Primer Informe sobre Desigualdades y Salud en Andalucía

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalaucía (FADSP) ha publicado el Primer Informe sobre Desigualdades y Salud en Andalucía, que fue presentado el pasado 7 de mayo en Sevilla

Si deseas consultar los textos  y bajarte el Informe, bien por capítulos o completo, puedes hacerlo en la dirección web siguiente

http://adsp.andalucia.googlepages.com/ 

o en los enlaces que te proporcionamos en este post.

Las principales conclusiones son:

·         La desigualdad en salud tiene su origen en las desigualdades políticas, económicas y sociales que existen en la sociedad.

·         Las desigualdades en salud son evitables ya que pueden reducirse mediante políticas públicas sanitarias y sociales.

·         En nuestra sociedad, la desigualdad suele estar legitimada, pareciendo que la organización social reinante, y por lo tanto la desigualdad, es inevitable.

·         La legitimación e invisibilidad de las desigualdades en salud se han traducido en la ausencia de las mismas en la agenda política en la mayoría de las CCAA.

 

Indice general:

Portada, creditos y contraportada.

Índice de Autores.

Notas del Editor.Antonio Escolar Pujolar.

Prólogo.Carmé Borrell Thio.

Resumen y conclusiones del Primer Informe sobre Desigualdades y Salud en AndalucíaResumen_Conclusiones.
Carlos Alvarez-Dardet.

Capítulo 1.Orígenes de la desigualdad: Antecedentes históricos de la pobreza en Andalucía.
Juan Torres López.

Capítulo 2.Los determinantes de la salud de las poblaciones y de las desigualdades sociales en salud.Manuela Álvarez Girón, Carmen García-Gil, Ana Solano Parés.

Capítulo 3.Andalucía y España. Desigualdades en la Esperanza de Vida. Francisco Viciana, Miguel Ruiz Ramos, Antonio Escolar Pujolar.

Capítulo 4.Desigualdades sociales en la mortalidad entre municipios rurales y ciudades medias de Andalucía. Miguel Ruiz Ramos, Antonio Escolar Pujolar.

Capítulo 5.Privación material y mortalidad en las secciones censales de las capitales de provincia de Andalucía.Ricardo Ocaña-Riola, Alberto Fernández Jauría, Miguel Ruiz Ramos, Carmen Sánchez- Cantalejo Garrido.

Capítulo 6.La posición socioeconómica, el trabajo y el medioambiente como determinantes de la salud y los estilos de vida en Andalucía.Antonio Daponte Codina, Julia Bolívar Muñoz, María Natividad Moya Garrido.

Capítulo 7.El género como determinante de desigualdades en salud y en la utilización de servicios sanitarios en Andalucía. María del Mar García Calvente, Ana María Delgado Sánchez, Inmaculada Mateo Rodríguez, Gracia Maroto Navarro, Julia Bolívar Muñoz .

Capítulo 8.La utilización de los servicios sanitarios en Andalucía:¿perpetuación o corrección de las desigualdades?.Soledad Márquez Calderón, Román Villegas Portero, María José Aguado Romeo.

Capítulo 9.El modelo sanitario de Andalucía y las desigualdades en salud.Manuela Álvarez Girón, Ana Mª Solano Parés, Carmen García Gil, Concepción Cruz Rojo.

Capítulos breves.

1. La Esperanza de Vida al Nacer en la ciudad de Cádiz. Desvelar la desigualdad. 2. Desigualdades en la Diabetes Mellitus del Adulto en Andalucía.
Antonio Escolar Pujolar

Recomendaciones del Primer Informe sobre Desigualdades y Salud en Andalucía. Recomendaciones.

Anexos:

1. Esquemas sobre determinantes y estrategias de abordaje de las desigualdades en salud.2. Algunos recursos de interés sobre desigualdades y salud.

—————————————————-

Descargar INFORME COMPLETO (8 Mb. aprox) 
                  (comprimido con WinRAR)

Compartir:

Deja un comentario