Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

La varicela en nuestro país tiene una presentación endemoepidémica con cíclos epidémicos anuales. La aparición de los casos se manifiesta en invierno y principios de la primavera. En España, durante 1994 fueron 370.601 los casos detectados de varicela con una tasa de 945,58 por 100.000 habitantes.

En los 5 meses que llevamos del año 2008, en España tenemos la mitad de los casos que el año anterior y si a estas fechas vamos por más de 40.000 casos, el año pasado eran más de 70.000.

En  Madrid  fue incluida en el calendario vacunal infantil en el año 2006 a los 15 meses y a los 11 años de edad, de forma que, hasta que las cohortes vacunadas no sean suficientes únicamente podremos comprobar descensos como los aquí citados.

Por eso considero que puede ser interesante darle un repaso desde el punto de vista epidemiológico.

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2005.

 

La varicela es una virosis aguda generalizada, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales leves y una erupción cutánea maculopapulosa que dura pocas horas y se transforma en vesiculosa durante tres o cuatro días y cuando se secan las vesículas  deja costras granulosas. Las vesículas son uniloculares y se colapsan al pincharlas. Las lesiones suelen aparecer en brotes sucesivos y se observan en diversas etapas de maduración al mismo tiempo. Esta es la forma más fácil de identificar una varicela: en un determinado momento unas lesiones están en forma maculopapular, otras en forma de vesículas y otras en forma de costras.


lesiones de la varicela


Las lesiones tienden a ser más frecuentes en las partes cubiertas del cuerpo que en las descubiertas. Pueden localizarse en el cuero cabelludo, vértice de las axilas, mucosas de la boca y de las vías respiratorias superiores y en las conjuntivas. Pueden ser tan escasas que pasen inadvertidas. Cuando afecta a adolescentes o adultos las manifestaciones generales pueden ser intensas.

La varicela es una enfermedad benigna de la infancia, en algunas ocasiones pueden aparecer complicaciones como neumonía, encefalitis, que a veces dejan secuelas permanentes o causan la muerte.

Las sobreinfecciones bacterianas de las vesículas pueden dejar cicatrices u ocasionar fascitis necrosante o septicemia.

 

Si la infección ocurre durante las 20 primeras semanas de embarazo, podría dar lugar un Síndrome de varicela congénita, aproximadamente en un 0,7% de los casos.

 

El Virus de la Varicela Zóster (VVZ) se acantona en los ganglios de las raíces dorsales y, en ocasiones, puede reactivarse una infección latente apareciendo una lesión local denominada Herpes Zóster. Las vesículas, de base eritematosa se limitan a las zonas de la piel inervadas por los nervios sensitivos de uno o varis grupos contiguos de ganglios de las raíces dorsales. Las lesiones, que son idénticas a las de la varicela salvo que son unilaterales, pueden surgir en brotes irregulares siguiendo el trayecto de los nervios (dermatoma). Es frecuente que sean dolorosas y se acompañen de parestesias

 

 

Agente infeccioso

El herpesvirus humano 3 (alfa), también conocido como el virus de la varicela-zóster (VVZ), miembro del grupo Herpesvirus.

 

Virus Varicela-Zóster

Distribución

Se trata de una infección de difusión mundial. En climas templados un 90% de la población ha tenido varicela antes de los 15 años de edad y un 95% antes de llegar a la edad adulta.

En las zonas templadas se presenta durante el invierno y a principios de la primavera.

 

Reservorio

El hombre es el único reservorio.

 

Modo de transmisión

El modo de transmisión de persona a persona por contacto directo, por gotitas respiratorias o por diseminación aérea de secreciones de las vías respiratorias de los pacientes o del líquido de las vesículas; indirectamente por objetos recién contaminados con secreciones de las vesículas y las mucosas de las personas infectadas. Las costras de las lesiones de la varicela no son infectantes.

La varicela es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles, en especial durante las primeras etapas de la erupción. El zóster tiene una menor tasa de transmisión sin embargo los contactos que no hayan padecido la varicela al entrar en contacto con un herpes zóster enfermarán de varicela. La probabilidad de infectarse, en el medio familiar, de las personas susceptibles es de un 80 a 90%.

 

Periodo de incubación

El periodo de incubación es de dos a tres semanas, generalmente de 14 a 16 días.

 

Periodo de transmisibilidad

El periodo de transmisibilidad, generalmente comienza uno o dos días antes de la erupción de varicela y dura hasta que todas las lesiones estén en fase de costras: unos cinco días después de que aparece el primer brote de vesículas.

 

Susceptibilidad

La susceptibilidad a la varicela es universal. La infección confiere inmunidad prolongada. El herpes-zóster es la manifestación local de una infección recurrente, reactivada por el mismo virus que causa la varicela.

 

Medidas Preventivas:

En el huésped normal la profilaxis de varicela tiene poca importancia ya que la enfermedad es benigna, pero se debe proteger de exposiciones al virus a las personas de alto riesgo:

 

  • recién nacidos no inmunes
  • inmunodeficientes.

 

Vacuna contra la varicela de virus vivos atenuados: 1 dosis de 0,5ml por vía subcutánea a los a los 15 meses y un refuerzo vacunal a los 11 años de edad.

La vacuna está contraindicada en personas inmunodeprimidas, embarazadas, enfermedad grave y trastornos inmunitarios graves.

 

La transmisión de la infección puede prevenirse aislando al paciente infectado:

  • Exclusión de los niños de la escuela, consultorios médicos, salas de urgencias y sitios públicos durante cinco días como mínimo después de que aparece la erupción o hasta que se secan las vesículas.
  • El aislamiento estricto en los hospitales e indispensable para evitar la infección grave de los pacientes inmunodeficientes.
  • Desinfección de los objetos contaminados con secreciones nasofaríngeas y de las lesiones.
  • La inmunogobulina varicela-zoster (IGVZ), preparada a partir del plasma de donantes de sangre normal con altos títulos de los correspondientes anticuerpos específicos es eficaz para modificar o prevenir la enfermedad siempre y cuando se administre dentro de las 96 horas siguientes a la exposición.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista

Compartir:

92 comentarios

  1. A mi esposo le empezo a doler la cabaeza del lado izquierdo y en la parte superior del labio izquierdo el domingo en la tarde y ya el lunes traia unos granos como urticaria, fue a la dermatologa y le dijo que era herpes zosters y que tomara por 7 dias el aciclovir, pero despues se le empezo a hinchar mas la cara lado izquierdo, el no se acuerda ni su mama si de chico ya le habia dado varicela.

    Mi pregunta es le dio por tener bajas las defensas, por tension o porque, aunque el desde chico a padecido soriasis y se que es del sistema nervioso.

    Le puede regresar, es contagioso, porfavor lo mas pronto posible si me puede contestar se le agradezco.

  2. HOLA, soy una mujer de 52 anos que atravieza por el virus de herpes zoster, con toda la sintomatologia que este padecimiento acompana, me afecto la parte inguinal, el parte del puvis, parte de la pierna junto a la cadera y se extendio hasta la parte de la nalga; todo esto empezo los primeros dias del mes de octubre, hoy ya es primero de noviembre, y sigo en tratamiento medico con los medicamentos ya descirtos, para este padecimiento, y sigo gastando en medico y medicamentos, mi pregunta es ? yo sigo con los mismos dolores, hormigueos, adormecimiento, punzadas, tengo medicina para 10 dias mas, y el medico me dijo que regrese, para continuar con el tratamiento, mi problema es que pienso que tal vez esto ultimo de la enfermedad ya no se me va a quitar y el doctor, me este haciendo tomar mas medicamentos de la cuenta y haciendo gastar mas. Estoy desesperada janam31dic@hotmail.com para cualquier comentario de la enfermedad en esta zona, ya que me afecto el estomago, los intestinos y la vejiga urinaria.

  3. buenas yo tengo a mi madre de 50 años con el herpes zoster de ya casi un mes ,ha ya tomado medicina para el dolor y vitaminas como complejo b pero no le pasa el dolor insoportable sigue y la verdad q me duele ver a mi madre sufrir,tiene en la espalda en la cadera y en la cintura … pido x favor ayuda si alguien sabe q puedo hacer x ella …toma 5 tipos de pastillas al dia una ampolla intramuscular diaria y no le pasa ..diganme x favor q se tiene q hacer en estos casos xq x mas q se trata de relajar y tener cuidado en el aseo no ha sucedido nada bueno ..cualqier ayuda o consejo les agradecere muchisimo ..mi correo es karen2207@hotmail.it muchas gracias 🙁

  4. Me empezó el Herpes Zoster o Shingles hace una semana, muy doloroso, tengo un primo q es medico y lo primero q me dijo fue q mis defensas inmunologicas están muy bajas, me receto (WELLNESS) TRANSFER FACTOR esto es medicina natural, se tiene q tomar 3 pastas en ayunas hasta q les defensas le suban, después la pueden tomar regularmente para mantener las defensas del cuerpo normal, claro esta q es muy importante ir donde el medico para q le recete una buena crema y antibiótico par q la infección no se siga expandiendo.

    Por favor compren las vitaminas q son buenísimas y ademas las personas con las defensas muy bajas somos mas propensas a cualquier enfermedad incluyendo cáncer y a que Herpes Zorter se nos vuelva a reaparecer.

    Mucha suerte para todos, un abrazo muy fuerte desde NY

  5. tengo varicela pero estoy preocupada por que se me estan llenando de pus o materia y me da mucho dolor de cabeza quisiera saber si esto trae alguna complicacion estoy muy preocupada

  6. HOLA- TENGO TODOS LOS SINTOMAS DEL HERPES SOSTER, FUE LO QUE ME DIAGNOSTICO EL MEDICO Y ME DIO ACICLOVIR Y DICLOFENCO CON COMPLEJO B, PERO AM I NO ME HAN SALIDO AMPULAS SOLO TENGO UNA MANCHA ROJIZA EN LA ESPALDA, PERO ESO SI, QUEMA Y DUELE MUCHO HASTA EL BRAZO Y PARTE DEL PECHO DERECHO.. YA TENGO CASI 8 DIAS CON EL Y EL DOLOR SIGUE IGUAL..ES UNA ENFERMEDAD MUY MOLESTA, Y ESO QUE AMI NO ME HAN SALIDO AUN LAS AMPULAS, ESPERO QUE PASE PRONTO.. SALUDOS

  7. Evitar contagios de persona a persona por la saliva esta en nuestras manos.No tenemos que compartir envases,pero si en algun momento lo hacemos,no hay que chupar donde la otra persona lo ha hecho,si no disponemos de vasos se tiene que usar una Boquilla Personal,son de uso individual y evitan la transmision de enfermedades por la saliva de persona a persona.

    Este genial invento podeis verlo en la web http://www.boquillapersonal.es

    Un cordial saludo a todos y Felices Fiestas y prospero año 2010

  8. Nunca imaginé lo mal que se pondría mi pequeña de 5 años que tiene Varicela, empezó por la tarde del martes 29 de diciembre, solo tenía unos granitos a la altura de la cintura, pense que eran solamente algunas ronchitas por alguna comida que no le cayó bien, conversé con mi esposa y le dije que la lleve al Doctor porque estoy un poco mal para caminar, al principio no se convencía de nuestra hija, menos mal la llevó (fue la mañana del miercoles 30), le confirmaron varicela y le recetaron un medicamento para tomar cada 8 hrs con el fin de evitar la picazón e ibuprofeno para la temperatura que ya había empezado antes de salir. El jueves 31 se puso más intenso y le brotaron muchos granitos, hasta en los genitales, yo ya había empezado a leer y al comentar mi esposa sugirio llamar al pediatra y de inmediato le di mi celular, nos receto una pomada, luego le pedi a mi esposa que vuelva a llamar, al principio tenia verguenza porque no era en el horario de atención, la convenci y nos resetó leche magnesia para el interior de sus genitales, lloraba mucho, el quejido era tanto que no sabia que hacer, le molestaba todo su cuerpito. El viernes 01 enero fue igual y la invadió otra oleada de esos granitos horribles ya descritos por otros y mucho picazón hasta en la planta de los pies. Recien hoy me doy cuenta que yo mismo debí asumir al menos la supervisión de que mis hijas tengan todas sus vacunas, habia revisado algunas veces justamente pensando en las vacunas recomendadas y no recomendadas pero por falta de experiencia en las descripciones y otros se nos pasó al igual que de mi bebita.

    El viernes 31 decidi pedirle a mi esposa que lidere cuidandola y que yo la ayudaba en sus cosas y cuidaba a la bebita, le pedi que se lave las manos, que no permita acercamientos con la bebita y algunas otras recomendaciones porque a mi no me habia dado, ella no lo ve tan delicado como lo es en realidad ya que hay casos que nadie desea que le toque el peor. El hecho es que también tengo a mi hija aislada desde la tarde del jueves y hoy le dije que evitara llamarme cuando esta la mamá para cuidarla, para mi mala suerte la mamita se molesto mucho y la dejo llorando, no queria comer como siempre, tuve que atenderla, luego le di mango picado porque no habia almorzado, hable bonito con mi paqueña dandole valor y que esto ya estaba a su favor y que ya faltaba 5 días para que esto se acabe, tambien que ya no iria a verla mucho porque la mamita ya habia tenido varicela y que a ella no le haria nada pero que a su hermanita y a mi si, me dolio decirle pero tuve que hacerlo para que no se ponga nerviosa al no ir pero su mama si, como que comprendio, al principio lloraba llamandome e iva de todos modos pero ahora ya no me llama mucho.

    Son las 3:40 de la madrugada del sábado 02 de enero y esta noche mi hija solo llamó al momento 2 veces, espero que no empeore al amanecer, de todos modos la llevaremos al pediatra. Tal vez yo vaya con mi bebita en otra movilidad, coordinaremos con el Dr porque recien veo que debe haber un tratamiento familiar dado nuestro caso que puede complicarse en la bebe y mi persona q nunca lo tuvimos.

    Acepto recomendaciones.

    Sugiero a los Padres que demostremos el amor a nuestros hijos con hechos, esto puede evitarse. Si la mamá puede fallar mejor es asegurarse tomando la responsabilidad. Se que es natural todo esto pero se puede amortiguar. A veces no sabemos y eso complica todo como en nuestro caso que esperamos no sea el inicio de algo peor en la familia sino el final. ccarrerah@hotmail.com

  9. Quisiera que me ayudarán con el caso de mi madre, a ella el dr. le dijo que tenía Herpes Zóster, por que le duele mucho uno de sus brazos y pierde la fuerza, a ella ya le había dado hace 2 años herpes con toda su sintomatología y el dolor que ahora tiene es muy distinto, aparte ya tiene más de 8 días con ello y aún no le han aparecido las ampollitas, ¿Hay algún exámen para determinar si efectivamente es Herpes Zóster? ¿Puede dar mas de una vez? ¿Hay alguna medicina alternativa para este mal?. Estoy preocupada por que ella esta muy deprimida. ¿Tiene alguna otra consecuencia el Herpes?. Gracias

  10. HERPES ZOSTER EN BRAZO DERECHO.

    Tengo 65 años y quiero hacer los comentarios de mi experiencia con este Herpes. Diagnosticado un herpes Zoster, DESDE EL 22-9-09,fecha en que comenzaron a salir ampollas del tamaño de la cabeza de una alfiler ,agrupadas de dos en dos ó de tres en tres a lo largo del Brazo Izquierdo,desde el hombro hasta la punta del dedo gordo de la mano derecha.He acudido al medico dentro de las primeras 72 horas de manifestarse las ampollas.Me recetó,el antiviral :FAMVIR,al objeto de matar el herpes.A los 15 dias, comenzaron a secarse las ampollas y caerse las postillas.No quedan marcas ,PERO CONTINUABA ,el horrible picor,la dolorosa sensación de quemadura y dolor intenso a lo largo del brazo.Desgraciadamente es lo conocido como Neuralgia Posthrpetica .Al cabo de un mes y con todos los síntomas descritos anteriormente y con los mismos dolores ,vuelvo al medico de familia que al no ver claro el camino a seguir ,me remite al Neurólogo.

    Visita al neurologo el 29/10/09 .

    Me realiza unas pruebas de esfuezo ,en el dedo gordo afectado,en todos los dedos de la mano y en el brazo y comprueba la perdida de fuerza.

    Tratamiento :

    Contra el picor del brazo:Crema de CAPSEYCINA.

    Resultado:se puede dormir mejor,se reducen en un 40% los dolores y quemazon del brazo.La primera aplicación de la crema

    resulta con una sensación fortisima de picor que disminuye en dias sucesivos y elimina totalmente la sensacion de rafaga dolorosa al roce con la ropa o frotamiento externo del brazo.

    Tratamiento para la recuperacion del nervio afectado.Gabatur(compuesto a base de Gabapentina)

    Resultado: Existe una mejoria en el aumento de fuerza del brazo.

    del orden del 50%.

    A dia de hoy 18-01-2010,sigo con estos últimos dolores,picores y quemazón todavia muy molestos.

    COMO PARTE DE ESTE TRATAMIENTO TENGO PENDIENTE de realizar en el Hospital un especie de radiografia del nervio afectado

    (1-2-10) y una posterior consulta con el especialista en Neurologia (2-3-10) . en su momento comentaré estos análisis pendientes.Si alguno desea contactar conmigo e intercambiar nuestras experiencias,puede comentarmelo en mi correo :

    proensac@gmail.com

  11. CREO TENER EL VIRUS DE HERPES ZOSTER POR QUE TENGOS UNAS BERRUGUITAS Q PARECEN COMO LLENAS DE AGUA Y ARDEN MUCHISIMO Y NO SE ME CALMA EL ARDOR Y LA PICAZON CON NADA, YE EMPEZE CON EL TRATAMIENTO QUE RECETO EL DOCTOR QUE FUE APLICARME ACICLOVIR EN UNGUENTO Y TOMAR LAS MISMAS PASTILLAS CADA 6 HORAS PERO AUN NO VEO RESULTADOS Y LO QUE VEO ES QUE CADA VEZ TENGO MAS BROTE YA LLEVO 6 DIAS CON ESTE BROTE SI ALGUIEN SABE DE ALGO QUE ME AYUDE A SANAR ESTO RAPIDO SE LO AGRADEZCO YA QUE EL ARDOR EN MI ESPALDA Y PECHO SON INSOPORTABLE.

