Urticaria por exposición a la oruga procesionaria del pino


Cuando se habla de Salud Pública se tiende a identificarlas con grandes temas:”Plan para la eliminación del sarampión”, Erradicación de la Polio, etc. Por eso cuando aparecen proyectos modestos como del que vamos a hablar aquí tienen mucho más mérito, se trata de estudios pegados a la realidad y que buscan prevenir problemas que no tardarán en presentarse.

Cuando leí el artículo: La procesionaria del pino puede ser una amenaza para la salud, me vinieron a la memoria las graves urticarias que hace algunos años tuve que atender de urgencia y, que en un primer momento, me desconcertaron. Unos días después encontré el vínculo que las unía: eran familias que habían pasado el domingo en una zona con pinos y la urticaria había sido provocada por la oruga procesionaria del pino.


Procesionaria del pino

Por eso que se pueda considerar un problema de Salud Pública el que los hábitat naturales de la procesionaria estén desplazándose hacia el norte debido a los cambios en las temperaturas y se desarrolle un proyecto llamado “URTICLIM” para estudiar este fenómeno y proponer soluciones.

Se ha constituido un grupo de estudio formado por Alain Roques, del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura, de Francia, y coordinador del proyecto Urticlim, en el que participan diez equipos franceses y dos españoles del servicio de Inmunología del Hospital Carlos III, de Madrid, y del servicio de Alergología del Hospital Río Hortega, de Valladolid.



Nido de procesionarias

 

En el enlace podéis leer el artículo completo: La procesionaria del pino puede ser una amenaza para la salud. El artículo publicado en Diario Médico explica:

 

El cambio climático está produciendo un aumento de la población de procesionarias del pino y de las zonas que pueden habitar.

«Las procesionarias del pino han pasado de ser una peste del bosque a una amenaza sanitaria debido a su progresión hacia las áreas urbanas.»,

La oruga procesionaria es un insecto mediterráneo principalmente conocido por defoliar los pinos. Sin embargo, también puede producir reacciones alérgicas en humanos y animales. Su área endémica se está expandiendo hacia el norte de Europa. «En Francia se ha producido una progresión de 85 kilómetros en los últimos 20 años, con una aceleración significativa de 55 kilómetros en los últimos 10″.

 

El grupo español se está centrando en el estudio de la sensibilidad humana a las neurotóxinas que desprenden las procesionarias y la duración de la actividad alergénica. «Las orugas, además de su actividad tóxica, contienen alérgenos. Estamos estudiando la frecuencia de la sensibilidad de las reacciones en diferentes poblaciones y describiendo los alérgenos más relevantes de estos insectos.

La literatura científica establecía la existencia de reacciones tóxicas o irritativas producidas al contacto con la oruga. Al comenzar el trabajo «observamos que había pacientes que reaccionaban de forma diferente en las mismas condiciones de exposición e incluso con contactos mínimos. Esto ocurría con especial frecuencia en pacientes con exposiciones repetidas, por motivos profesionales como los piñeros, ganaderos, albañiles, que trabajaban en zonas de pinares, o bien en población que vivía en zonas residenciales con pinos infestados de procesionaria».

El equipo español comenzó a investigar las diferencias de las reacciones para ver si había mecanismos alérgicos implicados. «Concretamente en esos grupos de población encontramos un porcentaje de alérgicos muy elevado, incluso mayor que los que padecían un mecanismo únicamente tóxico».

Los problemas que puede producir la oruga se extienden también al ganado y las mascotas. En el caso del ganado la reacción que produce se confunde a menudo con la enfermedad de la lengua azul, lo que conlleva su sacrificio.

 

«Los datos meteorológicos desde los años ochenta muestran un aumento en la temperatura invernal de más de tres grados». Varios estudios demuestran que la larva no sobrevive por debajo de los 16 grados bajo cero. Además, es necesario que «durante el día la temperatura en el nido sea superior a 9 grados y por la noche la ambiental supere los 0 grados. Si estas dos condiciones se producen, la larva se alimenta continuamente y sobrevive».

