Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 15ª): Los estudios de desigualdades por áreas geográficas pequeñas (estudios ecológicos)

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud (DSS), hoy nos centraremos en los estudios por areas geograficas, que permiten identificar desigualdades en riesgos sociales y en indicadores de salud  entre zonas geograficas y, por ello, definir zonas susceptibles de intervención especial para reducir estas desigualdades, ademas de aportar información sobre la génesis de las mismas.     Frecuentemente no tenemos datos sobre las características sociales de las personas que enferman, pero si conocemos las características sociales, económicas y demográficas de las áreas donde…

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 14ª): Las Medidas de la Desigualdad Social. 5ª parte: Los indicadores de privación social en áreas geográficas

Dentro del curso de desigualdades sociales en salud (DSS) seguimos revisando las diversas opciones que tenemos para medir la posición social de la población al diseñar un estudio de DSS. En los anteriores textos hablamos de la clase social,  la clase ocupacional,  la educación y el ingreso. Hoy nos centraremos en cómo medir el grado de privación social en un área geográfica en los estudios ecológicos o de areas pequeñas (de los que hablaremos en la siguiente lección).      …