Tuberculosis, actualización de una enfermedad reemergente

El día 24 de marzo se va a celebrar el “Día Mundial de la Tuberculosis”, vaya por delante que tal y como están las cosas no hay mucho que celebrar, el descenso en la incidencia, prevalencia y mortalidad de esta enfermedad, que tuvo lugar tras la aparición de los antibióticos, duró más bien poco y con la aparición en escena del SIDA todo lo que se había adelantado se transformó en un recrudecimiento de la enfermedad y en una dificultad cada vez mayor de encontrar un tratamiento curativo debido, entre otras cosas, a que la duración del tratamiento es muy larga: 18-24 meses, llevando al incumplimiento de los tratamientos por parte de los enfermos, lo que condujo a la aparición de cepas multiresistentes al arsenal terapéutico habitual.

Esta enfermedad es muy interesante y todo lo que podamos saber de ella muy valioso por eso vamos a contar con unos colaboradores de excepción, que desde sus weblogs hablarán de otros temas relacionados:

Emilio Cervantes, desde Biología y pensamiento, hablará en un futuro más o menos cercano sobre Koch y

Miguel Vicente, desde Esos pequeños bichitos, también abordará el tema desde la perspectiva que el considere más interesante.

Miguel Vicente ha escrito un delicioso acercamiento a la vida y trabajo de Robert Koch en su artículo: Robert Koch: científico, viajero y  enamorado

y nos introduce en el mundo desconocido de la vida latente y de las resistencias a los tratamientos en este otro: Desenmascaradas: la complejidad de la cubierta de las Mycobacterias se confirma

Emilio Cervantes nos completa el cuadro de Koch en su artículo: Lo importante y lo accesorio en la Ciencia: lección de Cajal con ejemplo de Koch.

 

Creo que con todos estos artículos podemos tener una visión más amplia de cómo pueden complementarse y enriquecerse diferentes disciplinas


¡Por favor no os los perdáis!


¡Gracias amigos!

Esta vez no voy a referirme a mi libro de cabecera (Benenson), me gusta más como aborda la enfermedad el Mandell: Enfermedades Infecciosas, Principios y Práctica.

 

La tuberculosis es una infección que a menudo dura toda la vida, causada por dos especies de micobacterias, Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium Bovis.

 

 Mycobacterium tuberculosis

 

Estas bacterias pueden causar enfermedad prácticamente en todos los órganos del cuerpo humano, aunque casi siempre es el pulmón el órgano afectado siendo más raras las tuberculosis óseas,  renales, meningeas etc. La forma pulmonar es la más frecuente  y prácticamente la única contagiosa.

Histológicamente, se caracteriza por la formación de granulomas.

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa tan antigua como la humanidad.  

Existen evidencias paleopatológicas de tuberculosis espinal en esqueletos del neolítico y precolombino y en restos del Antiguo Egipto. Los médicos griegos usaban el término phtisis para indicar su carácter consuntivo. Sin embargo, ésta enfermedad no constituyó un problema importante hasta que las condiciones de hacinamiento de la vida urbana de las primeras épocas de la revolución industrial crearon las circunstancias epidemiológicas favorables para su diseminación.

En los siglos XVII y XVIII fue la causa de la cuarta parte de las muertes en adultos de Europa.

Sus características clínicas: tos, hemoptisis (expectoración sanguinolenta), fiebre prolongada y consunción eran bien conocidas, pero nadie se ponía de acuerdo sobre su etiología.

  • En el sur de Europa se consideraba que era contagiosa.
  • En el norte, su aparición en grupos familiares, llevó a considerarla una predisposición familiar
  • Virchow pensaba que era una neoplasia

 

El agente etiológico es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch o el Mycobacterium bovis. 

 

crecimiento en medio de Lowenstein

 

El mecanismo de transmisión se produce desde una persona enferma a una sana por vía aérea cuando al toser, hablar, cantar, gritar, etc. emite al ambiente bacilos tuberculosos que son inhalados por otras personas llegando así hasta el pulmón e infectándolo.

 

El organismo humano se defiende muy bien contra esta bacteria:

  • 90% de las personas que se infectan no desarrollan la enfermedad, es decir, estar infectado NO ES SINÓNIMO DE ESTAR, O DE QUE SE VAYA A ESTAR, ENFERMO

 

  • El 10% restante de las personas infectadas,

v      Un 5% va  a tener latentes un pequeño número de gérmenes durante periodos  muy largos de tiempo, pueden ser décadas, y al final desarrollar la enfermedad o no.

v      En el otro 5%  de los  infectados, la enfermedad va a aparecer con gran probabilidad entre los dos meses y dos años posteriores a la infección.

 

El hacinamiento y la convivencia en espacios cerrados y mal ventilados aumentan el riesgo de contagio. Las personas que presentan mayor riesgo son los convivientes en el mismo hogar o que comparten dormitorios en instituciones cerradas como colegios,  residencias,  prisiones, etc. En un contacto breve, aunque sea frecuente es poco probable que se contagie la enfermedad.

 

 

 Tradicionalmente la tuberculosis ha tenido  mala imagen social debido a que hasta los años 40 padecerla era sinónimo de muerte. Hoy la tuberculosis es una enfermedad perfectamente curable.

 

CÓMO SE DETECTA LA INFECCIÓN PRECOZMENTE

La infección por tuberculosis, que no es sinónimo de enfermedad, se detecta con la prueba de Mantoux, también conocida como prueba de la Tuberculina. Consiste en una inyección subcutánea de 0,1 ml de un preparado específico, en el antebrazo.

 

Si el resultado es positivo se traduce por una reacción que produce una zona indurada y roja en el punto de la inyección, esta reacción aparece en un plazo de 2 ó 3 días y desaparece espontáneamente, sin que tenga mayor importancia.

 

La prueba se considera positiva en función de los milímetros de induración y de otras circunstancias personales del individuo como los antecedentes de vacunación frente a la tuberculosis. El resultado positivo de la prueba significa que el individuo en algún momento de su vida ha tenido contacto con el bacilo tuberculoso y en ningún caso significa que esté enfermo.

 

Si el resultado de la prueba es positivo se seguirá el protocolo diagnóstico que con toda probabilidad consistirá en: realizar una radiografía de tórax para saber si la persona está enferma o sólo infectada. En caso de que la radiografía sea normal, es decir que no se aprecien lesiones compatibles con tuberculosis, y si la personas tiene  menos de 35 años se recomienda la realización de quimioprofilaxis con isoniacida durante seis meses.

 

En el caso de que en la radiografía se aprecien lesiones compatibles con tuberculosis, se realizarán cultivos de esputos y será el neumólogo el que ponga el tratamiento correspondiente.

Si la reacción es negativa  es necesario repetir la prueba de la tuberculina pasados dos meses.

 

No voy a seguir hablando de la tuberculosis, os recomiendo que escuchéis a mi querido amigo Rogelio López Vélez que sabe mucho más que yo de esta enfermedad.

 

 

   

En post sucesivos Isabel Méndez os hablará de:

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola: Hace un año aproximadamente que han venido a mi escalera vecinos nuevos inmigrantes y desde esas fechas oigo con frecuencia y a intervalos de unos 15 segundos toser. Estoy preocupado el contagio ya que compartimos los servicios comunes del edificio es estraño que nunca he podido saber quien es la persona que tose por que en la escalera o en el ascensor no la he oido toser supongo que pudiera tratarse de alguien que no salga de casa debido a la enfermedad. ¿que me aconseja? le ruego tome la presente con caracter confidencial no me interesa llevarse mal con los vecinos. Gracias

Yo tengo tuberculosis, para mi ya no es nada para mi al comienzo si tenia miedo pero ahora, estoy con un tratamiento, en mi pais la enfermedad es controlada si la posees te buscan por todo chile hasta q te den el tratamiento, si no lo tomas y dejas de ir te buscan ya que en chile pretenden radicar esta enfermedad en el año 2015, pero con tantos inmigrante a nuestro pais lo veo dificil …ojalas que algun dia logren destruir esta enfermedad y acabar con el martirio q viven dia dia las personas. Solo decir que las personas no sientan repudio por la personas q lo padecen ya que muchos son ignorantes e informense de la enfermedad

HOLA,SOY DOCENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA,DEL ESTADO Y TENGO UN CASO EN EL COLEGIO Q TODA UNA FAMILIA,LOS CUALES CHICOS D VARIADAS EDADES CONCURREN AL ESTABLECIEMIENTO,ESTAN INFECTADOS DE TUBERCULOSIS Y DEBEN HACER AHORA TRATAMIENTO MEDICO EN SU CASA,MI DUDA ES SI LOS RESTANTES MIENBROS DEL COLEGIO,YA SEA DESDE NIÑOS HASTA EL PRSONAL DOCENT,ETC.ESTAMOS EXPUESTOS AL CONTAGIO DE ESTA ENFERMEDAD,SE DEBE HACER UNA FUMIGACION O DESINFECCION DEL LUGAR SI O SI?

Buenos días Lorena,

El que haya niños infectados no quiere decir que padezcan la enfermedad en su forma pulmonar y que en ese momento sean bacilíferos (que expulsen mycobacterium en tos o estornudos).

Lo mejor es que contactes con los responsables de Salud Pública de tu zona para que ellos tomen las medidas pertinentes.

Estas medidas se inician con la investigación del tipo de tuberculosis que tienen los niñoas afectados y si están en un estadío que pueda ser peligroso para los contactos. Si esto es así realizarían una prueba de Mantoux a los contactos y según los resultados de esa prueba procederían en consecuencia.

Un cordial saludo

Hola:

Estoy un poco preocupada por que hace tres dias me hicieron la prueba en el antibrazo izquierdo y la prueba me salio positiva pero lo que mas me preocupa es que estoy embarazada tengo 15 semanas pero no tengo ningun sintoma,mi Dr me dijo que cuando tenga 26 semanas de embarazo me va hacer unas placas quisiera yo saber si esta enfermedad le puede hacer dano a mi bebe.

Gracias

hola me gustaria saber si me podrian mandar info sobre organizaciones,redes u organismos de estado para poder preparar un buen y completo trabajo que tengo que presentar con urgencia.muchas gracias

=) weno

por favor necesitaria imagenes si me pueden mandar ya que tengio que presentar un trabajo gracias.

Hola, tengo un familiar que le han diagnosticado tuberculosis, el lleva muchos años con la tos, en el hospital le han dicho que el un pulmón ya no tiene nada no se a lo que se refiera a no tiene nada y el otro es que esta picado que tiene un color como quemado ante esto me gustaria saber si se puede curar todavia de esta enfermedad actualmente esta en el hospital, lo tienen con oxigeno me han comentado que le van a dar de alta sin más me gustaria ante esto si se puede hacer algo el se encuentra en Quito- Ecuador agradeciendo de antemano su amable atención, Buenas Tardes.

Hola Marco,

Salvo que se trate de una tuberculosis resistente a múltiples antibióticos, la tuberculosis tiene una curación con el tratamiento adecuado siempre que se siga al pie de la letra el tratamiento y teniendo en cuenta que es un tratamiento largo.

Un cordial saludo

Buenos dias, soy el Dr. Juan Jose Gutierrez y si me permiten quisiera responder a la preocupacion de ariana (12/5/08) si es que ya no lo han hecho. La enfermedad que ud. padece si pudiera hacer daño a su bebe, si es que no toma el tratamiento para la TBC, se ha demostrado que es peor si no toma el tratamiento, además los medicamentos de 1ra linea (asi se les denomina) para la TBC no tienen ningún efecto durante el embarazo, ademas usted tiene 15 semanas de embarazo y la formación de orbganos de su bb ya es completa; recomendaria que no solo le hagan la prueba del brazo izquierdo(PPD) sino un BK en esputo (flema) y un cultivo de BK en esputo para estar seguro de su diagnostico pues la prube del brazo si bien es muy sensible hay muchas particularidades por las cuales saldria "positiva" sin que ello implique que tenga la enfermedad y dependera de donde es usted pues si es de España tuvo que tener 15 mm de diametro la formacion en su brazo, espero le ayude… mucha suerte.

Siguiendo con la respuesta de Consuelo Ibañez para Marco (20/07/08), en base a su pregunta cuando le dicen que no tiene nada de pulmon en un lado se refieren a dos cosas: a que todo el pulmón de ese lado está tomado por la TB, o que hay multiples lesiones fibroticas (tipo cicatrices) en dicho pulmón que hacen que se retraiga y no haya parte aparentemente funcional y el "picado" se refiere a que tiene lesiones cavitarias (cavernas) en el pulmón, lo que deberia averiguar es que si la TB de su familiar es resistente (como lo menciona consuelo) o si alguna vez su familiar tomó medicación para la TB anteriormente, por que si es su TB es sensible a las medicinas de 1ra linea (asi se llaman) eso se cura casi en su totalidad, pues pudiera ser que como estuvo con tos muchos años como usted refiere, pudiera ser que no le hayan diagnosticado la TB antes, es decir que hayan pensado que la podia tener o que su familiar nunca se fue a examinar por un doctor antes; pues esa enfermedad es cronica (de larga evolución) y una de sus características es el retardo en el diagnostico, saludos y que todo le vaya bien…

Hola Juan José,

Gracias por tu comentario, espero que pueda ayudar a Ariana en su consulta.

Este espacio está pensado para que todos participeis con vuestros conocimientos y siempre son bienvenidos.

Por mi formación como médico salubrista, buscar respuestas actualizadas, para todas las enfermedades de las que tratamos, me requiere mucho tiempo porque tanto las pruebas diagnósticas como los tratamientos varían con los nuevos conocimientos y dependen de los criterios de los médicos que atienden a los pacientes. Además no es el objetivo de este espacio recetar medicamentos porque esa función han de cumplirla sus médicos.

Aquí tienes un espacio para cuando te apetezca participar.

Un cordial saludo

Estimados colegas:

Antes que nada, me permito felicitarlos por la difusión excelente de este problema de salud mundial.

Les agradecería si me mandaran información de tuberculosis cutánea.

De antemano gracias por la atención prestada a este conducto.

estimada colega Consuelo Ibañez, agradecerle la oportunidad para poder comentar sobre problemas de salud pública, para mi es muy importante intercambiar información pues ta que soy un médico peruano nuestra realidad es diferente y la epidemiología igual, pues he revisado sus documentos de consenso publicados hasta el 2007; es innegable la importancia de conocer otros manejos ya que está aumentando la incidencia de migraciones hacia su pais por lo que tencdrían que afrontar el problema de alguna otra manera. Yo soy médico general aqui en mi pais y veo problemas de salud pública no solo TB sino tambien otras Transmisibles (ITS, VIH, etc) asi encantado de poder compartir informacion par nutrirnos de un conocimiento más global. Nuevamente muhcos saludso y muhca suerte con publicaciones posteriores Dios le bendiga..

Hola Josefina,

La tuberculosis cutánea está entre las llamadas tuberculosis extra pulmonares, estas pueden localizarse en cualquier órgano o tejido, en orden decreciente en: meninges, ganglios linfáticos, pleura, pericardio, riñones, huesos, articulaciones, laringe, oido medio, piel, intestinos y ojos.

Salvo la Tbc laríngea si al toser o estornudar expulsa mycobacterias y la cutánea si existe una fístula activa hacia el exterior, todas estas manifestaciones extrapulmonares se consideran no contagiosas

Un saludo

Estimado colega Juan José,

me da alegria y cierta seguridad que estés al quite ayudándome a contestar algunas consultas, que espero se extiendan a cualquiera de los temas tratados en esta weblog.

La globalización no perdona y se globaliza todo, incluso las enfermedades, por eso los sistemas de vigilancia están cambiando, ya lo explicaré un poco más cuando hable del Reglamento Sanitario Internacional, y se pasa de vigilar únicamente algunas enfermedades con los sistemas tradicionales a una vigilancia global que abarca fuentes tradicionales y lo que ahora llamamos fuentes informales.

Todo cambia y aunque algunas formas tradicionales sean más difíciles de cambiar también lo harán.

Si tienes algún tema que te interese desarrollar y creas que pueda ser de interés para esta weblog, no dudes en ponerte en contacto conmigo (através de la pestaña de contactos) y vemos si se puede publicar como

una colaboración.

Un saludo

Si me permiten agregar algo a la excelente descripción de Consuelo, la TB cutanea fue descrita en tiempos de Jesús y fue denominada escrofuloderma y lupus vulgar o "enfermedad de los reyes" le llamaban asi pues se pensaba que al contacto del rey de turno se curaba. En fin, lo menciono pues la lesión más común dermatologica (no la única) se llama ESCROFULA tuberculosa. Usualmente es una TB de reactivación, es decir los que ya tuvieron una primoinfección pulmonar previa, ya que una primoinfección dermica es muy rara; la presentación es rara (con decir que sólo he visto una, y eso que en mi pais nustra incidencia es alta 129 por 100000 hab.) pero ha ido aumentando con la presencia del VIH en paises industrializados y sobre todo en niños menores de 10 años. Su Dx se basa en la determinación directa del bacilo en las secreciones, Biopsias o cultivos de la lesión; si no se puede, se asocia el criterio clinico, buscando TB en otra región del cuerpo, el PPD, Bk en la lesión o respuesta a la prueba terapéutica. El TTO es igual con los mismos esquemas de acuerdo al pais y en ciertas lesiones grandes se usa el debridamiento quirúrgico.

MUcha suerte y ojala le sirva la información.

ola me llamo kristian estoy muy preocupado hace dos dias me hicieron la prueba del ppd me salio positivo el inchazon de mi brazo mide 2.9 cm la verda necesito un buen consejo e estado investigando sobre esta prueba y parece ke tiene relacion con el vih y la verda me preocupa basttante necesito un buen consejo gracias!!!!

Es bueno saber todo acerca del agente, los organos afectados y quienes son los mas propensos a desarrollar la enfermedad pero seria un interes de todos implememtar medidas que puedan controlar o erradicar la enfermedad sobre todo en los animales transmisores de esta, para asi reducir el numero de casos en humanos que adquirieron la enfermedad por los animales. es hora que todos nos plantiemos que hacer, que medidas tomar para controlar esta zoonosis que cada dia se va haciendo mas aguda en todos los paises.

Es bueno saber sobre esta enfermedad y de este basilo pero seria mas bueno implementar medidas para poder controlarla o porque no erradicarla y tomar todas las precausiones para evitarla

Hola me llamo José, me encuentro en una situación en la que me resulta dificil llevar en pie el tratamiento conforme el medico me indica, el caso es que he tomado por 2 meses las pastillas indicadas, sin embargo mi prueba de rayos x resultó fracasado segun el médico puesto que en vez de mejorar ha empeorado, pues la "caverna" que tenia se ha asentuado mas y me ha preocupado mucho, pues de 55kg solo gane 2 kilos en los 2 meses, ahora tengo que retomar el tratamiento, el doctor desea que llegue a 70kg, pues mido 1.70. Creo que es mi culpa por el trabajo que estuve ejerciendo a pesar de que me dijeron que no lo realizara y mas que todo por mi forma de ser, ya que apesar de que comia bastante, segun me afirma el doctor, es que de nada va servir que coma, si mi mente piensa negativamante al tratamiento, pues las pastillas rebotaran y no me haran efecto, parece mentira pero la mente puede llegar a ser muy mala influyente, sobretodo si atenta con lo positivo; es que me resulta dificil comer mas sin hacer mis actividades fisicas que antes realizaba (me gusta el atletismo bastante), y peor si pienso que comiendo y comiendo que es lo que me han recomendado me vaya a engordar y cosas x el estilo. Pero he comprendido que si no sigo las recomendaciones del medico fracase y pueda complicarse he incluso alargar el tratamiento. Pero bueno, ahora reflexiono y pido a Dios que me ayude en esta batalla con la enfermedad que nunca me imaginé tener, comenzaré a tener autoestima y valorar lo que mi familia pobremente me da y el apoyo por el que me cure. luchare por ganar peso y lograr mis sueños de estudiar, mi trabajo, y mi deporte que tanto me gusta. A todos los que padecen la enfermedad y otras enfermedades, piensen en cosas positivas, en vivir, ayudar a los demas, ser siempre agradecidos y realizar sus sueños, si algun especialista o amigo me quiere ayudar con sus consejoso comentarios, seran bien recibidos. gracias.cuidense mucho

Hola me llamo José tengo 20 años, me encuentro

hola

soy de peru trabajo en laboratorio de analisis clinicos y manejo muestras de esputo para hacer bk de esputo y obtengo varios resultados de bk positivo , no tengo tos ni ningun sintoma de tb pulmonar pero mas o menos 1 año tengo problemas con el ojo que me da unas infecciones terribles y cada ves me curo con antibiotico oftamicos fuertes quisiera saber que examenes me puedo realizar para descartar una tb en los ojos, y si es frecuente contagiarme con tb extrapulmonar

me preocupa mis ojos no se si me pueda orientar o donde ir para q me detecten a tiempo por favor espero su respuesta

gracias

hola soy miguel me an detectao tectado TBC resistente ,estoy preocupado quisiera saber si existe cura para este tipo de enfermedad

Hola Miguel,

claro que existe tratamiento y cura para una tuberculosis resistente. Tu médico te lo recomendará, eso sí tendrás que seguirlo durante el tiempo que te diga y cumplirlo al pie de la letra.

un cordial saludo

Hola Carla.

