Varicela-Herpes Zóster: Epidemiología

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004   La varicela en nuestro país tiene una presentación endemoepidémica con cíclos epidémicos anuales. La aparición de los casos se manifiesta en invierno y principios de la primavera. En España, durante 1994 fueron 370.601 los casos detectados de varicela con una tasa de 945,58 por 100.000 habitantes. En los 5 meses que llevamos…

Primer Informe sobre Desigualdades y Salud en Andalucía

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalaucía (FADSP) ha publicado el Primer Informe sobre Desigualdades y Salud en Andalucía, que fue presentado el pasado 7 de mayo en Sevilla Si deseas consultar los textos  y bajarte el Informe, bien por capítulos o completo, puedes hacerlo en la dirección web siguiente http://adsp.andalucia.googlepages.com/  o en los enlaces que te proporcionamos en este post. Las principales conclusiones son: ·         La desigualdad en salud tiene su origen en las desigualdades políticas,…

Enfermedad mano, pie, boca por Enterovirus E-V71, Estomatitis vesicular con exantema

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004   Hablábamos hace unos días del brote de enfermedad mano, pie, boca por Enterovirus EV-71 ocurrido en China, llama la atención porque esta es una enfermedad poco frecuente, y aunque suele presentarse en brotes, pocas veces se ven brotes epidémicos de esa magnitud. Esta enfermedad es benigna pero muy fácil de diseminar si…

Infecciones nosocomiales (Intrahospitalarias):Acinetobacter baumannii

Ahora que ha pasado la urgencia informativa sobre el posible brote nosocomial provocado por acinetobacter baumannii multiresistente seguiremos profundizando en  las infecciones nosocomiales, sus agentes y la forma de prevención de las mismas.   El 11 de abril El País publicó la noticia El hospital público 12 de Octubre de Madrid ha mantenido durante casi dos años una lucha sin cuartel contra una cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii multirresistente a los antibióticos y especialmente letal para las personas con…

Estudios Experimentales en epidemiología

Ya hemos hablado en otros post de los estudios descriptivos, los estudios de cohortes y de los estudios de casos control. Ahora ya nos toca tratar el tema de los estudios experimentales.   El objetivo de los estudios experimentales es estimar la eficacia de una intervención ya sea ésta preventiva, curativa o rehabilitadora. Estos estudios se caracterizan porque los investigadores tienen control sobre el factor de estudio, es decir, deciden qué tratamiento, con qué pauta y durante cuánto tiempo,lo recibirá…

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 15ª): Los estudios de desigualdades por áreas geográficas pequeñas (estudios ecológicos)

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud (DSS), hoy nos centraremos en los estudios por areas geograficas, que permiten identificar desigualdades en riesgos sociales y en indicadores de salud  entre zonas geograficas y, por ello, definir zonas susceptibles de intervención especial para reducir estas desigualdades, ademas de aportar información sobre la génesis de las mismas.     Frecuentemente no tenemos datos sobre las características sociales de las personas que enferman, pero si conocemos las características sociales, económicas y demográficas de las áreas donde…

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 14ª): Las Medidas de la Desigualdad Social. 5ª parte: Los indicadores de privación social en áreas geográficas

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud (DSS) seguimos revisando las diversas opciones que tenemos para medir la posición social de la población al diseñar un estudio de DSS. En los anteriores textos hablamos de la clase social,  la clase ocupacional,  la educación y el ingreso. Hoy nos centraremos en cómo medir el grado de privación social en un área geográfica en los estudios ecológicos o de areas pequeñas (de los que hablaremos en la siguiente lección).      …

Vacuna contra la Rubeola y embarazo accidental

El artículo sobre Rubéola y Rubéola congénita ha generado una gran cantidad de preguntas sobre los riesgos que puede contraer el feto si una mujer recién vacunada se queda embarazada accidentalmente o si no sabe que está embarazada y se le administra la vacuna. Ya he contestado varias veces que no existe riesgo observado, es decir, que se ha seguido a mujeres embarazada que han recibido la vacunación contra la Rubéola y los niños al nacer estaban perfectamente sanos. De…

Brote por Enterovirus EV-71 en China

Estos días los periódicos informan puntualmente de la evolución de un brote, que en un primer momento definían como “fiebre aftosa humana”, pero que realmente no tiene nada que ver con ella. Es la llamada Enfermedad Mano-pie-boca, enfermedad de la que ya hablaremos más extensamente.