Prevención de las Enfermedades Transmitidas por el Agua en lugares recreativos: Recomendaciones del CDC

El día 1 de junio se abre la temporada estival de las piscinas. Este año en Madrid tardarán un poco más en llenarse de gente las piscinas debido al mal tiempo, pero esta fecha marca el inicio de la temporada de natación al aire libre.

La natación es una manera excelente de divertirse y mantenerse físicamente activo. Sin embargo, hay gérmenes que se pueden diseminar en el agua de las piscinas y de sitios naturales, si no tomamos algunas medidas sencillas.

 

Este artículo, (extraído de las recomendaciones del CDC), ofrece una oportunidad para que los nadadores aprendan más sobre las enfermedades transmitidas por las aguas recreativas y las medidas que pueden tomar para protegerse. Para obtener más información sobre las Enfermedades Transmitidas por el Agua en Lugares Recreativos, visite el sitio de Internet Natación saludable,

Enfermedades transmitidas por las aguas recreativas:

Son aquellas enfermedades que se transmiten al tragar, respirar o tocar los gérmenes que se encuentran en el agua contaminada de piscinas, parques acuáticos, spas, fuentes interactivas, lagos, ríos u océanos.

Las principales enfermedades son:

 

Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunitarios débiles corren mayor riesgo de contraer este tipo de infecciones.

 

Prevención de las infecciones transmitidas por las aguas recreativas:

Las infecciones transmitidas por las aguas recreativas son prevenibles si se toman medidas sencillas por parte del público, el personal de los centros acuáticos y las autoridades de salud pública para evitar la presencia de gérmenes en el agua.

Algunas personas creen erróneamente que el cloro mata inmediatamente los gérmenes que hay en las piscinas. Esto puede llevar a que la gente incurra en prácticas de riesgo para los demás, como nadar cuando se está con diarrea, o no bañarse antes de entrar en la piscina.

El cloro mata los gérmenes, pero su efecto no es inmediato. Es necesario que pase un tiempo para que se mueran los gérmenes, especialmente los resistentes al cloro como el Criptosporidium. Éste es la causa principal de los brotes de diarrea de las infecciones contraídas en las piscinas ya que este germen puede sobrevivir durante días en una piscina si alguien tuvo un “accidente” y contaminó el agua.

 

Medidas para prevenir las infecciones transmitidas por las aguas recreativas.

 

Público en general:

Siga los siguientes consejos para una natación saludable, a fin de evitar la transmisión de gérmenes en las aguas recreativas:

• No nade si tiene diarrea.

• No trague agua de las piscinas o de otros sitios recreativos.

• Dúchese antes de nadar (¡los niños también!).

• Lávese las manos después de ir al baño o de cambiar pañales.

• Lleve a sus niños al baño con regularidad y revise los pañales frecuentemente.

• Cambie los pañales en el baño o en un área para cambiar pañales y nunca junto a la piscina.

 

También es importante revisar los niveles de cloro y de pH en el agua antes de entrar a la piscina, el nivel del cloro en el agua debe ser de 1–3 partes por millón y el del pH de 7.2–7.8, ya que estos son la primera línea de defensa contra los gérmenes que causan infecciones transmitidas por las aguas recreativas.

 

Encargados de centros acuáticos

Por favor, no trague el agua de la piscina, no está esterilizada ni es apta para el consumo.

Alrededor de una cuarta parte de los brotes de diarrea por infecciones transmitidas en aguas recreativas son causados por los gérmenes sensibles al cloro como Giardia, Norovirus, Shigella y E. coli O157:H7. Estos brotes se pueden prevenir con un buen mantenimiento de la piscina.

 

Además están disponibles los siguientes materiales:

• Materiales educativos – folletos, afiches, hojas informativas y podcasts (en inglés)

Recomendaciones adicionales para la operación de piscinas (en inglés)

Recomendaciones preventivas (en inglés)

 

Profesionales de salud pública

Se invita a las agencias de salud pública y al personal de los centros acuáticos a que difundan las recomendaciones para la  Prevención de las Enfermedades Transmitidas por el Agua en Lugares Recreativos para ello pueden  Consultar el kit de materiales de promoción de la salud Health Promotion Tool Kit   con consejos para practicar una natación saludable en la comunidad.

 

Consejos especiales para la natación en aguas de sitios naturales

 


Si usted nada en aguas naturales como lagos, ríos y océanos, considere las siguientes recomendaciones:

• Pregunte si se realiza una vigilancia de la calidad del agua en la playa. De ser así, revise los resultados más recientes de los análisis para saber si el agua es salubre para nadar.

• Evite nadar después de una lluvia fuerte.

• Busque si hay desagües de aguas pluviales (tuberías que desechan el agua contaminada de las calles) en la playa.  No nade cerca de estos desagües.

• Observe si hay basura u otros signos de contaminación como manchas de aceite en el agua. Este tipo de contaminantes pueden indicar que posiblemente también hayan llegado al agua bacterias que causan enfermedades.



Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

sobre la contaminacion del agua las enfermedades como se puede prevenir

ayudenmen porfavor para poder entregar esos trabajos muy bien

GRACIAS

gracias por los items qe muestra como prevenir las enfermedades qe te puede ocacionar al tragar agua de la picina o cosas asi!! he aprendido mucho contigo!! gracias!!

hola mi nombre es maricela yo pienso que esto no dever ser asi porque las personas se enferman por estas transmicion yo quiero un pais limpio sin germenes grasias

no pude encontrar nada bueno

esta si que esta largor quien fue el mamahuevo

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*