El día 24 de marzo se va a celebrar el “Día Mundial de la Tuberculosis”, vaya por delante que tal y como están las cosas no hay mucho que celebrar, el descenso en la incidencia, prevalencia y mortalidad de esta enfermedad, que tuvo lugar tras la aparición de los antibióticos, duró más bien poco y con la aparición en escena del SIDA todo lo que se había adelantado se transformó en un recrudecimiento de la enfermedad y en una dificultad cada vez mayor de encontrar un tratamiento curativo debido, entre otras cosas, a que la duración del tratamiento es muy larga: 18-24 meses, llevando al incumplimiento de los tratamientos por parte de los enfermos, lo que condujo a la aparición de cepas multiresistentes al arsenal terapéutico habitual.

Esta enfermedad es muy interesante y todo lo que podamos saber de ella muy valioso por eso vamos a contar con unos colaboradores de excepción, que desde sus weblogs hablarán de otros temas relacionados:

Emilio Cervantes, desde Biología y pensamiento, hablará en un futuro más o menos cercano sobre Koch y

Miguel Vicente, desde Esos pequeños bichitos, también abordará el tema desde la perspectiva que el considere más interesante.

Miguel Vicente ha escrito un delicioso acercamiento a la vida y trabajo de Robert Koch en su artículo: Robert Koch: científico, viajero y  enamorado

y nos introduce en el mundo desconocido de la vida latente y de las resistencias a los tratamientos en este otro: Desenmascaradas: la complejidad de la cubierta de las Mycobacterias se confirma

Emilio Cervantes nos completa el cuadro de Koch en su artículo: Lo importante y lo accesorio en la Ciencia: lección de Cajal con ejemplo de Koch.

 

Creo que con todos estos artículos podemos tener una visión más amplia de cómo pueden complementarse y enriquecerse diferentes disciplinas


¡Por favor no os los perdáis!


¡Gracias amigos!

Esta vez no voy a referirme a mi libro de cabecera (Benenson), me gusta más como aborda la enfermedad el Mandell: Enfermedades Infecciosas, Principios y Práctica.

 

La tuberculosis es una infección que a menudo dura toda la vida, causada por dos especies de micobacterias, Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium Bovis.

 

 Mycobacterium tuberculosis

 

Estas bacterias pueden causar enfermedad prácticamente en todos los órganos del cuerpo humano, aunque casi siempre es el pulmón el órgano afectado siendo más raras las tuberculosis óseas,  renales, meningeas etc. La forma pulmonar es la más frecuente  y prácticamente la única contagiosa.

Histológicamente, se caracteriza por la formación de granulomas.

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa tan antigua como la humanidad.  

Existen evidencias paleopatológicas de tuberculosis espinal en esqueletos del neolítico y precolombino y en restos del Antiguo Egipto. Los médicos griegos usaban el término phtisis para indicar su carácter consuntivo. Sin embargo, ésta enfermedad no constituyó un problema importante hasta que las condiciones de hacinamiento de la vida urbana de las primeras épocas de la revolución industrial crearon las circunstancias epidemiológicas favorables para su diseminación.

En los siglos XVII y XVIII fue la causa de la cuarta parte de las muertes en adultos de Europa.

Sus características clínicas: tos, hemoptisis (expectoración sanguinolenta), fiebre prolongada y consunción eran bien conocidas, pero nadie se ponía de acuerdo sobre su etiología.

  • En el sur de Europa se consideraba que era contagiosa.
  • En el norte, su aparición en grupos familiares, llevó a considerarla una predisposición familiar
  • Virchow pensaba que era una neoplasia

 

El agente etiológico es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch o el Mycobacterium bovis. 

 

crecimiento en medio de Lowenstein

 

El mecanismo de transmisión se produce desde una persona enferma a una sana por vía aérea cuando al toser, hablar, cantar, gritar, etc. emite al ambiente bacilos tuberculosos que son inhalados por otras personas llegando así hasta el pulmón e infectándolo.

 

El organismo humano se defiende muy bien contra esta bacteria:

  • 90% de las personas que se infectan no desarrollan la enfermedad, es decir, estar infectado NO ES SINÓNIMO DE ESTAR, O DE QUE SE VAYA A ESTAR, ENFERMO

 

  • El 10% restante de las personas infectadas,

v      Un 5% va  a tener latentes un pequeño número de gérmenes durante periodos  muy largos de tiempo, pueden ser décadas, y al final desarrollar la enfermedad o no.

v      En el otro 5%  de los  infectados, la enfermedad va a aparecer con gran probabilidad entre los dos meses y dos años posteriores a la infección.

 

El hacinamiento y la convivencia en espacios cerrados y mal ventilados aumentan el riesgo de contagio. Las personas que presentan mayor riesgo son los convivientes en el mismo hogar o que comparten dormitorios en instituciones cerradas como colegios,  residencias,  prisiones, etc. En un contacto breve, aunque sea frecuente es poco probable que se contagie la enfermedad.

 

 

 Tradicionalmente la tuberculosis ha tenido  mala imagen social debido a que hasta los años 40 padecerla era sinónimo de muerte. Hoy la tuberculosis es una enfermedad perfectamente curable.

 

CÓMO SE DETECTA LA INFECCIÓN PRECOZMENTE

La infección por tuberculosis, que no es sinónimo de enfermedad, se detecta con la prueba de Mantoux, también conocida como prueba de la Tuberculina. Consiste en una inyección subcutánea de 0,1 ml de un preparado específico, en el antebrazo.

 

Si el resultado es positivo se traduce por una reacción que produce una zona indurada y roja en el punto de la inyección, esta reacción aparece en un plazo de 2 ó 3 días y desaparece espontáneamente, sin que tenga mayor importancia.

 

La prueba se considera positiva en función de los milímetros de induración y de otras circunstancias personales del individuo como los antecedentes de vacunación frente a la tuberculosis. El resultado positivo de la prueba significa que el individuo en algún momento de su vida ha tenido contacto con el bacilo tuberculoso y en ningún caso significa que esté enfermo.

 

Si el resultado de la prueba es positivo se seguirá el protocolo diagnóstico que con toda probabilidad consistirá en: realizar una radiografía de tórax para saber si la persona está enferma o sólo infectada. En caso de que la radiografía sea normal, es decir que no se aprecien lesiones compatibles con tuberculosis, y si la personas tiene  menos de 35 años se recomienda la realización de quimioprofilaxis con isoniacida durante seis meses.

 

En el caso de que en la radiografía se aprecien lesiones compatibles con tuberculosis, se realizarán cultivos de esputos y será el neumólogo el que ponga el tratamiento correspondiente.

Si la reacción es negativa  es necesario repetir la prueba de la tuberculina pasados dos meses.

 

No voy a seguir hablando de la tuberculosis, os recomiendo que escuchéis a mi querido amigo Rogelio López Vélez que sabe mucho más que yo de esta enfermedad.

 

 

   

En post sucesivos Isabel Méndez os hablará de:

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

123 comentarios

  1. hola buenas noches, ando demasiado preocupada ya que ME MEdiagnosticaron tuberculosis urinaria hace un año y tome medicina por 9 meses hice el tratamiento completo, despues de 6 meses me saque un ppd y salio en 10mm el doctor dice que es positivo, que el tratamiento de 9 meses quita la tuberculosis de cualquiero parte del cuerpo, menos de la cabeza ahora yo tengo miedo de tenerla en la cabeza, no se que hacer por favor les ruego que me conteste un medico, o una persona sincera, no quiero que por favor vayan a jugar o vacilarme con esto ya que para mi es de verdad algo muy preocupante pues mi vida a cambiado horriblemente me siento joven para morir tengo miedo de haber tenido una tuberculosis miliar, me mando sacar el infectologo un examen de micobACTERIUM TUBERCULOSO, EN ORINA EL PRE RESULTADO QUE ES DE 15 DIAS DE ENCUBACION SALIO NEGATIVO. ESPERO EL PROXIMO RESULTADO EN UN MES, CON ESTE PROBLEMA TENGO MAS DE 20 AÑOS, PERO HACE UN AÑO COMENCE EL TRATAMIENTO, AHORA MI MIEDO ES TENERLA EN LA CABEZA, ME SAQUE UNA UNA RESONANCIA Y SALE NORMAL.

    MI PREGUNTA ES PUEDE VIVIR UNA PERSONA CON TUBERCULOSIS EN LA CABEZA POR 20 AÑOS SIN NINGUN TRATAMIENTO?
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS ESPERO LA RESPUESTA DE UN DOCTOR ESPECIALISTA POR FAVOR LES RUEGO NO JUEGUWEN CON ESTE PROBLEMA MIO, YA QUE YO LA VERDAD ESTOY DEMASIADO APURADA, Y DIGO ESTO YA QUE POR ESTE MEDIO SE PRRESTA A QUE MUCHA GENTE SIN ESCRUPULOS JUEGUE O VACILE CON COSAS TAN IMPORTANTES.

    TENGO MUCHO MIEDO DE VOLVER A TOMAR MEDICAMENTO PUES NO SE SI MIS RIÑONES LO SOPORTARIAN YA QUE ES DEMASIADO FUERTE, Y ME DA MIEDO QUE EL MEDICAMENTO ME LOS VAYA A DAÑAR MAS HASTA AHORITA EL DOCTOR ME DICE QUE NO TENGO INSUFICIENCIA RENAL.

    ESPERO UNA RESPUESTA, Y DE ANTEMANO GRACIAS.
    LA VERDAD ME SIENTO MUERTA EN VIDA ESTOY DEMASIADO PREOCUPADA. TWNGO MUCHAS GANAS DE VIVIR.
    POR FAVOR NO CONTESTE ALQUIEN QUE NO SEPA DEL TEMA.
    ARACELY
    POR FAVOR CUANDO CONTESTEN EN MI IMAIL PONGAN TUBERCULOSIS PARA SABER QUE SE TRATA DE ESTAS PREGUNTAS, YA QUE CASI NO ABRO NINGUN CORREO QUE ME LLEGA.

    GRACIAS BYE

  2. hola mi nombre es maria yo tuve tuberculosis hace unos años estaba muy joven y quisiera saber si la medicina q uno toma para esa enfermedad tiene un efecto secundario osea si esa puede ser una causa q no me eh podido embarazar!!!

  3. la tbc a pesar de tantas acciones sigue siendo un problema d esalud publica,hace poco tuvimos una paciente con tbc mama y gestacion de verdad poco frecuente no he encontrado mucha bibliografia del tema.El caso presentado fue tratado en el hospital maria auxiliadora y el caso es de VES,agradeceria que manden comentarios acerca del tema

  4. quiero comentar lo q me paso el año pasado,me emferme de gripe, y tome vitaminas c, me compuse y fui a trabajar al cerro a unos 3000 mt de altura, luego baje del cerro , y en menos de una cemana, me enferme , empece con tos luego con bomito, luego me faltaba el aire,y de tanto tocer escupia com pequeña manchas de sangre me fui al hospital me vieron me dijeron q era un refrio. y me centia tan mal q me faltaba el aire y centia como se me aceleraba el corason, fui a otro medico particular, y me dijo q era una gripe y me mando a la casa,y seguia mal cada ves escupia mas sangre ,ese aceso de tos me dejaba casi sin fuersa,parecia q me moria, ablamos a una vecina y me mando a otro hospital,y me trato un medico cirujano donde me puso suero y un antiviotico fuerte,y luego me dio 3 inyeciones fuertes,y me empece centir biem al 2 dia cuando me levante y me mire en el espejotemia la lengua blanca y partida, y al final nunca supe vien q me abia pasado.

  5. hola amigos yo tengo tbc drogo resistente.estoy en tratamiento y me estoy recuperando muy bien quiero decirles que tengan mucha FE en el tratamiento no la abandonen,vi y escuche muchas cosas malas que solo me lastimaros pero la mente domina al cuerpo,la mente es muy poderoza ahora estoy mejor.tengan mucha fe amigos y veran que todo marchara bien.

  6. Yo también tengo tb multidrogoresistente, pero no me han salido bien las cosas ya no quiero medicinas 🙁

  7. buenas tardes mira quisiera saber si esto es peligroso tengo una abuela que tenia dias con flema luego ayer esgarro sangre es peligroso
    que medidas puede tomar se iso placa en los pulmones y salio bien .esperando una pronta respuesta por favor

  8. hola una pregunta el papa de mi cuñada le dijeron el lunes en un examen que le hicieron que tenia tuberculosis al dia siguente se lo llevan al hospital de infectoligia y le vuelven hacer el examen de tuberculosis y le sale negativo pero en los resultados le salio vih posito porque pasa esto a que se debe y que enfermedad adquirio primero sin en los exames anteriores nunca le salio nada sobre el sida????

  9. Hola,tengo tbc pulmonar,19 añospeso 55kg ,1.65m ,escribo porque necesito sugerencias y resolver dudas ya que el trato en el hospital publico es de indiferencia,en agosto del 2008 espectore sangre en dos tosidas nada mas fui al medico me hicieron examen de esputo sin embargo salio negativo,peque de tonta por que no volvi a ir mas.

    ahora en diciembre 2010 me internaron en el hospital por hemotisis espectore demasiada sangre estuve 8 dias hasta que me pare el sangrado me tuvieron solo con acido traxanico y codeina via suero ,ademas de q empece el tratamiento de la tbc,me dieron de alta aun escupiendo pequeños cuagulos de sangre sin receta adicional y me dijeron que las pastillas del tratamiento me cortaria el sangrado(etambutol,rifampi,isoimizida,pirazinamida x 6 meses) una semana despues nuevamente hemotisee medio vaso fui a la posta de mala gana el medico general vio mi historia del hospital y me deceto lo mismo en pastillas (transamin y codeina)…..
    ¿¿¿es normal que tosasangre aun cuando este con el tratamiento???
    ¿¿¿¿el dolor intenso en la espalda es signo de tener cavitaciones?¿como saber de la presencia de las cavidades?¿que limitaciones producen tener estas cavidades?
    ¿la tuberculosis se cura en un 100%,corro riego si migro de una ciudad a nivel del mar a otra q este sobre los 3500m ?

    gracias de antemanoo

  10. que tan contagiosa es la tuberculosis ovarica, cuales son las consecuencias durante y despues del tratamiento, si hay riesgos de infertilidad. ademas que relacion tiene con la urticaria

  11. hola tengo tbc multidrogo resistente. yo recibi tratamiento para tbc, pero las pastillas no me hacian efecto, mas bien e empeorado, y ahora las pastillas que tomo no las puedo asimilar pues me da muchas nauseas, no se que hacer para poder tomar mi9s nuevas pastillas. aveces me deprimo y no quiero seguir mas , aveces tengo fe, de que los dias pasan rapido y que lo puedo loograr . nose que hacer para tomas toas mis pastillas sin vomitar. tengo ganas de vivir, tengo sueños y metas qwue quiero lograr, por mi y mis padres- tengo 15 años. por favor ayudenme

  12. hace cinco meses me detectaron tbc por hemotipsis,mediante radiografia Rx , ademas de arrojar sangre .No hice tratamiento por la verguenza de que se enteraran mas personas …. hoy fui al neumologo y pedi una radiografia para saber el estado de mis pulmones …. el medico me dijo que ya no tengo tbc… que me cure solo … ademas me dijo que las estadisticas respecto de la tbc es: el 50% de los infectados se mueren al año, el 25% se vuelven cronicos , y el restante 25% se curan solo… gracias a dios que encaje perfecto en este ultimo 25% … .. fue muy arries gado no hacer tratamiento … pero tuve suerte,, no se los recomiendo…..

  13. hola a mi me diagnosticaro tbc pulmonar en enero del 2010 me digieron que tenia que llevar tratamiento por seis meses me hicieron una prueva de sencibilidad que demoro casi 5 meses ya casi para terminar el tratamiento y salio que yo era resistente a tres pastillas que yo tomaba pero el doctor me rebiso me saco placas esputo cultivo y todo salio negativo supuestamente ya estaba curada y me dio de alta ,pero a los 2 meses de haber salido de alta me regreso la tos me preocupe y me fui hacer la prueva de esputo y salio positivo se me vino el mundo encima,el doctor me dijo que tenia que llevar otro tratamiento por año y medio o por dos años mas me deprimi mucho ,llantos,sufrimientos me queria matar ,pero pense en mis hijas si no tomaba les iva a contagiar y no quiero que ellas por eso por mi culpa yo traje esta maldita enfermedad a mi familia y yo la tengo que eliminar REPITE ESTO CUANDO TE SIENTAS MAL Y SIENTAS QUE TE VAS A DEPRIMIR : YO CREO EN JESUS , JESUS ESTA CONMIGO repitelo varias veces .Hazlo te va ayudar a mi me ayuda mucho ,esto es solo una etapa de nuestras vidas pero recuerden todo pasa en esta vida ah pero recuerden tienen que llevar una vida sana cero alcohol,cero cigarro,cero drogas ,cero deprecion,tampoco hagan mucho desgaste fisico y tomen los medicamentos al pie de la letra y van haber que van a vencer esta maldita enfermedad cuidenseeee.

  14. Hola, tengo una duda que me inquieta y queria saber si alguien me la podia responder. Yo trabajo administrando BCG, y en una oportunidad me cayo bastante de la vacuna en la mano y en el delantal que estaba. Por supuesto me lave inmediatamente mis manos, nunca me pinche con la vacuna y por suspuesto en la infancia me colocaron la vacuna bcg. Lo agradeceria mucho.

  15. hola,a comienzos de 1994 inicie mi tratamiento contra la tbc,rimactazid300ciba por 6 meses,una inyecion de estrepctomicina por 30 dias,y una pastilla mas que no recuerdo el nombre,creo que era apronax o quiza la estee confundiendo con otra.El caso es que cuando me diagnosticaron la tbc casi me alegre,la enfermedad la arrastraba por años,la falta de apetito,la delgadez,las expectorasiones de sangre los sudores nocturnos y todo lo demas,con el tratamiento que cumpli quede curado fisicamente pero jamas he podido olvidar los traumas que he vivido con la tbc,cada vez que me daba gripe revisaba sintoma tras sintomas para estar seguro de que la enfermedad no haya vuelto,me aisle durante años tratando de evitar contagios,pero hace una semana atraz me dio una tos con flema que hasta ahora me dura y los miedos de tener tbc nuevamente han vuelto,se muy bien que no podre cumplir con el tratamiento debido tambien a una gastritis cronica que tengo,lo cierto es que no quiero vivir lo mismo,no se como sera el tratamiento,he intentado tener algun contacto con doctores por linea sin exito alguno,cumplire el tratamiento que me dieron en una estacion de salud que me dieron para la tosy si aun sigue tan fuerte como hoy,me gustaria saber que examen tiene el mayor porcentaje de certeza para saber si la tbc a vuelto,si el examen fuese positivo,que DIOS no lo quiera,creo que es hora de dar todo por terminado,no exponer a los mios a un tratamiento largo y penoso,no lo considero justo.

  16. La cura definitiva para la tueberculosis es MMS Solución Milagrosa, aca en Ecuador lo hemos comprobado por lo menos la tuberculosis si se cura con MMS, un mes es suficiente, en una semana se siente una mejoria considerable, hay que hacer mas estudios, pero aca llevamos 20 personas completamente curadas.

  17. hola. mira yo tengo TBC actualmente, pero antes ya eh recibido tto de 1era linea y lo termine. Pero ahora eh tenido una recaida pero resulta q mi prueba de sensibilidad aun no sale, y dudo que lo salga, pues tengo muy pocas colonias. ahora mi pregunta es la siguiente. estoy con el tto de 1 era linea otra vez eh ido al medico y me dijo q mi pulmon ha mejorado, pero hay q ver la evolución para ver si es necesario que cambie las medicinas. pero el caso es que ya voy con dos meses y medio de tto y sigo teniendo tos, pero en mis BK salen negativos. no se si la tos y la flemas es por otras infecciones ya que mi pulmon enfermo esta dañado. o talves pueda ser que sea resistente.

  18. me hicieron puerba de ppd, sin tener sintomas, bueno a todos en mi trabajo, luego de 72 hrs. me midieron y tengo 17mm, que significa eso, no me dijeron nada al respecto. no tengo sintomas, ni tos, ni he bajado de peso, si me entere de un antecedente de un compañero de tabajo, pero ya nos asustaron a todos y esono es nada bueno.
    gracias.

  19. Estoy muerta de miedo en verdad acaba de morir mi cuñada hace 3 dias y resulta que murio de tuberculosis pulmonar miliar yo me entere al recibir la carta de defunción y la verdad estoy altamente espantada pues a nosotros a un inicio nos dijeron que era tuberculosis gangliar y que no se contagiaba y al final leo ese resultado estoy muy pero muy angustiada adicional por que tengo una hija de 11 años y en verdad no se que hacer porque mi marido dice que estoy mal y que los medicos dicen que no era contagiosa su enfermedad

  20. mi tio tiene tuverculosis esta medicado el problema es que el no toma los medicamentos como corresponde en el hospital no lo quieren internar porque esta medicado dicen ellos pero nosotros tenemos miedo porque el no hace las cosas bien y tenemos chicos en mi casa y el bebe de 11 meses no sabemos que hacer nos va a contagiar a todos.recien ahora nos van a hacer las pruebas ayudennos denos una solusion gracias

  21. buenas quisiera saber que resultadosdeben deben salir en una placa torax para saer si no tiene tbc

  22. jesus es el doctor de doctores confien en el y el los sanara xq para el no hay nada imposible tengan fe en el

  23. a mi esposo le detectaron tuberculosis este año en el mes de abril de ahi a seguido su tratamiento al pie de la letra y los 6 meses q le dijeron le duraria el tratamiento se cumplio hace dos semanas pero ahora debido a un cultivo q le hicieron el mes de agosto dice q es resistente a los medicamentos q ha estado tomando yo quiera saber si el q aunque sea resistente en realidad se llegara a curar por completo y cual es el tratamiento q le vana dar ahora

  24. es normal que sigan apareciendo tumoraciones y abscesos en la mama, estando ya en tratamiento de tbc por 2 meses?

  25. Hola, yo tuve esta enfermedad hace ya dos años, termine todo el tratamiento por que en mi pais (Bolivia) es totalmente gratis y es muy buena y amistosa tu el trato que me dieron, bueno hace como dos semanas me resfrie fuermente yendo a la pisina y ahora no dejo de toser y votar pequeñas flemas verdes, estoy muy preocupad, porfavor alguien podria decirme si lo que me pasa es algo serio o si solo es pasajero… Porfavor.

  26. Hola trabajo aplicando bcg accidentalmente me cayo en el ojo, quisiera saber si esto tiene algún riesgo??

  27. Hola pues yo vivo en usa y me dio positiba la prueba y me han echo muchas examenes y todo salio bien m dijo la doc q tenia el virus dormido q podian pasar años para q se despertara y enfermara y m pregunto si queria tomar el tratamiento pues octe por hacerlo ya pero tengo una pregunta puede engordarte este tratamiento !

  28. Esta en fermedad es una de a las que mas le temo, ya que viene sin avisar y nosotros sin darnos cuenta. Afortunadamente ya existen tratamiento efectivos y en algunos paises como Bolivia es Gratis. Me encanto el post. Muy informativo y completo. Bendiciones.

  29. Hola estoy en tratamiento de tb mas de 1 año y medio con inyecciones y pastillas, mis resultados estan saliendo negativos y gracias a Dios me dan 1 mes mas para salir de alta de este tratamiento.pero como esta enfermedad ataco mucho mi pulmon derecho ya casi no funciona asi q solo tengo el izquierdo ,me recomendaron reposo absoluto ya que hace 1 semana tuve hemoptisis por las cicatrises que quedaron y al toser demasiado se rompio es por eso que tube sangrado.estoy en proceso de que m hagan una Embolisacion pero para eso me han pedido que termine mi tratamiento .yo quisiera saber si quedare bien ,y bueno si podre ser con misproyectos y planes de ser madre ,casarme ,ya que aveces entro en depresion por lo duro que me ha sido afrontar todo esto. gracias por sus consejos que Dios los Bendiga!

  30. hola quisiera que me saquen de una preocupacion muy grande que tengo ahora por favor estoy desesperada hace un año tuve tbc pulmonara bronquial cumpli con el tratamiento fue muy triste pero lo logre ahora que tengo mi pareja y estoy embarazada alguien me puede decir que si algo afecta ami bebe o ami porque hace tres semanas tuve dolor de cabeza .. y inicie con gripa ,, se me sano pero ahora volví a caer con esa gripa pero eso no me preocupa solo que ahora estoy botando mucha flema por la nariz y la boca es constante no tengo tos pero tengo flema y esa flema tiene un olor horrible sera porque tengo tbc de nuevo por favor ayúdenme ya no quiero ir al doctor estoy traumada tengo miedo a que me digan estas mal de nuevo algo que si pasara prefiero mil veces morir

  31. TENGO UNA NOVIA QUE LE DIAGNOSTICARON PRINCIPIOS DE TUBERCULOSIS, COMO DEBO DE LLEVAR ESTA SITUACION? QUE ME RECOMIENDAN ? QUE PODEMOS HACER PARA NO ALEJARNOS?, HACE TRES MESES LE HICIERON LOS EXAMENES Y APENAS LE ENTREGARON LOS RESULTADOS DANDO POSITIVO, TENGO MIEDO QUE YO TAMBIEN ESTÈ INFECTADO, COMO SE DEBE LLEVAR UNA RELACION AMOROSA SABIENDO QUE EXISTE ÈSTA ENFERMEDAD DE POR MEDIO?

  32. hola soy diana y tengo 28 años yo he tenido TBC, y ya culmine mi tratamiento de 06 meses hace 10 dias lo que quiero saber es Cuanto tiempo debo esperar para embarazarme? si es riesgoso, por favor respondame.

  33. buenas tardes dr
    estoy preocupada estoy en tratamiento para curarme de la tbc
    en la segunda fase ya me falta poco para terminar, me hicieron otra vez prueba del esputo y salio negativo.
    bueno mi pregunta es que me di cuenta que estoy embarazada de 1 mes , estoy preocupada si mi bebe nacera enfermo o no se que hacer..ayudeme
    espero su respuesta

    gracias
    atte
    milagros

  34. hola que tal? soy de buenos aires, mi suegro tiene tuberculosis hace aproximadamente dos meses, esta en tratamiendo, es normal escupir sangre despues de dos meses?? gracias

  35. Tengo una preocupacion hace años tuve tbc me cure pero todos estos años el dolor en el pulmon persiste y me duele demasiado
    Ayudenme con su comentario

  36. quiero saber mi hijo tiene tuberculosis y ya estubo en el centro del diagnostico 6 dias esta medicado a mi los analisis me dieron negativos quisiera saber si yo tengo q tomar algun medicamento alternativo ya q me dijeron q el sigue contagiando

  37. buenas a todos la verdad estaba leyendo todos los comentarios y me sorprendi yo solo busco ayuda pues no ase ni 2 meses termine con el tratamiento y me siento sano mas sin enbargo mi garganta la siento molesta y rasgo poco y tiro sangre 🙁 sera k de nuevo soy positivo en tb pulmonar o se me pasaria ala garganta espero me ayuden para saver k aser o solo si son efectos colaterales ala lecion k tuve en el pulmon espero me ayuden y eske apenas tengo 23 años y esta enfermedad me ha desepcionado bastante toy arto de no estar seguro si ya estoy curado o no aunk desde el primer mes las basiloscopias fueron negativas

  38. Hola tengo una duda muy grande hace pocos dias me realizaron un ppd y salio de 14mm quisiera saber si eso es malo ya que cuando yo naci hubo un brote de tb y recibi doble vacunacion de bcg espero puedan ayudarme de antemano muchas gracias.

  39. Hola mi hermano tubo TB pulmonar y tomó tratamiento durante un año pero quedó con cansancio y una tos leve pero no se le quita. Me gustaría saber si esto se debe a alguna lesión en el pulmón y si hay modo que mejore.

  40. Hola, soy de argentina, ciudad la plata, hace un año y medio tube tuberculosis, hice el tratamiento completo , y ahora siento q me esta volviemdo, ya q tengo mismos ardores y dolores en la espalda y me preocupa mucho,

  41. Hola a todos, soy tan feliz de compartir mi experiencia de cómo el Dr. Ifa curó mi infección por VIH solo con su curación a base de hierbas! Que era VIH positivo y me pareció que toda esperanza se perdió, un día yo estaba en una búsqueda en Internet de información sobre VIH curo, y yo vi a alguien testificar acerca de cómo el Dr. Ifa él y su esposa curar. Así que me puse en contacto Dr Ifa y él era muy cariñoso y amoroso. preparó una medicina herbal que resolver mi problema y me curó del VIH, me asesorará para solicitar la cura a base de hierbas si usted tiene el mismo problema que tuve, me siento muy feliz de que estoy curado de VIH, y deseo expresar mi corazón sentía alegría a todos ustedes! si usted necesita el servicio del gran Dr. Ifa usted puede email él en su correo electrónico: (ifatomilola@gmail.com) o llamarlo 2348054570311

  42. Hola atodos yo tengo una sobrina que tiene 2 añitos y tiene tuberculosis miliar y esta horinando por su ano sangre quiero saber si seba a salbar

  43. tengo tuberculosis pero tenia sintomas que no se notaban cuantos dias deben pasar para que yo no contagie haciendo bien el tratamiento como lo estoy haciendo desde ya muchas gracias

  44. HOLA, YO QUISIERA QUE ME DIERAN INFORMACION SOBRE QUE CONSECUENCIAS TIENE UNA PERSONA QUE TOMA EL MEDICAMENTO PARA TUBERCULOSOS SIN TENERLA, PUES A MI MAMA SE LA DIAGNOSTICARON Y A LOS 2 MESES Y MEDIO DE TOMAR EL MEDICAMENTO SE DIERON CUENTA QUE NO LA TENIA LO QUE ELLA TENIA ERA CANCER PERO MIENTRAS ESTUVO TOMANDO EL MEDICAMENTO TUBO MUCHOS TRASTORNOS COMO VOMITO A TODO EL TIEMPO Y BAJO HASTA 25 KILOS, LE PUSIERON SONDA PARA ALIMENTARLA, LE DIO NEUMONIA ESTUVO EN TERAPIA INTENSIVA Y AHI FUE CUANDO SE DIERON CUENTA QUE NO TENIA TUBERCULOSIS Y EL CANCER ESTABA MUY ABANSADO Y MURIO 2 MESES DESPUES. ELLA TOMO EL MEDICAMENTO QUE SOLO LO DA EL CENTRO DE SALUD DEL ESTADO NO LO VENDEN EN NINGUN LADO ELLOS ENTREGAN LA DOSIS REQUERIDA POR SEMANA. YO SE QUE ELLA PODIA MORIR POR EL CANCER PERO QUIERO SABER QUE TANTO LE AFECTO EL RECIBIR ESE TRATAMIENTO EN VEZ DE RECIBIR EL ADECUADO PARA SU CANCER. OJALA ME PUEDAN AYUDAR, GRACIAS.

  45. a mi me diagnosticaron tuberculosis hace cuatro años me salio positivo en un examen de esputo, comence enseguida mi tratamiento de 6 meses y me dieron por curada, pero me quede con una picazon en el pulmon derecho que a mi me hacia dudar sobre mi cura, y me hacia constantemente los examenes de esputo a los dos años pedi que me hicieran un cultivo ya que llevaba 6 examenes negativos de esputo y seguia con la molestia de picazon en el pulmon derecho y me salio positivo el cultivo, y me dieron otro tratamiento mas ahora mas largo de 9 meses termine al pie de la letra el tratamiento del cual a los dos meses de tomar la medicina me hicieron el primer cultivo y me salio negativo, a los dos meses mas me hicieron otro y me salio negativo y un mes antes de terminar el tratamiento me hicieron el tercer cultivo y los resultados me llegaron cuando ya habia terminado el tratamiento y me sorprendo que me digan que me salio positovo el cultivo con uno resultados de xxxxx(colonias) en el Ministerio de salud me tomaron otra muestra para ver a que medicina soy resistente hoy me vio el neumologo y me dijo que tengo que esperar para poder recibir un tercer tratamiento ahora de dos años con otro tipo de medicina que tiene que hacerme otros examenes para estar seguro que tengo tuberculosis activa o se trate de resultados falsos, pero yo siento la molestia en el pulmon derecho que comiendo ajo me esta mejorando y espero curarme.

Deja un comentario