Archivo de agosto 11th, 2008

Brote de rabia bovina en Argentina y posible brote de rabia humana en Venezuela

En el mes de diciembre publicamos un artículo hablando de la epidemiología de la rabia, en él se explicaba que:

En España la epidemiología  de la rabia  cambia en 1987, al detectarse en Valencia el primer caso de rabia en un murciélago. El segundo caso también en el año 1987, en Granada,. El tercer caso en 1994, también en Granada.. El cuarto caso se produjo en 1999 en Sevilla.. El quinto caso se produjo también en 1999 en Murcia. Todos estos casos fueron detectados porque estos murciélagos mordieron a niños y adultos, la mayoría, sin mediar provocación por parte de las personas agredidas

Estos casos fueron producidos por el murciélago hortelano quiróptero insectívoro común en nuestras ciudades que sólo ataca al ser humano al ser agredido, o recogido, o por quedarse encerrado en habitaciones durante la noche. El reservorio principal son  cánidos salvajes y domésticos, entre ellos perros, zorros,  lobos y también murciélagos tanto hematófagos como no.

Según Wikipedia Los murciélagos suelen instalar sus nidos en una cueva, un hueco en un árbol, o una cavidad en un edificio.

Murciélagos en una cueva

La rabia se transmite por la saliva del animal infectado al penetrar en los tejidos a través de mordeduras, el virus rábico suele estar presente en la saliva del hospedador. El virus también puede ser excretado por la orina, y en las cuevas donde habitan miles de murciélagos se produce una atmósfera con alta concentración de virus en suspensión que es capaz de infectar a otros animales e incluso a humanos por inhalación.

El agente infeccioso que produce la rabia es un virus: rabdovirus del género Lyssavirus.

(más…)

Etiquetas: