Epidemiología y control de la sarna o escabiosis

La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro microscópico llamado Sarcoptes scabiei. Esta infestación ocurre a menudo en todo el mundo y afecta a personas de todas las razas y clases sociales. La sarna se contagia rápidamente en condiciones de hacinamiento, donde es frecuente el contacto directo de la piel entre las personas, como hospitales, instituciones cerradas, guarderías, residencias de ancianos, etc.

Clínicamente se caracteriza  prurito intenso en la piel que se manifiesta donde se localizan las pápulas, vesículas o surcos lineales diminutos que contienen los ácaros y sus huevos. En los varones, son frecuentes las lesiones en la cara anterior de las muñecas y los codos, en los pliegues axilares anteriores, la cintura, los muslos y los órganos genitales externos. En las mujeres, a menudo están afectados los pezones, el abdomen y la porción inferior de los glúteos. En los lactantes se puede afectar la cabeza el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas zonas suelen estar indemnes en las personas de mayor edad.

El prurito es intenso, especialmente en la noche. Prácticamente no existen complicaciones, salvo infecciones en la zona donde se haya producido un rascado intenso.

En las personas inmunodeficientes y en los pacientes ancianos, la infestación, a menudo, se manifiesta como una dermatitis generalizada, distribuida más allá de los surcos, con descamación extensa y, a veces, vesículas y costras; puede haber un prurito leve o estar ausente (Sarna Noruega)

El Agente etiológico es Sarcoptes scabiei, un ácaro. El ácaro es relativamente lábil fuera del cuerpo de una persona, no sobreviven más de 48 a 72 horas. En el cuerpo de una persona, el ácaro adulto femenino puede sobrevivir hasta un mes.

Como ya hemos dicho la sarna es una afección que se produce en todo el mundo. Las epidemias de sarna se ven favorecidas por la pobreza, la falta de higiene y el hacinamiento debido a las guerras, los desplazamiento de refugiados y las crisis económicas No obstante, una reciente ola de infestación en Estados Unidos y Europa se presentó en todos los niveles socioeconómicos, y en personas y grupos con todo tipo de hábitos de higiene personal.

El reservorio para la sarna (Sarcoptes escabiei) son los seres humanos. Hay especies de Sarcoptes y otros ácaros que producen enfermedad en animales y que pueden vivir en las personas pero que no se reproducen en ellas, de modo que si un animal está infestado por Sarcoptes y está en contacto cercano con personas, el ácaro puede meterse debajo de la piel de esas personas y causarle un ligero prurito e irritación de la piel. Este ácaro muere en un par de días, no se reproduce y no se necesita ningún tratamiento. En realidad quién sí necesita tratamiento es el animal.

Modo de transmisión: Los parásitos se transmiten por contacto directo y prolongado con la piel infestada, y también durante las relaciones sexuales. La transmisión de los ácaros a partir de la ropa interior y de cama solo se produce si la ropa fue contaminada en ese mismo momento por personas infestadas. Los ácaros pueden penetrar en la piel en dos minutos y medio. Las personas con el síndrome de sarna noruega son muy contagiosas, por el gran número de ácaros presentes en las escamas que se desprenden.

El periodo de incubación en personas sin exposición previa al ácaro, de dos a seis semanas antes de la aparición del prurito. Las personas que ya han estado infestadas manifiestan síntomas de uno a cuatro días después de la nueva exposición.

La transmisibilidad de la sarna persiste mientras no se destruyan los ácaros y los huevos por las medidas terapéuticas, por lo regular después de uno o a veces dos ciclos de tratamiento, con un intervalo de una semana entre ellos.

Susceptibilidad: en las personas previamente infestadas, menos ácaros logran penetrar y establecerse en la piel en comparación con quienes no han sufrido exposición previa; Las personas inmunológicamente deficientes son susceptibles a la superinfestación.

METODOS DE CONTROL

Las medidas preventivas son simplemente educar a la población y a la comunidad médica sobre el modo de transmisión, el diagnóstico temprano y el tratamiento de los pacientes infestados y de los contactos.

Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato

Aislamiento: debe excluirse de las escuelas y centros de trabajo a todas las personas infestadas hasta el día siguiente al tratamiento.

Desinfestación concurrente: los ácaros y sus huevos se destruyen si se lava la ropa interior, prendas de vestir y de cama utilizadas por el paciente durante las 48 horas anteriores al tratamiento utilizando el ciclo caliente tanto de la lavadora como de la secadora de ropa; Si por las características de la ropa, no se puede utilizar un ciclo de agua caliente, esta se debe de planchar a la mayor temperatura.

Investigación de los contactos y de la fuente de infestación: es necesario buscar los casos no notificados y no diagnosticados entre los compañeros de un caso y los miembros del núcleo familiar; es rara la infestación de un solo individuo en una familia. Hay que dar trata miento profiláctico de las personas que hayan tenido contacto cutáneo con personas infestadas incluidos los miembros de la familia y los contactos sexuales. (El tratamiento profiláctico es el mismo que el tratamiento específico)

Tratamiento específico: el tratamiento de elección para los niños son las permetrinas, de uso tópico, al 5%. Otra opción son las aplicaciones tópicas de hexacloruro de gamma benceno al 1% (lindano o gamaexano). Éste está contraindicado en los recién nacidos prematuros, y debe usarse con cautela en los lactantes menores de 1 año de edad y en las embarazadas.

Los detalles del tratamiento varían según el fármaco por lo que es necesario seguir fielmente las indicaciones de su médico En general, el tratamiento se hace por la noche y al día siguiente, se toma una ducha y se cambian las ropas personales y de cama por otras limpias Debe tratarse al mismo tiempo a todos los miembros afectados  y contactos del grupo familiar o de la comunidad que tienen un contacto estrecho, para evitar la reinfestación. El prurito, en los afectados, puede persistir durante una o dos semanas; esto no debe considerarse como signo de fracaso terapéutico ni de reinfestación. En raras ocasiones, aproximadamente 5% de los casos, puede ser necesario un segundo tratamiento después de un intervalo de 7 a 10 días si sobrevivieron huevos al primer tratamiento.

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

391 comentarios

  1. les cuento que mi nieto hace como 05 años vivio esa experiencia no habia remedios champu y cremas que no se le pusiera y nos recomendaron forrar los colchones con bolsas plasticas negras asi que el comentario by permetrina no esta errado hasta el dia de hoy no hemos vivido mas esa experiencia

  2. Hace doce años que trato de curarme, tengo casi toda la cara lesionada, que remedio me aconsejan para mi rostro.

  3. hace uno mes atras tuve mi primera experiencia con acaros la verdad me afecto practicamente todo el cuerpo me estuve tratando y lo desaparecio, pero en la actualidad me volvio aparecer a los costados del cuerpo por las costillas.
    Quisiera saber el porque me volvio aparecer y como lo elimino totalmente de mi cuerpo y si el tratamiento que pueda seguir tambien puede seguir mi esposa y mi hijo que tiene 8 meses de vida; espero su respuesta GRACIAS.

  4. hola! necesito saber si mientras me estoy aplicando el launol loción puedo ir al gimnasio, o la ducha posterior al ejercicio no permite q el tratamiento sea el correcto?… lo q hago ahora es aplicarlo despues de la ducha y cuando me baño en el gimnasio lo aplico otra vez. esta bien eso o simplemente es mejor no ir o aplicar el launol sólo después de la ducha del gym? (después de casi un mes de tratamiento volví a ir al gym)

  5. Yo lo tuve tambien y mi nena mayor nos curamos y ahora todo lo que me sale en el cuerpo lo veo como si fuera eso, todos en la familia usamos la permetrina , algunos para no contagiarse, Hoy mi esposo tiene ronchas en las nalgas y cintura y su medico dijo que era un hongo y le receto clotrimazole and betamethasone dipropionate 1& para las secar las ronchas. Pero vamos a ir al dermatologo para que confirme que es hongo. Pues yo he lavado todo con agua caliente y algunas las he puesto en fundas plasticas. Veremos a ver que nos dice el dermatologo.

  6. yo quiero saber de donde son ustedes…yo soy de españa, en enero empecé con el mismo problema que comentan ustedes y pregunto donde están los médicos.. me pasó algo curioso, estamos infectados 3 en la familia, nos han visto medicos diferentes a los tres , dermatologos incluidos, todos de la seguridad social… claro está que ya con la desesperación del poco caso que nos han hecho y hartos de antiestaminicos.. pues se me ocurrió ir a un dermatólogo de pago que con solo verme , previo hacer ninguna prueba, me ha diagnosticado escabiosis, mas conocido como sarna, será que todo lo que he leído por mi propia experiencia , lo que lo cura es el dinero , ya descanso de picores y todo por unos 115 euros de la consulta , mas 18 euros por cada crema de permer-cure (permetrina al 5%) lo que he tenido que gastar en ropa para mi hijo de 5 años, todos los enseres de baño, manoplas etc… en definitiva, quieren soluciones, dinero es lo único que he visto que solucionan desgraciadamente los problemas de salud, penoso pero cierto…. 5 medicos de cabecera, 4 dermatólogos.. de la seguridad social , nadie sabe nada,…. 1 dermatologo de pago y caso resuelto…. ahí os dejo esto..

  7. hola yo soy de argentina y estoy preocupada a se mas de un mes por k tengo un bb de 4 meses y mi nena de tres años k no se terminan de curar les di medicamentos ise tratamiento con cremas pèrmetrina etc y nada les calma y le salen de nuevo no encuwentro solucion los medicos me dicen k es sarna parasito infeccion etc pasiencia por los nenes seguire buscando medicos y gastar mucha plata

  8. Hola, hace 6 meses me contagie de sarna… tarde 4 meses en curarme, tuve que combinar la toma de securo (2 pastillas juntas cada 15 dias, durante 3 aplicaciones) luego me ponia permetrina al 5% y bagovit A plus (que es para eliminar la inflamacion o picason). Lave toda la ropa, la planche, limpie, cambie las sabanas… La cuestion es que estuve 1 mes y medio que no me picaba nada. Hace 3 dias me empezo a picar de nuevo en los mismos lugares, pero con menor intensidad… a todo esto no presento los puntitos rojos, o blancos caracteristicos, solo la picason. Que debo hacer? repito el tratamiento? espero unos dias mas a ver si se me pasa? a lo mejor será que la piel quedo sensible y es una reaccion alergica? muchas gracias

  9. Hola, hace 3 semanas me diagnosticaron sarna, me traté en mi casa familiar y volví a otro piso (me contagié en uno y lo dejé y entré a otro piso compartido con dos chicas), las chicas se enteraron y son muy reacias y me da miedo que después del primer tratamiento se haya contagiado algo de la casa, como la manta del sofá o cualquier cosa del espacio común, ya que el medico me mandó volverme a poner el tratamiento a la semana siguiente. Estoy demasiado angustiada por que me han dicho que no quieren contagiarse ni que les contagie (yo ahora salgo lo minimo del cuarto y estoy demasiado coartada, me sentiria muy culpable si las contagiara) pero no se si hay peligro de que se contagien por haberme sentado en el sofá o en las sillas del comedor, podrian responderme. Un saludo.

  10. TRATAMIENTO

    1.ivermectina (tolerado en personas con defensas bajas)

    escabicida (crema o loción) no oral por tener toxicidad renal grave posible OJO

    El tratamiento específico
    a elección dependerá según el caso.
    Dentro de los escabicidas tópicos más utilizados está la

    2.Permetrina 5%,

    derivado sintético piretroide, de muy baja toxicidad y alta eficacia.
    Actúa como neurotoxina, que produce parálisis y muerte del ácaro.
    Se aplica la loción por 12 a 24 horas,
    según las recomendaciones generales antes descritas,
    y se reaplica en 1 semana, con lo que se ha comprobado
    una eficacia mayor de 92%. Actualmente se considera como la mejor
    alternativa terapéutica en niños y adolescentes (13).

    Se ha aprobado su uso en niños desde los 20 días,
    pero no se ha establecido aún su uso en embarazadas.
    La permetrina se usa comúnmente en forma tópica como loción,
    crema, o spray, (14). por otra parte existen piretrinas naturales
    con otras formulaciones tipo espuma termo lábil, también de uso tópico,
    las cuales han sido tan efectivas como la permetrina al 5% para
    el tratamiento de la escabiosis, incluso logrando una mejoría más
    rápida y un control del prurito más completo (15).

    también la

    3. vaselina azufrada (5-10%).

    es utilizada en forma tópica y ha sido el tratamiento de elección
    para embarazadas, lactantes y recién nacidos (17).
    Se aplica por tres noches consecutivas.

    4.Benzoato de Bencilo con crotabiton al 10 per cent)

    Recientemente han aparecido en la literatura, nuevos acaricidas tópicos,
    como el

    ALTERNATIVO 1. aceite de Melaleuca alternifolia (árbol del té),

    cuyo componente activo es el Terminen 4- OL (terpinoides oxigenados),
    el cual los autores proponen como uso alternativo en casos de resistencia del S. scabiei,
    recientemente documentada, al tratamiento convencional con permetrina
    al 5% o ivermectina oral en ratas, sin embargo, no existen hasta el momento
    resultados efectivos en humanos (26).

    Otras drogas acaricidas, utilizadas en la India, están siendo estudiadas
    en animales para evaluar su eficacia terapéutica,

    entre ellas el

    ALTERNATIVO2.aceite de Cedro deodara, Pongamia glabra y Jatropha curcas (27).

    Si después del tratamiento el prurito no mejora puede ser debido a que persiste
    la infestación, a una respuesta de hipersensibilidad que cede lentamente
    (nódulos postescabiósicos) o a la irritación por los medicamentos,
    que resulta muy frecuente, sobre todo cuando se aplican repetidamente.
    Por ello, se debe remarcar que no es preciso realizar más tratamiento que el indicado,
    a pesar de que el prurito continúe durante 1 ó 2 semanas.
    lavándose cada vez antes de la aplicación.

    Se debe repetir a los 7 días.

    OJO. El azufre tiene la ventaja de ser barato

    y muchas veces constituye
    la única alternativa de tratamiento en áreas donde la necesidad de
    terapia masiva y la pobre economía requieren de una alternativa
    escabicida.

    La eficacia de la vaselina azufrada ha sido reportada
    en varias publicaciones alcanzando un 82%.
    Un estudio tailandés recientemente publicado mostró una eficacia de 71%
    a las 4 semanas de tratamiento con azufre al 5 y al 10%
    (sin diferencias significativas entre ambas concentraciones).

    En el control de un brote de escabiosis en niños internados
    en un orfanato (18).

    IVERTAL 6 Mg -argentina-ivermectina.

  11. mi hijo presenta los sintomas de la sarna pero ya tiene mas de 3 meses pero solo se presenta en granitos con liquido por dentro y es contajioso lo rraro es que no desaparese y si desaparese no lo ase del todo siempre queda uno o dos luego cuando ay arta umedad por donde vivo los granitos en la noche buenvn a apareser en cantidad que recomendasin me pueden dar por que ya llevel al medico ami hijo y no me dan un na solucion me dan medicamentos para esos granitos pero no pasa nada ya no se que haser estoy desesperado porfavor algien que sepa del tema que ago y aparte tiene mucha comeson le escuese cada granito algien que me ayude

  12. Mi perro le diagnositicaron el acaro demodex y lo estoy tratanto con scabisin en shampoo y en solucion acuosa yo e empezado a sentir mucha comezon y e notado algunos granitos rojos pequeños en la zona de comezon mi pregunta es si pudiera tener el acaro o es una reaccion alergica al scabisin cuando lo aplico al perro no uso guantes ni ninguna proteccion

  13. hola mi consulta es pq me diagnosticaron escabiosis hace una semana q estoy con granitos alrededor del ombligo y hace 4 dias estoy poniendome una emulsion detebencil en crema,tengo un bebe de 2 mese q no duerme conmigo pero como toma el pecho estamos en contacto tengo mucho miedo q se contagia q hago?Cuantos dias voy a estar con la picazon es muy feo.desde ya muchas gracias

  14. Hola, mi pregunta es que si es lo mismo la sarna con los sintomas de mi hermana. ya que ella experimenta una comezon desesperante en el cuello y brazos, siente que le caminan bichos y siente que la muerden y le duele mucho. Sin embargo ella no tiene ningún grano ni erupcíon en la piel, solamente enrojecida por que se razca mucho. Le han dicho los doctores que es alergia, pero no se cura con los medicamentos que le recetan. y ya tiene así casi todo un año.

  15. Son imbéciles o qué?, por qué no leen? La solución ya está posteada más arriba!!!

  16. Buenas noches, hace un año aprox. mi padre manifiesta que cogiendo manzanas del árbol le cayó un nido de ave sobre la cabeza, desde ese momento menciona q tiene una terrible picazón provocada por unos bichos invisibles, se daña el cuero cabelludo lavándose con lejía, agua caliente, cal, alcohol, gasolina y todo tipo de disolvente que encuentre a la mano, esta situación muy preocupante pasó a un segundo plano cuando se decidió llevarlo a un geriatra el q recomendó q visitaramos a un psiquiatra… durante todo este año estuvo con tratamiento psiquiátrico pero todo sigue igual, para este año llegué de otra ciudad para estar con él, día a día ví como se daña mencionando q esos bichos siguen, fuimos a un dermatólogo q le hizo unos análisis (muy superficiales para este caso) donde detectó la presencia de unos hongos… le dió el tratamiento… pero mi padre menciona q los bichos estan como molestos y q caminan y le muerden mucho más, me gustaría saber por favor que tipo de análisis necesita para poder determinar este tipo de microorganismos q tanto daño le hacen ya q queda descartado este problema psiquiatrico porque mi madre es la q le aplica la loción recetada y aplicación de cremas y el día de ayer después de ayudar a mi padre no se lavó las manos y se rozó la cara… ella también se contagió y define de la misma manera, q caminan y muerden causando un escozor insoportable, no forman ningún tipo de roncha, granito… Le agradecería muchísimo el me pueda ayudar, esta situación me estresa mucho. Saludos

  17. Para Ninoshka:

    1. Rapar el pelo a cero.
    2. Lavar la cabeza 3 veces al dia (mañana, tarde y noche) dia de por medio con jabon de coco puro.
    3. Bañarse 2 veces por dia todos los dias con jabon de coco puro.
    4. Cortarse las uñas de pies y manos
    5. Antiparasitario general oral en grageas hasta terminar (para descartar la posibilidad).
    6.Dieta alta en cebolla,(todos los dias, puede ser como salsa mezclada con aceite de oliva y tomates) y jugo de pomelos crudos o limon (ESTO ES MUY IMPORTANTE).
    7. No consumir leche o derivados(IMPORTANTE)
    8. No consumir azucar blanca o derivados.(IMPORTANTE)
    9. Cada dia antes de almorzar o cenar una cucharada de vinagre de manzana (vinagre de sidra)retener en la boca, mezclar con la saliva y tragar lentamente.(IMPORTANTE)
    10. Consumir todos los dias una manzana roja FRESCA.(IMPORTANTE)
    11.Consumir TODOS LOS DIAS 3 a 5 GRAMOS DE VITAMINA C -acido ascorbico. oral(IMPORTANTE)
    12.En lo posible VITAMINA C INYECTABLE 3 a 5 GRAMOS dia de por medio.(IMPORTANTE)
    13.Vitamina A 100.000 unidades internacionales una vez por dia con el almuerzo hasta terminar (esto debe hacerse una vez al año solamente)
    Bañarse con agua tibia a caliente, mejor en tina si es posible.(IMPORTANTE)
    14.Baño de sol ligero de 15 a 20 minutos dos veces por semana Lunes y Viernes por ejemplo.
    15. Antimicotico oral gastro protegido.
    16. Dos o 3 veces por semana ejercicio de PIERNAS para activar la circulacion de la sangre, ejemplo: bicicleta unas
    vueltas alrededor de la cuadra.
    17. Realizar esto por lo menos 1 mes CONSTANTEMENTE, no hacer una vez y luego dejar para despues hacerlo otra vez parcialmente. INSISTIR CON EL TRATAMIENTO que como veras no es caro y esta al alcance de casi cualquiera.
    Hasta aqui te ayudo, comenta como va el caso de tu padre aquí. Saludos y espero que esto te sirva de ayuda!

  18. tengo 19 años comenze con unos puntitos los cuales empezaron a reventarse y se agrandeban cada vez mas y me empeze a enronchar en el abdomen fuia a medico y me dieron a hecharme unas cremas «clotrimazol y betametazona» mi consulta es estas cremas realmente sirven para estos parasitos.

  19. por favor esto que les voy a decir es bien delicado en la empresa donde trabajo la mayoria tienen sintomas de este tipo
    no se que esta pasando pero en toda parte he escuchado hablar por celular que el hijo de alguien tiene piquiña es como una pandemia he visitado al dermatologo pero es muy costoso demasiado costoso ademas de los examenes que te mandan hacer y te mandan medicamentos para descartar el acaro de zarna pero te mandan antibioticos y cremas y demas pero es muy delicado supremamente delicado pues ya hay varias personas infectadas con este parasito he visto sus caras como si fuese gripe y se siente el entorno o espacio como malas vibras y esto te produce cambio de animo soy de cali colombia y esto esta pasando ahora pero las personas tienden a no decir nada por temor a rechazo y eso esta mal por que es un portador del virus que no afecta si es rico o pobre se trasmite hasta con un saludo de mano o estornudos….

  20. !!IMPORTANTE!! PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SUFREN DEL MALESTAR DE SARNA YO LO HE TENIDO DESDE PEQUEÑA Y ES UNA COSA DESESPERANTE Y HORRIPILANTE LO SE! ESTUVE CON TRATAMIENTOS DE SCABISAN UNTADO Y MAS COSAS PERO NINGUNO RESULTO POR TEMPORADAS ME VOLVIA Y DE ALGO QUE SI ME DI CUENTA ES Q REGRESABA CUANDO TENIA DEMACIADO CONTACTO CON PERROS Y LA COSA ES Q ESTOS NO C VEN INFECTADOS PERO UAN VEZ Q TUVISTE EL ACARO DE HUSPED ERES MUY SUCEPTIBLE CON CUALQUIER MINIMA COSA, OK LA SOLUCION LA ENCONTRE EN UN MEDICAMENTO LLAMADO ivermectina, su nombre comercial en las farmacias es ivexterm y son unas pastillitas super pequeñitas, LA CAJA TRAE DOS Y PARA UNA PERSONA DE 40 A 60 KILOS SE DEBE TOMAR UNA Y MEDIA, LA TABLA DE DOSIS SE BUSCA POR INTERNET, Y ES EFECTIVISISISIMA EN VERDAD, SIENTO Q REALMENTE ES LO UNICO Q LA ERRADICA TOTALMENTE, ES IMPORTANTE REPETIR LA DOSIS DESPUES DE 15 O 10 DIAS AUNQ YA NO SE PRESENTEN SINTOMAS PARA MATAR POR COMPLETP ALGUN HUSPED O HUEVESILLO QUE PUEDA QUEDAR VIVO Y EVITAR FUTURAS APARICIONES, ESPERO AYUDAR A MUCHAS PERSONAS CON ESTO POR Q SE Q ES DESESPERANTE EN EXCESO. SUERTE ah! y si tienen perros con sarna o pulgas o algun bicho de esta indole esta la ivermectina de uso veterinario q es inyectada e igual de efectiva, en mi opinion es lo unico q funciona, saludos!!

  21. La lociòn permetrina al 5% se puede aplicar tres dìas seguidos, para un tratamiento de escabiosis?

  22. Se baña normalmente con su jabon azul y se coloca 1 taza de alcohol, con un puñado de sal, si es marina mejor..se deja por una media hora e el cuerpo y se saca con agua abundante, se le coloca somergan locion en el cuerpo y sobre la herida puede ser sabila y al secar eso, aceite dealmandras o aceite quemao de carro o moto y ves el efecto

  23. ESTO SE REPITE POR VARIAS SEMANA HASTA VER MEJORIA PERO ES NECESARIO SEPARA TODO EN CASA Y SI ES UN ANIMAL QUE LO TIEN DEBE ESTAR FUERA DE CASITA Y EN CASO DE SEGUIR LA ENFERMEDAD INYECTAR IVERMECTINA , LO CUAL DEBES PREGUNTAR AL VETERINARIO..SUERTE..ES UNA ENFERMEDAD QUE SE CONTAGIA FACILMENTE

  24. ¡Hola! Tengo sarna, desde hace 14 meses. He probado 21 días seguidos con permetrina 5%. He tomado varias veces ivermectina. También intenté azufre en polvo, durante 21 días. Todos me provocaron terribles alergias, que arriesgaron mi salud, gravemente, porque se me irritaron las córneas … Actualmente, de todo, tengo cinco cosas y roto, todo, siguiendo un ciclo de cinco días. Embolso herméticamente. Incluyo colchones, calzado, trapos de limpieza, esponjas de baño, toallas, ropa de cama, etcétera. Además, nunca, toco mi zona inguinal, sino que uso guantes, los cuales, también, roto, diariamente, dentro de un ciclo de cinco días. Constantemente, estoy colocándome alcohol y cloroxilenol, en todo el cuerpo, para aguantar los picores y perforaciones, que, diariamente, veo, que aparecen. ¡Ayuda! Es como, que, cada vez, aparecen, más y más perforaciones, que sangran abundantemente (no son estigmas ingüeales). Se parece a una plaga apocalíptica ¿? ¡Muchas gracias! ¡Saludos!

  25. el medico me receto quanox, pero mi bb tiene año y medio, y mi esposa la da de lactar, el tratamiento es para los tres; por favor quisiera saber si esta bien lo indicado; porque los medicos tambn pueden ekivocarse, por eso consulto x este medio, para tener mayor elementos de seguriddad,- gracias

  26. A MI PEQUEÑA DE 4 AÑOS LE DIO SARNA HACE UN MES ,LE HICIMOS TRATAMIENTO CON VARIAS CREMAS,JABON ESPECIAL Y ANTIALERGICOS PARA Q NO LE PICARA TANTO, EL CAMBIO DIARIO DE SABANAS Y ROPA Y LAVARLAS CON AGUA CALIENTE….LUEGO DE ESO LA PIEL LE QUEDO MUY ASPERA Y AYER NOTE QUE TENIA ENROJECIDOS POR LAS PIERNAS Y AHORA SE LAS ESTOY VIENDO COMO HONGOS,MI PREGUNTA ES ,PUEDE DAR HONGO DESPUES DE LA SARNA?,GRACIAS SI ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR,CARACAS-VZLA

  27. Para la sarna lo unico que sirve es la crema detebencil y para la picason difenidramina en jarabe niños y comprimidos a adultos es lo unico que cura y jabon blanco para bañarse y lavar la ropa

  28. tengo picazón en la cara y aveces en mi cuerpo mi dematologa m receto quanox ya tome pastillas para el ongos y nada tengo miedo tomar el quanox pq tengo tratándome mas de tres meses y nada siento q mi salud se empeora por tomar tantas pastillas hasta la voca la tengo amarga, por favor ayudeme

  29. Los ácaros de la sarna se combaten con PASTILLAS DE ABENDASOL 1 cada 12 horas durante tres días continuos cuando los niños tienen ácaros hay que darles el ABENDASOL pero en ellos es solución liquida y es una sola toma el tratamiento que daré a continuación es también para los niños como para los adultos.
    Para bañarse utilice BAÑO COLOIDE en una cubeta con 10 litros de agua y se baña con ella esto sucederá en cada baño así sean 2 o 3 o más baños al día con una bolsa de baño coloide le da para cada día dividido entre todos los baños que se realice no secarse con la toalla deje que el agua seque sola o se evapore en el cuerpo para que el medicamento penetre en los poros.
    A continuación del baño y ya con el cuerpo seco colóquese crema de escabizan si tiene en la espalda pida ayuda para que se la coloquen un día si y un día no porque es un medicamento muy agresivo con la piel y deberá dejarla descansar un día del escabizan mas no del baño coloide y al dormir puede dormir con estos compuestos en el cuerpo no pasara nada si se embarra en las sabanas.

    TRATAMIENTO PARA EL PATIO Y LA CASA
    Hay que revolver PERMETRINA liquida o en polvo en una cubeta de 20 litros de agua, ACEITE de LAVANDA y ACEITE DE OLIVO las cantidades pueden ser a consideración de ustedes ya que de todas formas entre más cantidad mas rápido será el efecto y entre menos cantidad más lento será el efecto. Agitar hasta que las partículas se revuelva pero solo se revolverán no se disolverá por que no son compatibles ni disoluto ni disolvente.
    Buscar la forma de regarla en el patio ya sea con un ROCIADOR o con una REGADERA DE FLORES o como quieran pero que se riegue por todo el patio los ácaros huyen de la LAVANDA y del OLIVO al igual que la MANZANILLA y ya hay pruebas demostradas que en las matas o arboles de estos productos no existen los ácaros ya que es un asesino natural de estas molestias.
    en el interior de tu casa trapea o lavar con estos líquidos el piso muy bien y en todos los rincones tu colchón lávalo muy temprano y también échales el mismo liquido pero cerciórate que te alcance el día para que se seque al sol y procura echarle antes de terminar esta solución a una temperatura de calor de más de 30 GRADOS ya que los ácaros solo soportan hasta 27 GRADOS de temperatura y mayor cantidad de calor los mata tus ropas también remójalas en agua muy caliente pero no tanto como para que arrugue las de nylon.

    Con este tratamiento bien aplicado podrán combatirla sin dificultades y contratiempos en un lapso no mayor de una semana y no olviden cuando se bañen jabonarse con jabón SOTE ROSA QUE ES PARA LA ROPA, con JABÓN DE COCO o con algún JABÓN PARA LA SARNA no importa que sea de USO VETERINARIO pues creo que lo importante es curarse antes que nada no?

    De favor comenten después si alguien lo hiso y si les dio resultados positivos para que otras persona lo utilice.
    LOS GASTOS ECONÓMICOS PARA ESTA CURA SON MUY ECONÓMICOS Y TODO LO MENCIONADO A UTILIZAR LO PUEDEN COMPRAR SIN RECETA MÉDICA AL MENOS AQUÍ EN MÉXICO Y SERIA UN GASTO NO MAYOR DE $500 PESOS EN TRATAMIENTO PARA TODA LA FAMILIA COMPLETA.

    Estoy para servirles desde CD del Carmen Campeche México.
    aranda_perez@hotmail.com

  30. el medico me receto quanox +Destolit para el cuerpo pero mi bb tiene año y 02 meses, y mi preguntas son:
    1.- es si mi esposa le puede lactar.
    2.- asimismo si es necesario huntarse los pies con la crema
    3.- cuantos dias demora en ver el contaguio en mis familiares

    …gracias,

  31. yo padeci de escabiosis y el doc me receto benzoato de bencilo… me termine yun frasco y vi mejoramiento pero demasiado lento me lo aplicaba por la noche despues de un baño la piel debe estar limpia y seca opte por bañarme con jabon neutro dos semanas despues de la aplicacion y haber tomado dos pastillas dosis unica ivermectina me compre la emulsion escabizan y mejoro mi picazon un poco mas hace un par de dias decidi mezclar el benzoato con escabizan y en vdd mejore en un 95% la picazon por la noche desaparecio y mis piernas y abdomen lucen mejor…

  32. Hola yo he sufrido problemas de sarnilla, por mucho tiempo me trate con cremas y jabones, siempre desaparecian pero algunas veces volvian aparecer en ciertas zonas, hasta que empece a aplicar agua caliente en las zonas de la comenzon, agua bien calientee no hasta el punto de quemarme y terminar en urgencias pero si hasta aguantar y un poco mas, vi que a los dias fue IMPRESIONANTE como desaparecio todo y nunca mas parecieron. PRUEBENLO funciona realmente, pues si ustedes se ponen a pensar por logica si es que aplican calor a los acaros de la zarna mueren tanto en la piel como en las sabanas y demas. Saludos desde argentina

  33. hace una semana mi hija tiene sarna 7 años a mi me ica estamos tratamiento nos onemos el sabado a la noche al otro dia nos bañamos y hasta el otro sabado no nos onemos asi or cuatros sabados quiero saber si esta bien el tratamiento queria saber si sique picando or que sentimos picason si es normal estoy asustada

  34. Hola qiero hacer una pregunta, si es que se puede uno echar mas de 2 veces al dia despues del tratamiento?… Gracias.

  35. Mi dermatología nos dio
    -2 pastillas de ivermectina de 6mg disueltas en agua tomadas en ayunas y repetir a los 8 días para adultos
    – a los niños de 1 pastilla de ivermectina de 6 mg disuelta en agua en ayunas
    – mi niña de 2 años y medio media pastilla igual
    – aplicar benzoato de bencilo duran te cada noche y bañarse al día siguiente y de igual manera volver a poner la crema por 5 noches consecutivas
    (Este fue mi problema porque mis niñas no toleraron elbenzoato les ardía mucho)
    -descansar 3 días y al tomar de nuevo la ivermectina repetir el benzoato por 5 dias
    – todos los días echarle agua hirviendo a la ropa q t quites y lavar diario las cobijas con el ciclo caliente de la lavadora y cambiar las cobijas de cama diario
    …este fue el tratamiento q nos dio……pero nonos curamos creo q hicimos mal en cambiar de escabicida…utilizamos scabizan crema en vez de benzoato………………y no nos pusimos en la cara y el cabello creo q ese fue nuestro error pero ahora estamos un poco lastimados de la garganta y la piel vamos a descansar unos días y lo volveremos a repetir ya qes lo q mas nos ha limpiado……quisiera saber si tienen algún escabicida natural q m pudieran recomendar para la piel……gracias llevamos tres meses con este feo problema

  36. yo noce como quitarme eso de mi cuerpo y eso pica feo pero necesito k me agan el fa y me ayuden a buscar una cura

  37. que desde los 16 años me cayó una picazón por todo el cuerpo y lloré porque era muy feroz ésta picazón día y noche y no se quitaba por más que me bañaba con jabones de azufre y otros medicamentos no se quitaba y solo la clorotrimetón la calmaba pero no la quitaba pero no era alergia era algo infernal porque ni los doctores sabían que era poco a poco se fue quedando conmigo y hasta el sol de hoy esta conmigo ya tengo 36 años y no he poddido quitarmela de encima.
    es muy penoso para mí esta situación porque no he podido tener mujer por culpa de esta afección.

  38. hola les quería preguntar hace dos semanas arranque con esta picazón horrible,la dermatologa me dio una crema preparada porq estoy embarazada de seis meses.. resulta q la crema no me hizo nada,después de llevar a mi bebe de 4 años a su pediatra nos dijo que era un acaro el bicho de la sarna;y yo soy alérgica a los ácaros.. fui a mi alergista y me dio Detenbesil y unas pastillas para tomar eso me puede afectar en algo..

  39. Hola tengo sarna y la crema de permetrina me ha ido bien a casi una semana de usarla ya casi no tengo picazón ni tampoco molestias en las noches al dormir pero como recién me la detectaron al mes un tengo algunos nódulos ¿quisiera saber si hay algún medicamento especial para que desaparezcan rápidamente?

  40. Tengo a mi hija de 16 años con sarna que puedo aser al respecto la e llevado a médico y me dise que no sabe que puede ser probablemente sea sarna ella tiene mucho grano en la guatita y en la cara y me dijo que en la noche es donde aumenta la picazón si alguien sabe de algún remedio se lo agradecería

  41. yo solo quiero saber a la brevedad si se puede usar vaselina azufrada 6% en los genitales, aun si no tienen prurito.
    pero en el glande para nada la usaria.

  42. por favor ayudeme. Necesito saber si la crema que me receto mi medico (destolit) y no se me pasa. con el transcurso de los dias me pica mi vagina. Por favor quisiera saber que puedo aser. No soporto el ardor.

  43. Buenas noches,
    A mi me dio sarna hace un año puedo decir que es lo peor que le puede pasar a una persona.
    Tienen que planchar todo todo la cama almohadas sábanas ropa interior toallas. Secarla en secadora.
    Use un producto llamado en venezuela Nopusic a base de decametrina, es un líquido fuerte se debe colocar en todo el cuerpo dejarlo actuar por media hora y sacarlo con agua calientica. Para niños usarlo por 5 min máximo ya q causa una alergia si se le deja en el cuerpo.
    Usar jabon líquido o jabon azul derretido. Nada de jabon en barra.
    Para las ampollas o prurito utilice caña blanca con azufre lo venden preparado en la farmacia y empañe algodones en este líquido y los coloque en el prurito y luego le coloque una cubierta de papel emvoplas o bolsa plástica encima a fin de no dejar la entrada de aire ni salida de los algodones del área afectada. Al día siguiente el prurito estaba casi desaparecido y seco.
    Tambien comprar azufre en polvo y mezclarlo con crema hidratante y aplicarla en el cuerpo despues del nopusic y por donde no se coloque algones con azufre y caña clara dejar la crema aplicada y retirar al dia siguiente todo con agua calientica.
    Cambiar la ropa sabanas y planchar todo TODOS LOS DIAS.

  44. Hola acá de Argentina. Yo tengo sarna hace un mes. Luego de gastar mucha plata pq de diagnosticaban alergia me dijeron que era Sarna. Me dieron Ivermicina dos pastillas cada 8 dias. Y yo tambien use permetrina. Estoy lavando todo con agua caliente y planchando. Me sigue picando el cuerpo pero dicen que puede suceder un mes despues de muertos los acaros pq la reaccion alergica continua. Despues les cuento como me fue.

  45. buenas tardes… la escabiosis se puede pegar si una persona contagiada duerme por ejemplo en la mañana en un colcho n libre de ácaros y la persona limpia se acuesta en la tarde? Se puede tomar sol cuando se contrajo dicho parásito? Le agradezco lo mas pronto posible su repuesta gracias.

  46. Buenas tardes el doctor me dijo que tenia acaros en el pecho y me dijo que me bañara con benzoato de bencilo pero entro un poco a mis partes intimas, ¿habra consecuencias negativas?

  47. CREMA MEDIPIEL MANANA Y NOCHE DESPUES DE CADA BANO EN BBE D UN ANO BUENAZOOO TBM PARA GRANDES LO PUEDEN USAR ESA CREMA ME RESULTO AL FIN DESPUES DE OCHO MESES EN MI BBE AL FIN ME SIENTO FELIZ

Deja un comentario