Estudios de casos y controles

En los estudios de casos y controles se elige un grupo de individuos que tienen un efecto o enfermedad determinada (casos) y otro en el que está ausente (controles). Ambos grupos se comparan respecto  a la frecuencia de exposición previa a un factor de riesgo (factor de estudio) que  se sospecha que está relacionado con dicho efecto o enfermedad.

Las estimaciones que se obtienen son la propor­ci6n de casos v de controles expuestos a un posible factor de riesgo. La medida de asociación o del riesgo de pade­cer un determinado problema de salud asociado a la presencia de una exposición es la Odds Ratio (OR).

 

Diseño básico de un estudio de casos y controles

 

SELECCIÓN DE LOS CASOS

Para identificar los casos debe definirse, de forma clara y explícita,  la enferme­dad  o efecto de que se trate y los criterios que  deben cumplir aquellos que la presenten para ser incluidos en el estudio. Además, los criterios de selección deben estar dirigidos a que sólo se incluyan sujetos que potencialmente han podido estar expuestos al presunto factor de riesgo. Estos criterios deben aplicarse por igual a casos y a controles.

Lo ideal sería que los casos seleccionados fueran una muestra aleatoria de todos los individuos de la población de estudio que presentan la enfermedad. En los estudios de cohortes la enfermedad se busca de forma sistemática en todos los participantes, pero en los estudios de casos y controles, los casos se obtienen de una serie de pacientes en quienes la enfermedad ya ha sido diagnosticada y están dispo­nibles para el estudio, por lo que pueden no ser representativos de la población de estudio.

 

SELECCIÓN DE LOS CONTROLES

La elección del grupo control es la clave de este tipo de estudios ya que debe ser comparable al de casos. Los controles deben tener la misma probabilidad de haber estado expuestos que los casos. En la mayoría de estudios, los casos y los controles proceden de dos poblaciones distintas (desde un punto de vista epidemiológico, no desde un punto de vista geográ­fico), pero lo que debe buscarse es que puedan ser considerados como dos grupos procedentes de una misma población. En realidad, lo importante es que los controles sean representativos de la población de donde provienen los casos.

En algunos casos, la población de referencia está bien definida temporal y geográficamente. Un ejemplo serían los estudios de casos y controles poblacionales, en los que se seleccionan todos los casos que se desarrollan en una zona determinada durante un tiempo preestablecido. Esto es factible cuando se trata de enfermedades que requieren atención médica y se dispone de registros exhausti­vos. Dado que los casos obtenidos a partir de los registros de la enfermedad suelen ser representativos de la población general de pacientes con la enfer­medad que habitan en el área, el grupo control debe ser una muestra representativa de la pobla­ción que reside en el área cubierta por el registro.  En estas circunstancias, la selección del grupo control se simplifica, ya que puede extraerse una mues­tra aleatoria de la población mediante técnicas pro­babilísticas.

En otras ocasiones la detección de todos los casos de una población no es posible, no puede definirse tem­poral y geográficamente la cohorte subyacente de dónde proceden. Esto suele suceder con frecuencia cuan­do se trata de enfermedades con síntomas leves que no llevan al individuo a solicitar atención médi­ca.  En esta situación, los controles debe­rían ser representativos de aquellos individuos que, en el supuesto de desarrollar la enfermedad, hubieran sido detectados como casos. Para asegurar la comparabilidad de los grupos, debe conseguirse que los controles sean representa­tivos de la población de referencia de donde proce­den los casos, obtener información válida tanto de los casos como de los controles y controlar los posi­bles factores de confusión.

 

PROCEDENCIA DE LOS CONTROLES:

Los controles pueden seleccionarse entre las personas que acuden a los centros sanitarios, directamente de la comunidad o, en algunos casos, se puede recurrir a grupos especiales como vecinos, amigos o familia­res de los casos. La decisión de elegir una u otra fuente dependerá de la población de donde proce­dan los casos y de las ventajas, y desventajas de cada una de las fuentes.

La selección de controles a partir de centros de salud u hospitales tiene diversas ventajas: su identifi­cación es mucho más sencilla, el hecho de que los controles tengan alguna enfermedad por la que están siendo visitados hace que puedan recordar con más detalle sus antecedentes personales y la his­toria de su posible exposición, y tienden a cooperar más que los individuos sanos, minimizando de esta forma las no respuestas. Su principal desventaja es que, al padecer algún tipo de enfermedad, es proba­ble que difieran de los individuos sanos en una serie de factores que tienen relación con el proceso de enfermar en general, como los estilos de vidad, y que pueden estar relacionados directa o indirectamente con la exposición. Por esto, cuando se utilizan este tipo de controles es conve­niente incluir pacientes con distintos diagnósticos con la finalidad de diluir este riesgo.

 

 

La utilización como controles de individuos de la población general evita este último problema. Sin embargo, su elección entraña dificultades de orden práctico y metodológico: entrevistar individuos sanos es mucho más costoso en tiempo y dinero; al ser muchos de ellos individuos que trabajan y que tie­nen su tiempo libre ocupado, puede que no sean tan coope­rativos como los pacientes hospitalizados o que acuden a los centros de salud.

 

 

Una tercera fuente de controles la proporcionan personas relacionadas con los casos, como parien­tes, amigos o vecinos. Este grupo presenta la ventaja de reducir los costes de realización de la entrevista, en particular en tiempo de desplazamiento, y ofrece más garantías de comparabilidad, al tener más pro­babilidad de que provengan de la misma base pobla­cional que los casos.

 

 

 Fotografía: Angel Ezpeleta

Almenar 2005

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

 

Compartir:

10 comentarios

  1. Hola, he revisado tu artículo y me parece muy bueno ya que tiene información práctica para el diseño de un proyecto de casos y controles; justamente estoy realizando uno en Lima- Perú sobre la desnutrición infantil en niños de 0 a 5 años. Me seria de mucha ayuda si me pudieras enviar más información sobre el desarrollo de este tipo de proyecto, especialmente sobre el método a emplear para este proyecto en específico. Cualquier ayuda sera bien recibida. Gracias.

  2. Hola, he revisado tu artículo y me parece muy bueno ya que tiene información práctica para el diseño de un proyecto de casos y controles; justamente estoy realizando uno en managua nicaragua sobre los factores de riesgo para sepsis neonatal temprana.

    Me seria de mucha ayuda si me pudieras enviar más información sobre el desarrollo de este tipo de proyecto, especialmente sobre el método a emplear para este proyecto en específico.

    Cualquier ayuda sera bien recibida. Gracias.

  3. hola este articulo es bueno para mi investigacion para mi tesis de grado ya que la estos haciendo de anorexia y bulimia y mi estudio es de casos y controles me justaria que me mandara informacion para guiarme mas sobre este tema gracias

  4. Hola este artículo a mi también me ha parecido muy interesante, estoy realizando una investigacion sobre los estilos de vida

    asociados a la hipertensión chiclayo-perú, que se encuentran en las carteras del adulto (PROGRAMAS DEL ADULTO) aquí se encuentran no solo personas hipertensas sino también personas con problemas de obesidad, diabeticos, dislipidemias, etc. Mi pregunta es: si mis casos serian sólo las personas hipertensas que no tengan otra enfermedad o de lo contaria también todos los hipertensos sumados las demas enfermedades y mis controles serian las personas que no tengan hipertension ni otras enfemedades que compliquen la HTA o personas que no tienen hipertension pero si otras enfermedades. Pregunto esto porque estoy realizando este estudio en el programa del adulto pero mi estudio solo se enfoca a estilos de vida asociados a la hipertension. Espero que me haya entendido y ojala me pueda responder pronto. GRACIAS

  5. Hola me parece buenisimo este articulo, yo estudio medicina y estoy realizando mi tesis en Guatemala sobre casos y controles, me gustaria que me enviaran mas informacion a mi correo… gracias….

  6. hola, estoy haciendo mi trabajo de tesis titulado FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARRROLO EN SEPSIS NEONATAL PRECOZ., el estudio de caso control es ideal para este tema, sin embargo quisiera que me ayuden pues en mi trabajo mas o menos denme una idea o un comentario de lo que estoy haciendo ,tengo 90 neonatos con diagnóstico de sepsis , los factores de riesgo son:prematuridad, RPM, bajo peso al nacer, corioamnionitis, fiebre materna,parto pretèrmino, liquido amniotico meconial. Cuando hago los cuadros para el CONTROL tendrè que escoger 90 neonatos sin dx de sepsis que han estado hospitalizados al azahar?? o 90 neonatos sin dx de sepsis que al menos tengan tambièn los factores de riesgo antes descritos? tanto en los CASOS y en los CONTROLES deben ser la misma cantidad de varones y mujeres?

    Voy a hacer los siete cuadros para cada factor de riesgo por ejm : para liquido amniotico meconial los CASOS lógicamente van a ser neonatos con dx de sepsis precoz con liquido amniotico al nacer y neonatos con sepsis precoz sin liquido amniotico al nacer, en el CONTROL la muestra tienen que ser neonatos sin dx de sepsis con liquido amniotico y sin liquido amniotico al nacer, està bien para cada uno de los factores de riesgo ?

    Por favor quisiera que me ayuden

    Graciass

  7. Hola Carlos,
    Puedes hacerlo de las dos formas, de más simple apareando únicamente por el factor que estudias, es decir sepsis, o mucho más completo y complejo apareando sepsis con el resto de factores de riesgo, uno a uno.
    Ahora bien, me extraña esta pregunta porque encontrar chiquilines, para poderlos aparear, con tantos factores de riesgo como tu quieres estudiar es prácticamente imposible.

    Suerte.
    Recibe un cordial saludo

  8. hola, soy estudiante de medicina de tercer año, y como proyecto tengo el hacer un estudio de casos y controles junto con mis compañeros. de verdad te agradeceria si pudieras agregar un estudio como ejemplo e ir explicando paso a paso laelaboracion. me agrado mucho tu informacion.

  9. hola soy estudiante de especialidad en epidemiologia y estoy realizando mi tesis sobre los factores de riesgo de asma en niños y niñas menores de once años de edad del municipio maturin , estado monagas . le agradeceria por favor me ayudaras en las orientaciones para realizar el tercer capitulo, ya que es un estudio de casos y control restrpectivo

    Gracias por su colaboracio

  10. Buenas tardes el articulo es muy bueno y al igual que las demas personas tambien estoy haciendo una investigacion, sobre factores predictores de la mortalidad de los pacientes con VIH que han recibido TARGA, me gustaria que me ayude en elegir mis controles.
    gracias por su apoyo.

Deja un comentario