Infecciones nosocomiales (Intrahospitalarias):Acinetobacter baumannii

Ahora que ha pasado la urgencia informativa sobre el posible brote nosocomial provocado por acinetobacter baumannii multiresistente seguiremos profundizando en  las infecciones nosocomiales, sus agentes y la forma de prevención de las mismas.

 

El 11 de abril El País publicó la noticia

El hospital público 12 de Octubre de Madrid ha mantenido durante casi dos años una lucha sin cuartel contra una cepa de la bacteria Acinetobacter baumanii multirresistente a los antibióticos y especialmente letal para las personas con el sistema inmunológico deprimido. El brote, que se inició en febrero de 2006 y ha tardado 20 meses en ser controlado, ha afectado a 252 pacientes, de los que 101 han fallecido. En 18 casos «la muerte fue atribuible a la bacteria», según la investigación del hospital, y en el resto, pacientes ya muy graves, fue «un elemento contribuyente, pero no determinante».

Las alarmas saltaron en la UCI el 16 de febrero de 2006 tras diagnosticarse el tercer caso de infección por acinetobacter en la UCI. Situación «preocupante pero casi rutinaria, porque estas infecciones son algo a lo que nos enfrentamos muy a menudo».

Poco a poco, el acinetobacter fue desplegando sus dos principales características: la facilidad para expandirse y desarrollar resistencias a los antibióticos. «Rozas a un enfermo que la tenga en la piel y, si no te desinfectas las manos de inmediato, la vas dejando en todo lo que tocas».

En los meses siguientes, la bacteria se hizo fuerte en la UCI y desde allí se extendió a otros servicios del hospital: medicina interna y plantas de enfermos quirúrgicos. Y lo que fue aún peor se hizo resistente a los antibióticos disponibles. De las decenas de principios activos, el acinetobacter sólo era sensible a uno en febrero de 2006, la colistina. Meses después, sin embargo, ni este fármaco podía ya matarlo. En al menos tres pacientes, de los más de 252 afectados, la cepa desarrolló resistencias y el centro tuvo que «pedir autorización para usar un antibiótico que entonces aún no estaba comercializado, la tigeciclina«, explica Montero.

El 13 de abril de 2008 el País amplía la noticia:

El brote de la bacteria Acinetobacter baumanii multirresistente a antibióticos que al parecer ha afectado a 252 pacientes y ha causado 18 muertes, es el mayor por este microorganismo documentado en España.

En Europa el más parecido es el ocurrido en el norte de Francia en la segunda mitad de 2003, cuando otra cepa multirresistente de Acinetobacter fue identificada en 21 hospitales, en los que infectó a 118 pacientes y causó 18 muertes, según un informó de la Dirección General de Salud del Gobierno francés.

 

Este brote nosocomial de Acinetobacter, probablemente con un mecanismo de transmisión persona a persona, debe ser utilizado para ser conscientes de un problema mundial: las infecciones hospitalarias por bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos.

 

Acinetobacter baumannii según Wikipedia

El Acinetobacter pertenece a la familia de cocobacilos gram negativos, oxidasa negativos, no fermentadores, no esporulados y aerobios estrictos. Se encuentra ampliamente disperso en la naturaleza, básicamente en agua y suelo. Se ha aislado en personas sanas a partir de la piel, faringe y otras localizaciones.

Acinetobacter sp se comportan generalmente como especies no virulentas pero, en pacientes críticamente enfermos, está bien documentado su rol patogénico.

Muchos brotes de infecciones nosocomiales han sido comúnmente asociados con Acinetobacter baumannii.

 

Epidemiología

Fuentes ambientales:

Las especies de Acinetobacter pueden ser encontradas en:

  • objetos animados e inanimados.
  • Crecen en casi todas las muestras de suelos y agua fresca.

 

En el medio hospitalario han sido aislados de:

  • humidificadores,
  • equipos de ventilación,
  • la piel del personal de salud,
  • colchones,
  • cojines y
  • otros equipamientos.

 

Se ha reportado sobrevida en superficies secas mayor a 25 días para Acinetobacter baumannii.

La persistencia de las especies de Acinetobacter en las superficies medioambientales es su característica más distintiva entre los patógenos nosocomiales, explicando su mayor patogenicidad entre pacientes hospitalizados.

 

Portadores humanos

Acinetobacter sp es parte de la microbiota cutánea. El 31% del personal de salud es portador de bacilos gramnegativos en sus manos. Los microorganismos más comúnmente aislados son Enterobacter sp (16,5%) y Acinetobacter sp (7,5%). Tanto la persistencia sobre superficies secas como su presencia en la piel del personal sanitario, contribuyen a la transmisión cruzada entre pacientes. De esta manera, para prevenir o minimizar potenciales brotes, es esencial el cumplimiento de las medidas de óptimo control de infecciones.

 

Factores de riesgo

Las especies de Acinetobacter se consideran generalmente microorganismos de baja virulencia, salvo en pacientes críticamente enfermos o inmunocomprometidos.

 

  • enfermedad grave,
  • infección o sepsis previa,
  • ventilación mecánica prolongada,
  • antibioterapia previa,
  • colonización previa por Acinetobacter y
  • estadía prolongada en unidad de cuidado intensivo
  • uso previo de antimicrobianos
  • Otros factores de riesgo, como la ventilación prolongada y la estancia en Unidades de Cuidadas Intensivos (UCI), no son específicos para Acinetobacter sp, sino que están relacionados con la enfermedad subyacente del paciente.

 

Brotes nosocomiales

A nivel mundial, se han notificado numerosos brotes nosocomiales causados por Acinetobacter. Estos se han asociado con contaminación de equipos de ventilación, colchones, cojines y humidificadores, y con el abuso de antimicrobianos específicos.

A menudo estos brotes exhiben patrones de multi-resistencia, lo que hace muy dificultosa su erradicación desde el paciente y desde el medioambiente.

 

Algunas cifras

Las infecciones del torrente sanguíneo por A. baumannii alcanzan al 2% del total de las adquiridas en hospitales y al 6% de las neumonías asociadas a ventilador mecánico en EEUU… En Europa, Acinetobacter baumannii fue el noveno patógeno más común en infecciones hospitalarias del torrente sanguíneo. En Latinoamérica alcanza al 5,3% de todos los aislados de bacteriemias nosocomiales. En Chile las especies de Acinetobacter representaron 9,4% de todos los brotes nosocomiales. Acinetobacter baumannii representa la primera causa de neumonía asociada a ventilador mecánico en adultos.

Acinetobacter baumannii puede causar:

  • neumonía,
  • bacteriemia,
  • meningitis,
  • infecciones del tracto urinario,
  • peritonitis e
  • infecciones de piel y tejidos blandos.


Medidas de control:

  • aislamiento de los pacientes infectados,
  • limpiezas generales y periódicas de la UCI,
  • cultivos de vigilancia de todos los pacientes,
  • potenciación del lavado de manos del personal que atiende a los pacientes
  • sistemas de detección precoz.

 

La mortalidad de tales infecciones es alta. La tasa de mortalidad cruda asociada a bacteriemia es de alrededor de 52% y la asociada a neumonía está entre 23 y 73%. La resistencia múltiple a antimicrobianos es muy frecuente lo que complica su erradicación y su terapéutica en infecciones graves. Se han identificado aislados resistentes a prácticamente todos los antimicrobianos comercialmente disponibles, lo que limita extremadamente sus alternativas terapéuticas.

 

 Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

 

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

Compartir:

77 comentarios

  1. tengo esa bacteria en la orina. estoy desesperado. perdi algo de peso, puede ser asì? estoy tomando medicacion con amoxidal pero no pasa nada, que me recomiendan por favor, me siento un poco màs debilitado, puede ser tambien?

  2. BUENAS TARDES, MI HERMANO HACE UN MES SUFRIO UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO, CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO, LE ACABAN DE DIAGNOSTICAR ACINETOBACTER BAUMANNI, SUS FIEBRES NO PASAN DE 38GRADOS YA K HA ESTADO CON BASTANTE MEDICAMENTO EL ESTUVO ENTUBADO 15 DIAS, MI PREGUNTA ES CUALES SON LOS MEDICAMENTOS PARA ESTA BACTERIA Y NOS TENEMOS COMO FAMILIARES K TOMAR MEDIDAS DESEGURIDAD?

  3. holla,tengo acinetobacter baumanni,mi medico me mandao para tomar levofloxacina durante 7 dias. Quiero saber que e malo comer,beber o fumar,etc. para eso y que e bien para acer y scapar de eso para sempre,por favor.

  4. como curar o atacar esa bacteria acinetobacter baumanni, espero anciosamente la respuesta, tengo a mi abuelito muy grave, respondanme por favor

  5. hola me llamo rocio rodriguez soy de castilleja de la cuesta sevilla quisiera saber si es normal que mi padre santiago ingrese en el hospital san juan de dios bormujos sevilla el 9 de febrero del 2012 diasnosticado de neumonia este 7 dias en cuidados intensivos lo suban a planta este 7 dias y lo bajen a la uci 14 dias despues y nos digan que tiene una bacteria(baumani))a las 8 horas lo entuben y le 14 de marzo fallezca que parte de responsabilidad tiene los facultativos esto es asi por favor nesesito respuestas mi padre nuca habia estado enfermo tenia 69 años

  6. esta bacteria adquiere nutrientes esenciales como hierro,se adhiere a las células epiteliales, y secreta de enzimas y productos tóxicos que dañan lostejidos de acogida

  7. esto es muy importante para el que estas estudiando ok……?
    y secreta y productos toxicos q dañan los tejodos de acogida
    🙂 😉
    :O 😀 <3 🙁 :* :p

  8. Hola. soy de Venezuela. Mi papá hace un año y medio fue operado de fractura de cadera se le coloco una protesis, pero tuvo rechazo. Hace 2 meses lo operaron para extrersela pero en la herida se alojo esta bacteria se le realizo tratamiento con gentamicina, la cual se hizo resistente, ahora se le esta administrando imipenen ha tenido un poco de mejoria pero todavia tiene esa herida abierta y bota mucha secreción. Actualmente lo tengo en casa. Tambien le mandaron colistin pero el ministerio de salud no lo distribuye aqui en Venezuela y adquirirlo es muy costoso y somos de bajos recursos. Que otro medicamento se le puede administrar. Que medidas de higiene debo tomar. Abra algún tratamiento natural. Por favor ayudenme. Quiero que mi papá se cure de esto.

  9. Buenas, soy la jefe de servicios generales de una clinica y actualmente tenemos un brote de esta bacteria. quisiera saber cual es la mejor forma de realizar la limpieza en las habitaciones y de que manera puedo proteger a mi personal cuando tenga que enfrentarse a esto.

  10. yo tsmbien estoy preocupadad por los casos que se estan presentando en el centro de trabajo ya que las autoridades no toman cartas en el asunto, y solo aislan los casos y envian a los enfermos a otros servicios a contagia a los demas pacientes.

  11. quiero saber si para un bebe de 10 días de nacido es mortal esta bacteria… mi bebe lo presenta la tomo del hospital que nació… ya varios niños han muerto y mayoría que han nacido han sido referidos a unidades de cuidados intensivos estoy preocupada por favor cualquier persona que pueda ayudarme le agradezco su apoyo, hasta hoy salieron los resultados mandaron a aislarlo 🙁

  12. Saludos, el médico del consultorio me recetó ciprofloxacina 500mg 1 c/12 hrs. por 10 días y fluconazol 150 mg 1 a la semana, por una infección bacteriana de acinetobacter bvaumannii complex en la zona bucal, en la cual se infectó con aftas en toda la boca y actualmente me queda una ulcera grande en la parte inferior de la lengua que no me deja alimentarme debidamente por el contacto del alimento y el proceso de deglución y además con una severa anemia, pues me cuesta quedarme despierta, para esto estuve tomando hierro por 7 días hace una semana atrás y actualmente tomo jarabe Tol Total que es un multi vitamínico, y ácido fólico. Lo tengo hace ya 1 mes y medio. Soy una persona de 75 años postrada por reumatoidea con artrosis en las piernas hace ya 5 años, lo cual implica tomar constantemente antiinflamatorios. Además con todo esto estoy sufriendo de estreñimiento en la cual no he obrado por 8 días y me siento hinchada con el abdomen duro. Quisiera saber si este medicamento realmente me aliviará de la bacteria acinetobacter bvaumannii complex pues ya terminé con el tratamiento y no ha mejorado la úlcera ni los dolores en mi oído derecho ni la con fiebre y me siento completamente decaída, y de esto a la fecha han pasado 2 meses de sufrimiento, y además que me está provocando mi estitiquez. La segunda visita del médico del consultorio me recetó aciclovir de 400mg con ingesta cada 6 hrs. Mi otra duda es que el aciclovir es para combatir enfermedades virulientas, y tengo entendido que el acinetobacter baumannii es bacteriano y realmente no entiendo que pretende el médico, pues según lo que he leído esta es una bacteria muy resistente a los antibiótico en la cual hay que tratarla con más de una a la vez como con Tigecilina y Colistina por ejemplo.
    Gracias de antemano por su labor incondicional de informar y tratar de aliviar los males de las personas.

  13. Buenas noches,
    yo tuve esta bacteria, por una lipoescultura.La infeccion empezo al 2do dia despues de la operacion, me hice las eces en la cama, pues no controlaba el esfinter, empece a inflamarme y a hincharme, moretones, nunca tuve fiebre, me faltaba la respiracion, al cuarto dia shock septico controlado y fasceitis necrotizante. Mi vida estuvo al borde de la muerte, coma inducido por 16 dias en la UCI. Ventilacion mecanica, luego Traqueostomia. Luego 40 dias en la UCI de otra clinica, 30 dias mas en otra clinica.
    Me tuvieron que hacer escaractomias (desbridamiento) pues se infecto mi piel y tuvieron que rasparme todo. Recomiendo que si alguien tiene esta bacteria se trate cuanto antes, es de elevada mortalidad, yo estoy viva por milagro y quiero preguntar si alguien puede decirme porque me dio cuadriplejia durante los dias que estuve en coma inducido, a que se puede deber. El movimiento lo pude recuperar despues de terapia fisica de casi un año.

  14. Hola mi marido estuvo en la uci cerca del mes y cogió esta bacteria no nos explican mucho y yo tengo muchas dudas estoy embarazada de 7 meses y estoy un pokito preocupada me gustaría saber si me contagió cuáles serían los síntomas y si correría algún peligro mi bebé,por otro lado es k kiero estar al lado de mi marido estuvo. Muy mal y me necesita mucho igual k yo lo pasamos muy mal ,yo estoy todo el dia desinfectandome y estoy con bata pero ahora leyendo yo el otro día empeze con dolorcillo de garganta y no se estoy confusa los médicos no nos explican mucho…..gracias espero pronto una respuesta.

  15. mi hijo era militar y tubo un accidente del cual hubo lesiones muy serias como fracturas de tibia y perone espuestas esta ocasiono que se llevara la vena femoral por la cual tubo una emorragia muy seria fractura de cadera asi como fractura en uno de sus tobillos y un golpe demasiado fuerte en el craneo antes de llegar al hospital militar de la ciudad de Mexico estuvo en dos hospitales 12 dias recibiendo las primeras curaciones y transfusiones de sangre doce unidades y sin que lo pudieran sacar de su estado ya que nunca recobro el conocimiento ya que no lo podian trasladar al hospital antes mencionado por estar conectado a un respirador y no tenian uno movil ya estando ahi lo entubaron y empesaron a darle un servisio mas severo pero al paso del tiempo empeoro dandole neumonia y le diagnosticaron una asepsis total en pulmones rinones y diciendonos que tenia esa bacteria invadido su cuerpo mi hijo fallecio despues de 25 dias de agonia despues de su muerte supimos que horas antes abian fallesido dos personas y despues de el 4 mas de esto ya ese un ano y dos meses mi pregunta es nosotros pudimos contraer esa bacteria y como podriamos detectarla

  16. mi esposo sufrió un accidente lo entubaron y le hicieron varias operaciones el epidemiólogo nos dijo que en sus muestras de flemas salio la bacteria A. Baumanii como no presentó fiebre no le dieron antibiótico para eso, y lo dieron de alta está en casa de su papá hace aproximadamente un mes, pero yo no se si puedan ir a estar con el nuestros hijo de 5 y 6 años o si pueda ser como portador de la bacteria y los niños corran riesgo, si podemos comer con la misma cuchara o si lo podemos llevar a casa donde mi papá está delicado de EPOC ¿cuanto tiempo puede estar en la piel sin presentar síntomas y de repente atacar. espero respuesta gracias.

  17. Quisiera saber las medidas necesarias, ya que tengo a mi madre con pie diabetico en casa y trabajo con un paciente con esta bacteria, aunque usamos la tecnica adecuada de aislamiento, se que esta bacteria se transmite con contacto y la puedo llevar en la piel inclusive en la ropa, mi uniforme solo con cloro lo puedo lavar…

  18. Hola que tal! Soy enfermera del IMSS y el año pasado tuve un paciente con Acinetobacter baumannii, le recomende un producto que se llama Kyäni son 3 productos naturales, que tomados los tres de manera constante y como se indican son maravillosos, la bacteria la contrajo ya q tenia una gran herida en su pierna, poco a poco fue sanando y disminuyó un 90% hasta que lo dieron de alta y perdí contacto con él. Pero la verdad resultó muy benéfico.

    Los productos son caros pero valen la pena!!!

  19. Me salto sangre de una pte contaminada con la bacteria, la sangre salpicó mis conjuntivas, me dicen q no hay riesgos pero no estoy muy conforme con eso. Puedo haber contraído la infección? gracias.

  20. hola hoy me dieron los resultados de mi cultivo, me salio q tengo esta bacteria en una abrasion en mi seno…me pueden hablar de esto

  21. Buenos amigos del día que realmente quieren apreciar Mariam profetisa de la India que me cure de mis enfermedades Franklin habla pensé que toda esperanza se perdieron después de usar tantos tipo de medicamentos hasta que me dirigieron a su encuentro por mi madre
    todo lo que simplemente no era llevar a cabo una consulta para mí y me dan sus medicamentos que tomé durante una semana y después se fue a hacer la prueba en la que se confirmó libre y curado de esas enfermedades
    Por favor, no piense que no se le puede curar la amabilidad de ponerse en contacto con ella a través de número de teléfono 963001723 prophetesmariamangel@gmail.com ella es de la India gracias

  22. Hola Señor / Señora
    Pronto Navidad y usted va a necesitar financiamiento para unas buenas vacaciones con sus hijos. Después de 25 de diciembre de 2016, tienes que extender los mejores deseos para la realización de diversos proyectos. Necesita financiación para lograr la realización del proyecto.
    Usted está marcado, banca restricciones y no tienes el favor de los bancos o mejor usted tiene un proyecto y necesita financiación, un mal expediente de crédito o necesita dinero para pagar cuentas, Fondo para invertir en las empresas. Te lo digo que es tiempo de tener la sonrisa en mi cara ya que me encontré con la Sra. Maria siendo el Director dentro de su servicio que me permitió completar mi sueño. así que le pido amablemente a hacer contacto con ella para las necesidades de su préstamo: rossini.rita.maria39@gmail.com
    Gracias

  23. Por favor …para realizar desinfección terminal d la unidad que desinfectante es el ideal..a. baumanni

  24. buen dia, voy a alquilar una casa tengo una bebe de 2 meses de vida,,,pero la persona que vivia alli tiene diabetes y le amputaron las piernas dado a una bacteria como puedo limpiar o eliminar esta bacteria y cual seria el proceso, para evitar la contaminacion de mi hija y esposa

  25. las Infecciones hacen estragos en Clinicas y Hospitales
    el COBRE toda la vida a eliminado Bacterias-Virus-Hongos y algunos Acaros
    rason de nacer de COURE
    TELAS CoureTex Innovacion nueva y Unica en el Mundo de las
    Telas Antibacterias con COBRE de verdad Cu., Certificado (patente )
    Chile LICTEX–Centro America SENAI–Comunidad Europea INTERTEK
    de accion Antibacterias permanente –NO se sale con los lavados
    COBRE del grosor un cabello ,que se aprecia a simpplevista–suave al tacto
    ver couretex.com contacto oscar@coure.cl
    Valparaiso Chile

Deja un comentario