Protección contra el Herpes Zóster o Culebrilla: recomendaciones del CDC

Recomendaciones del Center for Diseases Control (CDC) sobre el Herpes Zóster ( culebrilla)

En el post anterior cuando hablaba de la Varicela y el Herpes Zóster no me acordaba de que cuando pasaba consulta en tierras extremeñas al Herpes Zóster le llamaban culebrilla.

Por eso ha sido una agradable sorpresa cuando he recibido las recomendaciones del CDC para esta temporada y entre las mismas encuentro este texto que me hace recordar el término culebrilla.

 Como las casualidades no existen, puede que sea importante que traslade este artículo aquí.

Así que vamos  a hablar de cómo protegerse del Herpes Zóster o culebrilla.

Patogenia:
La mayor parte de las personas toman contacto con el VVZ durante la infancia,
aunque no siempre tengan varicela (porque tengan un cuadro subclínico). El sistema inmunológico elimina el virus del organismo, aunque éste permanece latente en los ganglios nerviosos (los ganglios dorsales de la raíz, a la salida de los nervios de la médula espinal). También permanece latente en otros ganglios nerviosos del organismo, como el ganglio de Gasser del trigémino u otros de los pares craneales en la cabeza.

Generalmente, el sistema inmune mantiene el virus inactivo. Cuando se deteriora el virus se reactiva y se replica en las neuronas, y forma nuevos virus que circulan a lo largo del axón hacia el área de piel inervada por ese ganglio (dermatoma). Una vez ahí, el virus puede causar inflamación de la piel con formación de ampollas. El dolor característico del herpes zóster se produce por irritación de fibras sensitivas en el nervio infectado.

Lesión característica del Herpes Zóster

Se han descrito numerosos factores como posibles o probables desencadenantes de la reactivación del VVZ. Todas ellas cursan con una disminución de la capacidad del sistema inmune para continuar manteniendo el virus en estado latente. Entre estos factores se encuentran la edad, el estrés emocional severo, enfermedades graves, inmunosupresión y corticoterapia.

 Manifestaciones clínicas:
Picores, hormigueos y dolor
que puede llegar a ser extremo, todo ello en la zona del nervio afectado, donde aparecerá la erupción cutánea. Este dolor puede presentar múltiples características, como punzante, urente, picante… y se suele desarrollar en brotes agudos y exacerbaciones.

La fase posterior constituye el desarrollo del característico rash cutáneo. Las lesiones comienzan como manchas eritematosas que pasan a vesículas distribuidas en dermatomas, comúnmente en un patrón que simula un cinturón y sin pasar la línea media del cuerpo. No suelen afectarse más de tres metámeras. Las regiones más comunes son la región media del tórax (desde D3 a L2) y la zona oftálmica de la cara. Las vesículas se van transformando en ampollas llenas de un fluido seroso, son generalmente dolorosas. Ocasionalmente, el contenido de las vesículas puede ser hemorrágico (sanguinolento), y estallar en un plazo de 7 a 10 días. Cuando esto ocurre, resuelven con cicatriz e hiperpigmentación.

Vesículas

Protéjase de la culebrilla (herpes zóster): vacúnese

Se calcula que una de cada tres personas en Estados Unidos contraerá Herpes Zóster (culebrilla) en algún momento de su vida. Esta enfermedad representa un riesgo más elevado para las personas mayores de 60 años. La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer culebrilla y los dolores duraderos que puede conllevar.

Complicaciones:

  • neuralgia postherpética
  • problemas en la vista (cuando afecta el ojo)
  • neumonía,
  • problemas auditivos,
  • ceguera
  • inflamación cerebral (encefalitis).
  • En casos muy poco frecuentes, la culebrilla también puede causar la muerte.

 
¿Es contagiosa la culebrilla?

Las ampollas son contagiosas por contacto directo (en general en los primeros 7 días), y pueden pasar de una persona a otra. Si el VVZ pasa de una persona con herpes zóster a otra que nunca ha tenido contacto con el virus, el cuadro que le produce es una varicela.

El virus no se contagia a través de la respiración, la tos o el contacto casual. Por ello, la enfermedad sólo es contagiosa en fase ampollosa, y no en las fases prodrómica, cicatricial o post-herpética.

La culebrilla es causada por el virus de la Varicela zóster (VVZ), el mismo que produce la varicela.  

El año pasado, cerca de un millón de estadounidenses presentaron esta afección. La enfermedad representa un riesgo más elevado para las personas de edad avanzada; cerca de la mitad de todos los casos de culebrilla ocurren entre hombres y mujeres mayores de 60 años.
 
¿Cómo se puede reducir el riesgo de contraer culebrilla?
La vacunación
es la única manera de reducir el riesgo de contraer culebrilla y los dolores duraderos que puede conllevar. Los adultos de 60 años o más pueden recibir una dosis única de la vacuna contra la Varicela.

Algunas personas de este grupo de edad deberán esperar para vacunarse, o no ponerse la vacuna, si tienen ciertas afecciones médicas, especialmente un sistema inmunitario débil. Más información (en inglés) Shingles (Herpes Zoster) Vaccine.

Personas que no deberían ponerse esta vacuna:

  • Personas con alergia a alguno de los componentes de la vacuna tales como gelatina, neomicina, etc

Alteraciones del Sistema inmune como:

  • HIV AIDS  (SIDA) u otras alteraciones del sistema inmune
  • Tratamiento con medicamentos que afecten al sistema inmune como esteroides,
  • Tratamiento del cáncer con radiación o quimioterapia
  • Cáncer de medula ósea, leucemia o linfoma
  • Tuberculosis activa no tratada
  • Embarazo o futuro embarazo, las mujeres no deben quedarse embarazadas hasta 3 meses después de haber recibido la vacuna

Para obtener más información sobre la culebrilla y la vacuna contra la culebrilla consulte About the Disease (en inglés).

Información adicional de la vacuna en Prevention of Herpes Zoster: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) (15 May 2008/57(Early Release);1-30) (en inglés).

 

Esta página fue actualizada el 27 de mayo de 2008

Versión en español aprobada por CDC Multilingual Services – Order #5347Fuente del contenido: Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)

El contenido es propiedad de: Centro Nacional de Marketing en Salud
El URL de esta página es: www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Culebrilla/

 

 Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

 

Compartir:

580 comentarios

  1. Hola, soy una chica de 22 años.. me salio un herpes zoster muy pequeño en la zona abdominal.. lo curé pero me preocupó ya que según se le da más a personas de edad avanzada. Estuve sometida a mucho estrés, pero anteriormente también y nunca me habia pasado. agradecería me dieran información. Gracias

  2. hola tuve el herpes a los 11 años me dio por una alberca publica y por andar con las defensas bajas y por el estres jamas tuve familia sercana a eso ya que fue despues de unos cuantos dias de aver acabado mi periodo me pueden decir si esto puedes ser hereditario al tener hijos ???se lo puedo pegar a alguien

  3. HOLA ME PUSE A BUSCAR DEL TEMA PORQUE YA VAN DOS COMPAÑEROS DE TRABAJO Q LO SUFREN Y NO QUIERO CONTAGIARME, EL PRIMERO DECIA Q LO TENIA POR DENTRO Y Q NO C LE QUITARIA NUNCA DE ECHO POR ESO RENUNCIO YA Q EL DOLOR ERA INCAPACITANTE NO SE BIEN COMO EVITAR EL CONTAGIO NUNCA TUVE VARISELA Y ACTUALMENTE TENGO UNA TERRIBLE GRIPE ESO ME HACE MAS SUCEPTIBLE? QUE TANTA PRECAUCION DEBO TENER YA Q LA RELACION LABORAL ES CONSTANTE CON EL OTRO COMPAÑERO AL CUAL SE LO ACABAN DE DIAGNOSTICAR Y APARTE LE GUSTA MAS LA HOMEOPATIA Q LA ALOPATIA Y YA NO C CON LA INFORMACION Q OBTUBE EN INTERNET ME DIO MAS HISTERIA, NO QUIERO ENFERMARME NI TRAERLE ESA ENFERMEDAD A MIS HIJOS

  4. estoy hasta las narices del jodido herpes , me ha producido hipocausia en un oido que se me ha recuperado la mitad , me ha producido paralisis facial periferica que gracias a dios me he recuperado al 100% esto era lo mas terrible , y ahora me ha producido una culebrilla , que va desde la columna hasta la zona del apendice , no fue muy grave con pocos granos , pero me produjo 2 dias de quemazon tengo solo 35 años , queria preguntar por que el herpes me ataca tanto… todas las situaciones en las que se reactivo fueron causadas por estres o situaciones extremas , el oido fue por inalar humo , el de la cara por estres termico (salir del calor al frio) y el de la piel fue por estres emocional, me voy a vacunar aunque no soy un viejo lo necesito esto es un suplicio , todo esto empezo desde que tengo 25 años .

  5. a mi tambien me ha salido herpes oster en mi espalda es la segunda vez que me sale la primera vez fue cuando era joven ahora tengo 54 años y nuevamente mne ha salido y me duele mucho le puedo poner paños de alcohol gracias doctor y si me puedo vacunar

  6. No entiendo esta pagina, la gente consulta a quien ??? si no responde nadie. Me pueden explicar esto ? … Señores no se gaste porque no hay despuesta !!

  7. Hola.
    Yo creo que tengo un ligero herpes en la pantorrila.
    Me picó al principio y me rasque sin verlo y sin saber que era y algún líquido salio.
    No me pica ni me duele. Y ya están las ampollas

    Si me aplico ahora Aciclovir, servirá para algo?

    Es fácil autocontagiarme por contacto?
    Debería taparlo con vendas?

    Gracias

    F

  8. hola os cuento mi caso soy varon de 39 años .todo empezo una noche senti dolor lumbar y piernas como pinchazos dolores muy fuertes hasta el punto de llorar del sufrimiento pues asi hasta 3 noches seguidas ya decidi ir al medico de cabecera y me receto buroprofeno 600 mg y diazepan 5 mg total que esa noche siguieron los dolores de parte lumbar piernas y cadera culo .y a la mañana me levante con media cara paralizada parte izquierda ya yo precupado decidi ir al hospital de urgencias y me hicieron pruevas sangre diaografias torax y me medicaron ultravenosa . solo en mi informe me pone paralisis bell llevo muchos dias leyendo sobre esta enfermedad del virus herpes zostes y mi pregunta es porque yo no tengo manchas ni ampollas ni granos en mi cuerpo? quien me puede dar una explicacion y me medicacion hoy solo es diazepan 5 mg y zamene 30 mg gracias un saludo a todos

  9. He sufrido de herpes en la boca desde que tengo memoria. La sensación de ardor y picazón es horrible y sólo aquellos que han sufrido pueden entender lo que quiero decir. Este mensaje es para todos aquellos que siguen siendo víctimas de este problema, y ​​quiere deshacerse de él.
    Quiero decir que yo estaba allí y hoy, gracias al » Protocolo Herpes último «, puedo decir que mi herpes son parte del pasado. Un método rápido, simple y natural.
    Sin gastar un montón de dinero y sobre todo sin efectos secundarios horribles. Este programa es todo lo que tiene que decir adiós a su herpes para siempre!
    Gracias a todos los que estuvieron involucrados en el desarrollo de este maravilloso producto.

  10. HOLA DOCTORA IBAÑEZ, soy de PERÚ, lima y quisiera saber cual de las 2 pastillas es mejor para combatir la culebrilla (herpes zoster)el aciclovir o la brivudina porque ya he tenido culebrilla en la espalda y pecho me recetaron aciclovir de 800 por 1 mes y ahora a los 4 meses nuevamente me han aparecido los salpullidos que me pican y algunas en la espalda he investigado que la BRIVUDINA es mucho mejor pero quisiera saber la respuesta de una PROFESIONAL COMO USTED.

    Gracias sinceramente gracias por su tiempo y respuesta.

  11. Hola doctora Medianosticaron Herpes zoster hace 1 mes y me recetaron( Nervinex125mg) durante nueve dias Neobrufen con codeina 400mg/30mg yParacetamol1gm en estos momentos tengo tego ormigeo pinnchazos y picores muy fuertes me gustaria saber si puedo bañarme en el mar y tomar el sol tengo 64 años y es la segunda vez que me sale el Herpes zoster la primera ved mesalio en el cuello y estaved mesalio enla espalda de de la colunna hata el pecho idq. pasando por elomoplato megustaria saver su obpinion muchas gracias y aprovecho parasaludarle atentamente Jose

  12. hola dra me detectaro herpes zoster ya llevo dos semanas de tratamiento con aciclovir en pomada y pastillas estoy mejorando bastante pero ai dolores aun quiero saber por favor como puedo evitar que esto me vuelva a salir en el cuerpo o que medidas de prevencion debo tomar por favor ayudenme espero tener una respuesta de ustedes

  13. Hola Dra. El año pasado tuve herpes zoster, duro aproximadamente quince dias a tres semanas, tengo secuelas de la culebrilla en la espalda y sobre el abdomen ahora tengo cuarenta años y quisiera saber si este virus vuelve porque a veces cuando tengo muchos stress me pican las secuelas tambien tengo algunos dolores de cabeza y mucha somnolencia sera que mi sistema inmune esta bajo y por eso los sintomas, quedo en espera de sus comentarios

  14. En mi infancia padecí varicela (10 años), toda la vida he tenido el virus del herpes simple; con frecuencia me aparecen los famosos fuegos en la boca. Mi pregunta es: ¿Qué probabilidades tengo de contraer Herpes Soster, al haber estado en contacto directo con una apersona que lo padece?, Como puedo prevenirlo?
    Mi contacto se basó, en que le ayude a esta persona a tratar su dolencia, aplicando Acoclovir y lidocaína tópicos sobre sus lesiones. Por favor es muy importante saber esto. Gracias.

  15. Buenas tardes!
    Comencé con el malestar y todo el proceso de la Varicela desde hace aproximadamente 15 días. Ya a estas alturas no tengo mas que marcas desapareciendo, casi no me salieron, tome Aciclovir por 10 días, fui al medico internista y todo bien, me colocaron una sepa y ahí mejore muchísimo. Pregunto, me puedo retocar el tinte de mi cabello? si no, cuando? agradecida de antemano!

    Aprovecho a recomendar mucho reposo, baños diarios con agua tibia con una planta llamada pata ratón o algo así, pomada varias veces de pasta de agua, alantamida y mucho liquido.
    Gracias!

  16. Buenas tardes doctora, mi caso es super raro. Me salio herpes zortes en la zona de la espalda, y tome acliclovir y me sane, posteriormente al mes me volvio a brotar en la zona del abdomen y tome acliclovir y nuvamente surtio efecto. Ahora me ha vuelto a salir en la parte del pompis y estoy tomando acliclovir. Mi pregunta es, a mi me salen como ronchas grandes no me salen como ampoyas, la verdad que ya no se que hacer, ya que me sale a cada pequeño tiempo. No se ai alguna persona le saldra como a mi que son ronchas grandes.
    Espero respuesta. Gracias

  17. Buenas tardes mi marido tiene un herpes zoster en la zona, de la cabeza,oreja hasta el cuello parte derecha de la cara desde el 18 de agosto le mandaron tratamiento medico
    le duele mucho, le quema, por la noche es un calvario de dolor se va a poner loco , que tratamiento me aconseja.
    Espero respuesta.Gracias.

  18. De. Mi abuelita de 83 años tiene ampollas por todo el cuerpo ya como tres meses mejora unos días y luego vuelve a brotar, ya tiene en la cara labio y es general que podemos hacer gracias

  19. Buenas!
    Tengo 26 años y hace 7 meses padecí el herpes zóster en el brazo izquierdo, curandose perfectamente con ayuda de los medicamentos. Pero en la actualidad, llevo dias siento el mismo dolor intenso en la zona de arriba del tórax.
    Puede reaparecerme el virus en otro lugar del cuerpo? Y con tan poco espacio de tiempo?
    Gracias

  20. doctora mi padre tiene culebrilla hace 10 años pero el ya le borraron las ampollas tiene es por dentro a el no se le nota nada ayudeme que debo hacer

  21. Hola,sólo tengo una pregunta, como es posible q me contagió de herpe cuando de pequeña pasé por varicela.García

  22. Hola doctora buenas tardes hace me acabó de enterar q un familiar tiene herpes en la espalda el problema q ella es diabética y la infección le a avanzado y ya tiene un enorme oyó en la espalda ya la llevamos con 2 doctores con el primero ya no la quiso a tender nadamas vio la lesión q tenía pero ya no quiso atenderla ni darle medicamento con el segundo dijo q aria todo lo posible y le quitó el tejido muerto y le receto medicamento aparte de las curaciones q se le hacen a diario el dice q a mejorando pero yo veo q cada q se le hace curación le drena demaciado y me da miedo q sea gangrena x ser una persona diabética xfavor orienteme deme otra opinión

  23. Mi mama tiene 35 años y le estan saliendo granos en la cara yo tengo varicela sera algo relacionado con el herpez zoster a ella ya le dio varicela ya tiene tiempo

  24. Quiero compartir con ustedes que a mi marido le dio herpes zoster. Era tanto el dolor que fuimos a urgencia de una clinica en Santiago (Chile). La doctora lo diagnosticó muy rapido y le dio un antiviral. A los 4 dias estaba casi completamente sano. Quise compartir la experiencia pues hace años tuve a mi padre con herpes zoster, y nada lo ayudó. El medico le dio Aciclovir pero sufrió muchisimo y por mas de 1,5 años. Que pena no haber sabido que bastaba un antivirus!!

  25. Doctora, a mi mamá le dio herpes zoster en parte de la espalda y brazos, está con medicación pero los dolores son muy fuertes todavía no cicatrizaron las heridas, lleva 3 semanas, que me aconseja, cesarán los dolores a medida que cicatricen las ampollas?. Mi consulta también es la siguiente es aconsejable medicamentos para mejorar las defensas, que medicamentos son aconsejables?

    Muchas gracias

  26. Mi mamá tiene 83 años y ya desde hace unos cinco años mas o menos tiene este mal herpes zoster, lo tiene en sus dos piernas no tiene erupcione pero si manchas rojas y le producen muchas punzadas, escosor, nervios, dolor etc. me da mucha pena, porque estubo en tratamiento, pero las pastillas solamente la hacen dormir pero no la curan, que puedo hacer, por favor Dra. que me recomienda.

  27. Hola, tuve un h. zoster en la espalda a principios de junio y se me ha ido quitando lentamente, desde hace semanas solo notaba algo de insensibilidad en la zona y casi ni me acordaba. Ahora he vuelto a trabajar despues de las vacaciones y desde el primer dia estoy notando algo de picor y tirantez en el lugar del herpes, exactamente igual que cuando se estaba empezando a curar. Para mi está claro que tiene algo que ver con la vuelta a los problemas laborales, a la pequeña ansiedad cotidiana. ¿Puede volver a salirme?

  28. Debo tener precaución con un herpes zoster en meterme en una piscina termal?

  29. Hola Dra. Mi madre lleva con herpes zóster más de un mes. Se le cogió a tiempo y la recetaron NERVINEX. Después de una semana tomándolo fue a su médico de cabecera ya que el NERVINEX se lo recetó otro médico de guardia por no encontrarse en su residencia habitual.

    Ha estado tomando antiinflamatorio como el Ibuprofeno pero ha dejado de tomarlo. Las ampollas están ya secas y la mancha va desapareciendo pero el ardor y el escozor que siente perdura. He leído que ud ha comentado que el dolor perdura más tiempo más allá de las lesiones.

    Esta desesperada, ha sufrido mucho estrés durante mucho tiempo.

    El médico de cabecera la recomendó combinar paracetamol con ibuprofeno uno cada 3h y otro cada 8h pero por miedo a que la perjudicara el hígado sólo ha tomado el ibuprofeno.

    Después de un mesd y medio ha suspendido la toma del ibuprofeno al notar que la iba desapareciendo las manchas pero el ardor, escozor y picor no cesa y ha vuelto con insistencia y no la permite descansar.

    El herpes zóster está situado debajo del pecho y la espalda.

    Un cordial saludo.

    PD Felicitaciones por su blog porque gracias a compartir sus conocimientos desinteresadamente muchas personas han encontrado alivio a sus problemas.

  30. Mi nombre es la Sra. Smith Ella de Florida Estados Unidos .. Sr. Clem Morgan tarjetas de cajero en blanco que han sido especialmente programados para retirar $ 8000 de efectivo libre de cualquier cajero automático en todo el mundo que ha hackeado la suma de $ 8000 dólares en cada una de las tarjetas. Por favor, tenga cuidado con las estafas de venta de tarjetas falsas que venden las tarjetas originales con documentos para validar las transacciones, me reúno con el Sr. Clem Morgan comentarios de cómo obtener el ATM BLANK CARD antes de mi conocimiento de la misma. Yo era una vez un contador en una empresa, pero desde que recibí la tarjeta en blanco ATM Clem mi mundo entero ha cambiado y ahora he sido capaz de convertirse en todo lo que he soñado. No tengo ningún riesgo de uso y soy capaz de retirar hasta $ 8000 semanales. Su realmente grande sentirse rico y vivo una vez más. Contactar su email: clemorganworld88@gmail.com

  31. Hola buenas me dirijo a ustedes porque llevo dos años con un dolor tremendo en la espalda me brotaron los pequeños granos me dijeron que era un herpes zóster el dolor continuaba cada vez más ya no tengo granos ni nada y es otros años ha sido horribles sigo con el dolor cada vez peor me están dando sesiones de lidocaína metido en vía también he probado los parches de lidocaína y no me hacen nada el dolor es tremendo esto puede ser un herpes puede durar tanto tiempo tengo mareos veo mal en realidad me siento bastante mal y no me dan con lo que es muchas gracias

  32. Muy buenas tardes por favor mi mama sufre del HERPES ZOSTER y le duele mucho en la pierna izquierda hace mas de 8 meses y se desespera como me pueden ayudar a encontrar laguna inyeccion que le calme el dolor definitivamente ya que con la pastilla LIRICA se le hinchan los pies por eso le tuvimos que suspender hojala me puedan ayudar saludos.

  33. Bueno yo llevo una año y un mes con esa enfermedad, y el dolor es fuerte, he tomado el aciclovir y pues nada he hecho mil cosas para calmar el dolor remedios caceros hiervas de todo un poco lo que si es calma un poco es el linimento negro me hace bastante , y otra cosa que me calmo fue DUO-DECADRON una inyección y la verdad me alivio pero, el dolor persiste y quisiera saber cuanto dura esa enfermedad es algo que uno aveces no aguanta el dolor

  34. Dra buenos días.. hace 3 días me detectaron herpés en la espalda.. pero ya me venía doliendo entre 4 a 3 días.. antes de ir al doctor… pero hasta ahorita no tengo salpullido … granitos ni nada que se paresca! Estoy preocupada porque tengo 2 niños en casa .. y no quiero contagiarlos son de 3 y 4 añitos…. yo quisiera saber si ya deberían de aparecer alguna marca que me asegure que es ese virús…porque ya son 6 días que estoy con dolor en la espalda y hormigueo… o que debo hacer derepente acudir a otro médico .. algun especialista?… contesteme por favor.. gracias

  35. Hello I am TINA PATRICK, from Arizona . I am
    publicizing this amazing testimonial of my life to you because i
    knew of so many people who will still be having this same issues, which you
    are finding so difficult to solve. I and my HUSBAND have been suffering from
    HIV for the past 2 years. we have nhjhdhhdhddoctors but they couldn’t get
    the permanent solution to my sickness. I almost loosed it until one
    faithful day when i saw so many amazing testimonials about DOCTOR.MARK how
    he has cured patients infected with HIV. So i told my HUSBAND and we both
    decide to give it a try and contact him, here we are now. All thanks to
    DOCTOR MARK for curing our HIV permanently. Now we are both perfectly
    fine, and we are both HIV negative. you too can get cured today by
    contacting his email address now on (markherbs1960@gmail.com)
    WhatsApp (+2348143146413) this is my phone number (+14043410510 )

  36. Hola ! He usado el stick Glizigen Crema Labial 5 ml, me ha gustado mucho el alivio. ademas es bien barato

  37. Tengo herpes soster en la pierna, que tiempo dura la erupción, Puedo contagiar a mi pareja y escucho de una vacuna, como se llama por favor.
    Mi esposa tiene en proceso el herpes soster pude haber sido contagiado?
    Gracias por su respuesta.
    Ernesto.

  38. CÓMO LA MÉDICA DEL MEDICAMENTO HERBAL DE LA AYUDA PARA EL VIH ME CURÓ DE LA AYUDA PARA EL VIH ESTO ES REAL Y TEN CUIDADO CON LOS ESTAFADORES EN LÍNEA

    Todavía es increíble creer que el VIH SIDA todavía tiene cura, mi esposo y yo hemos estado sufriendo de VIH SIDA durante tantos años y hemos buscado ayuda pero no pudimos encontrar uno, me dijeron que no había cura para el VIH SIDA, pero de alguna manera creo que hubo alguien que tiene una cura, así que así fue como busqué una solución sobre cómo curarme del VIH SIDA y sorprendentemente vi comentarios en periódicos diarios donde la señora testifica de cómo el Dr. Hazim herbal. La medicina la curaba, estaba tan confundido porque primero pensé que no había cura, pero ahora que veo que alguien de afuera tiene una cura, lo considero una estafa pero algo me dijo que lo intentara y cuando lo hice me respondió. y asegúrame que mi esposo y yo nos curaremos una vez que recibamos su medicina a base de hierbas, así fue como lo preparó, y le envié mi medicamento a base de hierbas que yo y mi esposo usamos para curarme a mí y a mi esposo en solo 2 semanas y nos examinaron VIH SIDA Negativo. Todo gracias al poderoso Dr. Hazim por su ayuda en mi vida. contáctelo en su correo electrónico usmandrhazim@gmail.com o llámelo al +23409058026857 o whatsAPP al mismo número …

  39. Hola,
    la causa que activa el endogeno virus del Herpes Zoster es un conflicto de ASCO ineludible. Si vives una situacion que interpretas como REPUGNANTE y ASQUEROSA, y no la evitas… entre 24 48 horas despues de haber vivido la situacion ASCO, comenzara la aparicion del Herpes. Pero dicha aparicion no es mas que una curacion nervioso-epitelial de regeneracion. La toma de antiviricos impide la reconstruccion del nervio, de ahi que la gente QUE HA SIDO MEDICADA con antivirales – tipo aciclovir o similares- sufra neuralgias post-herpeticas, que deberian llamarse neuralgias post-tratamiento antiviral.

    Al vivir la situacion de ASCO ineludible, el sistema limbico aumenta el voltaje del nervio ( que considere oportuno segun el caso) para ELECTROCUTAR al enemigo invasor ( el ASCO en este caso) y defenderse de el ( tengamos en cuenta que esto es una reaccion retroactiva a nivel evolutivo – es decir: recuperar sistemas de defensa a nivel celular). Como si de una anguila se tratase, la subida de voltaje en el nervio destruye al enemigo… pero al mismo tiempo destruye el nervio. Esta parte del proceso no duele, ni se nota. Pero luego viene la reconstruccion epitelial del nervio ( de la que se encarga el activado y ENDOGENO virus del herpes) y esta reconstruccion si duele; pero no es mas que una curacion.

    para la gestion del dolor ( desde la homeopatia): HIPERICUM PERFORATUM 200CH…. LO MEJOR.
    o desde la alopatia: cualquier analgesico habitual… o hasta los opiaceos. PERO JAMAS ANTIVIRICOS… que no hacen mas que provocar las NEURALGIAS POSTHERPETICAS.

  40. Hola a todos, me llamo Luis, estoy aquí para testificar sobre un gran lanzador de hechizos a base de hierbas llamado Dr. Happyness que me ayudó a curar mi VIRUS DE HERPES SIMPLEX. Me infectaron con HERPES SIMPLEX VIRUS desde 2013, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había una solución, así que estaba pensando en cómo puedo obtener una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Entonces, un día me conecté a Internet para obtener más pistas sobre el Herpes Simplex Virus, encontré una reseña de una mujer que decía que se había curado con Herpes Simplex Virus de A gran lanzador de hechizos de hierbas llamado Dr.Happyness. Y también fue tan lejos como para dejar una dirección de correo electrónico e incluir el número de teléfono de Dr.Happyness y recomendar a cualquier persona que se comunique con el Dr. Happyness para cualquier tipo de ayuda. Así que lo intenté contactándolo a través de su correo electrónico y explicándole mi problema. Me dijo todas las cosas que debía hacer y también me dio instrucciones para seguir, que seguí correctamente. Antes de que supiera lo que sucedía después de dos semanas, el VIRUS SIMPLEX DE HERPES que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si usted también tiene un corazón roto por alguna enfermedad mortal como HERPES, VIH, herpes, recuento bajo de espermatozoides, VPH, cáncer, hepatitis B, diabetes ALS, etc. Si necesita ayuda para curar cualquier tipo de enfermedad, también puede enviarle un correo electrónico a: (dorctorhappyness19@gmail.com) o llamar a su número de teléfono +393512135158

  41. Hola a todos, me llamo Luis, estoy aquí para testificar sobre un gran lanzador de hechizos a base de hierbas llamado Dr. Happyness que me ayudó a curar mi VIRUS DE HERPES SIMPLEX. Me infectaron con HERPES SIMPLEX VIRUS desde 2013, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había una solución, así que estaba pensando en cómo puedo obtener una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Entonces, un día me conecté a Internet para obtener más pistas sobre el Herpes Simplex Virus, encontré una reseña de una mujer que decía que se había curado con Herpes Simplex Virus de A gran lanzador de hechizos de hierbas llamado Dr.Happyness. Y también fue tan lejos como para dejar una dirección de correo electrónico e incluir el número de teléfono de Dr.Happyness y recomendar a cualquier persona que se comunique con el Dr. Happyness para cualquier tipo de ayuda. Así que lo intenté contactándolo a través de su correo electrónico y explicándole mi problema. Me dijo todas las cosas que debía hacer y también me dio instrucciones para seguir, que seguí correctamente. Antes de que supiera lo que sucedía después de dos semanas, el VIRUS SIMPLEX DE HERPES que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si usted también tiene un corazón roto por alguna enfermedad mortal como HERPES, VIH, herpes, recuento bajo de espermatozoides, VPH, cáncer, hepatitis B, diabetes ALS, etc. Si necesita ayuda para curar cualquier tipo de enfermedad, también puede enviarle un correo electrónico a: (dorctorhappyness19@gmail.com) o llamar a su número de teléfono +393512135158

  42. DRA. MI ESPOSA DE 64 AÑOS E ES DIABETICA HACE MAS DE DOS MESES QUE TUVO HERPES EN EL PARPADO DE UN OJO Y PARTE DE LA FRENTE, EN LA ACTUALIDAD YA NO TIENE HERIDAS PERO SE LE HA QUEDADO UN DOLOR QUE AL PARECER PUEDE QUE LE REPITA, ME PREOCUPA , QUE PUEDO HACER PARA TRATARLO.

  43. Estoy aquí para contarles cómo el Dr. Odudu me curó de la hepatitis B con su medicina a base de hierbas. Una vez tuve el problema de la hepatitis que afectó mi trabajo durante años. He estado usando diferentes medicamentos, pero no había solución, busco La red y yo encontramos el contacto del Dr. Odudu que me ayudó con su producto para curar mi hepatitis B y también me aseguró que es una cura permanente, así que trabajo con él, me envió la medicina y tomé la medicina. Por solo 14 días y volví a la normalidad. Hace dos semanas que estoy bien. Le doy todas las gracias al Dr. Odudu por ayudarme a salir de ese problema. Ahora soy la persona de la Hepatitis en la Tierra por verme mejor otra vez. También puede contactarlo en dr.oduduherbalhome@gmail .com Whatsapp le en +2348101571054

  44. Mi hijo tiene 43 años y hace un mes le dió Herpes Zoster, ya no tiene lesiones, pero si la neuritis. Ya se puede poner la vacuna Zostavax? O cuánto debe esperar ???

  45. He estado viviendo con el VIH por los últimos 3 años. El Dr. Ogala me curó con su remedio a base de hierbas. Ahora estoy viviendo una vida feliz. Para aquellos que sufren de VIH, CANCER, HEPATITIS B, HERPES HPV VIRUS, deben comunicarse con el Dr. Ogala para obtener ayuda. Correo electrónico: ogalasolutiontemple(at)gmail. com. También puedes llamar o contactar con él a través de whatsapp +2348052394128

  46. hola buenas noches me ha salido herpes en la parte del labio , y me estoy poniendo aciclovir … una pregunta para cuando se vaya .. viene alguna crema o algo para que no me quede tanto la marca ??

  47. Querido señor, señora,

    ¿Quieres vender tu riñón? ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y no sabe qué hacer? Comuníquese hoy con la CLÍNICA DE RIÑONES DE LORENA y le ofrecerán una buena cantidad por su Riñón. DR LORENA es Nefróloga en la CLINICA RENAL DE LORENA. Se especializaron en cirugía renal y también se ocupan de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo correspondiente. Están ubicados en Rusia, Austria, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Malasia, Indonesia, Australia, Polonia, España. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en comunicarse con ellos por correo electrónico: (LORENAKIDNEYCLINIC@GMAIL.COM)

    FUNDACIÓN CLINICA LORENA
    Teléfono: +1984143 1994
    Correo electrónico: LORENAKIDNEYCLINIC@GMAIL.COM

  48. Los illuminati es una sociedad secreta que se esfuerza por promover los valores espirituales y morales. Fue fundada bajo principios de amor, justicia, unidad, paz y alivio. Los illuminati reúnen a individuos de buena voluntad, independientemente de sus diferencias y antecedentes, y se aseguran de que estos hombres buenos mejoren en la sociedad. ¿Desea ser miembro de los Illuminati y hacerse rico, famoso, poderoso y sobresalir en la vida? ¿Le darán $ 900,000 como primer beneficio? Póngase en contacto conmigo ahora o agrégueme whatsapp +2348116072220 Correo electrónico lorddavid2345@gmail.com

Deja un comentario