Archivo de abril, 2008

Aceite de Girasol contaminado: Desactivación de la Alerta alimentaria; listado de las marcas libres de contaminación

 La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) distribuyó ayer una nota de prensa en la que asegura:

NOTA DE PRENSA.  27/04/2008 

 

 El Ministerio de Sanidad y Consumo garantiza que todo el aceite de girasol que mañana estará a la venta en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania.

(más…)

Etiquetas:

Réquiem por el maestro Armando Bauleo

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Hace una semana se murió Armando Bauleo, psiquiatra, psicoanalista, psicólogo social y una de las pocas personas que en este mundo reconozco sin dudar como “mi maestro” en el más amplio y noble sentido de la palabra.

 

 

Para mi un maestro es una persona que no solo te enseña conocimientos y modos de hacer, sino que puede determinar un nuevo rumbo profesional y ser un modelo o punto de referencia. Y Armando lo fue para mí en un momento de mi carrera profesional y en muchos sentidos lo sigue siendo.

 

No me podía imaginar que en este triste mes de abril de 2008 fuera a tener que escribir dos réquiems: uno por la Salud Pública de la Comunidad de Madrid y otro por Armando Bauleo. ¡Cuántos lutos juntos! La realidad es que, siguiendo las enseñanzas de Armando (desconfiar de las casualidades y buscar causalidades), creo que ambos sucesos están entrelazados.

(más…)

Etiquetas:

Aceite de girasol contaminado con Hidrocarburos Alifáticos: Alerta alimentaria

Tenemos que acostumbrarnos a que periódicamente surjan Alertas Sanitarias, esto sólo es un reflejo de que han aumentado los controles a los que se someten todos los productos que entran en la cadena alimentaria.

 

El que se produzca una alerta sanitaria es un signo de la eficacia del sistema de control y de la aplicación del “principio de precaución” y deberíamos agradecer esta transparencia informativa, tomar las alertas exactamente como lo que son: “una señal de un posible riesgo para la salud” y aprender a convivir con ellas ya que “la sociedad de riesgo cero con la que soñamos no existe”.

Las alertas se activan y desactivan ésta ha sido desactivada el 27 de abril de 2008

 

(más…)

Etiquetas:

Epidemiología y control de la sarna o escabiosis

La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro microscópico llamado Sarcoptes scabiei. Esta infestación ocurre a menudo en todo el mundo y afecta a personas de todas las razas y clases sociales. La sarna se contagia rápidamente en condiciones de hacinamiento, donde es frecuente el contacto directo de la piel entre las personas, como hospitales, instituciones cerradas, guarderías, residencias de ancianos, etc.

(más…)

Etiquetas:

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias): lugares más frecuentes de infección

En vista del interés suscitado por las infecciones nosocomiales seguiremos revisando el protocolo de la OMS, en este artículo abordaremos las enfermedades nosocomiales fijándonos en los lugares más frecuentes de infección.

 

Hay que tener en cuenta que el término de infección nosocomial ha decomprender infecciones que ocurren en pacientes tratados en cualquier establecimiento de atención de salud. Las infecciones contraídas por el personal o por visitantes al hospital o a otro establecimiento de esa índole también pueden considerarse infecciones nosocomiales.

(más…)

Etiquetas:

Sesgos, ventajas y desventajas en los estudios de caso control.

¿cuántos controles debemos seleccionar por cada caso?

Cuando existe un número de casos suficiente se selecciona un control por cada caso. Cuando el número de casos es limitado se puede aumentar la potencia estadística del estudio y seleccionar más de un control por cada caso. Esta última alternativa es muy útil cuando el coste de seleccionar a un control es relativamente bajo.

Como norma general cuando la razón de controles por caso excede el valor de 4:1, la ganancia en términos de potencia estadística es muy pequeña comparada con el coste de seleccionara más controles.

(más…)

Etiquetas:

VIII Jornada y Primer Informe sobre Desigualdades Sociales y Salud en Andalucia

El 24 de mayo se celebrarán en Cadiz las octavas jornadas de Desigualdades Sociales y Salud, organizadas por la Asociación por la  Defensa de la Sanidad Pública, en colaboración con la Sociedad Española de Epidemiología. Al mérito que tiene el haber consolidado un foro de debate anual sobre DSS, con proyección fuera de las fronteras de Andalucia, se añade ahora la virtud de presentar el primer informe sobre Desigualdades y Salud en Andalucia.

Os proporcionamos un enlace al programa para que os animeis a difundirlo y para que llegue a aquellos afortunados, que puedan acudir al mismo y disfrutar de paso de una de las ciudades más bellas del mundo. Estaremos atentos a las conclusiones de las jornadas y del informe. ¡Enhorabuena compañeros!

Javier Segura, médico salubrista

Etiquetas:

Estudios de casos y controles

En los estudios de casos y controles se elige un grupo de individuos que tienen un efecto o enfermedad determinada (casos) y otro en el que está ausente (controles). Ambos grupos se comparan respecto  a la frecuencia de exposición previa a un factor de riesgo (factor de estudio) que  se sospecha que está relacionado con dicho efecto o enfermedad.

Las estimaciones que se obtienen son la propor­ci6n de casos v de controles expuestos a un posible factor de riesgo. La medida de asociación o del riesgo de pade­cer un determinado problema de salud asociado a la presencia de una exposición es la Odds Ratio (OR).

 

Diseño básico de un estudio de casos y controles

 

(más…)

Etiquetas:

Qué es la Salud Pública

Después del primer impacto que ha supuesto para los trabajadores de la Salud pública de la Comunidad de Madrid el ver como, por decreto,se disgregaba la estructura de la Salud Pública Madrileña y, en este momento, sin saber cuales van a ser sus consecuencias.

En primer lugar quiero hacer un esfuerzo por definir Que es la Salud Pública para que podamos ver la importancia y la trascendencia de lo que está en juego.


Aunque empezamos nuestra andadura en este blog, hace poco más de un añito definiéndonos como salubristas, con el post Quienes somos y que entendemos por Salud y Salud pública, en aquel momento amplié mucho las definiciones de salud dejando en una mera mención la definición de Salud Pública, por algo sería. Ahora ha llegado el momento de entrar más a fondo sobre que es la Salud Pública y cuales son sus funciones.

 

(más…)

Etiquetas:

Réquiem por la Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Hoy, 9 de abril de 2008, es un día triste para la Salud Pública madrileña. Por decreto (el frío nombre administrativo es: Decreto 22/2008, de 3 de abril) se ha suprimido la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid, dispersándose sus unidades por varias Direcciones Generales de la Consejería de Sanidad. Lo que para el ciudadano de a pie pasará desapercibido o será entendido como una simple (otra más) reestructuración administrativa, que no tiene que afectar a los servicios de salud que recibe, es vista por el que suscribe como el corolario lógico de un largo proceso. Un proceso de degradación del papel social y perdida de influencia de las políticas de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud dentro de nuestro sistema de salud, en particular, y de las políticas publicas, en general.

 

(más…)

Etiquetas: