Organización comunitaria: Líderes comunitarios

De una manera genérica, podemos afirmar que los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás. Estas características producen en el resto de componentes de su comunidad confianza y seguimiento de sus indicaciones.

 

La influencia que un líder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participación, de una manera activa, en el desarrollo de su propia comunidad. Esta participación canalizada a través de una acción de índole comunitaria debe conducir a la auto-responsabilidad para resolver los problemas ya sean individuales, grupales o comunales.

 

No debemos pensar sólo en líderes políticos (alcalde, vicealcalde o teniente de alcalde etc…) Para el proyecto que nos ocupa se requiere el concurso de otro tipo de líderes comunitarios. Conseguir una participación racional de los líderes comunitarios es el punto clave en la movilización de la comunidad, es decir se convierte así el líder, en el centro y motor para desatar el proceso participativo de la comunidad. Por ello a los líderes  hay que ofrecerles los medios y herramientas necesarios para que intervengan de una manera efectiva en la consolidación de cualquier proyecto de apoyo a la salud comunitaria. En nuestro caso el proyecto que ejecutamos se titulaba “Apoyo a la salud comunitaria de la población afectada por el huracán Mitch en el Departamento de Madriz, Nicaragua”

 

Firma de compromiso de lideres comunitarios

en un ayuntamiento

Foto: Isabel Méndez. Nicaragua 1999

 

LÍDERES COMUNITARIOS

Las características generales de un líder tienen que ser las mismas que la de un promotor aunque con funciones diferentes y por tanto la formación de estas personas también será diferente. Las funciones políticas son las derivadas de los ordenamientos municipales. Aquí nos ocuparemos de las funciones que tienen relación con el apoyo a los diferentes proyectos que se lleven a cabo en una comunidad.

 

Funciones generales:

 

Dinamizadores de la comunidad para lograr un desarrollo y mejora en la calidad de vida de la comunidad.

 

Deben de representar a la comunidad y ser los interlocutores ante Organismos, autoridades y otras instituciones locales, departamentales y nacionales. serán los encargados de redactar y expresar las necesidades de la comunidad a las que pertenecen ante cualquier organismo o autoridad.

 

En colaboración con el resto de la comunidad, deben realizar el diagnóstico de las necesidades de su comunidad para hacer frente a los problemas y/o eventos de emergencia que pudieran plantearse.

 

Deben formar parte del comité para la administración y gestión de botiquines comunitarios.

 

Deben de ser los responsables de programar, organizar, dirigir, administrar, gestionar y evaluar un proyecto comunitario.

 

Tienen que velar por la situación medio ambiental de la comunidad y realizar una valoración de la misma periódicamente.

 

GRUPO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

 

Funciones:

 

Vigilar porque no existan aguas residuales estancadas  en los alrededores de las viviendas. Si se identifican deben orientar a los moradores de la vivienda la forma de desecarlas y de regarlas adecuadamente para que no se estanquen.

 

Velar porque no existan aguas limpias estancadas por más de siete días seguidos en el interior de las viviendas.

 

Cuidar de que las basuras se entierren o se incineren adecuadamente.

En colaboración con los promotores de salud se Organizará cada trimestre una jornada de saneamiento ambiental en la comunidad consistente en realizar lucha antivectorial en todas las viviendas de la comunidad.

 

Las tareas para la realización de la lucha antivectorial son:

En colaboración con los responsables de las enfermedades de transmisión vectorial  de las Direcciones Municipales de Salud identificarán los nichos ecológicos de los principales vectores de enfermedades en un radio de 500 metros alrededor de las viviendas. 500 metros se considera el máximo de automía de vuelo para la mayoría de los mosquitos.

Se destruirán los nichos ecológicos identificados de la forma que aconsejen los responsables de las enfermedades de transmisión vectorial del Ministerio de Sanidad.

Se fumigarán el interior de las viviendas que lo requieran.

 

Identificar las viviendas que no disponen de agua potable  y realizar un censo para surtirlas de cloro.

 

En las visitas a las viviendas deben realizar una determinación de cloro en el agua de consumo, si el agua carece de cloro se entregará a la familia un recipiente con cloro y se instruirá acerca de su utilización.

 

Supervisión: Grupo saneamiento ambiental

Foto: Isabel Méndez. Nicaragua 1999

 

GRUPO DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS COMUNITARIOS (escuelas, casa base de salud comedor escolar, etc)

 Funciones

Son los responsables de organizar y asegurar en los edificios comunitarios las siguiente tareas de mantenimiento de los mismos:

 

Limpieza: deberán de hacer un listado de limpieza para cada uno de los edificios.

 

Acarreo de agua para llenar tanques o depósitos donde haya.

 

Limpieza semanal de estos depósitos

 

Revisión del estado estructural del edificio y reparación de los deterioros.

 

Planeamiento de mejoras tanto estructurales como estéticas en los edificios y ejecución de las mismas.

 

Identificación de necesidades en materia de equipamientos y gestión de los mismos.

 

Cada grupo o brigada tendrá un responsable que será nombrado por la comunidad en asamblea.

   Responsable de Promotores,

   Responsable del grupo de saneamiento ambiental.

   Responsable de grupo de mantenimiento de equipamientos

 

Las personas de la comunidad de acuerdo a sus capacidades deben formar parte de cada uno de los grupos anteriormente descritos y hacer listas de trabajo para la realización de las tareas.

 

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

35 comentarios

  1. buenos dias me gusto muchosu informacion esta muy bien especificada lastima que muchas comunidades pasen esopor alto y se olvidan de la unio en mi barrio las juntas comunales no sirven lo que consiguen es para ellos y se olvidan de la comunidad gracias chao

  2. hola saludos desde guatemala me da mucho gusto conocer su trabajo y su proyecto trabajo en la unidad para la prevencion comunitaria de la violencia del tercer viceministerio de gobernación es muy gratificante encontrar personas que trabajan por sus comunidades y se esfuerzan para hacer progresar so comunidad y por añadidura su pais los motivo a que sigan trabajando y que involucren a la juventud en lo que es consiencia social.

    la vida de un ser humano vale la pena cuando llega a su lecho de muerte sintiendose satisfecho de haber echo lo que fue enviado a hacer.

    amar a su projimo como a si mismo.

    bendiciones

  3. sobre este tema es interesante como delineas cada uno de los actores su rol, responsabilidades y funciones todo beneficio de la comunidad, muy bein me agrado tu articulo,

    Angel Alfonso

  4. Hola! Alguien sabría decirme que es concretamente una organizaciòn comunitaria????

    Muchas gracias!

  5. Hola es una suerte haber encontrado un anuncio tan importante como es la salud comunitaria, los consejos son muy prácticos y adaptables en todo lugar y con gente de distintos grupos sociales de alta y baja econonia y cultura, lo importamte es no dejar de lado nuestro AMBIENTE la casa donde vivimos.

  6. felicitaciones trabajor en comunidades es los mejor si me podrian ayudar con unos consejos practicos para el recicleje de basura Gracias…..

  7. que debo hacer para participar el los concursos del lider comunitario estoy muy interesada…… gracias por su información

  8. que debo hacer para se lider comunitario y me daria un gusto conocer trabajos de la comunidad y tambien ayudar a mi comunidada por eso quiero hacer un lider

  9. ESTA BUENO ESTE TEMA,,LO QUE QUIERO SABER CUALES SON LOS TIPOS DE ORGANIZACION COMUNITARIA?,,

  10. que interesante,,es apasionante saber lo bueno de nuestros derechos como personas..

  11. me podrian ayudar con el tema de que es una organización campesina, como se forma, cuales son sus objetivos, quienes la forman, es un campesino, necesito todo a cerca de este tema. Gracias por su ayuda…

  12. lider es el que esta dentro de la masa no al margen, es el que escucha no el que manda.

  13. es interesante conocer la formas o estrategias que otras personas utilizan para apoyar a sus comunidades. soy trabajadora social y me gustaria tener amigos que se interesan por el desarrollo de las comunidades y me puedan aportar sus conocimientos para poder apoyar a mi comunidad y por ende a mi departamento.

  14. Es interesante conocer la formas o estrategias que otras personas utilizan para apoyar a las comunidades. soy pastor Evangélicoy me gustaria tener amigos que se interesan por el desarrollo de las comunidades y me puedan aportar sus conocimientos para poder apoyar a mi comunidad y por ende a mi barrio.

  15. el intercambio de experiencias es fundamental para aproximarnos al ideal de comunidad. necesito apoyo con material referente a las formas de organización de la comunidad en terminos generales.

  16. COMPARTIR EXPERIENCIAS ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR EL IDEAL DE COMUNIUDAD. NECESITO APOYO CON MATERIAL REFERENTE A LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EN TERMINOS GERNERALES.

  17. muy buenos dias quisiera que me enviaran todos los temas de la organizacion comunitario , nececito material referente a este tema tan importantes ..documentales…

  18. hola, pienso que es necesario que los lideres trabajen en sus comunidades, gracias por la informacion . felicidades.

  19. las organizaciones comunitarias en la region q’eqchi’ de Guatemala,se dan de acuerdo a las epocas, necesidades u otras actividades en la comunidad, por ejemplo, si una inundacion se llevó el puente de palo, los hombres se organizan lo mas pronto consiguen un nuevo árbol, entre todos lo jalan y lo colocan, en este sentido, el puente es una necesidad de todos y entre todos le buscaron una solucion.

  20. Hola, leí tú trabajo, muy interesante. Estoy desarrollando una tesis sobre Líderes comunitarios, tú aporte me aclara dudas. Adelante, continua con ese tpo de proyectos.

  21. excelente, justo lo que necesitaba, me encantaria saber el papel de los distintos lideres comunitarios, tales como¨: la comadrona, los COCODES, yo estudio en la universidad rafael landivar sede escuitla y me fui de muchísimo beneficio la información, me servira para la practica supervisada de enfermeria administrativa en este ultimo semestre,,,, muchas gracias, valioso documento… bendiciones-…..

  22. excelente informaciòn, es bueno preparar y compartir con las comunidades esta clase de material.En hora buena felicitaciones.

  23. Saludos y felicitaciones, sigan adelante con el programa salud comunitario, es bonito trabajar con la sociedad, se esposible quecieramos tener los mismos programas dentro de los pueblos y comunidades indígenas de los cantones de la provincia de Chimborazo- Ecuador, nuestra organización es jóvene, contamos con recursos humanos profesionales, en la educación, salud, jurídico, medio ambiente, comercio, en la administración, para cumplir las actividades necesitamos financiamiento económico, para adquerir los equipos y materiales, hasta luego.

  24. En nuestro país la república dominicana estamos formando la unión nacional de lideres comunitarios y nos gustaría saber que cosa creen ustedes que podría aportar una organización como esta en un país como nicaragua, y si pueden responder que nos aconsejarían para hacer de esta institución una realidad en nuestra región caribeña.

Deja un comentario