La tuberculosis oftálmica está entre las llamadas tuberculosis extra pulmonares, estas pueden localizarse en cualquier órgano o tejido, en orden decreciente en: meninges, ganglios linfáticos, pleura, pericardio, riñones, huesos, articulaciones, laringe, oido medio, piel, intestinos y ojos.

Te aconsejo que acudas a un buen oftalmólogo que te prescriba un cultivo de las secrecciones oculares dirigido especialmente a la detección de mycobacterias para descartar una posible tuberculosis ocular.

No lo dejes y si el oftalmólogo no te da la solución, acude a un neumólogo, siempre tienes que explicarles que es una exposición ocupacional y describir el tipo de trabajo que realizas, por el que has podido estar expuesta al mycobacterium.

Un cordial saludo

hola soy de peru y tengo tuberculosis estoy con el tratamiento quiero saber q comidas puedo comerrr , y si se cura totalmente la tuberculosisss espero sus respuestas graciasss…

hola me llamo jaqui tuve tbc ace 10 años y tambien se enfermaron 4 familiares en mi casa, por que no le detectaron a tiempo la enfermedad a mi mama y asi ella nos contagio ,las placas que le tomaron le salieron negativas y el bk tambien negativo ,pero al final si tenia la enferdady asi nos contagio a todos. Pero bueno ahora yo de 28 años ace un mes bote un poco de sangre de la gargante fui al hospital me tome placa me dijeron que estaba negativo el bk tambien negativo lo ultimo que me tomo fue una tomografia al pulmon y tampoco me encontraron.No se que hacer por que ace unos dias volvi a votar sangre de la garganta quiero saber de donde sangro quizas tengo otro tipo de tbc por que solo tengo un poco de tos y suduracion o otro examen mas especifico por que todo me sale negativo por favor ayudenme

creo que a jacqueline deben hacerle una fibrobroncoscopia, esto me salio positivo con el cultivo es un examen muy riguroso y seguro que te saldra si la tienes y si esta activa,yo no tenia sintomas solo dolor en el pulmon y gracias a este examen descubri que tenia tbc

estoy muriendo por dentro!! hoy fui a pasar mi examen medico para matricularme a la universidad, y me acaban de llamar dicienque que vaya con urgencia a la clinica para que vean mi radiografia, porque presenta algo "raro" y de veras que tengo mucho miedo porque me esforce tanto para ingresar, y si tengo eso no voy a poder estudiar

pdt: yo sufri de esa enfermedad cuando era niña ojala y solo sean secuelas de la misma y no que se haya vuelto una reinfeccion… xfa recen por mi!!!!

estoy muriendo por dentro!! tengo 19 y hace diez años tuve tbc resistente estuve enferma por mas de 2 años, weno aca viene lo peor acabo de ingresar a la universidad y pues pase mi examen medico pero me acaban de llamar porque me tengo que acercar con urgencia a la clinica ya que encontraron algo "raro " en mi radiografia, y me da terror saber que puedo tener una reinfeccion moriria si eso pasara, pues para ese tratamiento las pastillas son fuertisimas aparte que no estudiaria y saber eso me mata ; odio a esa enfermedad, mi hermana murio por eso, y le tengo terror estoy muy asustada demasiado diria yo siempre trato de olvidar que alguna vez lo sufri!! pero tengo la esperanza de que solo sean las secuelas

me parece interesante todo lo relacionado a la tuberculosis, porque me parece bien que se de informacion en todo lo relacionado , porque asi nos evitamos estar en lugares que nos puedan introducir algun mal de este tipo y sin duda tratar de mantenernos bien en nuestra salud.

Hola, soy de Colombia y en mi pais, a los menores de edad, antes de ingresar a la escuela le colocan la vacuna de la turberculosis, ahora tengo 42 anos y vivo en Estados Unidos, estoy presta a un nuevo empleo y al ponerme la prueba de la turberculosis, salio positiva, pero la Doctora me dijo que esta reaccion positiva se debe a que yo tenia en mi cuerpo ya la vacuna antes, es posible que no este contagiada o que sea reaccion propia de la vacuna anterior que me pusieron cuando nina, ya que soy una persona de buena salud y teniendo en cuenta que nunca me enfermo Gracias a Dios,, es mas jamaz he fumado y soy muy meticulosa en las enfermades gracias..

Soy Tecnico Microscopista trabajo para el Centro de Salud De Santo Domingo de los Colorados en Ecuador y tengo demaciados pacientes con TB quiciera que me ayuden a incentivarlos para que no abandonen el tratamiento y no se me agan multidrogo resistentes porque tengo 7 pacientes multidrogos y uno ya abandono el tratamiento de nuevo si pueden enviarme fotos con pacientes o laminas les agradesco espero su respuesta

El otro día me fui a urgencia pk me habian salido unos bultitos en las piernas y me dolian, anteriormente ya habia ido a mi medico de cabecera y me habia mandado una crema antiflamatoria, mi sorpresa, esque en urgencia me encuentro a dos medicos que cdo le enseño los bultitos, empiezan a hablar entre ellos, que si esto podia ser tuberculosis que habia que llamar a mi gente para que le hicieran las pruebas. Yo dije -Un MOMENT_ estaban hablando de mi entre ellos dos y yo al oir la palabra tuberculosis me acojone, no me preguntaron si no me afirmaron que si atenia tos seca, que si habia adelgazado, que si se me habia quitado el apetito, lo nege todo menos a la tos, pues llevo un invierno que cdo se me esta terminando un costipado cojo otro, y hace tres semanas empece con tos seca todo el rato, fui al medico y me mando un jarabe y nada volví a ir pk ahora era tos con arranque, nariz continuamente entaponada y pus en la garganta, dolor al tragar, me mandan un anatibiotico,y creo que ha raiz de ahí empieza a salirme los vultitos.Total que hoy me han hecho la prueba, pk al dia siguiente de ir a urgencias fui al medico de cabecera para que me mandara la prueba. Soy de un pais desarroyado, que aqui todos pagamos nuestra seguridad social ,y los medicos nos atienden fatal siempre con prisas,no se si será eso lo que tengo, pero por una lado me parece muy fuerte que unos medicos me aseguren a un 95% por ciento la enfermedad simplemente por verme un vultito en la pierna (vulto parecido a cdo se te infecta un pelo) ; eso por un lado y si es así que tengo la enfermedad tantas y tantas veces que he ido este invierno por mi resfriado y no me han hecho ni caso, simplemente escultandome cdo tocaba.Así que me toca esperar

Hola Henry,

Es muy dificil obligar a alguien que no quiere entender el problema que supone una tuberculosis bacilífera, tanto para él mismo como el peligro para otros que esten o puedan estar a su lado.

El tratamiento es largo y pesado y conseguir que los pacientes se adhieran a él es dificil.

En España, y solo en caso extremos de pacientes multiresistentes que se escapan del hospital, se utiliza la llamada Hospitalización Terapéutica Obligatoria, en la que el médico que está a cargo del paciente pide ayuda a las autoridades sanitarias explicando la situación y este informe se pasa al juez quien, si es pertinente dicta una orden para hospitalizarle y obligarle a tomar el tratamiento bajo supervisión médica.

Esto no es lo deseable, pero alguna veces no hay otra forma de evitar que un paciente pueda ir contagiando una Tb multirresistente.

Un cordial saludo

Que tal: hoy me siento muy mal, pues parase ser que tengo tuberculosis, el pasado viernes. 30 de abril , mi doctor que me revisa mi deabetis , me mando poner la bacuna , y para hoy lunes, me revisos una enfermera , que dijo que posiblemente tengo tuberculosis, rapido me diero un cubre bocas y me mandaron a ser unos RX ,perdon. Perdon pero ya no puedo mas siento una bra depresion siento que el mundo se me viene ensima. Que me boy a morir que ya no aguanto mas , hace un ano me encontraron. Deabetis y a hora esto , no puedo mas AYUDEME

SOY MEDICO GINECOLOGO-ESTOY BUSCANDO INFORMACION DE TBC DE LA MAMA-QUE ES UNA FORMA SECUNDARIA -NO TENGO ESTADISTICAS X QUE PROBABLEMENTE LAS NEOPLASIAS DISTRAEN A LOS GRANDES ESTUDIOSOS-LA TBC ESTA AUMENTANDO Y SOBRE TODO X LA ESPECIALIDAD TENGO MUCHOS CASOS-ME GUSTARIA INTERCAMBIAR DATOS Y FOTOS.

hola soy roxana y quisiera saber o que me den informacion de que son los tuberculos en los intestinos

me gustaria saber la secuelas que deja la tuberculosis en garganta y si despues de haber hecho el tratamiento correctamente esto recidiva por si mismo teniendo en cuenta que el paciente tiene una fibrosis pulmonar en uno de sus pulmones.Ante una laringitis en estos pacientes puede ser que los sintomas y consecuencias de la mismas sean mas graves que la de un paciente que nunca tuvo TB?.

desde ya gracias por su respuesta

hola yo tube tuberculosis mi hno me contagio tube a los 15 tome pastillas y me sane despues comence a trabajar a los 19 y volvi a tocer pero poco pero hasta ahora sigo tociendoestoy tomando pastillas pero me duele mucho la espalpa, fui al hospital pero que que fue peor porque despues de ir me contagie mas comenze a votar sangre y no lo podia creer no se desde ahi ya no kiero volver a ir. Pero quiero saber despues de votar sangre que significa que estoy muy graveo, o las pastillas que tomo no me va hacer nada por favor ayudenme no se que hacer ahora tengo 22 yo tube un legrado hace 1 año por los mismos motivos de las pastillas que alteraron mi cuerpo no se si seguir tomando ya que l tratamiento solo es de 6 meses o puede ser mas gracias. KIERO ESTUDIAR SOLO ESO POR FA QUE HAGO

hola…mañana tengo un examen de biologia y necesito saber el porque la tuberculosis es una enfermedad reemergente!…por favor contesten lo mas rapido posible!….graccias saludos!

buenicimo

Hola

Bueno tengo una curiosidad, quería saber que consecuencia trae las pastillas del tratamiento de la tbc, pasa que me cure ya mas de 1 año, pero quería saber si al momento de pasar el tratamiento las pastillas pueden tener alguna reacción en el cuerpo o hacer algún mal, se los agradecería mucho que me ayuden..

Gracias a todos!

Soy luis, tengo 39 años, he sido contacto directo con una pareja que le diagnosticaron tbc pulmonar hace año tres meses y desde ese momento tengo irritada mi garganta, asi como un bulto que lo puedo pasar, inflamación en los ganglios del cuello, flema demasida blanca, lengua sarrosa blanquecina amarillenta, no tengo dolor pero molesta mucho; en todo ese tiempo he consultado con cuatro medicos, he tomado diferentes antibióticos y no me sanan, me he tomado radiografias de torax en tres ocasiones y sale normal, me hice prueba de esputo en tres hospitales diferentes y negativo, a todos los medicos les he explicado del contacto directo de tbc. y dicen que no tengo nada ya que no tengo fiebre, y mi peso es normal. quiza tenga tbc en la garganta ya que bese a esa persona cuando estaba enferma, que me aconseja . espero su respuesta urgente.

Hola, tengo 30 años, tuve un aborto gemelar, hace casi 2 meses, no se sabia la causa, pero haciendo una biosia de la placenta y del emdometrio, salieron granulomas positivos a tuberculosis. La prueba del Mantoux salio negativa, pero la radiografia de torax salio posivita. El resultado fue, que tengo tuberculosis milliar, osea que tengo tuberculosis genital y esa fue la causa del aborto. Mi ginecologo me dice que es algo muy muy raro y que existe muy poca informacion del tema. Me gustaria que me dieran mas informacion. No tengo antecedentes de tuberculosis y yo me sentia bien. gracias

HOLA SOY ESTUDIANTE DE ENFERMERIA TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS QUE ESTUVO EN CONTACTO CON MI MAMA QUE ESTUVO ENFERMA DE TBC (PULMONAR), LE HICIERON LA PPD EN PRIMERA DIO NEGATIVO LE DIERON PASTILLAS PARA TOMAR DURANTE 3 MESES CUANDO TERMINA EL TRATAMIENTO LE HACEN DE VUELTA LA PPD LE DA POSITIVO, UNA PLACA DE TORAX QUE SALE LIMPIA LE DAN PASTILLAS X 3 MESES MAS, EN OCTUBRE YA TERMINADO EL TRATAMIENTO DEVUELTA LA PPD POSIVO Y EN LA PLACA DE TORAX QUE LE VUELVEN HACER NO SALE NADA PERO YA LE CORTARON EL TRATAMIENTO PORQUE DIJO LA NEUMONOLOGA QUE YA TOMO LOS MESES QUE TENIA QUE TOMAR, LA SEMANA PASADA TUVO FIEBRE LEVE, TOS,MOCO VERDE UN PEDIATRA QUE LA ATENDIO LE DIAGNOSTICO BRONQUITIS Y MEJORO CON UN TRATAMIENTO DE NEBULIZACIONES CON SALBUTAMOL Y AMOXICILINA 500 DURANTE 7 DIAS HOY EN DIA ESTA BIEN PERO YO NOSE SI TIENE O NO QUE VER CON LA TBC , LA SEMANA QUE VIENE LA TIENE QUE VER NUEVAMENTE LA NEUMONOLOGA POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA. AH! YO Y TODA MI FAMILIA ESTAMOS CON TRATAMIENTO SOLO X EL CONTACTO QUE TUVIMOS CON MI MAMA.

wenas tengo un novio que tubo tuberculosis y tengo miedo de k me pueda pasar ami ia k ace poko io pase neumonia y tengo los pulmones debiles me puede pasar algo ami??

TUVE TBC AL IGUAL Q UN FAMILIAR, MI PADRE ULTIMAMENTE DESDE HACE APROX 6 MESES TIENE UNA TOS Q NO SE LE QUIT, LE HICIEROSN RAYOS X DE TORAX Y TAC DE TORAX SIMPLE ESPUTO Y TODO DIO NEGATIVO… ES POSIBLE QUE TENGA TBC??

hola buenas noches, ando demasiado preocupada ya que ME MEdiagnosticaron tuberculosis urinaria hace un año y tome medicina por 9 meses hice el tratamiento completo, despues de 6 meses me saque un ppd y salio en 10mm el doctor dice que es positivo, que el tratamiento de 9 meses quita la tuberculosis de cualquiero parte del cuerpo, menos de la cabeza ahora yo tengo miedo de tenerla en la cabeza, no se que hacer por favor les ruego que me conteste un medico, o una persona sincera, no quiero que por favor vayan a jugar o vacilarme con esto ya que para mi es de verdad algo muy preocupante pues mi vida a cambiado horriblemente me siento joven para morir tengo miedo de haber tenido una tuberculosis miliar, me mando sacar el infectologo un examen de micobACTERIUM TUBERCULOSO, EN ORINA EL PRE RESULTADO QUE ES DE 15 DIAS DE ENCUBACION SALIO NEGATIVO. ESPERO EL PROXIMO RESULTADO EN UN MES, CON ESTE PROBLEMA TENGO MAS DE 20 AÑOS, PERO HACE UN AÑO COMENCE EL TRATAMIENTO, AHORA MI MIEDO ES TENERLA EN LA CABEZA, ME SAQUE UNA UNA RESONANCIA Y SALE NORMAL.

MI PREGUNTA ES PUEDE VIVIR UNA PERSONA CON TUBERCULOSIS EN LA CABEZA POR 20 AÑOS SIN NINGUN TRATAMIENTO?
DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS ESPERO LA RESPUESTA DE UN DOCTOR ESPECIALISTA POR FAVOR LES RUEGO NO JUEGUWEN CON ESTE PROBLEMA MIO, YA QUE YO LA VERDAD ESTOY DEMASIADO APURADA, Y DIGO ESTO YA QUE POR ESTE MEDIO SE PRRESTA A QUE MUCHA GENTE SIN ESCRUPULOS JUEGUE O VACILE CON COSAS TAN IMPORTANTES.

TENGO MUCHO MIEDO DE VOLVER A TOMAR MEDICAMENTO PUES NO SE SI MIS RIÑONES LO SOPORTARIAN YA QUE ES DEMASIADO FUERTE, Y ME DA MIEDO QUE EL MEDICAMENTO ME LOS VAYA A DAÑAR MAS HASTA AHORITA EL DOCTOR ME DICE QUE NO TENGO INSUFICIENCIA RENAL.

ESPERO UNA RESPUESTA, Y DE ANTEMANO GRACIAS.
LA VERDAD ME SIENTO MUERTA EN VIDA ESTOY DEMASIADO PREOCUPADA. TWNGO MUCHAS GANAS DE VIVIR.
POR FAVOR NO CONTESTE ALQUIEN QUE NO SEPA DEL TEMA.
ARACELY
POR FAVOR CUANDO CONTESTEN EN MI IMAIL PONGAN TUBERCULOSIS PARA SABER QUE SE TRATA DE ESTAS PREGUNTAS, YA QUE CASI NO ABRO NINGUN CORREO QUE ME LLEGA.

GRACIAS BYE

hola mi nombre es maria yo tuve tuberculosis hace unos años estaba muy joven y quisiera saber si la medicina q uno toma para esa enfermedad tiene un efecto secundario osea si esa puede ser una causa q no me eh podido embarazar!!!

la tbc a pesar de tantas acciones sigue siendo un problema d esalud publica,hace poco tuvimos una paciente con tbc mama y gestacion de verdad poco frecuente no he encontrado mucha bibliografia del tema.El caso presentado fue tratado en el hospital maria auxiliadora y el caso es de VES,agradeceria que manden comentarios acerca del tema

quiero comentar lo q me paso el año pasado,me emferme de gripe, y tome vitaminas c, me compuse y fui a trabajar al cerro a unos 3000 mt de altura, luego baje del cerro , y en menos de una cemana, me enferme , empece con tos luego con bomito, luego me faltaba el aire,y de tanto tocer escupia com pequeña manchas de sangre me fui al hospital me vieron me dijeron q era un refrio. y me centia tan mal q me faltaba el aire y centia como se me aceleraba el corason, fui a otro medico particular, y me dijo q era una gripe y me mando a la casa,y seguia mal cada ves escupia mas sangre ,ese aceso de tos me dejaba casi sin fuersa,parecia q me moria, ablamos a una vecina y me mando a otro hospital,y me trato un medico cirujano donde me puso suero y un antiviotico fuerte,y luego me dio 3 inyeciones fuertes,y me empece centir biem al 2 dia cuando me levante y me mire en el espejotemia la lengua blanca y partida, y al final nunca supe vien q me abia pasado.

hola amigos yo tengo tbc drogo resistente.estoy en tratamiento y me estoy recuperando muy bien quiero decirles que tengan mucha FE en el tratamiento no la abandonen,vi y escuche muchas cosas malas que solo me lastimaros pero la mente domina al cuerpo,la mente es muy poderoza ahora estoy mejor.tengan mucha fe amigos y veran que todo marchara bien.

Yo también tengo tb multidrogoresistente, pero no me han salido bien las cosas ya no quiero medicinas :(

buenas tardes mira quisiera saber si esto es peligroso tengo una abuela que tenia dias con flema luego ayer esgarro sangre es peligroso
que medidas puede tomar se iso placa en los pulmones y salio bien .esperando una pronta respuesta por favor

hola una pregunta el papa de mi cuñada le dijeron el lunes en un examen que le hicieron que tenia tuberculosis al dia siguente se lo llevan al hospital de infectoligia y le vuelven hacer el examen de tuberculosis y le sale negativo pero en los resultados le salio vih posito porque pasa esto a que se debe y que enfermedad adquirio primero sin en los exames anteriores nunca le salio nada sobre el sida????

Hola,tengo tbc pulmonar,19 añospeso 55kg ,1.65m ,escribo porque necesito sugerencias y resolver dudas ya que el trato en el hospital publico es de indiferencia,en agosto del 2008 espectore sangre en dos tosidas nada mas fui al medico me hicieron examen de esputo sin embargo salio negativo,peque de tonta por que no volvi a ir mas.

ahora en diciembre 2010 me internaron en el hospital por hemotisis espectore demasiada sangre estuve 8 dias hasta que me pare el sangrado me tuvieron solo con acido traxanico y codeina via suero ,ademas de q empece el tratamiento de la tbc,me dieron de alta aun escupiendo pequeños cuagulos de sangre sin receta adicional y me dijeron que las pastillas del tratamiento me cortaria el sangrado(etambutol,rifampi,isoimizida,pirazinamida x 6 meses) una semana despues nuevamente hemotisee medio vaso fui a la posta de mala gana el medico general vio mi historia del hospital y me deceto lo mismo en pastillas (transamin y codeina)…..
¿¿¿es normal que tosasangre aun cuando este con el tratamiento???
¿¿¿¿el dolor intenso en la espalda es signo de tener cavitaciones?¿como saber de la presencia de las cavidades?¿que limitaciones producen tener estas cavidades?
¿la tuberculosis se cura en un 100%,corro riego si migro de una ciudad a nivel del mar a otra q este sobre los 3500m ?

