El día 24 de marzo se va a celebrar el “Día Mundial de la Tuberculosis”, vaya por delante que tal y como están las cosas no hay mucho que celebrar, el descenso en la incidencia, prevalencia y mortalidad de esta enfermedad, que tuvo lugar tras la aparición de los antibióticos, duró más bien poco y con la aparición en escena del SIDA todo lo que se había adelantado se transformó en un recrudecimiento de la enfermedad y en una dificultad cada vez mayor de encontrar un tratamiento curativo debido, entre otras cosas, a que la duración del tratamiento es muy larga: 18-24 meses, llevando al incumplimiento de los tratamientos por parte de los enfermos, lo que condujo a la aparición de cepas multiresistentes al arsenal terapéutico habitual.

Esta enfermedad es muy interesante y todo lo que podamos saber de ella muy valioso por eso vamos a contar con unos colaboradores de excepción, que desde sus weblogs hablarán de otros temas relacionados:

Emilio Cervantes, desde Biología y pensamiento, hablará en un futuro más o menos cercano sobre Koch y

Miguel Vicente, desde Esos pequeños bichitos, también abordará el tema desde la perspectiva que el considere más interesante.

Miguel Vicente ha escrito un delicioso acercamiento a la vida y trabajo de Robert Koch en su artículo: Robert Koch: científico, viajero y  enamorado

y nos introduce en el mundo desconocido de la vida latente y de las resistencias a los tratamientos en este otro: Desenmascaradas: la complejidad de la cubierta de las Mycobacterias se confirma

Emilio Cervantes nos completa el cuadro de Koch en su artículo: Lo importante y lo accesorio en la Ciencia: lección de Cajal con ejemplo de Koch.

 

Creo que con todos estos artículos podemos tener una visión más amplia de cómo pueden complementarse y enriquecerse diferentes disciplinas


¡Por favor no os los perdáis!


¡Gracias amigos!

Esta vez no voy a referirme a mi libro de cabecera (Benenson), me gusta más como aborda la enfermedad el Mandell: Enfermedades Infecciosas, Principios y Práctica.

 

La tuberculosis es una infección que a menudo dura toda la vida, causada por dos especies de micobacterias, Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium Bovis.

 

 Mycobacterium tuberculosis

 

Estas bacterias pueden causar enfermedad prácticamente en todos los órganos del cuerpo humano, aunque casi siempre es el pulmón el órgano afectado siendo más raras las tuberculosis óseas,  renales, meningeas etc. La forma pulmonar es la más frecuente  y prácticamente la única contagiosa.

Histológicamente, se caracteriza por la formación de granulomas.

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa tan antigua como la humanidad.  

Existen evidencias paleopatológicas de tuberculosis espinal en esqueletos del neolítico y precolombino y en restos del Antiguo Egipto. Los médicos griegos usaban el término phtisis para indicar su carácter consuntivo. Sin embargo, ésta enfermedad no constituyó un problema importante hasta que las condiciones de hacinamiento de la vida urbana de las primeras épocas de la revolución industrial crearon las circunstancias epidemiológicas favorables para su diseminación.

En los siglos XVII y XVIII fue la causa de la cuarta parte de las muertes en adultos de Europa.

Sus características clínicas: tos, hemoptisis (expectoración sanguinolenta), fiebre prolongada y consunción eran bien conocidas, pero nadie se ponía de acuerdo sobre su etiología.

  • En el sur de Europa se consideraba que era contagiosa.
  • En el norte, su aparición en grupos familiares, llevó a considerarla una predisposición familiar
  • Virchow pensaba que era una neoplasia

 

El agente etiológico es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch o el Mycobacterium bovis. 

 

crecimiento en medio de Lowenstein

 

El mecanismo de transmisión se produce desde una persona enferma a una sana por vía aérea cuando al toser, hablar, cantar, gritar, etc. emite al ambiente bacilos tuberculosos que son inhalados por otras personas llegando así hasta el pulmón e infectándolo.

 

El organismo humano se defiende muy bien contra esta bacteria:

  • 90% de las personas que se infectan no desarrollan la enfermedad, es decir, estar infectado NO ES SINÓNIMO DE ESTAR, O DE QUE SE VAYA A ESTAR, ENFERMO

 

  • El 10% restante de las personas infectadas,

v      Un 5% va  a tener latentes un pequeño número de gérmenes durante periodos  muy largos de tiempo, pueden ser décadas, y al final desarrollar la enfermedad o no.

v      En el otro 5%  de los  infectados, la enfermedad va a aparecer con gran probabilidad entre los dos meses y dos años posteriores a la infección.

 

El hacinamiento y la convivencia en espacios cerrados y mal ventilados aumentan el riesgo de contagio. Las personas que presentan mayor riesgo son los convivientes en el mismo hogar o que comparten dormitorios en instituciones cerradas como colegios,  residencias,  prisiones, etc. En un contacto breve, aunque sea frecuente es poco probable que se contagie la enfermedad.

 

 

 Tradicionalmente la tuberculosis ha tenido  mala imagen social debido a que hasta los años 40 padecerla era sinónimo de muerte. Hoy la tuberculosis es una enfermedad perfectamente curable.

 

CÓMO SE DETECTA LA INFECCIÓN PRECOZMENTE

La infección por tuberculosis, que no es sinónimo de enfermedad, se detecta con la prueba de Mantoux, también conocida como prueba de la Tuberculina. Consiste en una inyección subcutánea de 0,1 ml de un preparado específico, en el antebrazo.

 

Si el resultado es positivo se traduce por una reacción que produce una zona indurada y roja en el punto de la inyección, esta reacción aparece en un plazo de 2 ó 3 días y desaparece espontáneamente, sin que tenga mayor importancia.

 

La prueba se considera positiva en función de los milímetros de induración y de otras circunstancias personales del individuo como los antecedentes de vacunación frente a la tuberculosis. El resultado positivo de la prueba significa que el individuo en algún momento de su vida ha tenido contacto con el bacilo tuberculoso y en ningún caso significa que esté enfermo.

 

Si el resultado de la prueba es positivo se seguirá el protocolo diagnóstico que con toda probabilidad consistirá en: realizar una radiografía de tórax para saber si la persona está enferma o sólo infectada. En caso de que la radiografía sea normal, es decir que no se aprecien lesiones compatibles con tuberculosis, y si la personas tiene  menos de 35 años se recomienda la realización de quimioprofilaxis con isoniacida durante seis meses.

 

En el caso de que en la radiografía se aprecien lesiones compatibles con tuberculosis, se realizarán cultivos de esputos y será el neumólogo el que ponga el tratamiento correspondiente.

Si la reacción es negativa  es necesario repetir la prueba de la tuberculina pasados dos meses.

 

No voy a seguir hablando de la tuberculosis, os recomiendo que escuchéis a mi querido amigo Rogelio López Vélez que sabe mucho más que yo de esta enfermedad.

 

 

   

En post sucesivos Isabel Méndez os hablará de:

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

123 comentarios

  1. Hola soy mexicano
    Tengo tbp tengo aproximadamente dos meses y medio con el tratamiento, los síntomas disminuyeron significativamente
    Mi duda es que esta semana he vuelto a arrojar mucha flema quisiera saber si esto es bueno o malo
    Si la enfermedad tiene un resurgimiento o si es bueno por que se están acabando las flemas dentro de los pulmones, muchas gracias

  2. Hola chicos !!! Yo tengo la mía de Thomas Rossey. Mi tarjeta de cajero automático en blanco puede retirar € 2.000 al día. Lo obtuve de él la semana pasada el miércoles y ahora tengo € 7,000 por libre. La tarjeta se retira dinero de cualquier cajeros automáticos y no hay ningún nombre en él, no es trazable y ahora tengo el dinero para la Navidad y el dinero suficiente para mí y mis 4 hijos. Estoy muy alegre me encontré con Jane porque me encontré con dos personas delante de ella y se llevaron a mi dinero no saber que eran estafas. Pero ahora estoy feliz. Jane envió la tarjeta a través de DHL y lo tengo en dos días. Conseguir uno de ella ahora. Véase está dando hacia fuera para ayudar a la gente, incluso si es ilegal, sino que ayuda mucho y nadie se ve atrapado. La tarjeta funciona en todos los países excepto Filipinas, Mali y Nigeria.Thomas dirección de correo electrónico es hackercredit.atmcards@gmail.com

  3. Mi nombre es Peggy Lora mi marido y yo estamos aquí para dar testimonio acerca de cómo usamos Thomas Rossey tarjeta en blanco cajero automático para ganar dinero y también tenemos nuestro propio negocio hoy en día. Ir a buscar su tarjeta de cajero automático en blanco hoy y ser uno de los afortunados. Esta tarjeta de cajero automático en blanco programado es capaz de piratería informática en cualquier cajero automático, en cualquier parte del world.It ha cambiado realmente nuestra vida para bien y ahora podemos decir que somos ricos y que nunca puede ser pobre de nuevo. Puede retirar el máximo de $ 3,000 al día Podemos decir con orgullo nuestro negocio está haciendo muy bien y tenemos hasta 400.000,00 (400 mil dólares en nuestra cuenta) no es ilegal, no hay ningún riesgo de ser atrapados, ya que se ha programado en el de tal manera que no se puede rastrear, sino que también tiene una técnica que hace que sea imposible que el circuito cerrado de televisión para detectar you..For detalles y el costo sobre cómo conseguir el suyo hoy, los piratas informáticos correo electrónico en: hackercredit.atmcards@gmail.com)