Así se explica que la población y el radio de acción de la procesionaria vayan aumentando. Según Roque, «las previsiones estiman que París estará colonizado en 2025, con todas las consecuencias de alergias en humanos -especialmente para los niños, que pueden jugar con la larva sin saber que es urticante- y otros problemas en las mascotas, que generalmente son sacrificadas después de ser inyectadas con el veneno. El alcance para España puede ser parecido».

Este proyecto conjunto, que tendrá una duración de cuatro años, quiere estudiar la relevancia de los alérgenos en Francia y España, determinar nuevas estrategias naturales para combatir al insecto, estudiar si se han producido variaciones en la oruga en las zonas colonizadas frente a las endémicas, y valorar si hay variaciones en las proteínas alergénicas y en la respuesta animal y humana en función de las diferentes áreas de acción de la procesionaria

Es importante también «que la población aprenda las medidas de prevención», entre ellas cómo deshacerse de los nidos sin recibir el veneno, y que los pacientes alérgicos sean conscientes del peligro de padecer una reacción anafiláctica.

 

  • Wikipedia define la urticaria como: enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos geográficos y con halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. Las lesiones se denominan habones y son la consecuencia del edema y vasodilatación de la dermis superficial. La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito.

§         Según Medline: La urticaria son ronchas rojizas y a veces pruriginosas en la piel. Suele ser provocada por una reacción alérgica. Las reacciones alérgicas provocan en el cuerpo la liberación de sustancias químicas que hacen que la piel se inflame y se formen las ronchas. La urticaria es muy común. Suele desaparecer espontáneamente, pero si el caso es serio, es posible que se requieran medicinas o una inyección. En raras ocasiones, las reacciones alérgicas pueden causar una inflamación peligrosa en las vías respiratorias y dificultar la respiración, lo que constituye una emergencia médica.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

Compartir:

36 comentarios

  1. Hola,soy madre de tres niños,el mayor 5 años,que estan en un colegio en donde hay muchos pinos y esta año ya han empezado a llegar con abones y el chico ayer hasta el ojo izquierdo hinchado.

    Dos preguntas:

    -El colegio que debe de hacer al respecto.Porque dicen que fumigan y que no pueden hacer otra cosa.

    -Hasta que punto es peligrosa la exposición diaria de estas orugas procesionarias del pino en niños.

  2. Nos fuimos el otro dia al campo, y estoy plagadito de ronchas, por todo el cuerpo como puedo, reducir estas ronchas y el picor.

    gracias

    lo malo es que cada vez me estan salienddo mas y mas.

    parecco una roncha con patas.

    salu2

  3. Hola me llamo silvia, tengo en mi casa dos pinos que no puedo cortar por que estan protegidos por no se quién, tengo dos hijos uno de 6 años y otro de 3 años, el pequeño cada vez que sale al porche a jugar al rato viene lleno de ronchas y el picor va aumentando por momentos, el dice que no toca las orugas, cuando las ve me llama y yo las quemo. no se que darle ya para el picor de las manos sobre todo. que puedo hacer, necesito ayuda.

  4. el año pasado fumigue cientos de procesionarias que permanecian en el tronco de los pinos en mi casa. acabe con todas, que cayeron al suelo.ahora, 1 año despues, cada vez que ando por la zona donde cayeron,me sala urticaria en tobillos la parte posterior a la rodilla y hastalas ingles. ¿es posible que sea por aquellas que murieron el pasado año?aunque lleven 1 año muertas, aun sus pelos tienen activas las neurotoxinas?con que pomada (principio activo ) puedo curar o suavizar los sintomas?

    salu2 y gracias

  5. Hola a todos!

    Ya han llegado las orugas! Por lo menos yo ya las estoy viendo en abundancia!

    Como ya sabréis las orugas tienen unos pelillos en la parte dorsal de su cuerpo (los tricomas) de color anaranjado (puede llegar a ser pardo en zonas frías) que contienen taumatopeína, que en contacto con la piel y las mucosas (cuidado con los ojos) hacen que se libere acetilcolina e histamina. Y esa es la causa principal de las "manchas" que produce el contacto con estos pelillos.

    El contacto no tiene porque ser directo: en los nidos se quedan muchos de esos pelos, que al soplar el viento son esparcidos con su consecuente efecto.

    Soy estudiante de Medicina pero NO soy médico (aún). Os recomiendo que consultéis con un médico. Hay gente que desarrolla verdaderas alergias al tricoma de la oruga, y eso debe ser revisado y seguido por un alergólogo.

    En casos leves (insisto en lo del médico) sé de gente que ha utilizado antihistamínicos como POLARAMINE (pomada) (dexclorfeniramina maleato) para la urticaria.

    ¡Cuidado con automedicarse! ¡Siempre al médico, que no muerden!

    Saludos

  6. Hola a todos:

    Quiero preguntar referente al pico de los pelillos de el gusano de pino. Actualmente sufro ronchas y no se como calmarlas. estoy embarazada(no puedo tomar pastillas) y no se como combatirlas, en mi casa tengo dos pinos y hay gran cantidad de gusanos que transitan por los caminos que forman grupos y columnas de hasta 80 gusanos. por favor si alguien me puede ayudar responderme a mi correo.

    Agradesco la informacion

  7. Elena:

    No tomes nada por tu cuenta ni te apliques ninguna pomada. Ve al médico, el es quien te dirá lo que hacer.

    Para aliviar el picor siempre viene bien aplicar frío en la zona.

    No dejes de ir al médico a que te revise las picaduras. Insisto, el sabe bien qué hacer.

    Saludos

  8. Como fumigar los pinos afectos?

    Es necesario comunicarlo a Bienestar Social o Salud Publica de la Comunidad?

  9. Hola,

    Tenéis que comunicarlo a vuestro Ayuntamiento, concretamente al Área de medioambiente.

    Ellos son los encargados de la exterminación de las orugas

    Un cordial saludo

  10. tengo una emergencia , mi padre en el trabajo de construccion tuvo una exposicion a las pelusas de la oruga asi como a 7 de sus compañeros.

    regreso a casa con abuendantes granitosen el cuello manos,etc

    lo unico q le dimon fue clorfenamina debido a que eran ya las 8: pm y no habia ningu centro de salud abierto

    pasados unos 2 dias aun trabajando en la zona , recien !! la empresa los llevo al medico. no se porque el gran medico solo les dio tres simples pastillas y le dijo q era una simple alergia y los mando a casa sin darles ninguna precaucion. al dia siguinte mi padre seguia con urticaria y mas en los brazos , comimos atun y mi padre comenzo a ponerse mal no podia respirar bien nos asustamos y fuimos a buscar un centro de salud !!!!todos cerrados!!no sabiamos q hacer llamamos a la ambulancia tardo demasiado . entramos de emergencia y todavia esperamos lo unico q hice la doctor es admistrarle una inyeccion y no decirle nada mas mi padre todavia se sintia mal

    no se por que el sistema de salud de españa es tan mala ni siquiera en america latina es asi

    no sabemos a q medico acudir ya q todos nos dice lo mismo lo unico seria acudir a un medico de pago pero la situacion no lo permite

    diganme q podria tomar mi padre esto pasara?? la verdad estoy muy asustado gracas

  11. hay raros casos en que el contacto con la procesaria del pino hace que se inflamen las vias respiratorias, y si llegas a tener alergia puede ser muy malo, el polaramine es para ronchas leves, si vuelve a pasar id de urgencias, deberias tener localizado al menos un centro que abra de urgencias

  12. he encontrado una especie rara de oruga o gusano no se bien que es,cuando esta en movimiento a sus costados se le prenden luces verdes y la cabeza se le enciende una luz roja(no es un chiste es verdad),el cuerpo es de color beige y mide aproximadamente unos 3 o 4 cm de largo,no tengo para enviarles una foto quisiera saber si ustedes me pueden decir que especie es. Desde ya muchas gracias.

  13. hola tengo una casita en el campo rodeada de pinos llenos de nidos de orugas,,, me gustaria saber si existe algun medicamento en especial para combatir dicha alergia, y si existen vacunas preventibas para ello . gracias demondhell@hotmail.com

  14. Hola, CUIDADO A TODOS CON LA EXPOSICION DIRECTA DE ESTOS BICHOS EN LOS OJOS, es increible el daño que pueden ocasionar.

