Archivo de julio, 2008

Síndrome Post Polio: secuelas de la Polomielitis

En los comentarios a los post alguna persona me ha preguntado si había algún nuevo tratamiento para paliar la atrofia progresiva y los dolores de los pacientes que habían padecido Poliomielitis en algún momento de su vida, generalmente en la infancia.

Fuente de la imagen

Desde hace unos años se han abierto unidades en los hospitales que atienden a estos pacientes e investigan nuevos tratamientos para paliar (todavía no curar) este tipo de secuelas que afectan a muchas de las personas que padecieron Poliomielitis, por ello este intenta aportar la información que en este momento está disponible. La información está extraída del SIERE (Sistema de Información de Enfermedades Raras)

(más…)

Etiquetas:

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias): Microorganismos implicados más frecuentemente

En este artículo, extractado del manual de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) Prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales, continuamos hablando de las Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias) y esta vez lo enfocamos desde el punto de vista de los microorganismos que se presentan más frecuentemente en este tipo de infecciones.

(más…)

Etiquetas:

Los métodos cualitativos en Epidemiología (3ª parte): la observación participante

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

 

Después de haber introducido el tema en las dos últimas entregas (1ª parte: métodos o miradas diferentes; 2ª parte: un intento de definición), pasamos a hacer una breve descripción de los métodos cualitativos, que iniciaremos con la observación. Tal vez, sea uno de los métodos más exigentes y que requiera mayor nivel de habilidades y esfuerzo por parte del observador. Aunque, como dice Kaplov, las satisfacciones que se obtienen son equivalentes. Nos permitirá, entre otras cosas, captar la distancia que hay en los procesos sociales, en general, y en las instituciones, en particular, entre lo que se piensa, se dice y se hace.

 

(más…)

Etiquetas:

Urticaria por exposición a la oruga procesionaria del pino

Cuando se habla de Salud Pública se tiende a identificarlas con grandes temas:”Plan para la eliminación del sarampión”, Erradicación de la Polio, etc. Por eso cuando aparecen proyectos modestos como del que vamos a hablar aquí tienen mucho más mérito, se trata de estudios pegados a la realidad y que buscan prevenir problemas que no tardarán en presentarse.

(más…)

Etiquetas:

Onicomadesis: brote en niños valencianos

Llevo todos estos días buscando una definición de “Onicomadesis” por los libros  y la web sin encontrar algo que me pueda explicar lo que está pasando en Valencia.

Tras mucho buscar he encontrado estas definiciones:

 

  • La onicomadesis es una inflamación exudativa del epitelio ungeal que provoca la caída de las uñas sin que haya continuidad con la nueva que empieza a crecer. En términos más sencillos, este tipo de alteración consiste en que la uña empieza a despegarse desde la raíz saliendo a continuación una uña nueva.

 

  • La onicomadesis es una infección provocada por un virus y que provoca la muda de las uñas, comenzando en la matriz y volviéndose completa, aunque no tiene otros síntomas.

     

(más…)

Etiquetas:

Los métodos cualitativos en Epidemiología (2ª parte): intento de definición

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

 Despues de introducir el tema el miércoles pasado en la 1ª parte: métodos o miradas diferentes, hoy nos centraremos en el intento de definir el concepto

 

¿Qué métodos o investigaciones pueden ser considerados como cualitativos?

 

Un error común es considerar que todos los métodos de investigación social son métodos cualitativos. Difícilmente se puede considerar cualitativo una encuesta con opciones de respuesta cerradas. Lo mismo ocurre si el resultado de una observación se vierte en un cuestionario cerrado. ¿Qué es entonces lo específico de la investigación cualitativa?

 

 

Frecuentemente se define como el negativo de lo cuantitativo. Sería el cajón de sastre de todo aquello que no es cuantitativo. Sin embargo, hay algunos elementos que lo pueden recortar y ayudar a definir:

(más…)

Etiquetas:

Los métodos cualitativos en Epidemiología (1ª parte): métodos o miradas diferentes

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

 

Para muchos, epidemiología es sinónimo de método epidemiológico y éste solo se concibe ligado a la estadística y los métodos cuantitativos. Además, su fuerte matrimonio con la tradición médico-clínica, le sitúa en la querencia por medir los fenómenos, por recortarlos, etiquetarlos, clasificarlos y limpiarlos de las impurezas.

 

 

Sin embargo, para otros epidemiología designa el área de conocimiento (e intervención) de la enfermedad (y la salud) de las poblaciones (epi-demos=sobre las poblaciones). Al ser un espacio de conocimiento sobre lo colectivo, sobre lo social, no puede ser ajeno a las ciencias sociales, que basan sus instrumentos de investigación en los llamados métodos cualitativos.  Éstos tienen otra mirada sobre la enfermedad, que incluye desde la subjetividad del observador y del observado, hasta la consideración de la fuerza motriz del inconsciente para entender los fenómenos de salud y enfermedad y pasando por la aceptación de la complejidad de los fenómenos sociales y el acento en lo contextual.

 

 

¿Es posible integrar ambas miradas (llamémoslas cuantitativas y cualitativas) en el campo de la Epidemiología? ¿O bien solo pueden convivir (en la misma “casa común”), cada una desde su propios paradigmas,  métodos y culturas profesionales? Es decir, el médico epidemiólogo por un lado y el sociólogo salubrista por el otro. Juntos, pero no revueltos. ¿Debemos confinar a los métodos cuantitativos en  la vigilancia epidemiológica (y los estudios sobre indicadores de salud) y a los métodos cualitativos en la promoción de la salud (y la investigación sobre hábitos y representaciones sociales sobre la salud)?

(más…)

Etiquetas: