Epidemiología y control de la sarna o escabiosis

La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro microscópico llamado Sarcoptes scabiei. Esta infestación ocurre a menudo en todo el mundo y afecta a personas de todas las razas y clases sociales. La sarna se contagia rápidamente en condiciones de hacinamiento, donde es frecuente el contacto directo de la piel entre las personas, como hospitales, instituciones cerradas, guarderías, residencias de ancianos, etc.

Clínicamente se caracteriza  prurito intenso en la piel que se manifiesta donde se localizan las pápulas, vesículas o surcos lineales diminutos que contienen los ácaros y sus huevos. En los varones, son frecuentes las lesiones en la cara anterior de las muñecas y los codos, en los pliegues axilares anteriores, la cintura, los muslos y los órganos genitales externos. En las mujeres, a menudo están afectados los pezones, el abdomen y la porción inferior de los glúteos. En los lactantes se puede afectar la cabeza el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas zonas suelen estar indemnes en las personas de mayor edad.

El prurito es intenso, especialmente en la noche. Prácticamente no existen complicaciones, salvo infecciones en la zona donde se haya producido un rascado intenso.

En las personas inmunodeficientes y en los pacientes ancianos, la infestación, a menudo, se manifiesta como una dermatitis generalizada, distribuida más allá de los surcos, con descamación extensa y, a veces, vesículas y costras; puede haber un prurito leve o estar ausente (Sarna Noruega)

El Agente etiológico es Sarcoptes scabiei, un ácaro. El ácaro es relativamente lábil fuera del cuerpo de una persona, no sobreviven más de 48 a 72 horas. En el cuerpo de una persona, el ácaro adulto femenino puede sobrevivir hasta un mes.

Como ya hemos dicho la sarna es una afección que se produce en todo el mundo. Las epidemias de sarna se ven favorecidas por la pobreza, la falta de higiene y el hacinamiento debido a las guerras, los desplazamiento de refugiados y las crisis económicas No obstante, una reciente ola de infestación en Estados Unidos y Europa se presentó en todos los niveles socioeconómicos, y en personas y grupos con todo tipo de hábitos de higiene personal.

El reservorio para la sarna (Sarcoptes escabiei) son los seres humanos. Hay especies de Sarcoptes y otros ácaros que producen enfermedad en animales y que pueden vivir en las personas pero que no se reproducen en ellas, de modo que si un animal está infestado por Sarcoptes y está en contacto cercano con personas, el ácaro puede meterse debajo de la piel de esas personas y causarle un ligero prurito e irritación de la piel. Este ácaro muere en un par de días, no se reproduce y no se necesita ningún tratamiento. En realidad quién sí necesita tratamiento es el animal.

Modo de transmisión: Los parásitos se transmiten por contacto directo y prolongado con la piel infestada, y también durante las relaciones sexuales. La transmisión de los ácaros a partir de la ropa interior y de cama solo se produce si la ropa fue contaminada en ese mismo momento por personas infestadas. Los ácaros pueden penetrar en la piel en dos minutos y medio. Las personas con el síndrome de sarna noruega son muy contagiosas, por el gran número de ácaros presentes en las escamas que se desprenden.

El periodo de incubación en personas sin exposición previa al ácaro, de dos a seis semanas antes de la aparición del prurito. Las personas que ya han estado infestadas manifiestan síntomas de uno a cuatro días después de la nueva exposición.

La transmisibilidad de la sarna persiste mientras no se destruyan los ácaros y los huevos por las medidas terapéuticas, por lo regular después de uno o a veces dos ciclos de tratamiento, con un intervalo de una semana entre ellos.

Susceptibilidad: en las personas previamente infestadas, menos ácaros logran penetrar y establecerse en la piel en comparación con quienes no han sufrido exposición previa; Las personas inmunológicamente deficientes son susceptibles a la superinfestación.

METODOS DE CONTROL

Las medidas preventivas son simplemente educar a la población y a la comunidad médica sobre el modo de transmisión, el diagnóstico temprano y el tratamiento de los pacientes infestados y de los contactos.

Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato

Aislamiento: debe excluirse de las escuelas y centros de trabajo a todas las personas infestadas hasta el día siguiente al tratamiento.

Desinfestación concurrente: los ácaros y sus huevos se destruyen si se lava la ropa interior, prendas de vestir y de cama utilizadas por el paciente durante las 48 horas anteriores al tratamiento utilizando el ciclo caliente tanto de la lavadora como de la secadora de ropa; Si por las características de la ropa, no se puede utilizar un ciclo de agua caliente, esta se debe de planchar a la mayor temperatura.

Investigación de los contactos y de la fuente de infestación: es necesario buscar los casos no notificados y no diagnosticados entre los compañeros de un caso y los miembros del núcleo familiar; es rara la infestación de un solo individuo en una familia. Hay que dar trata miento profiláctico de las personas que hayan tenido contacto cutáneo con personas infestadas incluidos los miembros de la familia y los contactos sexuales. (El tratamiento profiláctico es el mismo que el tratamiento específico)

Tratamiento específico: el tratamiento de elección para los niños son las permetrinas, de uso tópico, al 5%. Otra opción son las aplicaciones tópicas de hexacloruro de gamma benceno al 1% (lindano o gamaexano). Éste está contraindicado en los recién nacidos prematuros, y debe usarse con cautela en los lactantes menores de 1 año de edad y en las embarazadas.

Los detalles del tratamiento varían según el fármaco por lo que es necesario seguir fielmente las indicaciones de su médico En general, el tratamiento se hace por la noche y al día siguiente, se toma una ducha y se cambian las ropas personales y de cama por otras limpias Debe tratarse al mismo tiempo a todos los miembros afectados  y contactos del grupo familiar o de la comunidad que tienen un contacto estrecho, para evitar la reinfestación. El prurito, en los afectados, puede persistir durante una o dos semanas; esto no debe considerarse como signo de fracaso terapéutico ni de reinfestación. En raras ocasiones, aproximadamente 5% de los casos, puede ser necesario un segundo tratamiento después de un intervalo de 7 a 10 días si sobrevivieron huevos al primer tratamiento.

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

391 comentarios

  1. Tengo un niño de 9 años tiene comezón y una alergia tipo sarpullido en sus partes íntimas manos, axilas y cada vez empeora hemos usado crema azufrada, jabones para dermatitis, el médico nos recomendó Onmunal Sobres y su estado no mejora que podemos hacer las pepitas cada vez son mayores me encuentro desesperada.

  2. Los Elimina Con Hastilan Benzoato de bencilo es muy eficas en 3 dias se qita ponder del cuello asia abajo sin ningun sitio qe te sobre poneres muy facil solo en la noche aplicar despues de la ducha en la mañana te duchas normal para qitar el parasito y asi en 3 dias maximo 5 se qita si no ve con un medico el sabra que hacer

  3. Buenas tardes, hace como 4 meses tuvimos sarna ya lo combatimos con DESTOLIT permetrina al 5%…. nose si sera por este calor pero en la zonas calientes como la ingle entrepiernas cintura hay momentos que pica claro no como antes y también esas erupciones han quedado marrones marcadas en la piel como combatir? por ayudarme, es fastidioso sentir la picazon en las marcas que dejo la sarna!!!

  4. Buenas, segui un tratamiento para la sarna durante un mes, con ivermectina via topica y oral. Con cuidados de lavado de ropa en agua caliente, desinfectado con Acarex en el ambiente, usando toallas y demas personalmente, lo que no era lavable lo pongo en una bolsa y lo dejo 48 hs.
    Mi duda es que si bien me siento mejor de la picazon, me han salido dos nuevas ampollas, iguales a cuando comenze con esto.
    Deberia preocuparme o es parte del proceso?

    Gracias y Saludos

  5. Buenas tardes. He seguido el tratamiento tal cual me indicó la dermatóloga. Pero quisiera saber qué criterio tener para saber si es que ya estoy «curado». Gracias.

  6. Una pomada con azufre al 10% todas las noches y se la sacan en la mañana y toda la ropa lavada con agua caliente y sacar al sol las sabanas las toallas y los colchones TODOS LOS DIAS hasta q haya desaparecido la picazon… Tambien pueden planchar la ropa si no le pueden hechar agua caliente… A mi me duro menos de 1 mes y a mi bebe de 4 meses de edad ya se le quitaron para la gloria de dios aunque probe de todo lo que le funciono fue la pomada de azufre… Y cumplir con todas las normas de higiene sin flojera.. Espero les sirva de ayuda mi comentario..

  7. Hace 2 meses que estoy en tratamiento para la sarna. Y ya estoy de salida ynuevamente me contagio. He notado que a pesar de todas las medidas de limpieza la casa está contaminada.
    Es correcto que si dejo la casa x 5 días o más a mi regreso ya se habrá exterminado el ácaro?
    Es cierto que si embolso la ropa x 5 días se muere el ácaro adulto, crías y los huevos que puso?
    Es cierto que si meto cosas al congelador mata al ácaro y queda desinfectado?
    En este caso de que la casa está contaminada y es lo que provoca que me vuelve a aparecer, qué es lo que debo hacer?
    Por su ayuda mil gracias!
    Lucrecia

  8. Es posible que se infeste una casa con el ácaro de la sarna?
    2. Si es positiva la respuesta se debe de fumigar o con solo salirme de la casa x varios dias es suficiente?
    3. Si quiero yo sanitizar la casa, cómo lo hago y con qué productos?
    Gracias

  9. Hola si se quita toda mi familia padecimos sarna gaste mucho $ en tratamientos por malos diagnósticos pero al día de hoy les puedo decir que ya nos curamos, mi esposo, yo y tres pequeños de 6 y 4 años y una bebé de 2 meses, tienen que seguir al pie de la letra las instrucciones de desinfección, no usen remedios caseros ya que muchas veces como a mí empeore el asunto , bueno mi tratamiento fue 1 toma de Ivermectina y aplicación de permetrina en crema al 5% y lavar toda la ropa de cama y personal en agua caliente, y a los 15 días se repite el tratamiento, si siguen el tratamiento al pie de la letra en 30 días estarán totalmente desinfectados, en mi caso para mí hogar la misma permetrina la venden en loción con un atomizador yo rociaba toda la casa 2 veces por semana también 😉

  10. La ropa o cosas que no se pueden lavar las deben dejar en bolsas negras de plástico bien cerrada durante unos días ( en mi caso duraron 15 días) y el baño diario personal es súper importante, cambiar las sábanas a diario, en mi caso yo sigo lavando la ropa con agua caliente y no he tenido reinfestacion, si les es posible aspiren la sala y los colchones y vaciar el bolso de la aspiradora en una bolsa plástica bien cerrada, no les voy a mentir es muy cansado hacer todo a diario pero vale la pena !

  11. Hola yo tengo sarna lo único que me calma el picor es el invento secreto que ya no va hacer secreto se lo voy a compartir si no tienes costras o llagas en un frasquito pones la mitad de vinagre blanco y le agregas ajo molido con un poco de aceite y sal hasta completar el frasquito mover bien y aplicar por supuesto con guantes de látex por la zona afectada si cambias de zona debes lavarte las manos con los gigantes puestos cada ves para no pasear los bichos, aplicar apenas sientas el picor, si no tardaras más en calmar el picor osea deberás echar y frotar hasta calmar el picor luego después utilizar la permetrina al 5% noche y mañana después del baño matutino a ivecmectina semanal una gota por kilo de peso y si es muy resistente usa champu 10 minutos y loción para piojos 20 minutos para el baño y seguir las demás recomendaciones de tu medico. Esperó que les ayude a mi me falta poco Dios los bendiga y obtengan la sanidades pidamos a Dios…

  12. Buenas tardes yo tome ivermentina y me aplique pomada de permetrina al 5℅ y llevo 2 semanas y no me ha resultado cada dia tengo mas salpullido y una comezón insoportable ya no se que hacer si alguien sabe diganme xfa xqvestoy desesperada gracias

  13. GENTE ES MUY IMPORTANTE SABER QUE EL CALOR LOS REAVIVA… NO LOS MATA! YO ESTOY CON ESTO HACE MAS DE 1 AÑO… CONTAGIADA POR MIS SOBRINOS Q MI HERMANA NO SABE CUIDAR… EL AÑO PASADO TUBE A MI HIJO Y SE CONTAGIÓ, TIENE 9 MESES Y SUFRE MUCHO… YA NO SE QUE HACER… ME ESTA VOLVIENDO LOCA! CAMBIE EL COLCHON SACO LAS SABANAS, NOS BAÑAMOS PERO NADA… NOSE QUE HACER… NO ESTOY BIEN ECONOMICAMENTE, NO PUEDO USAR TODOS LOS DIAS AGUA NI LAVAR PORQUE VA A VENIR LA BOLETA DE LOS SERVICIOS HASTA LAS NUVES Y NO TENEMOS PARA PAGAR… ESTAMOS ALQUILANDO.. NOS FUIMOS DE LA CASA DE MI MAMA PORQUE AHI ERA PEOR Y AHI SE CONTAGIO MI HIJO! ESTOY SUFRIENDO MUCHO… NOSE COMO DESACERME DE ESTO SIN QUE ME SALGA UN DINERAL… ME SIENTO DEBASTADA…. NO SE VÁ MAS!!!! ME SIENTO MUY MAL…. NECESITO COMBATIR ESTO URGENTE… ME DUELE Q MI HIJO LLORA Y LLORA, SUFRE… NO PUEDO MAS

  14. todos los integrantes de mi familia teniamos sarna humana a mi me recetaron la pomada scabisan y las tabletas ivextern. la pomada se aplica en todo el cuerpo y te tomas una tableta el mismo dia, dejas pasar 7dias y te vuelves a aplicar la pomadaen todo el cuerpo (tengas o no erupciones de granos) y la tableta de la mismo modo. ademas de todoslos cuidados que se mencionan en los comantarios.en esos 15 dias debes cambiar las sabanas diariamente y despues de lavar tu ropa remojala en agua hervida antes de tenderla. DE VERDAD ES EFECTIVO.SALUDOS

  15. ademas de lavar sabanas diariamente debes pasarle la plancha caliente al colchon antes de dormir durante el tratamiento de 15 dias que acabo de mencionar

  16. Hola, gracias por esta web y por los cientos de comentarios que hay en ella me han ayudado mucho con los ácaros los consejos y experiencias compartidos aquí.

  17. VALE LA PENA QUE LO LEAS.

    Hola a todos, leyendo todos los comentarios de éste artículo, quiero dejar mi aporte. Ya que a mi me dio la sarna humana hace dos meses, y como la detecté a tiempo fui al doctor en una primera cita y esto fue lo que me recetó de inicio.

    1._ Escabisan® en loción corporal, aplicar 4 veces al día por 2 semanas. Cabe mencionar que ésta loción solo la hay en patente, también la hay en pastillas y crema(como la de los pies), el scabisan® también es crema pero más líquida, su ingrediente activo es la permetrina y viene en un fraco de color rojo de 120 ml, huele rico y es como si fuera una crema normal.

    2._ Loratadina en tabletas de 10 mg, tomar cada 12 horas este es para disminuir la comezón.

    Aquí en México estos dos medicamentos se pueden conseguir sin receta, pero es importante que acudan al médico para que les de un tratamiento de acuerdo a como vaya de evolución la enfermedad, éste tratamiento me lo dio la doctora porque iba a penas enpezando la enfermedad.
    Y como es de saber que la mayoría de la gente va cuando la enfermedad ya va muy avanzada y casi todos no van por miedo o por pena, y el consejo que les doy es que pierdan el miedo y la pena, sabemos que el doctor los va a regañar, pero ellos son los profesionales y van a andar diciendole a sus conocidos de ustedes lo que les pasó, además en México hay por lo regular en las zonas urbanas un médico en las farmacias y las consultas no pasan de $100 pesos mexicanos (aprox. 5 dólares EE. UU). El scabisan lo compré en farmacias Guadalajara y me costó $75 pesos y la Loratadina esa si no la compré porque ya tenía en mi farmacia casera.

    Y si no tienen dinero para el tratamiento, hay les va uno natural.

    1. Cortar ramitas del árbol de pirul, si no saben cual es el pirul busquen en Google árbol de pirul y con eso sabrán cual es. Aquí en México se le conoce así, hasta hay una canción de banda machos que lo menciona y por lo regular en cualquier parte hay árboles de pirul.

    Procedimiento: Ya que cortaste suficientes ramitas de pirul, en una olla pones las ramitas de pirul con agua hasta que hierva como si fuera a hacer un té. Lo dejas enfriar y si puedes lo cuelas. Te metes tu bañera y te lo empiezas a untar con una esponja en todo el cuerpo(en orejas y cuello también) a escepción de la cara. Lo dejas actuar por 4 horas o durante la noche y te bañas normal, cabe mencionar que el pirul es de aroma muy fuerte como el olor de la ruda. Pero creo que vale la pena oler un rato a pirul a seguir con la comezón.

    Y pues este es mi pequeño aporte sobre la sarna, y no se espanten ya que es una enfermedad muy común en el mundo y les aseguro que hasta a las personas ricas o artistas les ha dado.

    Cuídense y no dejen de ir al doctor al primer síntoma de comezón, o roncha que no se les quita en una semana, ya que yo al inicio lo confundí con piquete de pulga y de garrapata, pero me puse a Google ar y vi que nada que ver, y como en búsqueda te aparecen muchas imágenes, las comparé con algunas y desde ese momento supe que era sarna y de inmediato fui al doctor.
    Saludos a todos.

  18. MI NOVIO DICE QUE MIS GATAS LE PASARON SARNA. MIS GATAS ESTAN SANAS, EN LA CASA VIVIMOS 3 PERSONAS, Y A NOSOTROS NO NOS HA PASADO NADA, SOLO A EL, EL ASUNTO ES Q TIENE UNAS COMO BOLITAS COMO AMPOLLITAS DIMINUTAS QUE PICAN, SI SE RASCA MAS MAS SE LE SALE, ESO LE SALIO EN LA MANO, Y TA,B TUBO OTRA EN LA NUCA, PARECIDA Q AUN NO SE LE VA DEL TODO, ESA DE LA NUCA ES COMO SECA NO SON BOLITAS, ES COMO UN KARATE ES COMO UNA SOLA RONCHA. QUE SABEN UDS SI IES VERDAD DE LO QUE ACUSA EL QUE MIS GATAS PASAN ESO, ELLAS AUN ESTANDO SANAS.

  19. Hola llevo 4 meses con picor en El cuerpo
    Y no se me va con nada me diagnosticaron sarna
    Pero no tengo no marca Ni nada si no mucho picor
    Me mandaron permentrina 5% ,corticoides,antistaminicos
    Y aun asi no se me va con nada y siento Como so me caminaran bichos por la piel ando muy preocupado
    Quisiera saber si es q tengo otra cosa.

  20. Hola, para todas las personas que entren aquí buscando una cura rápida y barata, se llama ivermectina.
    La ivermectina es una pastilla que viene por 3 mg o 6 mg.
    Para una persona que pese 70 kilos, debe tomar 2 pastillas y media de 6 mg en ayunas solo con agua y esperar dos horas para comer.
    Para una persona de 90 kilos, debe tomar 3 pastillas de 6 mg en ayunas y esperar dos horas para comer.
    Para una persona de 50 kilos debe tomar 1 pastilla y media de 6 mg.
    Para un niño de 25 kilos debe tomar 1 pastilla de 3 mg en ayunas y esperar dos horas antes de comer.
    La medida exacta son 200 microgramos por kilo, osea que tendremos 1 mg cada 5 kilos.
    Un bebé de 1 año que pese 10 kilos debe tomar media pastilla de 3 mg.
    Se aconseja hacerlo por dos días y nuevamente luego de 7 días para no reinfectarse.
    Para las personas que se llenaron por completo de ácaros y no le paran de nacer día a día por todos lados, pueden tomar ivermectina a diario, ese es mi caso.
    La permetrina al 5% (crema), yo me la puse en la cabeza y me trajo problemas en la memoria, por lo que la aplicación es recomendable cuando se trata solo de encremarse el cuerpo.
    No usen ningún tratamiento natural, no sirve ninguno y lo único que hacen es darle mas tiempo a los ácaros a que sigan poniendo huevos.
    Los huevos de los ácaros no los mata nada, ni la ivermectina ni la permetrina por lo que si te llenaste de huevos deberás estar en tratamiento con ivermectina hasta que dejen de nacer, cosa que puede llevar hasta un año.
    La ivermectina la pedis en la farmacia sin receta.
    Saludos!

