Archivo de mayo, 2008

Varicela-Herpes Zóster: Epidemiología

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

La varicela en nuestro país tiene una presentación endemoepidémica con cíclos epidémicos anuales. La aparición de los casos se manifiesta en invierno y principios de la primavera. En España, durante 1994 fueron 370.601 los casos detectados de varicela con una tasa de 945,58 por 100.000 habitantes.

En los 5 meses que llevamos del año 2008, en España tenemos la mitad de los casos que el año anterior y si a estas fechas vamos por más de 40.000 casos, el año pasado eran más de 70.000.

En  Madrid  fue incluida en el calendario vacunal infantil en el año 2006 a los 15 meses y a los 11 años de edad, de forma que, hasta que las cohortes vacunadas no sean suficientes únicamente podremos comprobar descensos como los aquí citados.

Por eso considero que puede ser interesante darle un repaso desde el punto de vista epidemiológico.

(más…)

Etiquetas:

Primer Informe sobre Desigualdades y Salud en Andalucía

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalaucía (FADSP) ha publicado el Primer Informe sobre Desigualdades y Salud en Andalucía, que fue presentado el pasado 7 de mayo en Sevilla

Si deseas consultar los textos  y bajarte el Informe, bien por capítulos o completo, puedes hacerlo en la dirección web siguiente

http://adsp.andalucia.googlepages.com/ 

o en los enlaces que te proporcionamos en este post.

Las principales conclusiones son:

·         La desigualdad en salud tiene su origen en las desigualdades políticas, económicas y sociales que existen en la sociedad.

·         Las desigualdades en salud son evitables ya que pueden reducirse mediante políticas públicas sanitarias y sociales.

·         En nuestra sociedad, la desigualdad suele estar legitimada, pareciendo que la organización social reinante, y por lo tanto la desigualdad, es inevitable.

·         La legitimación e invisibilidad de las desigualdades en salud se han traducido en la ausencia de las mismas en la agenda política en la mayoría de las CCAA.

 

(más…)

Etiquetas:

La Salud de los Viajeros

Viajar puede aumentar las posibilidades de enfermar. El organismo necesita tiempo para adaptarse al agua, la comida y al aire de otros lugares. El agua en los países en desarrollo puede contener virus, bacterias y parásitos que causan gastroenteritis. (más…)

Etiquetas:

Enfermedad mano, pie, boca por Enterovirus E-V71, Estomatitis vesicular con exantema

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

Hablábamos hace unos días del brote de enfermedad mano, pie, boca por Enterovirus EV-71 ocurrido en China, llama la atención porque esta es una enfermedad poco frecuente, y aunque suele presentarse en brotes, pocas veces se ven brotes epidémicos de esa magnitud.

Esta enfermedad es benigna pero muy fácil de diseminar si se cumplen unas condiciones determinadas de hacinamiento y de falta de una higiene escrupulosa basada en el lavado de manos y el aislamiento entérico.

Dado que hay muchas enfermedades causadas por enterovirus y, aunque difieren en la clínica, su forma de transmisión y medidas de control son las mismas se puede abrir desde aquí el capítulo de las enfermedades de transmisión entérica, es decir con un mecanismo de transmisión básicamente fecal-oral. 

(más…)

Etiquetas:

Infecciones nosocomiales (Intrahospitalarias):Acinetobacter baumannii

Ahora que ha pasado la urgencia informativa sobre el posible brote nosocomial provocado por acinetobacter baumannii multiresistente seguiremos profundizando en  las infecciones nosocomiales, sus agentes y la forma de prevención de las mismas.

 

El 11 de abril El País publicó la noticia

El hospital público 12 de Octubre de Madrid ha mantenido durante casi dos años una lucha sin cuartel contra una cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii multirresistente a los antibióticos y especialmente letal para las personas con el sistema inmunológico deprimido. El brote, que se inició en febrero de 2006 y ha tardado 20 meses en ser controlado, ha afectado a 252 pacientes, de los que 101 han fallecido. En 18 casos “la muerte fue atribuible a la bacteria”, según la investigación del hospital, y en el resto, pacientes ya muy graves, fue “un elemento contribuyente, pero no determinante”.

Las alarmas saltaron en la UCI el 16 de febrero de 2006 tras diagnosticarse el tercer caso de infección por acinetobacter en la UCI. Situación “preocupante pero casi rutinaria, porque estas infecciones son algo a lo que nos enfrentamos muy a menudo”.

Poco a poco, el acinetobacter fue desplegando sus dos principales características: la facilidad para expandirse y desarrollar resistencias a los antibióticos. “Rozas a un enfermo que la tenga en la piel y, si no te desinfectas las manos de inmediato, la vas dejando en todo lo que tocas”.

En los meses siguientes, la bacteria se hizo fuerte en la UCI y desde allí se extendió a otros servicios del hospital: medicina interna y plantas de enfermos quirúrgicos. Y lo que fue aún peor se hizo resistente a los antibióticos disponibles. De las decenas de principios activos, el acinetobacter sólo era sensible a uno en febrero de 2006, la colistina. Meses después, sin embargo, ni este fármaco podía ya matarlo. En al menos tres pacientes, de los más de 252 afectados, la cepa desarrolló resistencias y el centro tuvo que “pedir autorización para usar un antibiótico que entonces aún no estaba comercializado, la tigeciclina“, explica Montero.

(más…)

Etiquetas:

Estudios Experimentales en epidemiología

Ya hemos hablado en otros post de los estudios descriptivos, los estudios de cohortes y de los estudios de casos control. Ahora ya nos toca tratar el tema de los estudios experimentales.

 

El objetivo de los estudios experimentales es estimar la eficacia de una intervención ya sea ésta preventiva, curativa o rehabilitadora. Estos estudios se caracterizan porque los investigadores tienen control sobre el factor de estudio, es decir, deciden qué tratamiento, con qué pauta y durante cuánto tiempo,lo recibirá cada uno de los grupos de estudio.

(más…)

Etiquetas:

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 15ª): Los estudios de desigualdades por áreas geográficas pequeñas (estudios ecológicos)

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud (DSS), hoy nos centraremos en los estudios por areas geograficas, que permiten identificar desigualdades en riesgos sociales y en indicadores de salud  entre zonas geograficas y, por ello, definir zonas susceptibles de intervención especial para reducir estas desigualdades, ademas de aportar información sobre la génesis de las mismas. 

  

Frecuentemente no tenemos datos sobre las características sociales de las personas que enferman, pero si conocemos las características sociales, económicas y demográficas de las áreas donde residen las personas que enferman. Ello nos permite hacer estudios de áreas geográficas o también llamados “ecológicos”, mediante los que estudiamos la relación estadística entre el riesgo de enfermar o morir (tasa de incidencia o de mortalidad) en un área con el nivel de privación social de la misma (valor del indicador de privación simple o compuesto).

  

Los estudios de areas geograficas pequeñas, apoyados en los modernos sistemas de información geográfica (SIG) y en el desarrollo de métodos estadísticos bayesianos, han permitido un desarrollo importante de los trabajos de epidemiologia social. Si se dice que una imagen vale más que mil palabras, tambien a veces un mapa impacta más que mil estadísticas y tiene más poder movilizador. ¡Especialmente si las zonas retratadas como peores para la salud coinciden con el barrio donde uno vive o trabaja!

(más…)

Etiquetas:

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 14ª): Las Medidas de la Desigualdad Social. 5ª parte: Los indicadores de privación social en áreas geográficas

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud (DSS) seguimos revisando las diversas opciones que tenemos para medir la posición social de la población al diseñar un estudio de DSS. En los anteriores textos hablamos de la clase social,  la clase ocupacional,  la educación y el ingreso. Hoy nos centraremos en cómo medir el grado de privación social en un área geográfica en los estudios ecológicos o de areas pequeñas (de los que hablaremos en la siguiente lección).

 

 

 

 

 

Renta media disponible per capita por zona básica de salud en la Comunidad de Madrid 1999. El indicador de renta puede usarse como un indicador de privación social que discrimine las áreas con las rentas más bajas (en rojo) frente a las áreas más ricas (en verde).

(más…)

Etiquetas:

Vacuna contra la Rubeola y embarazo accidental

El artículo sobre Rubéola y Rubéola congénita ha generado una gran cantidad de preguntas sobre los riesgos que puede contraer el feto si una mujer recién vacunada se queda embarazada accidentalmente o si no sabe que está embarazada y se le administra la vacuna. Ya he contestado varias veces que no existe riesgo observado, es decir, que se ha seguido a mujeres embarazada que han recibido la vacunación contra la Rubéola y los niños al nacer estaban perfectamente sanos. De lo que suele hablarse en la literatura es de un riesgo teórico del 2%, pero es únicamente teórico, en la vida real no se ha constatado que suceda. Pero como todos sabemos, la medicina no es una ciencia exacta y todos intentamos cubrirnos las espaldas aceptando un cierto margen de error en nuestras predicciones y hablamos del “riesgo teórico”, eso quiere decir que “en teoría” podría existir un pequeño riesgo, aunque en la realidad no ha sido observado nunca,

 Así que he seguido buscando y he encontrado este texto que espero sirva para tranquilizar a todas las personas que están pasando por esta situación.

(más…)

Etiquetas:

Brote por Enterovirus EV-71 en China

Estos días los periódicos informan puntualmente de la evolución de un brote, que en un primer momento definían como “fiebre aftosa humana”, pero que realmente no tiene nada que ver con ella. Es la llamada Enfermedad Mano-pie-boca, enfermedad de la que ya hablaremos más extensamente.

(más…)

Etiquetas: