Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

Enfermedad bacteriana aguda con dos manifestaciones clínicas y epidemiológicas diferentes: la enfermedad de los legionarios y la fiebre de Pontiac.

Ambas se caracterizan en sus comienzos por anorexia, malestar general, mialgia y cefalalgia. En el término de un día suele aparecer fiebre que se eleva rápidamente y se acompaña de escalofríos. La temperatura suele alcanzar de 39ºC a 40,5ºC. Son comunes la tos seca, el dolor abdominal y la diarrea. En la enfermedad de los legionarios, las radiografías de torax muestran zonas irregulares o focales de consolidación, que pueden evolucionar a la afectación bilateral y al final producir insuficiencia respiratoria. La tasa de letalidad alcanza hasta un 39%; en general, es más alta en personas inmunodeprimidas.

La fiebre de Pontiac no ocasiona neumonía o muerte. Los pacientes se restablecen espontáneamente entre los 3 y 5 días sin tratamiento. Este síndrome clínico podría representar más bien una  reacción al antígeno inhalado que una invasión bacteriana.

El diagnóstico:

  • aislamiento del microorganismo causal en medios especiales,
  • demostración por inmunofluorescencia directa en la tinción del tejido afectado o en secreciones de las vías respiratorias,
  • detección de antígenos de Legionella pneumophila serogrupo 1 en la orina por radioinmunoanálisis o
  • por un incremento del cuádruple o más en el título de anticuerpos inmunofluorescentes entre el suero de la fase aguda y el extraído de 3 a 6 semanas después.

 

Agente infeccioso

La familia Legionellaceae está constituida por cocobacilos gramnegativos, aerobios, no esporulados, que necesitan cisteína y otros nutrientes para proliferar in vitro. En la actualidad se conocen más de 35 especies pertenecientes a la misma. Por otra parte, las diferencias antigénicas entre aislados de una misma especie ha llevado a su subclasificación en serogrupos, conociéndose 18 serogrupos para Legionella pneumophila.

 

Legionella pneumophila

Legionella pneumophila serogrupo 1 es la responsable de la mayoría de infecciones observadas en el humano, y es la especie y el serogrupo que se aísla con más frecuencia en los estudios ambientales. Se han aislado microorganismos afines, tales como Legionella micdadei, Legionella bozemanii, Legionella longbeachae y Legionella dumoffii. En total se conocen 35 especies de Legionella con 45 serogrupos, como mínimo.

 

Distribución

La legionelosis no es nueva ni está localizada. El microorganismo había sido ya aislado, pero no identificado, en 1947 y el primer brote verificado, en 1957 en Minnesota Estados Unidos.

Estos microorganismos coincidían también con las cepas aisladas en un brote de fiebre de corta duración y sin foco aparente que había afectado en 1968 a personal sanitario y a visitantes del Departamento de Salud del Condado de Pontiac (Michigan).

En 1976, durante la Convención anual de Legionarios excombatientes americanos en un hotel de Filadelfia, 221 asistentes contrajeron un proceso infeccioso pulmonar que acabó con la vida de 34 de ellos. El enorme interés despertado por este brote hizo que, seis meses más tarde, se identificara al agente responsable de la enfermedad, que fue llamada «bacteria de la enfermedad del legionario».

La enfermedad ha sido identificada en toda América del Norte, del Sur, Europa, Australia y África.

Aunque se registran casos todo el año, tanto los casos esporádicos como los brotes se producen con mayor frecuencia en verano y otoño.

Normalmente los brotes de legionelosis tienen tasas de ataque bajas (de 0,1 a 5%) en la población en riesgo. La fiebre de Pontiac epidémica ha presentado una tasa de ataque del 95% en varios brotes.

 

Reservorio

El reservorio predominante de la bacteria es el agua, siendo capaz de sobrevivir en un variado rango de condiciones físico-químicas. Desde los reservorios naturales, la bacteria pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución, se incorpora a las instalaciones de agua doméstica u otras instalaciones que requieren la utilización de agua para su funcionamiento (sistemas de refrigeración). La bacteria puede alcanzar así dispositivos que produzcan aerosoles: duchas, torres de refrigeración, condensadores para evaporación, humidificadores, tanques de remolino, dispositivos de inhaloterapia y fuentes decorativas, que la dispersen contenida en gotas de agua. El microorganismo ha sido aislado del agua de las torres y condensadores, de los grifos de agua caliente y fría y de las duchas y tinas con agua caliente, así como de riachuelos y lagunas del suelo y sus orillas. No se ha establecido con claridad la relación de la enfermedad con alteraciones o excavaciones del suelo. 

 

Modo de transmisión

El único modo de transmisión conocido es por vía aérea. Es posible que existan otros modos de transmisión, entre ellos la aspiración de agua.

 

Periodo de incubación

La legionelosis tiene un peíodo de incubación de 2 a 10 días y con mayor frecuencia de 5 a7 días.

La fiebre de Pontiac de 5 a 6horas y con mayor frecuencia de 24 a 48 horas.

 

Período de transmisibilidad

No se ha demostrado la transmisión directa de una persona a otra.

 

Factores de riesgo:

  • Edad: personas mayores de 50 años
  • Fumadores
  • Tratamientos con corticosteroides
  • Pacientes hospitalizados

Pacientes con: 

  • Diabetes mellitus
  • Neumopatía crónica
  • Nefropatía
  • Cáncer
  • Deficiencias inmunitarias
  • Trasplantados

La proporción entre hombres y mujeres es 2,5:1

 

Medidas preventivas

Las medidas de control y prevención de la enfermedad se centran en evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de la Legionella: las torres de refrigeración deben vaciarse cuando no se estén usando, y limpiarse mecánicamente de manera periódica para eliminar los residuos incrustados y el sedimento. Hay que utilizar biocidas apropiados para limitar la proliferación de microorganismos que forman limo. Además de la limpieza, la desinfección de las fuentes ambientales contaminantes elevación de la temperatura del agua e hipercloración, tras su identificación, sigue siendo la medida de control empleada universalmente.

 

Situación de la Legionelosis en España

La incidencia de la enfermedad ha descendido desde 2002, cuando alcanzo su máximo con 1.461 casos declarados (tasa de incidencia de 3,54 por 100.000 habitantes), aunque en 2005 se produjo un pequeño repunte con 1.292 casos declarados. En 2006 la tasa por 100.000 habitantes se sitúa en 2,92 con 1.278 casos declarados. En la figura 1 se han representado las tasas para el período 1997-2006.

Durante el período 1989-2005, se notificaron a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica un total de 310 brotes de legionelosis con 2.974 casos implicados. De los 310 brotes mencionados, 228 (2.560 casos) tuvieron lugar en el ámbito comunitario, otros 33 brotes (197 casos) se produjeron en pacientes mientras estaban ingresados en centros hospitalarios (brotes nosocomiales) y 49 brotes (217 casos) se dieron en turistas españoles de viaje en España.

La letalidad global fue del 4,6%. Es más elevada, como era de esperar, en los brotes nosocomiales (24,6%) que en los comunitarios (1,3%).

La dificultad de encontrar una fuente de infección relacionada (epidemiológicamente y/o microbiologicamente) con la aparición de casos queda patente por el elevado número de brotes en que no llegó a identificarse (42,2%) ninguna fuente de infección. Las torres de refrigeración fueron responsables de un 72 brotes. Son la segunda causa de brotes comunitarios, pero son las que han causado un mayor número de casos notificados en los últimos años.

De los resultados de las inspecciones realizadas se desprende que las deficiencias en la cloración son las más frecuentes, seguidas de las deficiencias en los sistemas de agua sanitaria.

 

LEGISLACIÓN SOBRE LEGIONELOSIS

Ministerio de Sanidad y Consumo, Real Decreto 2210 / 1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la red nacional de vigilancia epidemiológica.
http://www.boe.es/g/es/boe/dias/1996-01-24/seccion1.php%20-%2000005.

 

Ministerio de Sanidad y Consumo, Real Decreto 865 / 2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/18/pdfs/A28055-28069.pdf

 

OTRAS RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS

Ministerio de Sanidad y Consumo.

http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/home.htm

 

EWGLINET, Guía Europea para el control y prevención de legionelosis asociada a viajes.
http://www.ewgli.org/data/european_guidelines/european_guidelines_jan05.pdf

 

ENLACES DE INTERÉS

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Legionelosis: Medidas de prevención y control en instalaciones de suministro de agua.

Consejería de Salud, Junta de Andalucía, Manual para la prevención y control de legionelosis, aspergilosis y tuberculosis en instalaciones sanitarias.

Comunidad de Madrid, Conserjería de Sanidad y Consumo: Guía para la prevención de la legionelosis en instalaciones de riesgo.

Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido, Enfermedad del Legionario, una Guía para empleadores:

Manual técnico de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA), Enfermedad de los Legionarios.



Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista

Compartir:

11 comentarios

  1. Tengo una empresa de control y prevención de legionella (www.mjcservicios.com/legionella.html) y me ha encantado el artículo.

    Felicidades

  2. mi proyecto de fin de carrera va sobre legionella. me ha servido de muxo el articulooooo. Muchas graciassss

  3. el articulo es exelente ,muy profesional y de gran ayuda no solo al medico para recordar esta patologia que tan frecuentemente pasa desapersibida por su gran parecido con otras enfermedades que producen igual sintomatologia ,sino tambien para el publico en general sobretodo personas viajeras mayores de edad con antecedentes de enfermedad broncopulmonar.

  4. Es un artículo completo. Bien resumido.Quizás echo a faltar más incidencia en las medidas preventivas. Y referencias a nuevas tecnologías en un segundo artículo.

    vicente m. picó

  5. Muchas gracias por la compilación de enlaces acerca del control de legionella y otros temas relacionados. Con esto colaboras a informar a las personas acerca de la importancia de la medidas que debemos tomar para combatirla.

  6. Muere una señora en el Hospital de la Princesa de Madrid, por la falta de tratamiento antibiotico que exige el protocolo de esta infeccion. Un neumologo madrileño de años mas que suficientes de expeiencia, no pone tratamiento antibiotico a la paciente que tenia muchos de los sintomas de la legionella, queriendo engañar a los familiares sobre la enfermedad que padecia, serà por VAGO, serà porque no le gustan los MAYORES, o por simplemente ser un IGNORANTE EN LA MATERIA, lo primero o segundo son las causas que mas barejan los que le conocen, ya que este hospital en 2012 tuvo brote propio en el que murieron personas en este mismo hospital de la princesa, del barrio de Salamanca de Madrid. Pd. El NEUMOLOGO ES YA AÑOSO,

  7. Legionella pneumophila serogrupo 1 es la responsable de la mayoría de los casos aislados o bien, agrupados en brotes que se dan en nuestro entorno. Confío en que todos los hospitales y servicios de urgencias tengan un protocolo y se cumpla, y que ante la presencia de síntomas de pneumonía,fiebre, etc. que caracterizan a la legionelosis se realice la prueba de antígeno en orina que permite iniciar el tratamiento antibiótico específico rápidamente.
    La bacteria está en el agua «en todas partes» (es ubicua), puede penetrar en los pulmones con los aerosoles de agua y la legionelosis es más grave en personas «con bajas defensas» o inmunocomprometidas, se destruye a temperaturas superiores a 60º y las instalaciones que puedan generar aerosoles tienen por Ley que aplicar un programa de mantenimiento y limpieza, que puede incluir el uso de biocidas, para evitar su proliferación y dispersión. Los difusores de las duchas pueden difundirla y es importante saber que cuanto más pequeñas sean las gotas de agua que se formen, más fácil es que penetren en el sistema respiratorio, por lo que si llevan Legionella, el ingreso a los pulmones de la bacteria está asegurado.
    Un saludo

  8. La bacteria de la Legionella es una bacteria ambiental que se suele encontrar en ríos, lagos y aguas superficiales desde estos sitiospuede colonizar sistemas de agua sanitaria, piscinas, jacuzzis o spas a través de la red de distribución urbana o sistemas de vapor que requieren agua para su funcionamiento como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales o equipos de enfriamiento evaporativo.
    La legionelosis se asocia habitualmente a brotes comunitarios, frecuentemente relacionados con torres de refrigeración, sistemas de agua sanitarias, jacuzzis y fuentes ornamentales ha proporcionado a esta enfermedad una enorme repercusión mediática por lo que el tratamiento de la Legionella
    se hace tan imprscindible.

  9. Muy interesante la forma de hablar sobre las formas de contagio, síntomas y el lugar donde suele predominar esta bacteria. Las medidas preventivas para el control de la legionella son increíblemente útiles.

    Felicidades por el artículo.

Deja un comentario