gracias de antemanoo

que tan contagiosa es la tuberculosis ovarica, cuales son las consecuencias durante y despues del tratamiento, si hay riesgos de infertilidad. ademas que relacion tiene con la urticaria

hola tengo tbc multidrogo resistente. yo recibi tratamiento para tbc, pero las pastillas no me hacian efecto, mas bien e empeorado, y ahora las pastillas que tomo no las puedo asimilar pues me da muchas nauseas, no se que hacer para poder tomar mi9s nuevas pastillas. aveces me deprimo y no quiero seguir mas , aveces tengo fe, de que los dias pasan rapido y que lo puedo loograr . nose que hacer para tomas toas mis pastillas sin vomitar. tengo ganas de vivir, tengo sueños y metas qwue quiero lograr, por mi y mis padres- tengo 15 años. por favor ayudenme

…………………

hace cinco meses me detectaron tbc por hemotipsis,mediante radiografia Rx , ademas de arrojar sangre .No hice tratamiento por la verguenza de que se enteraran mas personas …. hoy fui al neumologo y pedi una radiografia para saber el estado de mis pulmones …. el medico me dijo que ya no tengo tbc… que me cure solo … ademas me dijo que las estadisticas respecto de la tbc es: el 50% de los infectados se mueren al año, el 25% se vuelven cronicos , y el restante 25% se curan solo… gracias a dios que encaje perfecto en este ultimo 25% … .. fue muy arries gado no hacer tratamiento … pero tuve suerte,, no se los recomiendo…..

srtghserg

hola a mi me diagnosticaro tbc pulmonar en enero del 2010 me digieron que tenia que llevar tratamiento por seis meses me hicieron una prueva de sencibilidad que demoro casi 5 meses ya casi para terminar el tratamiento y salio que yo era resistente a tres pastillas que yo tomaba pero el doctor me rebiso me saco placas esputo cultivo y todo salio negativo supuestamente ya estaba curada y me dio de alta ,pero a los 2 meses de haber salido de alta me regreso la tos me preocupe y me fui hacer la prueva de esputo y salio positivo se me vino el mundo encima,el doctor me dijo que tenia que llevar otro tratamiento por año y medio o por dos años mas me deprimi mucho ,llantos,sufrimientos me queria matar ,pero pense en mis hijas si no tomaba les iva a contagiar y no quiero que ellas por eso por mi culpa yo traje esta maldita enfermedad a mi familia y yo la tengo que eliminar REPITE ESTO CUANDO TE SIENTAS MAL Y SIENTAS QUE TE VAS A DEPRIMIR : YO CREO EN JESUS , JESUS ESTA CONMIGO repitelo varias veces .Hazlo te va ayudar a mi me ayuda mucho ,esto es solo una etapa de nuestras vidas pero recuerden todo pasa en esta vida ah pero recuerden tienen que llevar una vida sana cero alcohol,cero cigarro,cero drogas ,cero deprecion,tampoco hagan mucho desgaste fisico y tomen los medicamentos al pie de la letra y van haber que van a vencer esta maldita enfermedad cuidenseeee.

Hola, tengo una duda que me inquieta y queria saber si alguien me la podia responder. Yo trabajo administrando BCG, y en una oportunidad me cayo bastante de la vacuna en la mano y en el delantal que estaba. Por supuesto me lave inmediatamente mis manos, nunca me pinche con la vacuna y por suspuesto en la infancia me colocaron la vacuna bcg. Lo agradeceria mucho.

La duda es ante esta situacion pude haber contraido tuberculosis

hola,a comienzos de 1994 inicie mi tratamiento contra la tbc,rimactazid300ciba por 6 meses,una inyecion de estrepctomicina por 30 dias,y una pastilla mas que no recuerdo el nombre,creo que era apronax o quiza la estee confundiendo con otra.El caso es que cuando me diagnosticaron la tbc casi me alegre,la enfermedad la arrastraba por años,la falta de apetito,la delgadez,las expectorasiones de sangre los sudores nocturnos y todo lo demas,con el tratamiento que cumpli quede curado fisicamente pero jamas he podido olvidar los traumas que he vivido con la tbc,cada vez que me daba gripe revisaba sintoma tras sintomas para estar seguro de que la enfermedad no haya vuelto,me aisle durante años tratando de evitar contagios,pero hace una semana atraz me dio una tos con flema que hasta ahora me dura y los miedos de tener tbc nuevamente han vuelto,se muy bien que no podre cumplir con el tratamiento debido tambien a una gastritis cronica que tengo,lo cierto es que no quiero vivir lo mismo,no se como sera el tratamiento,he intentado tener algun contacto con doctores por linea sin exito alguno,cumplire el tratamiento que me dieron en una estacion de salud que me dieron para la tosy si aun sigue tan fuerte como hoy,me gustaria saber que examen tiene el mayor porcentaje de certeza para saber si la tbc a vuelto,si el examen fuese positivo,que DIOS no lo quiera,creo que es hora de dar todo por terminado,no exponer a los mios a un tratamiento largo y penoso,no lo considero justo.

La cura definitiva para la tueberculosis es MMS Solución Milagrosa, aca en Ecuador lo hemos comprobado por lo menos la tuberculosis si se cura con MMS, un mes es suficiente, en una semana se siente una mejoria considerable, hay que hacer mas estudios, pero aca llevamos 20 personas completamente curadas.

hola. mira yo tengo TBC actualmente, pero antes ya eh recibido tto de 1era linea y lo termine. Pero ahora eh tenido una recaida pero resulta q mi prueba de sensibilidad aun no sale, y dudo que lo salga, pues tengo muy pocas colonias. ahora mi pregunta es la siguiente. estoy con el tto de 1 era linea otra vez eh ido al medico y me dijo q mi pulmon ha mejorado, pero hay q ver la evolución para ver si es necesario que cambie las medicinas. pero el caso es que ya voy con dos meses y medio de tto y sigo teniendo tos, pero en mis BK salen negativos. no se si la tos y la flemas es por otras infecciones ya que mi pulmon enfermo esta dañado. o talves pueda ser que sea resistente.

me hicieron puerba de ppd, sin tener sintomas, bueno a todos en mi trabajo, luego de 72 hrs. me midieron y tengo 17mm, que significa eso, no me dijeron nada al respecto. no tengo sintomas, ni tos, ni he bajado de peso, si me entere de un antecedente de un compañero de tabajo, pero ya nos asustaron a todos y esono es nada bueno.
gracias.

Estoy muerta de miedo en verdad acaba de morir mi cuñada hace 3 dias y resulta que murio de tuberculosis pulmonar miliar yo me entere al recibir la carta de defunción y la verdad estoy altamente espantada pues a nosotros a un inicio nos dijeron que era tuberculosis gangliar y que no se contagiaba y al final leo ese resultado estoy muy pero muy angustiada adicional por que tengo una hija de 11 años y en verdad no se que hacer porque mi marido dice que estoy mal y que los medicos dicen que no era contagiosa su enfermedad

mi tio tiene tuverculosis esta medicado el problema es que el no toma los medicamentos como corresponde en el hospital no lo quieren internar porque esta medicado dicen ellos pero nosotros tenemos miedo porque el no hace las cosas bien y tenemos chicos en mi casa y el bebe de 11 meses no sabemos que hacer nos va a contagiar a todos.recien ahora nos van a hacer las pruebas ayudennos denos una solusion gracias

buenas quisiera saber que resultadosdeben deben salir en una placa torax para saer si no tiene tbc

jesus es el doctor de doctores confien en el y el los sanara xq para el no hay nada imposible tengan fe en el

a mi esposo le detectaron tuberculosis este año en el mes de abril de ahi a seguido su tratamiento al pie de la letra y los 6 meses q le dijeron le duraria el tratamiento se cumplio hace dos semanas pero ahora debido a un cultivo q le hicieron el mes de agosto dice q es resistente a los medicamentos q ha estado tomando yo quiera saber si el q aunque sea resistente en realidad se llegara a curar por completo y cual es el tratamiento q le vana dar ahora

es normal que sigan apareciendo tumoraciones y abscesos en la mama, estando ya en tratamiento de tbc por 2 meses?

Hola, yo tuve esta enfermedad hace ya dos años, termine todo el tratamiento por que en mi pais (Bolivia) es totalmente gratis y es muy buena y amistosa tu el trato que me dieron, bueno hace como dos semanas me resfrie fuermente yendo a la pisina y ahora no dejo de toser y votar pequeñas flemas verdes, estoy muy preocupad, porfavor alguien podria decirme si lo que me pasa es algo serio o si solo es pasajero… Porfavor.

Hola trabajo aplicando bcg accidentalmente me cayo en el ojo, quisiera saber si esto tiene algún riesgo??

Hola pues yo vivo en usa y me dio positiba la prueba y me han echo muchas examenes y todo salio bien m dijo la doc q tenia el virus dormido q podian pasar años para q se despertara y enfermara y m pregunto si queria tomar el tratamiento pues octe por hacerlo ya pero tengo una pregunta puede engordarte este tratamiento !

Esta en fermedad es una de a las que mas le temo, ya que viene sin avisar y nosotros sin darnos cuenta. Afortunadamente ya existen tratamiento efectivos y en algunos paises como Bolivia es Gratis. Me encanto el post. Muy informativo y completo. Bendiciones.

Hola estoy en tratamiento de tb mas de 1 año y medio con inyecciones y pastillas, mis resultados estan saliendo negativos y gracias a Dios me dan 1 mes mas para salir de alta de este tratamiento.pero como esta enfermedad ataco mucho mi pulmon derecho ya casi no funciona asi q solo tengo el izquierdo ,me recomendaron reposo absoluto ya que hace 1 semana tuve hemoptisis por las cicatrises que quedaron y al toser demasiado se rompio es por eso que tube sangrado.estoy en proceso de que m hagan una Embolisacion pero para eso me han pedido que termine mi tratamiento .yo quisiera saber si quedare bien ,y bueno si podre ser con misproyectos y planes de ser madre ,casarme ,ya que aveces entro en depresion por lo duro que me ha sido afrontar todo esto. gracias por sus consejos que Dios los Bendiga!

hola quisiera que me saquen de una preocupacion muy grande que tengo ahora por favor estoy desesperada hace un año tuve tbc pulmonara bronquial cumpli con el tratamiento fue muy triste pero lo logre ahora que tengo mi pareja y estoy embarazada alguien me puede decir que si algo afecta ami bebe o ami porque hace tres semanas tuve dolor de cabeza .. y inicie con gripa ,, se me sano pero ahora volví a caer con esa gripa pero eso no me preocupa solo que ahora estoy botando mucha flema por la nariz y la boca es constante no tengo tos pero tengo flema y esa flema tiene un olor horrible sera porque tengo tbc de nuevo por favor ayúdenme ya no quiero ir al doctor estoy traumada tengo miedo a que me digan estas mal de nuevo algo que si pasara prefiero mil veces morir

TENGO UNA NOVIA QUE LE DIAGNOSTICARON PRINCIPIOS DE TUBERCULOSIS, COMO DEBO DE LLEVAR ESTA SITUACION? QUE ME RECOMIENDAN ? QUE PODEMOS HACER PARA NO ALEJARNOS?, HACE TRES MESES LE HICIERON LOS EXAMENES Y APENAS LE ENTREGARON LOS RESULTADOS DANDO POSITIVO, TENGO MIEDO QUE YO TAMBIEN ESTÈ INFECTADO, COMO SE DEBE LLEVAR UNA RELACION AMOROSA SABIENDO QUE EXISTE ÈSTA ENFERMEDAD DE POR MEDIO?

hola soy diana y tengo 28 años yo he tenido TBC, y ya culmine mi tratamiento de 06 meses hace 10 dias lo que quiero saber es Cuanto tiempo debo esperar para embarazarme? si es riesgoso, por favor respondame.

buenas tardes dr
estoy preocupada estoy en tratamiento para curarme de la tbc
en la segunda fase ya me falta poco para terminar, me hicieron otra vez prueba del esputo y salio negativo.
bueno mi pregunta es que me di cuenta que estoy embarazada de 1 mes , estoy preocupada si mi bebe nacera enfermo o no se que hacer..ayudeme
espero su respuesta

gracias
atte
milagros

hola que tal? soy de buenos aires, mi suegro tiene tuberculosis hace aproximadamente dos meses, esta en tratamiendo, es normal escupir sangre despues de dos meses?? gracias

Tengo una preocupacion hace años tuve tbc me cure pero todos estos años el dolor en el pulmon persiste y me duele demasiado
Ayudenme con su comentario

quiero saber mi hijo tiene tuberculosis y ya estubo en el centro del diagnostico 6 dias esta medicado a mi los analisis me dieron negativos quisiera saber si yo tengo q tomar algun medicamento alternativo ya q me dijeron q el sigue contagiando

buenas a todos la verdad estaba leyendo todos los comentarios y me sorprendi yo solo busco ayuda pues no ase ni 2 meses termine con el tratamiento y me siento sano mas sin enbargo mi garganta la siento molesta y rasgo poco y tiro sangre :( sera k de nuevo soy positivo en tb pulmonar o se me pasaria ala garganta espero me ayuden para saver k aser o solo si son efectos colaterales ala lecion k tuve en el pulmon espero me ayuden y eske apenas tengo 23 años y esta enfermedad me ha desepcionado bastante toy arto de no estar seguro si ya estoy curado o no aunk desde el primer mes las basiloscopias fueron negativas

Hola tengo una duda muy grande hace pocos dias me realizaron un ppd y salio de 14mm quisiera saber si eso es malo ya que cuando yo naci hubo un brote de tb y recibi doble vacunacion de bcg espero puedan ayudarme de antemano muchas gracias.

mi esposo tiene flema con sangre y siempre tose ahora y le a sali una bola en el cuello

Hola mi hermano tubo TB pulmonar y tomó tratamiento durante un año pero quedó con cansancio y una tos leve pero no se le quita. Me gustaría saber si esto se debe a alguna lesión en el pulmón y si hay modo que mejore.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*