Llevo leyendo estos días que en Canadá se está estudiando y controlando un brote de Listeriosis por consumo de un producto cárnico producido por Maple Leaf Foods, de amplia distribución y consumo en este país. La información completa la podéis leer en el siguiente enlace al CIDRAP

 

Listeria

En este post únicamente voy a hacer un extracto de la información publicada hasta este momento y en el próximo artículo hablaré sobre la epidemiología de la Listeriosis, que por ser una enfermedad poco frecuente y no ser de declaración obligatoria, salvo en el caso de brotes, es bastante desconocida en nuestro medio pero no por ello menos importante.

Por el momento las autoridades sanitarias han confirmado la existencia de 26 casos, y entre ellos es posible que hayan muerto unas 12 personas.

Las muertes se produjeron en las últimas semanas.

«Seis de estas muertes, se han vinculado con la Listeriosis como factor contribuyente en la causa de la muerte. En el resto, el papel que la listeriosis puede haber desempeñado sigue siendo objeto de investigación». La agencia estatal notifica que hay otros 29 casos sospechosos objeto de investigación y predijo que el número de sospechosos y casos confirmados se incrementará en los próximos días porque el período de incubación de la Listeriosis puede llegar a ser hasta de 70 días. Todos estos casos son de Listeriosis pero hay que esperar los resultados de los análisis para confirmar si están producidos por la misma cepa de Listeria causante del brote.

 

La Listeria monocytogenes puede crecer en las carnes refrigeradas y causar una enfermedad grave en mujeres embarazadas, personas mayores, y otras personas con sistemas inmunológicos débiles.

 

 

Listeria monocytogenes

 

En gran medida, debido al riesgo de Listeriosis, en los EE.UU. la Food and Drug Administration (FDA) dice que estos grupos no deben comer perritos calientes, a menos que estén recalentados, mariscos ahumados refrigerados, o productos que contengan leche sin pasteurizar.

 

Una persona con listeriosis tiene fiebre, dolores musculares, y, a veces, síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea. Si la infección se propaga al sistema nervioso, pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio, o convulsiones.

Mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar sólo una leve, gripe-como enfermedad, sin embargo, las infecciones durante el embarazo puede dar lugar a aborto espontáneo o muerte intrauterina, parto prematuro, o infección del recién nacido.

 

Según un informe de Reuters publicado el día de ayer, un oficial de Maple Leaf dijo que era poco probable que la compañía que sea capaz de determinar exactamente como había sido contaminada la carne, ya que los organismos de Listeria son comunes y están ampliamente  generalizados .

 

Listeria monocytogenes se encuentra en el suelo y el agua. Las legumbres y hortalizas puede contaminarse de la tierra o del estiércol utilizado como fertilizante.
Los animales pueden transportar la bacteria sin que presenten enfermedad manifiesta y pueden contaminar los alimentos de origen animal, como carnes y productos lácteos.

La bacteria se ha encontrado en una variedad de alimentos crudos, como carnes crudas y verduras, así como en los alimentos procesados que se contaminan después de su transformación, como los quesos blandos y carnes frías los productos no pasteurizados de leche o los alimentos elaborados a partir de leche sin pasteurizar puede contener la bacteria.

Este brote es uno de los más grandes en América del Norte en los últimos años. Los registros indican que el último gran brote de Listeria en los Estados Unidos se produjo en el Nordeste en el otoño de 2002 afectando al menos a 53 casos y produciéndose 8 muertes en nueve estados.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

Compartir:

5 comentarios

  1. Estimado:

    Leyendo su articulo me surge la sig. duda: ¿si la notificacion es obligatoria solamente en caso de brote y si esto es asi en España o en que otros paises? Aqui en Argentina no es obligatorio notificar casos de Listeriosis (aun). La idea seria que el gobierno, bromatologias y los medicos trabajen en conjunto integradamente para que sea algo obligatorio para notificar, como por ejemplo E. coli O157, en donde un solo caso se considera brote ya.

    Gracias.

  2. Me sorprende, que esta noticia, no haya tenido practicamente ninguna trascendecia informativa en España, yo al menos, no la he visto en ningun medio de comunicación.

  3. quisiera saber mas sobre este brote por consumir carne , estoy haciendo un proyecto sobre la carne de puerco

  4. EPIDEMIA DE LISTERIOSIS EN LA INDUSTRIA DE QUESOS Y CECINAS DEBIDO SERIOS PROBLEMAS DE MANIPULACIÓN, HIGIENE, SANEAMIENTO AMBIENTAL E ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL.

    LA VERDAD NO CONTADA SOBRE LA EPIDEMIA LISTERIOSIS

    La listeriosis es una enfermedad causada por el comer alimento contaminados fecas, excretas y/o deposiciones animal y humana, (hortalizas, aves, cerdo, productos lácteos, leche y quesos frescos, cecinas, ahumados y embutidos), beber agua contaminada con heces, ó por inhalación de fecas en las granjas y planteles de aves (pollos, gallinas, pavos) y cerdos. el nombre científico de esta bacteria es: listeria monocytogenes, siendo esta Gram. positiva. la población que presenta un mayor riesgo de adquirir esta enfermedad son las embarazadas, los fetos, los niños, los ancianos y adultos mayores, las personas enfermas de sida y transplantados.

    CUAL ES EL HÁBITAT NATURAL DE LA LISTERIA

    El hábitat de esta bacteria es el intestino de los animales y el hombre. también se encuentra en el suelo, agua y lodo contaminado con heces y deposiciones de animales, (pollos, patos, pavos, cerdos, vacuno, etc.) y del hombre. también se encuentra esta bacteria en abonos usados para fertilizar el suelo y aguas de riego que reciban descargas de excretas de aves y cerdos. las bacterias se encuentran en suelo, alimentos y forraje para aves, cerdos, caballos, etc., también se encuentran estas bacterias en el agua, lodo y cosecha en silos (ensilaje), contaminados con fecas y deposiciones de animales y/o del hombre, las listeria pueden también vivir en el intestino de ciertos mamíferos y animales domésticos y salvajes, aves y gente. en resumen contaminación fecal animal y humana.

    EMBUTIDOS Y AHUMADOS CONTAMINADOS CON CACA, EXCRETAS, HECES, PELIGRO POR CONTAMINACIÓN FECAL DE ALIMENTOS QUESOS, CECINAS, FECAS Y DEPOSICIONES GENERADAS POR ANIMALES Y/O DEL HOMBRE, EL PRINCIPAL PROBLEMA AQUÍ ES SANEAMIENTO AMBIENTAL.

    La listeriosis presentan un grave riego sanitario e epidemiológico a la población debido a la propagación de esta enfermedad a la población a través de la contaminación, diseminación y proliferación de este agente patógeno en alimentos, al fallar los procesos fundamentales para la elaboración y procesamiento de estos alimentos tales como saneamiento industrial, manipulación, Controles Bacteriológicos de todo el Proceso, Higiene, Sanitización y Desinfección de maquinarias, Equipos, Utensilios y Vestuario. Esterilización Industrial de Alimentos (Carnes, Productos Lácteos quesos frescos y leches, cecinas, ahumados y embutidos de ave, cerdo y pavo.

    EPIDEMIA DE LISTRERIOSIS POR FALTA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, CONTROL SANITARIO Y EXÁMENES BACTERILÓGICOS Y POR FOCOS INSALUBRES, INMUNDICIA, SUCIEDAD Y PORQUERIA EN LOS PROCESOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

    PARADOJA: CHILE POTENCIA ALIMENTARÍA?

    RECOMENDACIONES SANITARIAS POR EL MOMENTO ABSTÉNGASE DE COMER QUESOS, CECINAS, AHUMADOS Y EMBUTIDOS, NO COMA Y NO INGIERA HUEVOS Y/O CARNE CRUDA Ó TÁRTAROS, LAVE BIEN Y DESINFECTE SUS MANOS, UTENSILIOS ANTES Y DESPUÉS DE MANIPULAR ALIMENTOS, LAVE BIEN Y DESINFECTE TODOS SUS CARNES, HORTALIZAS Y VERDURAS, DÉLE TAMBIÉN UNA BUENA PREPARACIÓN Y COCCIÓN ADECUADAS A TODAS LAS CARNES, (CERDO, POLLO, PAVO, VACUNO, EQUINO, MARISCOS Y PESCADOS).

    Rudy Peña L. Técnico en Saneamiento Ambiental Universidad de Chile, Facultad de Medicina

    TECNOSAM Tecnología Sanitaria Ambiental a Su Servicio http://www.tecnosam.cl

  5. soy una de las personas que esta pasando por esto mi hijo nacio el 23/3/13 y le detectaron listeria monocytogenes y el esta muy delicado aun sigue internado en el hospital si alguien paso por esto escribanme para saber mas de esto si con el time esto deja secuelas…. gracias

Deja un comentario