  4. Hacerse rico hoy y correr el riesgo de transformar su propia vida. Trate de obtener una tarjeta de ATM hoy en blanco y ser uno de los afortunados que se benefician de esta tarjeta. Esta tarjeta de cajero automático en el conjunto blanco es capaz de piratería informática en cualquier cajero automático en cualquier parte del mundo. Tengo que saber acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco cuando yo estaba buscando trabajo en línea hace un mes. Ha cambiado realmente mi vida para siempre y ahora puedo decir que soy rico porque soy un testimonio vivo. Cuanto menos dinero que consigo en un día con esta tarjeta es de $ 4.000. Incluso ahora y luego seguir bombeando dinero en mi cuenta. Aunque la carta es ilegal, no hay riesgo de ser atrapados, que está programado de tal manera que no se puede seguir, también tiene una técnica que hace que sea imposible para la cámara CCTV para detectar que al usarlo. Para obtener más detalles sobre cómo conseguir el suyo hoy, los piratas informáticos de correo electrónico: speedhackersnetwork001@gmail.com

  5. Estimados fAVOR SU AYUDA :

    Tengo una sobrina que contrajo la infeccion de la Tuberculosis
    fue tratada por el ministerio de salud publica facilitandole la medicina apropiada para estos casos por lapso de 6 meses.
    El asunto que nos preocupa es que la chica viene sufriendo de dolor de espalda que en ocaciones hasta llora porque el dolor es insoportable.
    Se realizo un nuevo examen de esputo inducido para establecer si habia recaido y resulto negativo.
    A que se debe entonces este dolor en la espalda y de que manera se puede ayudar, cual es el tratamiento a aplicar .

    Agradez o de antemano sus comentarios

  6. 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

    Estoy preocupada por que me hicieron el 17 de abril un examen de tuberculosis en el hospital y me salio positivo estoy en tratamiento y el hospital nunca me entrego el cultivo solo el resultado y resulta que la eps me manda a realizarme el cultivo atraves del medico la basilocopia me le entregan al dia siguiente de realizarla y el cultivo me lo entregaron dentro de dos meses y resulta que me slio negativo decia 4 semanas negativo 8 semanas negativo me pueden explicar que significa por que haya no me dicen nada

  7. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Cynthia Vargas nunca pensé que voy a vivir en la tierra antes del año se agote. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 5 años; Había pasado una gran cantidad de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido cada día mi residencia. control permanente de seguimiento han sido mi hobby no hasta el pasado mes, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. Ben ayudó a alguien en la curación de su enfermedad por VIH, rápidamente he copiado su correo electrónico, que es (drbenharbalhome@gmail.com) .I habló con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él va a proporcionar la base de hierbas para mí, lo cual hizo, entonces él me pidió que fuera para el chequeo médico después de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de todo el mundo, con fidelidad am haciendo ahora, hermanos y hermanas por favor, él es grande, le debo en mi vida. si va a ser sometido a problemas similares acaba de enviarle un correo electrónico en (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente le WhatsApp en: + 2348144631509.He también puede curar enfermedades como el cáncer, Diabeties, herpes. Etc Usted puede ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

  8. ayer estaba almorzando con una compañera de trabajo y me conto que tiene tubrculosis y que esta en tratamiento hace 2 meses , estuve charlando 20 minutos .

    Ahora estoy con incertidumbre si es que me contagio , cabe resaltar que fue la unica exposicion que tuve .

    quisiera me responda al mail , le agradecere grandemente

  9. JOE LUISE es mi nombre Am de España..Hapiness Todo sobre mi corazón ahora .. SEA INTELIGENTE Y SEA RICO EN MENOS DE 2 DIAS … ¿Estás cansado de vivir una vida pobre, entonces aquí está la oportunidad que has estado esperando. Obtenga la nueva tarjeta ATM en blanco que puede cortar cualquier máquina ATM y retirar dinero de cualquier cuenta. No necesita el número de cuenta de nadie ni el pin ATM antes de poder usarlo. Aunque tú y yo sabemos que es ilegal, no hay riesgo de usarlo. Tiene CARACTERÍSTICAS ESPECIALES, que hace que la máquina no pueda detectar esta misma tarjeta, y su transacción no puede rastrearse. Puede utilizarlo en cualquier parte del mundo. Con esta tarjeta, llegar a los hackers a través de correo electrónico: harrytechworld@mail.com