  12. oigan no se si me puedan ayudar
    hace 3 dias me salio una especie de varicela
    bueno parece varicela por que el sarpullido es el mismo
    pero solo me salio en el lado derecho del pecho y unas cuantas en el cuello
    a decir verdad solo tengo a lo mucho 16 y stan super peqeñitas solo unas 5 son las qe se ven grandesitas !!
    y como qe ya se estan cerrando :S algo asi !!
    y ya me cheque en la espalda brazos y piernas y no tngo nada
    ami ya me abia dado varicela asi qe pues se me ace raro esto, aparte ni me da comezon !!
    aber si me pueden dar ayuda con esto !! espero su opinion !!
    gracias

  13. hola mi niño de con una tuvo varicela ya tiene 20 días y empezo ahora con una fuerte infeccion en la garganta y le recetaron ibuprofeno y trimetropin con sulfametazol mi preocupacion es si le puede efectar el ibuprofeno a mi niño ya que tiene similitud al acido acetil y tengo entendido no se le debe de dar a niños con varicela. necesito saber que no le afecte o si no para suspenderlo.

  14. tengo 20 anos mi hermano menor me pego la varicela me dio demasiado fuerte y ahora amanesi con pus en alguno de los granos de la cara es normal? grasias por su ayuda

  15. mi mama tubo una cirugia para limpiar la ureta, semanas despues presento un errupcion de herpes, ella sentia mucho dolor,fiebre. Ha tomado medicina por 6 meses incluyendo pomadas para aplicarse en las partes afectadas. Mi pregunta es:Es normal esa medicina por 6 meses y suficiente, regresara el herpers otra vez, que tiene que hacer ella para prevenir el brote otra vez?

    Esperando su repuesta,
    Gracias

  16. Mi nombre es Laura estoy embarazada de seis meses y estuve en contacto con una persona el dia anterior y el mismo dia que aparecieron las manchas en su piel producto de tener varicela.
    Me comentaron que esos dias es cuando mas se transmite la enfermedad. mi duda es si me habre contagiado?? todo esto sucedio hace dos dias. espero su respuesta!!

  17. Estimados lectores, respecto a mi comentario del 02 de enero de este año 2010, rápidamente les resumo sobre la varicela que llegó a mi casa y como terminó.
    Bien, mi niña de 5 años debe haberlo adquirido en el colegio aprox. 20-25 días antes de los sintomas, le dió muy fuerte y eso se debe a que no fue suficiente ponerle todas las vacunas sugeridas y no sugeridas, recuerdo que de nuestra parte y no de las recomendaciones del ministerio de salud, le pusimos sus vacunas incluso confiando en nuestra mentalidad de prevenir o minimizar cualquier enfermedad del que nadie esta libre, sin embargo se dió.
    Estimados lectores, sobre todo para aquellas personas que son buenos padres, bueno yo considero ser un buen Padre y pienso en lo importante que es recibir la mejor recomendación.
    Nosotros tenemos al mejor Pediatra del medio (particular) que incluso al principio no la llevamos a él por estar algo lejos, como eran unos simples granitos la llevamos solo a la Posta de Surco y ahi nos dijeron que era varicela y que no debía salir, ni recuerdo que recetaron pero fue muy carente la atención de una Dra colegiada. Lo peor es que todo se complicó, el brote fue tan rápido y severo y por oleajes que me desconcertó, nunca había visto a un paciente de varicela y menos a un ser querido, tampoco había sentido dolor en mi corazón al no poder eliminar las molestias de mi ser amado como es mi hijita, también teniamos una bebita de año y medio quien estaba ailslada, el Papá que estaba a lado de su hija cuidándola personalmente sin preocuparse de ya haber tenido o no la varicela, más bien al leer este sitio es cierto que me informé pero también me alarmé e innecesariamente me distancié de mi hijita, luego no pude y fui nuevamente con mi hijita porque me llamaba (la mamá estuvo más serena y eso es bueno también para equilibrarnos). Luego me saqué de la cabeza el hecho de que mi hija no salga por estar en proceso, yo mismo llamé al pediatra de mi hija para que venga a la casa, el Dr. me pidió que vaya, que me estaría esperando para un tratamiento a toda la familia.
    Los resultados fueron extraordinarios. Todos recibimos tratamiento y mi bebita que estaba aislada igual se contagio pero fue super suave (antónimo de lo de la hermanita) y al papá que soy yo no me dió nada porque seguro ya me dió en la infancia y si me hubiera dado seguro hubiera sido mitigado.
    Estimados Padres de familia, no se alarmen leyendo en su afán de ayudar, es bueno informarse pero no cometan el error de no estar en las mejores manos de un buen médico, por ejemplo si la hubieramos llevado a mi hijita desde el principio donde su Pediatra, definitivamente hubieramos estado mucho mejor, les recomiendo al Dr.Luis Tello Bernuy que es genial, un amigo me lo recomendó y no es la primera vez que me va sosprendiendo. Huiracocha 1423-Jesús María – Lima – Perú.
    Nota: Creo que hasta los animalitos aman a sus descendientes, es algo natural, de igual modo los Padres amamos a nuestros hijos, cuidado con equivocarse. Como Padre yo cumplí pero pude ser un mejor Padre. Ustedes haganlo mejor que yo.
    Que Dios los bendiga!

  18. hola soy edisa y vivo en panamá,tengo 17 años y orita mismo estoy pasando por herpes zoster o al menos eso dice la doctora q m atendio;ya tengo 22 dias con esto y estoy desesperada…la doctora q me atendio dice q esto es emotivo,osea q no me puedo enojar,molestar,estresarme,ni puedo llorar excesivamente…hoy empece examenes en mi colegio pero no he podido ir al cole xq he empeorado los primeros dias me salio en la oreja derecha luego se me paso a la otra y unas cuantas ampollas en el cuello..mi medico me receto aciclovir en crema brivox 1 x 7 dias,lo ultimo q me mando es ciprofaxacina x 10 dias..estas pastillas son super caras y no me han dado ningun resultado…hace unos dias se me estaba secando la del cuello y las orejas ya no me botavan agua pero ayer me empeore y se me ha corrido x todo el cuello me pica hasta la cabeza ya no se q hacer no me quiero rascar x q tambn me duele y me arde …xfavor si hay alguien q conozca un medicamento o una inyeccion xfa les agradezco me den el nombre…estoy perdiendo muxas clases en mi colegio y este año me graduo ni las fotos me he podiod tomar…xfavor ayudenme estoy desesperada …muchas graxias y q dios se los pagué el doble

  19. hola necesito que me ayuden por favor se los suplico mi hijo le dio varicela ya se le a curado y ahora le dio ami hija esta empezando con las ampollas a mi esposo ya le dio ami nunca me ha dado pero en 15 dias tengo que salir del pais por motivos de trabajo y si me da esa enfermedad no podre ir de viaje y es muy importante para mi carrera hacer ese viaje como puedo no contagiarme de ese virus algunos dicen no teniendo contacto con mi hija y eso es impocible o si me da este virus como prevenir que me salgan todas esas ampollas por favor ayudenme

  20. A mi esposo le dio Herpes Zoster y varicela al mismo tiempo ya se imaginaran, pero se le dio muy a tiempo el tratamiento de Aciclovir en pastillas y en crema, entre otras muchas cosas mas, y esta respondiendo muy bien al tratamiento, tiene 65 años imaginate a estas alturas jajaj

  21. si tienes contacto directo con tu pareja como relaciones sexuales puedes contraer la enfermedad de herpez zoster durante los 5 primeros dias de brote

  22. Hola, tengo 23 años, a mi madre le han diagnosticado Herpes Zoster, yo vivo con ella y duermo con ella, no he pasado la varicela, me tendría que tomar también el aciclovir como tratamiento preventivo. U otro tipo de medicación? un saludo

  23. Fui al medico pensando que era hongos (pie de atleta), pero siempre me extrañe que yo me colocaba todos los dias una crema para hongos y no se me quitaba ademas siempre me extrañe que era un solo pie afectado derecho, ademas yo trabajo todo el dia de pie , y con mucho estres laboral , que llegaba con mucho dolor de cabeza y de la cuenca del ojo me dolio mucho . Ahora me dicen que tengo herpes zoster nunca habia escuchado eso , ademas ya llegue muy tarde al medico se me propagaron mucho las ampollas y me vino una infeccion que ahora estoy tomando 3 antibioticos ,nunca pense que una varicela que tuve a los 16 me volveria a los 33.Quisiera saber porque da picazon igual que el hongo.

  24. El día 15 de Septiembre a mi sobrina le diagnosticaron varicela e inmediatamente mi hermana tomo las medidas necesarias. Por lo que traté de no estar en contacto con ella, pues creo que hubo momentos en donde exajeré un poco, ya que ni quería que me viera. Después su papá se la llevó a su casa donde guardo reposo por 2 semanas, ya que cuando era bebe le había dado y por ello su recuperación fue rápida. Sin embargo, el día 30 de Septiembre me ví mala, pues amanecí con cuerpo cortado y con temperatura, a lo que no hice mucho caso, pero ya en la noche tenía granos en la cabeza y dos rojos que me ardían en mi frente. Pues mi mamá me llevó al doctor y me dijerón que tenía varicela, la verdad yo no quería, ya que apenas voy en el 5to semestre de mi carrera, y pues de alguna manera es más pesado, aunque como soy buena alumna, creo que mis profesores me la van a personar. Además la vericela es una enfermedad muy fea que la verdad creo que muy pocos desean tenerla. Bueno ahora estoy tomando las medidas recomendadas…claro!!! ya no seré más asquerosa, ya que por ello fue uno de los primeros motivos para que me contagiará o bueno ya me tocaba…

  25. tNGO A MI HIJA DE 3 AÑITOS CON VARICELA , Y LO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE A SU HNITO DE UN 1 Y 3 MESES TODAVIA NO LE DIO ? ALGUIEN ME DICE CUANDO SERA EL MOMENTO

  26. Hola mi nombre es kelly y hace poco tuve varicela me salio una en el parpado del ojo izquierdo, esta ya se seco pero tengo miedo de que se caigan las pestañas del ojo. Pregunto existe la posibilidad de que pierda estas pestañas y me quede ese espacio? que me puedo untar para evitar la caida?…Gracias y espero una pronta y buena respuesta.

  27. Quisiera saber si el herpes genital puede ser una infeccion recurrente, reactivada por el mismo virus que causa la varicela. Pues me diagnosticaron herpes genital pero no tengo la minima idea de como me infecté ya que mi unica pareja sexual no ha tenido relaciones con nadie mas y yo tampoco. Pero leyendo este articulo recordé que a la edad de 10 años me dió varicela muy fuerte y me duró como 2 meses y me dió en garganta y genitales. Desearia saber si cientificamente esto podria ser cierto o es solo una hipotesis sin sentido.
    Agradeceria una respuesta pronta. Gracias

  28. Mi experiencia es que el herpes zoster diagnosticado no ha sido muy doloroso…hasta el momento. tengo 1 semana con esta molestia en la espalda y en la axila. Mi medica me receto ACICLOVIR, CARBAMAZEPINA Y NAPROXENO. Mi sugerencia o aprendizaje de esta situación es procurar USAR TOALLAS O SABANAS que yo pueda decir con certeza….»están limpias». Estimo que de esta manera me infecté. Como dato adicional de niño me dio viruela y ahora, cumpliendo con el estándar, tengo 50 años…y he estado un poco deprimido por estos días. Me toco mejorar alimentación, subir anino….y ser juicioso con el medicamento…Y ABSTINENCIA, para evitar infectar.

  29. Me diasnosticaron Herpes Zoster, estoy en tratamiento por 7 dias con Valtrex de 500 mg 6 tabletas al dia, 2 cada 8 horas y crema aciclovir.El Dr me dice que este medicamento Valtrex el lo ultimo en el mercado para el tratamiento, despues que salga de esto que debo seguir tomando para prevenir en futuro.

    Gracias

    Carlos.

  30. Tengo 24 anos, Llevo con varicela 3 días con muchas erupciones por todo el cuerpo y considero que también internas, pues tengo un dolor extraño en la garganta cada vez que paso saliva o alimentos. Mi compañero de habitación de 34 anos le dio herpes-zoster y a mi me dio tiempo después varicela estándar que sale en todo el cuerpo pero me preocupa un poco por que llevo 3 días en donde no paran de salir mas y mas erupciones y al parecer vienen mas, mi compañero no se a terminado de curar y me pregunto si esto puede afectar de algún modo mi curación o la de el? pues los dos infectados usando la misma habitación no se si sea buena idea. Ya me han medicado y estoy usando Valvidic. desde el dia 1 y aun no veo mejora alguna, antes salen mas y mas y mas. me encuentro un poco preocupado

  31. hola
    tengo 13 años me dio varicela el 3 de octubre 2013,tengo fiebre,los labios arrugados, tos con flema,dolor de ojos en la parte de arriba,escalofrió.

    ¿es normal que duela en pecho?

    por favor responder los mas pronto posible

    gracias

  32. HOLA.. TENGO A MI HIJO DE 7 AÑOS CON VARICELA EMPEZO AYER CON PICASON Y GRANITOS ROJOS.. LO LLEVE AL MEDICO Y ME DUJO QUE LE PUCIERA TALCO MENTOLADO PARA LA PICAZON.. HOY ESTA CON DOLOR DE PIERNAS NO SE SI ES NORMAL LA DOCTORA ME DIJO QUE EL DOLOR DE PANZA Q EL TUVO HACE UNOS DIAS FUE EL AVISO DE QUE LA VARICELA ESATABA LLEGANDO..

  33. Hola
    Hace 4 días me diagnosticaron herpes zoster, tengo 46 años, me comenzó con un dolor en el lado izquierdo del cuello y en la cabeza, luego me salieron las ampollas. Comencé a tomar Aciclovir de 800 mg, 5 por día y he mejorado bastante, no tengo por lo menos el dolor, solo me pican un poco el brote. Debo hacerme otros exámenes para encontrar la causa de la baja de defensas o con el reposo y buena alimentación es suficiente?

  34. yo tengo 25 años y hace 2 días que me salio el zarpullido, el dolor «mayor» fue en el nervio de la espalda antes de q salga, ahora apenas me duele… y recien empezo… supongo que a mi no me salio tan grave

  35. Mi esposo lleva 10 días con un dolor tenaz en el brazo izquierdo, se creyó que podía ser al corazón, por lo cual recurrimos a urgencias descartando un infarto y manifestando el medici que podía ser costocondritis, como el dolor se mantenía y siendo mi esposo transplantado renal contactamos a la Nefrologa quien manifesto a los 8 días confirmando que no era el corazón pero que estuviera alerta, ese mismo día en la noche empezó a parecer una mancha roja, informnando a la Nefrologa quien nos dijo que eran vesículas que estuviera al día siguiente en el consultorio, donde nos confirma que es el Herpes Zoster, le formulo Valtrex que era lo mejor para evitar una neuralgia que duraba muchos años y acepta minoren con codeína , el dolor ahora se presenta más en las noches que en el día pienso que debe ser por que se alimenta bien y en la noche está sin comer igual en la noche el dolor lo angustia más y empeora la situación, creo que el dolor es emotivo. Me pregunto: cuanto puede durar esto y a mi no me dio varicela tengo 58 años, me puedo contagiar y si hay contagió me daría la varicela o el Herpes Zoster . Estoy a tiempo de vacunarme? Agradezco una pronta respuesta

  36. Hola, hace 2 días yo estaba levantandome de la cama cuando de repente me dio un poco de fiebre, me metí a bañar y vi que mi cuerpo estaba con pocas ampollas, me fui a mi cuarto, me vestí, y me preocupaba esas ampollas, luego le dije a mis padres que tenía un brote muy extraño, les mostré y me dijeron que tenía Varicela…
    Ese día me empezó a subir la fiebre, me dormí 3 horas y me levanté a ver las ampollas, y ya no eran pocas ampollas sino que aparecían nuevas, me empezaba a doler y a picar…
    Después mi padre arreglo mi habitación para sentirme cómodo y la verdad es que el dolor de cabeza era muy fuerte…
    2 días después (Ósea hoy) me mire al espejo y tenía el torso, la espalda, la cara, el cuello, la cabeza brotados…
    Ayer no podía dormir por que tenía unos granos en la cabeza y me dolían mucho, me dormí a la 1 am y desperté a las 6:30 am, mis padres me compraron una crema para la picazon y eso funcionaba, pero después de 1 hora me dolían…
    Me dicen que la varicela pasa en una semana pero yo quiero que pase ya, esto es muy doloroso y con mucha comezon
    Por cierto, tengo 15 años

  37. Hace como un mes me dio herpes zoster en la parte de mi espalda y la parte de enfrente por el estomago, orita siento molestia por dentro, siento punsadas, y mas que esta hacia la boca de estomago siento feo, ya me sano por fuera pero no se si queda lastimado por dentro.

  38. A los 10 años me dio varicela aun tengo cicatrices en mi rostro y cuerpo de la enfermedad, en estos momentos tengo 30 y hace dos dias comence con dolor en la garganta, tos y dolor en el cuerpo. al llegar a casa me vi brotada consulte al medico y resulta que me repitio varicela no como herpes zoster sino como si nunca me hubiera dado. tengo en todo mi cuerpo, cabeza, cavidad bucal y el parpado derecho. no se que hacer. el medico solo me mando ibuprofeno y HCl

  39. En abril del 2019 mi hija me contagio de varicela y a ella se la contagio uno de sus compañeritos de la escuela, primero comenzar con un dolor en la espalda horrible no me podía ni mantener de pie, y después de unos días comenzaron a salirme las erupciones, después de tres días me comenzo a doler el pecho y a falta el aire , no podía respirar bien tuve que ir al hospital y me diagnosticaron neumonía por varicela estuve dos semanas internada y claro con Aciclovir vía intravenosa.despues de salir del hospital he notado que tengo taquicardias y me falta el aire también he notado el dolor en el pecho como cuando estuve internada… Quisiera saber si esto es normal o tengo que acudir de nuevo al hospital???

  40. Quiero compartir esto amablemente El 13 de junio encontré el comentario de curación del herpes de Navia («google» Molemen Herbs Cure «) Leí ese artículo de principio a fin porque todo lo que el escritor decía tenía sentido. La verdad es que hay terapias herbales que podría erradicar totalmente este virus del cuerpo mientras tanto ha habido pruebas y muchos testimonios al respecto. Ve a buscarlo por ti mismo, si necesitas ayuda.

Deja un comentario