    A mi padre le cayó un gusano en el ojo y se le puso inchado de forma anormal. Lo llevamos a urgencias al hospital y lo trataron, pero allí lo remitieron a revisiones periodicas a un centro de salud con un inepto e incompetente oftalmólogo, el cual, a pesar de tener la maquinaria necesaria fue incapaz de verificar y constatar que revisión tras revisión (casi todas la semanas), la irritación, el lagrimeo, el color rojo del ojo…, no cesaban; hasta que entonces, después de 3 meses, se dignó a remitirlo de nuevo al hospital.

    Allí le detectaron que tenía y tiene pelos del gusano incrustados en el ojo (de 90 a 100 aproximadamente), y por haber pasado tanto tiempo desde el incidente, ahora se está haciendo muy, muy complicada la extracción de los mismos.

    El otro día lo operaron y pudieron extraerle unos veinte pelillos. Así que calculo que aun le quedan de 3 a 4 operaciones. Que te parece?

    No me gusta menospreciar la labor de los médicos y siempre los he valorado con entusiasmo, pero hay algunos que deberían quedarse en su casa antes de dedicarse a empeorar la salud de los demás.

    Si alguien ha experimentado un caso similar, o tiene algún consejo…se agradecería. Gracias. Un saludo.

  15. Hola! estoy en la misma situacion, el domingo pasado nos fuimos la familia junto a nuestras mascotas a pasar un placido domingo campestre en los Pinillos de Torremolino (Malaga)

    Ese mismo dia solo un familiar tenia picores, pero hoy marte, tenemos todos ronchas, estamos minados de ronchas, excepto la cara.

    Lo que nos preocupa aparte de cada dia tenemos mas, es de nuestras mascotas: un carlino y un buldog Frances, estuvieron jugando con un nido que estaba enterrado en el suelo, justo como el que aparece en la foto.

    Por ahora las mascotas no tienen nada "raro" pero debemos estar a alerta?

    Muchas gracias

  16. Hola me encanta el campo y sus montes,suelo escaparme siempre que hace buen tiempo y este otoño he observado que el prepirineo aragones esta plagado de procesionaria y es un riesgo enorme para los alergicos,cuidado con los niños.Yo he ido a cojer setas y suelo ir bestido y con mono de mecanico y guantes pues lo he sufrido solo de estar en el bosque,entre EL FRAGO Y BIEL esta plagado de procesionaria,lo curioso es que solo de estar entre su habitat la parte de el cuerpo que tengamos destapada y toquemos si rozamos con ramas,hojas y la llevamos al descubierto nos produce la urticaria,tengo cuello y muñecas con abones y suerte que no roce o toque en ojos,es una autentica pasada la imbasion de gusanos en estos bosques de ARAGON tenemos que hacerlo publico,para que ICONA ,SEPRONA ,MEDIO AMBIENTE tomen medidas,porque hay cientos de poblaciones rodeadas de este habitat donde la procesionaria campa libremente.CUIDADO DONDE OS METEIS UN SALUDO PARA TODOS LOS AMANTES DE LA NATURALEZA.

  17. Buenos días,

    El otro día mi chica fue a la peluquería y cuando ya habían acabado de cortarle el pelo, se dió cuenta de que tenía unas ronchas en el cuello. La peluquera le dijo que sería de una oruga que se les había colado en la peluquería y que había infectado a varias personas ya(entre ellas, la peluquera que le estaba cortando el pelo, Y NO DICE NA!!). Mi pregunta es, ¿Son contagiosas las ronchas esas? Lleva un día poniéndose POLARAMINE y no se le han ido todavía, ayer parecía que las tenía mejor pero esta mañana las ronchas están como nuevas las cabronas! ¿Puede ser que aun tenga algún pelo de esos incrustados en la piel?

    Muchas gracias!

  18. Cuando os pique las piernas a causa de estas orugas meteros en la ducha y limpiar las partes afectadas con agua caliente, lo mas caliente que podais aguantar, asi se calmara el picor.

  19. Hola!
    Ayer estuvimos en zona de pinos con procesionaria en el suelo cuatro personas y dos perros. El episodio comenzó con uno de los perros que comenzó a vomitar, a quedarse sin tono muscular y sin poder andar buscando cobijo. Como estábamos en ruta senderista en lo alto de una montaña, decidimos cogerlo en brazos y bajar. Los cuatro tuvimos reacciones alérgicas debido o bien a tocar a la perrita o a llevarla en brazos. La más fuerte fue la del compañero que la llevó un buen rato, afectado terriblemente en cuello y brazos (un edema tremendo en cuello con ronchas y muy rojo), otra compañera los antebrazos, y los demás en ojos, cuello y antebrazos, pero creemos que debido a que no parábamos de tocarnos tras haber tocado a la perra. La solución pasó por una visita a Urgencias y Urbasón inyectado. No obstante, he de contar que mi reacción comenzó por la noche cuando ya estaba en casa. La perrita terminó bien aunque muy cansada, y la otra perrita también con mucho cansancio.

  20. ayer mi perra se entoxico es lo primero que pense , o la habian envenenado eso meparecio y despues me acoirde de donde habia estado que estaba el dia anteriorlleno de oruganas en cadena unas tras otras, asi quehoy decidi volver amatar las quepillara y echarlas fuera del camino y pasarles la manguera de agua para limpiar todo y asi coji trozos de pinocha ylo que no pikllaba con lapala lo cojia con las manos, al llegar a casa un picor enorme que no se me quita me preparado para ir al medico despues delo que estoy leyendo aqui, pues nada que decir la perrita esta bieny yo con picor manos y brazos y cuello

  21. Perdon por las palabras juntas, que falla el cursor y se pegan y cuando quiero rectificar ya lo he enviado.

  22. Buenos días, ayer mi hijo de veinte meses, en el patio del colegio de su hermano, cogió y aplastó literalmente con sus manos unas cuantas lagartas. Al principio le picaba y empezaron a salirle ronchitoas por las manos y brazos, pero en menos de cinco minutos sus antebrazos y manos estaban hinchadas de una manera descomunal. Se quejaba, lloraba y se retorcía de dolor. Sus manos estaban rojas y muy calientes. Lo llevamos a urgencias y le pincharon urbazón: Nos aconsejaron darle además polaramine en jarabe y en pomada, paños fríos en la zona, bañarse con agua tibia, no caliente y cada doce horas otro pinchazo de urbazón. Han pasado casi 24 horas ya, lleva dos pinchazos de urbazón y casi 5 tomas de jarabe y todavía sus manitas siguen hinchadas. Si alguien ha vivido algo parecido y me puede tranquilizar se lo agradecería mucho. Gracias.

  23. Saludo a todo.

    No solo es un peligro para la salud pública, también lo es para nuestros bosques. Este último comentarios me ha llevado a preguntarle por alguien que pueda evaluar unas hectáreas de pina para saber si están infectadas por procesionaria.

  24. se incontro una mi perro y la coji tengo miedo de que me xC por cojerla con la man en cuestion de emergencia

  25. Hola

    para luchar contra la procesionaria es imprescindible aplicar tratamiento a los arboles a finales de octubre cada año

    el precio varia segun quantidad.
    En andalucia un pino se trata a mas o menos 80€ y el tratamiento dependiendo la empresa es 100% fiable

    yo soy jardinero y llevo una comunidad que tiene 93 pinos canarios los mas afectados y seria imposible llevar esa comunidad SIN TRATARLOS ANUALMENTE , Y EN SU EPOCA, SI VEIS LOS NIDOS NO GASTAROS UN DURO PORQUE NO SERVIRA PARA NADA.
    LA OTRA OPCION ES QUITARLOS POR PROFESIONALES O ESPERAR EL AÑO SIGUIENTE
    ESA ALERGIA TE ATTACA EN 2H DE ESTANCIA EN PINOS INFECTADOS ya que yo mismo y tres hombres tuvimos que ir corriendo al ambulatorio para una injecion anti estaminica de como se nos pusieron las piernas brazos muñecas etcc

    NO TOCAR LAS FILAS DE GUSANOS
    PUEDE SER MORTAL PARA EL PERRO

    SI OS PUEDE AYUDAR ESTO

    buen dia

  26. ¿alguien sabe cuánto puede durar la urticaria y el picor?
    tengo las manos con granitos desde el otro día que cogí unas piñas y no puedo aguantar!!!

  27. Hola, he tenido contacto con éstas orugas, barriendo una terraza en la que hay pinos. Yo no creo que sea alergia, yo tengo horticaria en la cara, pero lo que tengo es como alfileres clavados en la cara, que incluso pinchan y son imposibles de arrancar y creo que los granos y las rojeces es la reacción a esas agujas clavadas. Alguien me puede decir cuanto tardan en desaparecer y que peligro pueden ocasionar estas agujas o pelos de la oruga??
    Gracias de antemano. Saludos.

  28. Yo e desarrollado, una sensibilidad ala bolsa de la procesionaria,sobre todo en tiempo de calor , estan las bolitas o cagadas de los gusanos junto con sus pelos que se los lleva el viento, y no escapo asu terradora funcion, JODERME LA VIDA,, me deja sin fuerzas, me crea confusionmental perdida de pelo, picaduras,inflamacion, dolor en el pecho inpotencia, siento como acido en el cuerpo, en la boca en especial, y mucho dolo en las piernas , creo me a atacado a los nervios, LLEVAR CUIDADO PREVENIR LLEVANDO UNA CINTA ANCHA DE PEGAR , Y SI NOTAIS PICOR ENROLLARLA EN LA PALMA LA MANO CON EL PEGAMENTO FUERA, Y PASAROSLA POR DONDE PICA(scara al pegarse los pelillos que no se ven de la piel y evitareis las ronchas o la alergia,

  29. Hola a todos!! soy de Argentina y aquí hay unas orugas similares que se encuentran en los sauces y otras especies de árboles, especialmente en zonas húmedas como a orillas de ríos. con temperaturas de 30º aproximadamente. Me sucedió que al ir de paseo a la isla y al barrer una habitación de un rancho que se encuentra a la orilla del río, aspiré los pelitos de esas orugas sin saber lo que me sucedería. Comencé con las urticarias y el horrible picazón, incluso se me inflamaron los gangleos de la garganta y tuve como una especie de faringitis, me dolían las articulaciones, el cuello. Ya pasó un mes y me sigue picando, pero por suerte va mermando. El tema es que llevé un cachorro pastor belga de 2 meses y vino con un ojo azul, me dijeron que podía ser efecto de la vacuna pero podrá ser que tenga pelitos de las orugas en el ojo??? lo tiene hinchado y ya cambió un poco de color pero a veces se le hincha más. les pasó algo similar? gracias. saludos.

  30. Yo vivo entre pinos y sufro este problema todos los años. Suelo echarme una pomada que se llama «VASPIT», lleva algo de corticoide pero es suave y se puede usar en niños. En cinco minutos los picores desaparecen y en una hora también los ronchones. Espero que os sirva de ayuda, yo no podría vivir sin ella. Salud!!

  31. A mi me paso lo mismo el año pasado y este año tambien me han salido habones pero me dieron en el medico dos pomadas una es antibiotica y se llama fucidine va bien y la otra suniderma las combinas durante el dia y al cabo de unos dias notas el alivio del picor.Un fuerte saludo y espero que os sirva de algo.Muchas gracias y un beso

  32. Hace tres dias estuve barriendo una fila de orugas y aunque tuve cuidado en no rozarlas..a los pocos minutos empezó una urticaria por manos y cuello. Ahora ha remitido bastante excepto que en el cuello tengo como pelos incrustados que pican mucho.Debo arrancarlos con unas pinzas?
    Muchas gracias. Saludos.

  33. Buenas tardes, quisiera ponerme en contacto con Manuel que puso un comentario el 13 de mayo de 2009. Tengo ahora un caso similar y me gustaría que me dijera que paso dieron y en que hospital le trataron. Gracias

Deja un comentario