Aceite de Girasol contaminado: Desactivación de la Alerta alimentaria; listado de las marcas libres de contaminación

 La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) distribuyó ayer una nota de prensa en la que asegura:

NOTA DE PRENSA.  27/04/2008 

 

 El Ministerio de Sanidad y Consumo garantiza que todo el aceite de girasol que mañana estará a la venta en los establecimientos de distribución no procede de Ucrania.

Sobre el aceite de girasol contaminado por Hidrocarburos alifáticos procedente de Ucrania

Las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente el proceso de recogida y reposición de producto seguro en la cadena de distribución

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ofrecerá mañana lunes, a las 17.00 horas, una rueda de prensa para dar toda la información disponible sobre el proceso que ha puesto fin a la alerta alimentaria emitida el viernes

A partir de este momento, queda sin efecto la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol

El Ministerio de Sanidad y Consumo está en condiciones de garantizar que todo el aceite de girasol que mañana lunes estará a la venta en los establecimientos de distribución de todo el país no ha sido importado de Ucrania, por lo que ofrece todas las condiciones de calidad y seguridad para los ciudadanos.

Las autoridades sanitarias y los responsables del sector han concluido satisfactoriamente durante el fin de semana el proceso de recogida de todo el aceite de girasol del mercado y la reposición con producto libre de sospecha.

A partir de este momento, queda sin efecto la recomendación a la población de evitar el consumo de aceite de girasol.

Tanto los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo como los representantes del sector quieren destacar la total coordinación con la que se ha desarrollado este proceso en condiciones de rapidez, eficacia y transparencia.

En todo momento, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y las empresas han actuado con un único objetivo: la protección de la salud de los consumidores por encima de cualquier otro interés y bajo el estricto principio de precaución.


Soria defiende la «transparencia» de su gestión en la «crisis» del aceite de girasol ELPAÍS.com / AGENCIAS – Madrid – 28/04/2008

 

Listado de marcas de aceite no afectadas por la contaminación

 

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha dado esta tarde por terminada la «crisis alimentaria» tras detectarse aceite de girasol mezclado con aceites minerales procedente de Ucrania. En una rueda de prensa, el ministro ha destacado que el aceite ahora en el mercado es «seguro» y que, desde la activación de la alerta el viernes pasado, la «transparencia» y la «prudencia» han guiado la actuación de las autoridades sanitarias. Soria ha anunciado que el Ministerio que dirige publicará un listado con las marcas que no se han visto afectadas por la contaminación y ha precisado que, de momento, no hay riesgo en 200 de las 800 que comercializan aceite de girasol en España.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha dicho que la concentración tóxica es tan baja que no supone riesgo para la salud. –

Aunque ha justificado el que no se difunda la relación de marcas afectadas en que la elaboración de esa lista «llevaría semanas y el criterio es la salud de los usuarios», ha dado a conocer, mientras tanto, un listado provisional con los aceites libres de sospecha

 

El titular de Sanidad ha resaltado que «no se ha reportado ningún caso de toxicidad» relacionado con el consumo de aceite de girasol y que «es la primera vez que se cierra una crisis sanitaria en tiempo récord: en menos de 72 horas». Asimismo, el ministro se ha felicitado del modo en que se ha producido el «vaciado sanitario» (la retirada de parte del aceite de girasol de la cadena alimentaria) y de que la Comisión Europea haya constatado «que las medidas que España ha tomado por ahora son suficientes».

El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, ha indicado en la misma comparecencia que «cada vez hay más evidencia de que se ha tratado de un fraude, de una adulteración voluntaria fuera de nuestras fronteras».

Lobo ha explicado que se han retirado 3.500 toneladas de este tipo de aceite de los establecimientos en España, aunque tampoco ha informado de las marcas que han vendido este tipo de aceite.

A la espera de que se conozcan próximamente las marcas que no se han visto afectadas, Lobo ha dado a los usuarios que tengan almacenado aceite de girasol tres opciones: «consumir el producto, esperar dos o tres semanas hasta que se termine el análisis de todas las marcas o devolverlo al establecimiento donde se compró».

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

 

Compartir:

2 comentarios

  1. la crisis del aceite de girasol ha causado un gran furor en la sociedad provocando que muchos ciudadanos dejaran de comprar aceite de girasol durante la alarma establecida por sanidad.

Deja un comentario