  10. TOME SU TIEMPO PARA VERIFICAR ESTO. VA A
    SEA DE GRAN AYUDA A LOS QUE BUSCAN
    ESTABILIDAD FINANCIERA. Hola a todos por ahí!
    Mi nombre Lucas Wayne Am De Canadá, y sólo quiero compartir
    Mis experiencias contigo Para los últimos pocos
    Meses, he estado escuchando acerca de este BLANCO
    Tarjeta de cajero automático, y yo nunca realmente prestado atención
    O tenía interés en ella. Debido a mis dudas sobre
    eso. Hasta que un día descubrí a este tipo hacking
    Llamado ingeniero Harry a través de varios testimonios compartidos
    Acerca de él en los blogs y foros en línea. Él es así
    Bueno en lo que hace y su dirección de correo electrónico
    (Harrytechworld@gmail.com Ahora soy un
    Testimonio de ello también. De vuelta al punto el punto I
    estaba haciendo. Pregunté por el cajón en blanco
    TARJETA. Todavía tenía dudas sobre ello, si funciona
    O incluso existieron? Me dijeron que sí y que es un
    Tarjeta programada para dinero aleatorio se retira
    Sin ser notado y también puede usarse para
    Compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue
    Impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo di
    Un intento y pidió la tarjeta y accedió a su
    términos y Condiciones. Esperando y orando era
    No es una estafa. Aproximadamente 3 días más tarde, recibí mi
    Tarjeta y probarlo con el cajero automático más cercano en
    mi area. Funcionó como magia, y pude
    Retirar hasta $ 3000 ese día. Esto fue
    Increíble y seguro que fue el día más feliz de
    mi vida. Hasta ahora todo bien, he podido
    Retirar hasta $ 36,000.00 sin ningún tipo de
    Estrés de ser atrapado. No se porque estoy
    Publicar esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos
    En la necesidad de estabilidad financiera en este momento. Era
    El testimonio de alguien que lo motivó a darle un
    Intenta y hoy estoy viviendo grande y feliz. los
    Tarjeta de cajero automático en blanco realmente ha cambiado mi vida. Si
    Quieres contactarlo también, aquí está su correo electrónico
    dirección; Harrytechworld@gmail.com.
    Dale a este ingeniero Harry
    Un intento Y creo que él también te ayudará y tu
    La vida también cambiará para siempre

  11. Hola soy de Peru yo tuve tuberculosis hace 15 años complete mi tratamiento ,en 2 episodios posteriores tuve sangrado pero en los analisis que me hicieron salio todo negativo ,actualmente estoy preocupada tengo tos hace mas de un mes al principio era seca me hicieron examen de esputo salió negativo ,pero ahora yatengo tos productiva con un poco de rasgos de sangrey dolor en la espalda yen el pecho no se de que manera podrian ayudarme para ver que examen me puedo hacer para descartar si me volvi a infectar con esta enfermedad gracias usalió

  12. ¿Quieres ser rico? Conseguí mi tarjeta de cajero automático ya programada y en blanco para retirar el máximo de $ 10.000 diario por un máximo de 20 días. Estoy muy feliz por esto porque tengo la mía la semana pasada y lo he usado para obtener $ 100,000. Walter Logan Hackers está dando la tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero es algo agradable y no es como otra estafa pretendiendo tener las tarjetas de cajero en blanco. Y nadie es atrapado cuando se utiliza la tarjeta. Obtenga el suyo de Walter Logan Hackers hoy! Simplemente envíe un correo electrónico a walterloganunlimited58@gmail.com

  13. Buenas tardes tengo un familiar con tb ya tiene mes y medio tomando tratamiento dnd aun hay dias con fiebre persisrtente eso es normal y q debo hacer

  14. Testificó con urgencia un servicio de préstamo bien recibido que contactar Sra. Viborath para una solicitud de crédito entre particular que recibí. El crédito de una creación de mi propio proyecto, una suma de € 25.000 algo ya sea la cantidad que desee. Usted está marcado, banca restricciones y no tienes el favor de los bancos o mejor usted tiene un proyecto y necesita financiación, un mal expediente de crédito o necesita dinero para pagar cuentas, Fondo para invertir en las empresas. Así que si usted quiere préstamo de dinero no dude en contactar por correo electrónico : viborath.kalin@gmail.com

  15. y Rolex Industrie Caso de que alguno de estos elementos haga falta no se halle en buen estado de conservación, las tiendas de relojes en línea y las marcas fabricantes no se harán responsables de la garantía.
    and Rolex Industrie SA es una compañía suiza de relojes de pulsera y accesorios,
    creada tras la fusión en dos mil cuatro, de Montres Rolex Dicho esto, esta creación por el fabricante suizo de relojes de mucho lujo Chopard tiene un total de 874
    diamantes que varían en tamaño y color. , Android Wear, el sistema operativo para relojes compatible con Android parece que no termina de gustar entre los fabricantes los cuales no se arriesgan.

  16. Hola tengo un familiar con TBC está con tratamiento de dos pastillas al día ya está en el cuarto mes de tratamiento, puede tomar alcohol un día ? Que consecuencias puede traer sí toma un día alcohol?

  17. fue una gran sorpresa para mí que recibiera una tarjeta de cajero automático en blanco que cambia mi vida de pobreza a prosperidad. Nunca creo que haya sido como un sueño para mí. Me conecté en línea en busca de trabajo y vi diferentes comentarios de personas que testificaban cómo se enriquecen al obtener una tarjeta de cajero automático en blanco de un pirata informático. pero nunca creo que dije que no es cierto. pero estaba confundido, solo necesito dinero para pagar mis cuentas y cuidar de mi familia. Así que dije que ser un hombre rico tiene que ver con el riesgo. Así que me arriesgo y me puse en contacto con los piratas informáticos a través de esta dirección de correo electrónico universalcybercard@gmail.com y le pedí que lo hiciera, envíeme el contacto de algunas personas, ha recibido ayuda antes y me enviaron algunas, confirmé. De ellos y todos dijeron que es verdad. Solicito la tarjeta de cajero automático en blanco y estamos de acuerdo con los términos y condiciones, y me la enviaron. y retiro dinero de la tarjeta, fue una gran sorpresa para mí, un gran agradecimiento a estos hackers. Si necesita obtener la tarjeta de cajero automático en blanco, puede contactar al hacker inmediatamente.

  18. Hola, mi esposo fue diagnosticado con Tuberculosis, hoy en día lleva tres meses en tratamiento.
    Antes de comenzar el tratamiento le hicieron exámenes a ver si era resistente y cómo no lo es le dieron 6 meses de tratamiento.
    El problema es que hasta ahora a veces tiene ataques de tos y dolor en el pecho.
    Estoy un poco preocupada y me gustaría saber si es normal.

  19. Hola amigos. Conseguí una Gerente de Software en línea y ella me ayudó a obtener una Master Card que ya estaba cargada con dinero de beneficios. Con esta tarjeta maestra me pagan 5000$ en 7 días, lo que significa que tengo acceso para gastar 5000$ semanales, contáctelo en whatsapp ahora +48732232776 o envíe un correo electrónico a: anette.olsson14@gmail.com y gracias más tarde.

  20. Me infecté con herpes genital en 2017 y he estado buscando una cura desde el día en que descubrí que tenía la infección. En octubre del año pasado, cuando casi me rindo, me topé con una publicación en Internet en la que copié el correo electrónico de un hombre llamado Dr. ogbekhilu que brinda soluciones a base de hierbas para enfermedades. Me puse en contacto con él y llegué a un acuerdo con él y me envió un remedio a base de hierbas a través del servicio de paquetes unidos junto con instrucciones sobre cómo usarlo. Para mi mayor sorpresa, me curé después de 18 días de usar el remedio como me aseguró el médico. Decidí compartir esto porque sé que hay muchas personas que necesitan ayuda. comuníquese con el médico a través de su sitio web https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com Comuníquese con él para obtener un remedio para infecciones como {1} VIH y SIDA {2} Diabetes {3} Epilepsia {4} Cáncer de sangre {5} VPH {6} ALS { 7} herpes {8} insuficiencia renal {9} infertilidad
    contacto whatsapp: +234 (810) 2460821

  21. Hola me detectaron tuberculosis intestinal y no se como se me contagie, ya voy 6 día de tratramiento.. La verdad estoy muy triste,

  22. Estoy muy feliz, soy un testimonio vivo. Recibí mi tarjeta de cajero automático en blanco la semana pasada de los piratas informáticos de Jim Lee. Al principio cuando tenía dudas. Luego decidí darle una prueba y para mi sorpresa, me entregaron la tarjeta, fui a probarla en el cajero automático. Me sorprendió cuando lo usé para retirar $ 1500 y ahora he retirado $ 20,000 en total. La tarjeta es real, estoy muy feliz gracias a los piratas informáticos de Jim Lee. Si está interesado, puede enviar un correo electrónico a: jimleehacker07@gmail.com o Whats App: +1 (503) 278-0569

Deja un comentario