Archivo de junio 1st, 2008

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 16ª): Las Medidas de la Desigualdad Social. 6ª parte: La perspectiva de la trayectoria vital (“lifecourse perspective”)

Hasta ahora hemos repasado dentro de nuestro curso de desigualdades sociales en salud (DSS), las diversas opciones que tenemos para medir la posición social de la población al diseñar un estudio de DSS. En los anteriores textos hablamos de la clase social,  la clase ocupacional,  la educación, el ingreso y el nivel de privación social.

 

Sin embargo, la relación entre la posición socioeconómica y la mala salud la debemos estudiar desde una visión que abarque toda la trayectoria vital de las personas y no solo un momento o periodo de su vida. Debemos por lo tanto considerar la acumulación de riesgos a los que se ha expuesto una persona desde antes de su nacimiento hasta el momento en que ha dado la cara el estado de mala salud. Si tenemos en cuenta esta perspectiva de la “trayectoria vital” (en inglés: “lifecourse perspective”) en el diseño de nuestros estudios de epidemiología social, también debemos considerar que la variable elegida para medir la influencia de la posición económica en la relación entre los riesgos estudiados y la mala salud (o la buena salud) puede (y a veces debe) ser diferente en cada periodo de la vida.

(más…)

Etiquetas: