Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 11ª): Las Medidas de la Desigualdad Social. 2ª parte: La clase ocupacional

Tanto en los estudios sociológicos cómo en los epidemiológicos no es facil utilizar la clase social cómo medida de posición social, por ello se usan aproximadores a partir del nivel educativo o la ocupación, al ser variables generalmente presentes en los censos de poblaciones, en las encuestas de salud  y a veces en los certificados de defunción (en el caso de la ocupación).

 

Hoy nos centraremos en la clase ocupacional como medida de la desigualdad social.

[Este texto forma parte del curso de desigualdades sociales en salud que iniciamos con ¿Qué son las desigualdades sociales en salud?  y continuamos con un repaso de la historia de los estudios sobre DSS que marcaron época: 1ª parte de Hipocrates a Koch; 2ª Parte: la caja negra y los epidemiologos sociales del siglo XX; 3ª parte: el informe Black-The Black report; 4ª parte: El estudio de Whitehall o el mito del infarto del ejecutivo ; 5ª parte El sueño epidemiologico de las ciudades laboratorio y el estudio del condado de Alameda; y con las diferentes formas de medir la posición social: Las medidas de posición social 1ª parte: la clase social]

 

 

La ocupación es una de las variables que se suele encontrar en los censos de población y en los certificados de defunción (aunque en éstos últimos el nivel de cumplimentación de la ocupación no suele ser bueno en nuestro país). A partir de este dato ha habido varios modelos que han intentado clasificar a la población en clases sociales basados en la ocupación.

 

Una de las mas antiguas es la clasificación del censo británico: British General Registrar (BRG) que fue desarrollada a principios del siglo XX a partir de una escala jerárquica que clasificaba las ocupaciones según el nivel de educación o aprendizaje implícito:

 

 

I.          Profesionales (ejemplo: médicos, abogados, etc)

II.         Ocupaciones intermedias (enfermeros, maestros,etc)

III.N      Trabajadores no manuales cualificados (oficinistas, secretarios, etc)

III.M      Trabajadores manuales cualificados (conductores de autobuses, carpinteros…)

IV.        Trabajadores parcialmente cualificados (trabajadores del campo, carteros, etc)

V.         Trabajadores no cualificados (porteros, barrenderos, etc)

 

 

La ocupación es una medida de dos tipos de riesgo para la salud entrelazados:

Es la ligazón estructural entre la educación recibida (importante determinante del tipo de ocupación) y los ingresos (por la ocupación y el nivel jerarquico). Determina pues lo que se denomina “los retornos económicos” de la educación.

 

 En España, un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Epidemiologia (SEE) y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) hizo una propuesta de medida de la clase social a partir de una adaptación de la Clasificación Nacional de Ocupaciones a esta clasificación británica[1][1].

 

A partir de dos preguntas sobre ocupación habitualmente presentes en el censo y facilmente introducibles en las encuestas de salud:

a)        ¿Cuál es la ocupación que desempeña en la actualidad o la última que ha desempeñado?

b)        ¿Cuál era su situación laboral o de empleo en esta ocupación?:

1.      Trabajador por cuenta propia sin asalariados

2.      Trabajador por cuenta propia con 10 o mas asalariados

3.      Trabajador por cuenta propia con menos de 10 asalariados

4.      Gerente d e una empresa con 10 o mas asalariados

5.      Gerente d e una empresa con menos de 10 asalariados

6.      Capataz, supervisor o encargado

7.      Otro asalariado

 

se clasifica a las personas en las siguientes clases:

 

I.   Directivos de la Administración Pública y de empresas de 10 o más asalariados. Profesiones asociadas con titulaciones de segundo y tercer ciclo universitario

II.  Directivos de empresas con menos de 10 asalariados. Profesiones asociadas con una titulación de primer ciclo universitario. Técnicos y profesionales de apoyo. Artistas y deportistas

III.  Personal de tipo administrativo y profesionales de apoyo a la gestión administrativa y financiera. Trabajadores de los servicios personales y de seguridad

      Trabajadores por cuenta propia. Supervisores de trabajadores manuales

IVa. Trabajadores manuales cualificados

IVb. Trabajadores manuales semicualificados

V.    Trabajadores manuales no cualificados

 

 

Recordemos que la clasificación por clases ocupacionales del censo británico (British General Registrar)  se utilizó en el informe Black para ilustrar las diferencias de mortalidad por clases sociales en Gran Bretaña:

 

 

 

Informe Black: tasas de mortalidad en cada una de las 5 clases ocupacionales en tres periodos: 1951, 1961 y 1971. El riesgo de morir (entre los 15 y los 64 años) es mayor en las clases sociales (clases ocupacionales) mas bajas. El riesgo de morir en cada clase va disminuyendo en las últimas décadas (1951-1971), pero disminuye mas intensamente en las clases I (profesionales) y II (Intermedios) que en las clases IV y V (parcialmente cualificados y no cualificados), por lo que las diferencias entre los extremos (desigualdades relativas) se hacen mas acusadas.

 

 

Este otro gráfico es un ejemplo de utilización de la clasificación española de clases ocupacionales (adaptación de la SEE/SEMFYC) para analizar los datos de  la Encuesta de Salud de la Comunidad de Madrid 2001, concretamente para ilustrar el gradiente social del indice de masa corporal (IMC) (Mide la relación peso-talla: es el resultado de dividir el peso en kg entre el cuadrado de la talla en metros. Un individuo con IMC entre 18 y 25 se considera que tiene un peso normal, a partir de 25 tiene sobrepeso y a partir de 30 obesidad). Mientras los individuos de la clase I (directivos y profesionales universitarios) en la Comunidad de Madrid tienen una mediana de IMC de 22,9, los del otro extremo (la clase V: trabajadores manuales no cualificados) tienen una mediana de  IMC de 24,8 (cercano al limite considerado sobrepeso). Este hecho se corrobora al comprobar que la prevalencia (el porcentaje) de obesidad es más elevada en las clases sociales bajas (IV y V) que en las altas (I y II).

 

 

Indice de masa corporal (IMC) mediano por clases sociales. Comunidad de Madrid. 2001

 

 

Fuente: Encuesta de Salud de la Comunidad de Madrid 2001

 

 

En la tabla adjunta sintetizamos las ventajas e inconvenientes de la clase ocupacional como medida de clase social

 

 

Ventajas

 

Desventajas

 

l  Puede comparar grupos de tamaño razonable

l  Tradición histórica (Gran Bretaña)

l  Capacidad de predecir DSS

l  Asociado a otros indicadores (puente entre educación e ingresos)

 

l  No mide a la población que no trabaja (mujeres, parados, niños, jubilados, estudiantes, incapacitados)

l  Limitado a varones 16 a 64 años (generalización a toda la población)

l  Cambios en clasificaciones

l  Cambio del tamaño y composición de los grupos a lo largo del tiempo

l  No estudia los mecanismos sociales que explican las DSS

 

 

 

Entre sus ventajas destacan la posibilidad de comparar grupos de tamaño razonable, su asociación con otras medidas de posición socioeconómica (nivel educativo, nivel de ingresos) y su capacidad de predecir las desigualdades en salud, cómo s e ha visto en los abundantes estudios donde se ha usado.

 

Entre sus limitaciones están que no mide a la población que no trabaja (amas de casa, parados, niños, jubilados, estudiantes, incapacitados), estando pues básicamente limitado a clasificar y estudiar varones en edad activa (16 a 64 años), por lo que sus resultados no son fácilmente generalizables a toda la población. Además hay que considerar tanto los cambios que la clasificación de ocupaciones ha experimentado con el tiempo, como el cambio del tamaño y composición de los grupos a lo largo del tiempo, lo que dificulta las comparaciones del nivel de salud de la misma clase ocupacional entre dos periodos históricos. Por último, al ser una herramienta meramente descriptiva de la ocupación y del nivel de responsabilidad, no permite estudiar los mecanismos sociales que explican las desigualdades en salud.

 

En la próxima entrega hablaremos sobre el nivel de educación como medida de posición social

 

 

Javier Segura del Pozo

Médico salubrista


[1][1] Grupo SEE y Grupo semFYC. Una propuesta de medida de la clase social. Aten Primaria 2000;25:350-63.

Compartir:

Un comentario

  1. Es importante al considerar las clasificaciones de la clase social, tener en cuenta las TIPOLOGIAS de clase social que se plantean desde la sociologia crítica por parte de O. Wright (neomarxista), que también identifica en las clases medias la propiedad de los medios de producción, si se es el dueño de la empresa (autónomo) o si se es trabajador. Ya que las situaciones sociales son diferentes Y los procesos de riesgo para la salud también.

Deja un comentario