Archivo de septiembre, 2008

Envenenamiento masivo de niños menores de dos años en China provocado por leche contaminada fraudulentamente con Melamina

Hace más de 10 días que todas las portadas de los periódicos hablan del escándalo, que comenzó en China, de la leche y sus derivados contaminados fraudulentamente con MELAMINA; desde el primer momento intenté aclarar en este espacio los efectos que la ingesta de  melamina producía en la salud de aquellos que la habían tomado, pero no encontré, en ninguna de las fichas de toxicología, el efecto de la ingesta, porque ¿a quién podría ocurrírsele mezclar en los alimentos, y sobre todo en las leches infantiles, un producto tan tóxico?. Estaban los efectos por inhalación y por contacto con el producto que afectan a los trabajadores que la manipulan, pero nadie había estudiado los efectos de la ingesta.

 

Posibles marcas de leche contaminadas con melamina

 

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para  la Agricultura y la Alimentación (FAO) han publicado un comunicado que podeís consultar en el siguiente enlace


LA OMS y la FAO han pedido a los países estar alerta ante la posible propagación de los productos lácteos contaminados.

26 de septiembre de 2008 | GINEBRA/ROMA — La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han pedido a los países afectados que garanticen la inocuidad de los alimentos para millones de lactantes tras la crisis provocada por la contaminación de leche con melamina en China. Las dos organizaciones han pedido también estar alerta ante la posible propagación de los productos lácteos contaminados.

El año pasado se descubrió, en EEUU, que habían importado  piensos adulterados con melamina procedentes de china y se habían utilizado en  la alimentación de cerdos y gallinas. También se encontró este producto en alimentos para mascotas. Se estudiaron los efectos sobre la salud de estos animales y encontraron que provocaba la formación de cálculos en el riñón

(más…)

Etiquetas:

Salud Comunitaria: Vigilancia nutricional.

El consumo insuficiente de calorías y proteínas puede manifestarse de dos formas:

 

1.- De forma endémica

2.- En situaciones de hambre

 

Este proceso aparece cuando los factores socioeconómicos limitan la cantidad y la calidad de los alimentos y adquiere una entidad especial cuando las proteínas de origen vegetal, que, en general,  son de muy bajo valor biológico constituyen el ingrediente principal de la dieta y cuando la incidencia de enfermedades infecciosas es elevada. El problema se acentúa cuando las calorías son insuficientes de manera que las proteínas han de quemarse para producir energía y dejan así de formar proteínas corporales que es su función primordial.

(más…)

Etiquetas:

Curso de desigualdades sociales en salud (DSS), lección 8ª: La estrategia inglesa para reducir las DSS, 1998-2010 (1ª parte)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Cómo hemos ido viendo en nuestro curso hay muchos estudios que dan cuenta de las diferencias en el estado de salud entre clases sociales, grupos humanos y áreas geográficas con diferente nivel socioeconómico. Lo que son muy escasas son las experiencias que han intentado desde la política reducir de una forma documentada estas desigualdades y someter su acierto a una evaluación independiente. Una de ellas, y de las más ambiciosas, ha sido la experiencia inglesa, desarrollada en los últimos diez años por los gobiernos laboristas de Tony Blair (y ahora de Gordon Brown) y apoyada por el prestigioso profesor Sir Michael Marmot.

 

(más…)

Etiquetas:

Hepatitis vírica A, hepatitis infecciosa, hepatitis epidémica, ictericia epidémica, ictericia catarral, hepatitis tipo A, HA

Estos últimos días hemos tenido una nueva Alerta Alimentaria, en forma de brote de Hepatitis A, por consumo de tellinas o coquinas congeladas procedentes de Piura (Perú) como muy bien ha descrito Antonio Figueras en el blog Ciencia Marina .

Folleto ilustrativo Hong Kong

En España, las diferentes CCAA continúan con la investigación epidemiológica intentando relacionar los casos declarados de Hepatitis A con el antecedente de un posible consumo de estos moluscos. Cuando se termine el período de incubación máximo después de la retirada del alimento de los mercados y distribuidores podremos tener una primera aproximación de la trascendencia de este brote.

