Durante el proceso de producción, transporte, preparación, almacenamiento o distribución, cualquier alimento o bebida puede estar sujeto a la contaminación por sustancias tóxicas, por bacterias patógenas, virus o parásitos.

Si se consume un producto contaminado que contenga cantidades suficientes de sustancias tóxicas o microorganismos patógenos ocurrirán enfermedades transmitidas por alimentos.

                                              

  Venta de frutas y verduras  

 

Se define como enfermedad transmitida por alimentos: «Cualquier síndrome originado por la ingesta de esos productos«. Las enfermedades transmitidas por alimentos se clasifican en:

 

1 Intoxicaciones causadas por la ingestión de alimentos que contienen sustancias químicas tóxicas o toxinas producidas por microorganismos.

 

2 Infecciones causadas por bacterias que elaboran enterotoxinas (toxinas que afectan a los tejidos de la mucosa intestinal) durante la formación de colonias o la proliferación en el tubo digestivo.

 

3 Infecciones originadas cuando ciertos microorganismos invaden la mucosa intestinal u otros tejidos y se multiplican.

 

Se entiende por BROTE EPIDÉMICO (una más de las muchas difiniciones de brote) un incidente en el cual dos o más individuos manifiestan la misma enfermedad, presentan los mismos síntomas, excretan los mismos patógenos y se observa una asociación de tiempo, lugar o persona entre los individuos.

En el caso de las enfermedades transmitidas por alimentos, el brote implica que esas personas han ingerido un alimento común. No obstante, un caso único sospechoso de botulismo, envenenamiento por hongos, intoxicación paralítica por mariscos u otra afección rara o bien un caso de una enfermedad, que decididamente se relacione con el consumo de un alimento, debe considerarse como un brote y justifica una investigación detenida.

 

Las asociaciones de tiempo se refieren principalmente al comienzo de unos trastornos análogos en el término de unas pocas horas o días. (durante un período de incubación de la enfermedad)

 

Las relaciones de lugar significan que se han comprado alimentos en el mismo lugar, comido en el mismo establecimiento, que se reside en la misma zona o que se ha asistido al mismo acto.

 

Las asociaciones de personas suponen experiencias comunes como comer los mismos alimentos, pertenecer al mismo grupo de edad, sexo, ocupación…

 

En cuanto se ponga de manifiesto la asistencia de alguna de esas asociaciones, se deberá verificar el brote e investigar el mismo.

La finalidad de la investigación, de un brote de estas caracaterísticas, es identificar los alimentos o bebidas nocivos, los agentes causales y su fuente de contaminación; determinar los factores que contribuyen a la proliferación y supervivencia de los agentes etiológicos y, adoptar las medidas oportunas para su control.

 

 

Produción de aves

 

Secuencia de actuación ante la sospecha de un brote epidémico

 

1 NOTIFICACION

2 RECOGIDA DE INFORMACION Y MEDIDAS DE CONTROL

3 DEFINICION DE CASO

4 FORMULACION DE HIPOTESIS

5 CONFIRMACION DE HIPOTESIS 6 RESULTADOS

7 INFORME FINAL

 

Notificación

Toda sospecha de brote epidémico debe ser notificada de forma inmediata a las autoridades de salud. La información que se debe recoger, como mínimo es: nombre, apellidos, dirección y teléfono de, al menos, una de las personas afectadas; fecha de la ingesta sospechosa (día y hora) y fecha de comienzo de síntomas (día y hora); síntomas presentados; alimento o alimentos sospechosos; lugar donde se realizó o se adquirió la comida sospechosa (nombre y dirección).

 

Recogida de información

Encuesta epidemiológica: Lo ideal es interrogar a todos los expuestos a la comida sospechosa, tanto sanos como enfermos. La entrevista podrá hacerse personalmente o por teléfono, cumplimentando  un cuestionario diseñado ad hoc. Lo normal, no obstante, es realizar una encuesta (método de investigación por muestreo) epidemiológica y entrevistar a una muestra de enfemos y a una muestra de no enfermos. Ambas muestras deben ser representativas de la población de la que se eligen.

Recogida de muestras de afectados: (heces, vómitos, etc…). A algunas personas afectadas se les sugerirá que recojan muestras de heces o vómitos para remitirlas al Laboratorio  de salud pública.

Técnicos de sanidad ambiental e higiene alimentaria  y técnicos de epidemiología, llevarán a cabo la inspección de locales e instalaciones donde hayan sido preparados y/o consumidos los alimentos sospechosos y se tomarán muestras de los mismos.

Priorización en la toma de muestras:

1º).- Restos de alimentos sospechosos.

2º).-Muestra de materias primas.

3º).-Muestras de los alimentos existentes, con el criterio de que los métodos de manejo y preparación sean similares a los de los alimentos sospechosos.

 

En caso de intoxicación producida por : E. Aureus, C. Perfringens o B. Cereus la investigación debe centrarse en la de búsqueda de la toxina en el alimento. El hallazgo de estos agentes en heces de manipuladores no tiene ningún valor etiológico para determinar el agente causante la toxiinfección.

Manipuladores de alimentos: A los manipuladores se les entrevistará personalmente y por separado y se interrogará sobre todo el proceso de manipulación a que han estado sometidos los alimentos sospechosos: por ejemplo, tiempo y temperatura de congelación y descongelación, cocinado, mantenimiento de la cadena del frío y del calor, etc

 

 

Producción de verduras

 

Definición de casos:

Es preciso establecer criterios para identificar a las personas que vamos a considerar enfermas a efectos del brote que estamos estudiando. Estos criterios pueden ser clínicos, analíticos y epidemiólogicos. dependiendo de las circunstancias de la investigación.

Por ejemplo «caso sospechoso» puede ser definido como «persona con síntomas gastrointestinales que ha estado expuesto al alimento o comida sospechosa».

«Caso confirmado» individuo con coprocultivo positivo al agente etiológico responsable de la enfermedad y que ha estado expuesto al alimento o comida sospechosa.

 

Formulación de hipótesis:

Sobre la base de los datos recogidos formularemos una o más hipótesis que deberemos tratar de confirmar o rechazar. La sintomatología, el período de incubación y el alimento sospechoso pueden orientar sobre la etiología más probable del brote.

 

Algunas indicaciones sobre la etiología de un brote de Toxiinfección alimentaria:

SEGUN SINTOMAS

Salmonellas:

Diarrea, fiebre, dolor abdominal y vómitos.

Stafilococo Aureus:

Vómitos, dolor abdominal, diarrea, hipotensión.

Clostridium Perfringens:

Diarrea, no fiebre, dolor abdominal, nauseas.

Bacilus Cereus:

Vómitos, nauseas, diarreas (enterotoxina termoestable). Diarrea, Dolor abdominal, no fiebre (enterotoxina termolabil)

Vibrio Parahemolítico:

Diarrea profusa, dolor abdominal, nauseas.

Clostridium Botulinum:

Vómitos, Parálisis ocular, faríngea, respiratoria.

Bacilus Subtilis:

Vómitos, diarrea, cefalea, calor.

E Coli:

Síntomas coléricos

Síntomas semejantes a disenterías Colitis hemorrágica

Virus:

Malestar, vómitos, nauseas, fiebre, diarrea.

Yersinia:

Fiebre, dolor abdominal.

Campylobacter:

Diarrea sanguinolenta precedida de fiebre, dolor abdominal, nauseas.

Giardia:

Diarrea, esteatorrea, dolor abdominal, pérdida de peso.

Dinoflagelados:

Parestesias, paresias, disnea, disfagia.

 

SEGUN CLINICA Y PERIODO DE INCUBACION

Nauseas y vómitos en 1 – 6 horas: Estafilococo aureus, Bacilus cereus

Dolor cólico y diarrea en 8- 16 horas: Clostridium Perfringens, Bacilus cereus.

Fiebre, dolor cólico y diarrea en 16 – 48 horas: Salmonella, Shigella., Vibrio Parahemolítico. E. Coli Toxicógeno, Vibrio Cólera., Virus Norwalk.

Diarrea sanguinolenta sin fiebre en 72 – 120 horas: E. Coli 0157: H7

Nauseas, vómitos, diarrea y parálisis en 18 – 36 horas: Clostridium Botulinum

 

La confirmación de las hipótesis requieren la selección y realización de una serie de pruebas dirigidas hacia la confirmación de los supuestos agentes causales, de su fuente y del mecanismo de transmisión. Estas pruebas se enmarcan dentro del análisis epidemiológico.

 

 

 

 Producción de carne

 

Isabel Méndez Navas

Sociológa Salubrista

Compartir:

9 comentarios

  1. Hola

    En primer lugar felicitaros por vuestro magnifico blog, que visito regularamente

    En una lista de medicina surgio el tema de las toxiinfecciones alimenticias y se comento sobre el b cereus y su toxina termoestable y la posiblidad que resistiera la temperatura de condimentacion de la paella ( tal como se hace en Valencia) y por tanto pudiera ser el arroz la fuente de la toxiinfección, ( sin tener en cuenta los alimentos añadidos tipo carne de pollo o conejo o las verdura)

    Busque iinformacion en el boletin epidemiologico español y la informacion es poca,y no cita expresamente el arroz ( en otros alimentos carne pollo si, pero no dice si era condimentado en paella)

    Uds que tienen el conocimiento y la experiencia podrian ayudarme en esta cuestión.Como Valenciano que come arroz con frecuencia me sorprendio.

    Gracias

    Saludos.

    Vicente

  2. primera vez que visito el blong y me parece exelente y me va a ser de gran utilidad en mis labores diarias como técnicode salud publica en casanare,colombia

  3. Hola, yo la felicito por hacer un esfuerzo por compartir lo que sabe, y mi comentario solo pretende aportar también. Existe una norma oficial mexicana y/o internacional para enmarcar algunos aspectos de la vigilancia y del estuapulco, estudio de brotes epidemicos. Sin embargo, en base a la experiencia y el transcurrir de las circunstancias muchas de las NOM estan quedando obsoletas. Muchas gracias por compartir. Un abrazo desde Acapulco, Gro.

    Oscar Sánchez

  4. Deseo saber si tienen un modelo de encuesta epidemiologica y de entrevista estructurada para manipuladores.

  5. Hola , felicitaciones muy buena información y me ayuda mucho en el dsesarrollo diario de mis labores, tengo una consulta no se si me pueda ayudar , para la investigación de brotes producidos por ETAS, cual es el estudio epidemiologico mas recomendado, cohortes, casos y controles ,etc?

Deja un comentario