grupo de pacientes con una enfermedad o en un grupo de sujetos que tienen una determinada condi­ción en común. Existe una secuencia temporal defi­nida, pero el estudio no evalúa ninguna relación causa-efecto entre las variables.

 

ESTUDIOS QUE EVALÚAN UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA

El objetivo de estos estudios es estimar la capacidad de una prueba diagnóstica para discrimi­nar entre personas que padecen una enfermedad y aquellas que no la presentan, pero padecen unos síntomas similares. Se asume en que el problema de salud puede ser medido de forma válida y fiable mediante un procedimiento de referencia o gold standard y se desea evaluar la uti­lidad de una nueva prueba.

 

ESTUDIOS DE CONCORDANCIA

Se realizan para evaluar si un aparato de medida o un cuestionario, por ejem­plo, son fiables, o si dos observadores concuerdan en la medición de una variable.

La medición de un fenómeno está sujeta a diferen­tes fuentes de variación, a menudo difíciles de dife­renciar en la práctica: individual, del instrumento y del observador. Cuando se evalúa la fiabilidad de una medida, deben estudiarse diferentes aspectos:

Repetibilidad de la medida. Su evaluación requiere aplicar el método de medida de la misma manera y a los mismos sujetos en dos o más momentos del tiempo.

Concordancia intraobservador. Su evaluación requiere que un mismo

observador valore en dos o más ocasiones a los mismos sujetos.

Concordancia interobservador. Su evaluación requiere que dos o más observadores valoren una misma prueba en una muestra de sujetos.

 

ESTUDIOS ECOLÓGICOS

En los estudios ecológicos, las unidades de análisis son agregaciones de individuos, a menudo, basadas en criterios geográficos o temporales. Son estudios rápidos, económicos y fáciles de realizar, especial­mente si la información que se pretende recoger está disponible en anuarios estadísticos o grabada en soporte magnético.

Se pueden distinguir diferentes tipos de estudios ecológicos. En primer lugar, los estudios que com­paran una medida de la frecuencia de un determina­do problema (incidencia, prevalencia, mortalidad, utilización de servicios, etc.) en varias áreas, buscan­do la detección de algún patrón de tipo geográfico. En segundo lugar, los estudios de series tempora­les, que describen las variaciones de la frecuencia de un problema de salud a lo largo del tiempo, buscan­do patrones estacionales o tendencias.

 

OTROS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

Existen estudios que no corresponden a ninguna de las categorías anteriores. Poe ejemplo Por ejemplo, estudios cuyo objetivo  es describir los motivos de consulta o los diagnósticos de un grupo de sujetos que han demandado asistencia en un determinado centro en un período determinado y analizar las cau­sas de mortalidad de una población concreta en un período definido, estudios relacionados con el con­trol de calidad de los registros sanitarios, o bien estu­dios que buscan establecer el rango de normalidad de una determinada variable en un grupo de sujetos sanos.

Este post sólo es un esbozo general pero si queréis aprender más sobre el tema podéis consultar el libro Métodos de Investigación Clínica y Epidemiología de Josep Mª Argimón Pallás y Josep Jiménez Villa.

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

 

Compartir:

7 comentarios

  1. cuestionario de estudio desccriptivo

    reumen del mismo

    explicacion esplicita

  2. EL ESTUDIO DESCRIPTIVO EN EL MUNDO ACTUAL

    ES MUY INPORTATE

    PARA LOS JOVENES ESTUDIANTES

  3. esta muy buena esta informacion sobre todo para los alumnos que estan curzando el bachillerato

  4. muy interesante la publicación, gracias por el aporte… pero me gustaría conocer la fuente. ¿podrían remitirme algún autor para profundizar mas en el tema?

  5. entonces me pueden explicar porfavor en que se diferencia un estudio descriptivo de uno transversal?

Deja un comentario