  21. Buenas tengo escabiosis ( sarna ) y no me aguanto el picor por favor si alguien sabe como me quito esa molestia tengo 23 años cualquier información mi número +573126077248 muchas gracias por favor le agradecería mucho Dios los bendiga

  22. Mi esposa está embarazada y tiene síntomas de escabiosis, que tratamiento debe seguir ???

  23. A mí me estuvieron recetando cremas y demás productos tópicos para los ácaros que causan la sarna, pase más de un año y ya no veía la solución, era insoportable la comezón, hasta que un doctor me recomendó una dosis tomada de Ivermectina, ya que envenena la sangre y cuando los ácaros te muerden mueren, nunca más me salió de nuevo

  24. Deben tener mucho cuidado y poner mucha atención en la forma de los granitos o las ronchas, no hace mucho me diagnosticaron con «sarna» pero en realidad las ronchas o puntos rojos que tenía, eran picaduras de chinches de cama.

  25. Buenos días, hemos tenido una vivienda cerrada 9 meses, lo hemos alquilado y a los 10 días nos dicen los inquilinos que tienen problemas de Sarna, es posible esto después de llevar el piso cerrado 9 meses ???

    gracias

  26. Buenas noches,
    Termine el tratamiento contra la escabiosis hace 5 dias, sin embargo el cuerpo me sigue picando. Entiendo que el prurito puede continuar durante semanas, pero ¿es normal que me aparezcan nuevas ronchas?
    Espero puedan ayudarme, saludos

  27. Esto puede parecer increíble pero cierto!!Sufrí Del Virus Del Herpes Durante 4 Años. Muchos investigadores afirman que tiende a ser benigno con el paso del tiempo, pero esto no fue en mi caso. Sigo teniendo brotes de herpes a lo largo de los años durante 4 años. Sufría de dolor, ansiedad, llagas sucias, estrés y qué más decir. Cuando todo va mal en mi vida, tuve la suerte de que una gran cosa positiva me sucedió cuando estaba familiarizado con» Molemen Herbs » (Google O Facebook; Molemen Herbs natural therapy ). Esta terapia holística ha cambiado todo mi viaje con el herpes. La primera experiencia fue no tener un brote durante más de 3 meses, esto es algo que nunca ha sucedido, fui a obtener una nueva prueba para la confirmación, y sorprendentemente mi resultado de la prueba volvió negativo, mi nivel de Igg ha vuelto completamente a la normalidad. La fórmula para curar herpes del Dr.» Molemen Herbs » ha cambiado mi vida. Aquí está la dirección de contacto para comunicarse con si desea comprar este medicamento para cualquier desafío de salud que pueda enfrentar hoy. Llame o WhatsApp ; + 393511320522 o correo electrónico,drmolemenspiritualtemple@ gmail. com.

  28. Tengo sarna hace un semana y ya me llene todo el cuerpo. Tengo una bebe de 1 mes. Puedo tomar a ivermectina dado que estoy lactando?. Gracias

  29. Hola, tengo esa enfermedad sarna y he tomado antibióticos y me e colocado pomadas y nada, lavo la ropa de cama un día si y un día no, y veo que se está poniendo peor quería saber si es bueno tomar ivermitina después de haber tomado antibióticos Amoxicilina, o cuánto tiempo debo esperar que el antibiótico salga de mi cuerpo, ya no se que hacer tengo está enfermedad desde febrero y no se cura 😔

Deja un comentario