Brote de Listeriosis en Canadá por consumo de carne contaminada con Listeria monocytogenes

Llevo leyendo estos días que en Canadá se está estudiando y controlando un brote de Listeriosis por consumo de un producto cárnico producido por Maple Leaf Foods, de amplia distribución y consumo en este país. La información completa la podéis leer en el siguiente enlace al CIDRAP   Listeria En este post únicamente voy a hacer un extracto de la información publicada hasta este momento y en el próximo artículo hablaré sobre la epidemiología de la Listeriosis, que por ser una enfermedad…

Organización comunitaria: Líderes comunitarios

De una manera genérica, podemos afirmar que los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás. Estas características producen en el resto de componentes de su comunidad confianza y seguimiento de sus indicaciones.   La influencia que un líder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participación, de una manera activa, en el desarrollo…

Salud comunitaria: modelo de curso de formación integral para promotores comunitarios de salud

La modernización del sector salud en algunos países, propugna la disminución de la cobertura sanitaria estatal dejando parte de ella en manos de la sociedad civil. En este contexto, se encuadraría el modelo de curso que presentamos a continuación y que tiene como propósito fundamental contribuir a que la parte que quede en manos de la sociedad civil sea lo más profesionalizada posible. No obstante, el curso  no se va desarrollar en este blog. No olviden que lo que les…

Anisakis, Anisaquiasis: Epidemiología

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004   La Anisaquiasis es una parasitosis del tubo digestivo humano que suele manifestarse por dolor abdominal de tipo cólico y vómito. Se adquiere por la ingestión accidental de larvas de nematodos ascarioides pertenecientes a la familia Anisakinae, presentes en los peces de mar crudos o tratados inadecuadamente. Las larvas móviles penetran en la…

Salud Comunitaria: Organización de la Comunidad (promotores de salud comunitarios)

Voy a compartir con ustedes una experiencia de Salud Comunitaria desarrollada en Nicaragua en el departamento de Madriz, dentro de un proyecto más amplio ejecutado por Médicos del Mundo España. El proyecto se ejecutó entre los años 1999 y 2001. Pueden pensar que  ¡uf cuánto tiempo hace¡ No obstante puedo asegurarles que está, aún de plena actualidad y que lo que les vamos a contar pueden ponerlo en práctica si así lo desean porque sigue plenamente vigente.

Brote de rabia bovina en Argentina y posible brote de rabia humana en Venezuela

En el mes de diciembre publicamos un artículo hablando de la epidemiología de la rabia, en él se explicaba que: En España la epidemiología  de la rabia  cambia en 1987, al detectarse en Valencia el primer caso de rabia en un murciélago. El segundo caso también en el año 1987, en Granada,. El tercer caso en 1994, también en Granada.. El cuarto caso se produjo en 1999 en Sevilla.. El quinto caso se produjo también en 1999 en Murcia. Todos…

Fiebre del Virus del Nilo Occidental: Epidemiología

El Virus del Nilo Occidental (VNO o WNV por sus siglas en inglés) ha surgido en los últimos años en regiones templadas de Europa y América del Norte y se ha convertido en una amenaza de salud pública, humana y animal. La manifestación más seria de infección por Virus del Nilo Occidental es la encefalitis fatal en humanos y caballos, así como la mortalidad entre ciertos pájaros domésticos y salvajes.

Brote en EEUU por Salmonella saintpaul

En este blog ya hemos hablado de la epidemiología de la salmonelosis y también se ha descrito algún brote provocada por la misma. Sin embargo la Salmonella saintpaul no es frecuente en nuestro medio, ni tampoco tenía referencias de un brote tan diseminado y de semejante magnitud, hasta el día de hoy y que pese a las medidas de prevención y control tomadas por las autoridades todavía no se ha conseguido controlar. Desde principios de julio llevo recibiendo informes sobre…

Intoxicación de lactantes por anís estrellado utilizado como carminativo.

Durante estas vacaciones he estado visitando a una prima que ha tenido recientemente un niño, se llama Javier. A Javier le molestan  los cólicos del lactante y su pediatra le ha recomendado un carminativo para aliviarlos. En este contexto me acordé de una agrupación de casos de lactantes con sintomatología neurologíca  asociada al consumo de anís estrellado. El anís estrellado se utilizaba como carminativo. Este estudio fue llevado a cabo por profesionales del Instituto Nacional de Toxicología, por médicos de…