Como consecuencia de esta investigación ya se están detectando más casos como anuncia hoy 18 de septiembre el diario Las Provincias anuncia que ya se han detectado 40 casos de hepatitis asociados al consumo de tellinas.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Educación para la salud en la escuela: una metodología diferente

La educación para la salud (EpS) es un proceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y, al mismo tiempo, hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud. Ha de ofrecer a los alumnos las oportunidades de aprendizaje, no sólo para la adquisición de habilidades cognitivas, sino también habilidades sociales que favorezcan la salud individual y la de la comunidad (Don Nutbeam, 1998). , la escuela es un ámbito de intervención especialmente útil por varios motivos:

Todos los niños y niñas permanecen en la escuela muchas horas al día, durante una etapa de su vida de especial trascendencia para su evolución física y psíquica, en la que el aprendizaje e interiorización de comportamientos saludables son más fáciles

de adquirir. El desarrollo de la EpS en la escuela viene condicionado por un compromiso de la comunidad escolar que propugne los valores básicos para la vida y la convivencia: la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, la tolerancia y el respeto, la paz, la responsabilidad y la salud, entre otros principios necesarios para dar una respuesta educativa a los problemas de nuestra sociedad, tales como la degradación ambiental, la agresividad y la violencia, el consumismo, la discriminación y actitudes antisociales o los estilos de vida poco saludables. En definitiva, una respuesta educativa a la realidad social que compartimos.

(más…)

Etiquetas:

Epidemiología de la Difteria

Desde hace muchos años, exactamente desde 1986, no se han producido casos de difteria en España. Sin embargo están apareciendo casos en la llamada Europa del Este, esto junto con la disminución de la inmunidad que se produce a medida que nos alejamos de la última dosis de la vacunación y la poca implantación del calendario de vacunación del adulto hace que nos planteemos recordar esta enfermedad porque en cualquier momento puede encontrar un hueco para manifestarse y hay siempre que tenerla en mente al hacer el diagnóstico de una faringoamigdalitis.

(más…)

Etiquetas:

Salud Comunitaria: Jornada de limpieza y saneamiento

El medio ambiente es todo lo que nos rodea. El aire, el agua, las plantas, el suelo, los animales que vemos y los que no vemos. Todos estos elementos que componen el medio ambiente pueden estar limpios, o pueden estar sucios. Las actividades que deben dirigir los grupos de saneamiento van encaminadas, precisamente, a mantener limpio lo que ya estaba y a limpiar lo que esté sucio.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Debilitar lo público nunca es saludable (o cuando se corta la luz a la escuela y sanidad públicas)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Al reiniciar este nuevo ”curso escolar” podria optar por escribir sobre multiples temas de corte “más académica”, pero la indignación que me produce saber que la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid ha cortado el suministro eléctrico a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos “Giner de los Rios”, como un paso mas de su politica de acoso contra este baluarte de la enseñanza publica de calidad, me anima a que dediquemos un espacio de reflexión a la idea de que la Salud Publica, la Salud Colectiva, no se fortalecerá con el debilitamiento del patrimonio común que tenemos en areas como salud, educación, servicios sociales, etc.

Esta medida es una más de las que venimos sufriendo este tríste año 2008, tomada por el gobierno regional de la Comunidad de Madrid, presidido por Dña Esperanza Aguirre. Despues de la privatización de los servicios de primera linea (asistencia sanitaria y colegios), le ha tocado el turno a los dispositivos de apoyo. Asi hay que intrepretar la desaparición de la Dirección General de Salud Pública, la supresión de la red de apoyo al profesorado (Centros de apoyo al profesorado-CAP) y ahora el acoso a la FAPA.

(más…)

Etiquetas:

Salud comunitaria: Modelo de curso de formación de líderes comunitarios.

El curso de formación de líderes comunitarios está dirigido a personas de las comunidades que reúnan las siguientes características: ser alfabetas, con arraigo, residencia futura en las comunidades a las que representen y con especial interés en desempeñar un papel activo en el desarrollo de su comunidad. El curso  no se va desarrollar en este blog. Recuerden que esto es una experiencia en la ejecución de un proyecto. de Apoyo a la Salud Comunitaria, que se desarrolló en Nicaragua.

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Salud Comunitaria

Listeriosis por Listeria monocytogenes: un reto para la Salud Pública

En el artículo anterior hablábamos del brote de Listeriosis producido en Canadá por consumo de carnes contaminadas de la marca Maple Leaf Foods. Hoy vamos a hablar de la  Listeriosis producida por la bacteria Listeria monocytogenes.

 Listeria monocytogenes

En el artículo puede ser que repita un poco algunas cosas pero es importante saber que esta bacteria, aunque pueda afectar a adultos sanos en ellos no produce síntomas de enfermedad o si los produce es en una forma muy leve, del tipo de un ligero cuadro catarral autolimitado, sin embargo es muy peligrosa en los extremos de la vida, en mujeres embarazadas y en pacientes con enfermedades crónicas e inmunosupresión.

Esta enfermedad es un reto para la Salud pública por muchas razones:

  • Su amplia distribución en el medio ambiente y en la ganadería
  • Su largo periodo de incubación de 3 a 70 días que hace muy difícil realizar la encuesta epidemiológica y la toma de muestras de alimentos
  • Su supervivencia y crecimiento incluso a temperaturas de refrigeración

(más…)

Etiquetas: