Archivo de agosto, 2008

Brote de Listeriosis en Canadá por consumo de carne contaminada con Listeria monocytogenes

Llevo leyendo estos días que en Canadá se está estudiando y controlando un brote de Listeriosis por consumo de un producto cárnico producido por Maple Leaf Foods, de amplia distribución y consumo en este país. La información completa la podéis leer en el siguiente enlace al CIDRAP

 

Listeria

En este post únicamente voy a hacer un extracto de la información publicada hasta este momento y en el próximo artículo hablaré sobre la epidemiología de la Listeriosis, que por ser una enfermedad poco frecuente y no ser de declaración obligatoria, salvo en el caso de brotes, es bastante desconocida en nuestro medio pero no por ello menos importante.

(más…)

Etiquetas:

Organización comunitaria: Líderes comunitarios

De una manera genérica, podemos afirmar que los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás. Estas características producen en el resto de componentes de su comunidad confianza y seguimiento de sus indicaciones.

 

La influencia que un líder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participación, de una manera activa, en el desarrollo de su propia comunidad. Esta participación canalizada a través de una acción de índole comunitaria debe conducir a la auto-responsabilidad para resolver los problemas ya sean individuales, grupales o comunales.

 

No debemos pensar sólo en líderes políticos (alcalde, vicealcalde o teniente de alcalde etc…) Para el proyecto que nos ocupa se requiere el concurso de otro tipo de líderes comunitarios. Conseguir una participación racional de los líderes comunitarios es el punto clave en la movilización de la comunidad, es decir se convierte así el líder, en el centro y motor para desatar el proceso participativo de la comunidad. Por ello a los líderes  hay que ofrecerles los medios y herramientas necesarios para que intervengan de una manera efectiva en la consolidación de cualquier proyecto de apoyo a la salud comunitaria. En nuestro caso el proyecto que ejecutamos se titulaba “Apoyo a la salud comunitaria de la población afectada por el huracán Mitch en el Departamento de Madriz, Nicaragua”

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Salud Comunitaria

Salud comunitaria: modelo de curso de formación integral para promotores comunitarios de salud

La modernización del sector salud en algunos países, propugna la disminución de la cobertura sanitaria estatal dejando parte de ella en manos de la sociedad civil. En este contexto, se encuadraría el modelo de curso que presentamos a continuación y que tiene como propósito fundamental contribuir a que la parte que quede en manos de la sociedad civil sea lo más profesionalizada posible. No obstante, el curso  no se va desarrollar en este blog. No olviden que lo que les estoy contando  es una experiencia en la ejecución de un proyecto. de Apoyo a la Salud Comunitaria, que se desarrolló en Nicaragua.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Salud Comunitaria

Anisakis, Anisaquiasis: Epidemiología

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

La Anisaquiasis es una parasitosis del tubo digestivo humano que suele manifestarse por dolor abdominal de tipo cólico y vómito. Se adquiere por la ingestión accidental de larvas de nematodos ascarioides pertenecientes a la familia Anisakinae, presentes en los peces de mar crudos o tratados inadecuadamente. Las larvas móviles penetran en la pared del estómago y producen ulceración aguda, con nauseas, vómitos y dolor epigástrico, acompañados a veces de hematemesis. Pueden migrar en sentido ascendente y fijarse en la orofaringe provocando tos. Si llegan al intestino delgado pueden formar un granuloma eosinofílico y los síntomas pueden ser confundidos con una apendicitis o enteritis regional. A veces penetran en la cavidad peritoneal y en ocasiones afectan al colon.

(más…)

Etiquetas:

Salud Comunitaria: Organización de la Comunidad (promotores de salud comunitarios)

Voy a compartir con ustedes una experiencia de Salud Comunitaria desarrollada en Nicaragua en el departamento de Madriz, dentro de un proyecto más amplio ejecutado por Médicos del Mundo España. El proyecto se ejecutó entre los años 1999 y 2001. Pueden pensar que  ¡uf cuánto tiempo hace¡ No obstante puedo asegurarles que está, aún de plena actualidad y que lo que les vamos a contar pueden ponerlo en práctica si así lo desean porque sigue plenamente vigente.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Salud Comunitaria

Brote de rabia bovina en Argentina y posible brote de rabia humana en Venezuela

En el mes de diciembre publicamos un artículo hablando de la epidemiología de la rabia, en él se explicaba que:

En España la epidemiología  de la rabia  cambia en 1987, al detectarse en Valencia el primer caso de rabia en un murciélago. El segundo caso también en el año 1987, en Granada,. El tercer caso en 1994, también en Granada.. El cuarto caso se produjo en 1999 en Sevilla.. El quinto caso se produjo también en 1999 en Murcia. Todos estos casos fueron detectados porque estos murciélagos mordieron a niños y adultos, la mayoría, sin mediar provocación por parte de las personas agredidas

Estos casos fueron producidos por el murciélago hortelano quiróptero insectívoro común en nuestras ciudades que sólo ataca al ser humano al ser agredido, o recogido, o por quedarse encerrado en habitaciones durante la noche. El reservorio principal son  cánidos salvajes y domésticos, entre ellos perros, zorros,  lobos y también murciélagos tanto hematófagos como no.

Según Wikipedia Los murciélagos suelen instalar sus nidos en una cueva, un hueco en un árbol, o una cavidad en un edificio.

Murciélagos en una cueva

La rabia se transmite por la saliva del animal infectado al penetrar en los tejidos a través de mordeduras, el virus rábico suele estar presente en la saliva del hospedador. El virus también puede ser excretado por la orina, y en las cuevas donde habitan miles de murciélagos se produce una atmósfera con alta concentración de virus en suspensión que es capaz de infectar a otros animales e incluso a humanos por inhalación.

El agente infeccioso que produce la rabia es un virus: rabdovirus del género Lyssavirus.

(más…)

Etiquetas:

Fiebre del Virus del Nilo Occidental: Epidemiología

El Virus del Nilo Occidental (VNO o WNV por sus siglas en inglés) ha surgido en los últimos años en regiones templadas de Europa y América del Norte y se ha convertido en una amenaza de salud pública, humana y animal. La manifestación más seria de infección por Virus del Nilo Occidental es la encefalitis fatal en humanos y caballos, así como la mortalidad entre ciertos pájaros domésticos y salvajes.

(más…)

Etiquetas:

Brote en EEUU por Salmonella saintpaul

En este blog ya hemos hablado de la epidemiología de la salmonelosis y también se ha descrito algún brote provocada por la misma. Sin embargo la Salmonella saintpaul no es frecuente en nuestro medio, ni tampoco tenía referencias de un brote tan diseminado y de semejante magnitud, hasta el día de hoy y que pese a las medidas de prevención y control tomadas por las autoridades todavía no se ha conseguido controlar.

Desde principios de julio llevo recibiendo informes sobre un extenso brote alimentario que afecta a múltiples estados en EEUU producido por una Salmonella saintpaul

Salmonella saintpaul

Las exhaustivas investigaciones realizadas arrojan resultados sorprendentes, por eso me parece interesante presentarlo aunque antes voy a hacer un pequeño resumen y después remitiros a la lectura del último informe elaborado por el Center for Diseases Control (CDC).

(más…)

Etiquetas:

Intoxicación de lactantes por anís estrellado utilizado como carminativo.

Durante estas vacaciones he estado visitando a una prima que ha tenido recientemente un niño, se llama Javier. A Javier le molestan  los cólicos del lactante y su pediatra le ha recomendado un carminativo para aliviarlos.

En este contexto me acordé de una agrupación de casos de lactantes con sintomatología neurologíca  asociada al consumo de anís estrellado. El anís estrellado se utilizaba como carminativo. Este estudio fue llevado a cabo por profesionales del Instituto Nacional de Toxicología, por médicos de los hospitales Gregorio Marañón y del hospital La Paz de Madrid, por técnicos de Salud Pública y por supuesto por profesionales de la Epidemiología. Nos ayudó bastante un profesor  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  experto en botánica.

(más…)

Etiquetas: