Salud Comunitaria: Jornada de limpieza y saneamiento

El medio ambiente es todo lo que nos rodea. El aire, el agua, las plantas, el suelo, los animales que vemos y los que no vemos. Todos estos elementos que componen el medio ambiente pueden estar limpios, o pueden estar sucios. Las actividades que deben dirigir los grupos de saneamiento van encaminadas, precisamente, a mantener limpio lo que ya estaba y a limpiar lo que esté sucio.

¿QUIÉNES DEBERÍAN INTEGRAR EL GRUPO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL?

  • Presidente o presidenta
  • Secretario o secretaria
  • Responsable de fumigación
  • Responsable del control de la calidad de las aguas.
  • Responsable del control de residuos tanto sólidos como líquidos
  • Asesores y vocales

 

¿CÓMO OPERA ESTE GRUPO?

1.- El presidente de la brigada de saneamiento ambiental solicita al presidente del Comité comunal que se reúna el comité y expone la necesidad de llevar a cabo la jornada de saneamiento y limpieza.

2.- El Presidente del comité comunal convoca a una reunión a toda la comunidad para planificar conjuntamente la jornada.

3.- La comunidad reunida debe definir en que va a consistir la jornada dependiendo de las necesidades de saneamiento que tengan. Por ejemplo:

Hay que limpiar el camino que va a la escuela y son 500 metros,

Hay que chapodar (limpiar las mala hierbas) un espacio junto a la escuela o la casa base y mide 500 metros cuadrados

Hay que aterrar charcos que hay en el terreno de la escuela donde juegan los niños y las niñas de la comunidad,

Hay que limpiar una toma de agua de la comunidad, etc…

Se identifican todas las necesidades que en materia de saneamiento tiene la comunidad.

4.- Valorar cuántas personas van a ser necesarias para realizar las actividades de saneamiento que se han identificado y qué materiales se van a necesitar.

Por ejemplo: para limpiar el camino de la escuela se necesita una azada, y machetes y una carretilla para rellenar unos huecos que tiene.

5.- Ver qué personas de la comunidad  pueden hacer el trabajo y quién tiene las herramientas necesarias.

6.- Cuando ya se tenga claro quién puede hacer los trabajos y quién va a aportar las herramientas, es necesario establecer los turnos  para hacer los trabajos. Por ejemplo;

¿Quién limpia la maleza del  terreno de la escuela el lunes? 

¿De qué hora a qué hora?

¿Quién lo hace el martes? etc…

Se levanta un acta de la reunión donde se recogen  los acuerdos tomados en la misma. Después sólo queda cumplir con lo acordado.

En caso de que una de las necesidades de saneamiento identificadas sea la fumigación veamos, cómo se debe de preparar una campaña de fumigación.

CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN

1.- Avisar en la comunidad de cuándo se va a fumigar e indicar que todas las casas deben ser limpiadas y sacudidas por dentro,

En esa limpieza, se vaciarán todos los recipientes con agua, tanto los que hay dentro de la casa como los que están fuera de ella, (botellas, latas, llantas, etc.)

Las familias deben quitar todas las malas hierbas y limpiar charcos, tirar recipientes inservibles que puedan contener agua o que la contengan, alrededor de la casa y de los corrales. Los recipientes que no tiren, se deben poner boca abajo para que no recojan agua de lluvia o riego.

2.- Uso de insecticida y cuidados para su aplicación.

SE DEBE EVITAR EL CONTACTO DEL INSECTICIDA (VENENO) CON LA PIEL para ello hay que usar camisa de manga larga, guantes, mascarilla gafas y sombrero (el ala del sombrero protege la cara y los ojos).

EVITAR RESPIRAR EL ROCIADO DE LA FUMIGACIÓN: Se comienza fumigando el suelo, después las paredes y, por último, el techo.

Después de fumigar, la persona que realiza esta actividad, DEBE BAÑARSE CON ABUNDANTE AGUA Y CAMBIARSE DE ROPA. Lavar la ropa con la que fumigó y usar una ropa limpia para cada vez que se haga una nueva fumigación.

NO COMER; NO FUMAR, NO BEBER mientras está fumigando.

Al terminar de usar el insecticida, lavar el recipiente del veneno tres veces con abundante agua, luego hacer unos agujeros en la parte inferior y a los lados y enterrarlo. Estos Envasen no se pueden reutilizar.

3.- ¿CÓMO FUMIGAR?

Se quitan todos los alimentos de la vivienda. Los que no se puedan quitar, hay que taparlos bien.

Sacar a las personas y animales domésticos de la casa.

Rociar bien con el insecticida el suelo, las paredes y por último el techo, haciendo especial hincapié  en los rincones y rendijas.

Rociar bien las partes laterales de las ventanas y alfeizares y las bisagras de las puertas.

No entrar en la casa hasta pasadas dos horas después de haber fumigado para dar tiempo a que se deposite el veneno. De esta manera se disminuye el riesgo de intoxicación tanto para personas como para los animales.

 

SI AL ESTAR FUMIGANDO O DESPUÉS, SE SIENTEN MAREOS, GANAS DE VOMITAR, DESVANECIMIENTO O ALGUN MALESTAR, ACUDA A UN CENTRO DE SALUD.

 

 

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

Un comentario

  1. Trabajo en un centro de salud, y las autoridades sin avisar con suficiente tiempo fumigaron la unidad, solo nos dijeron que nos salieramos y que después de 20 minutos podiamos regresar adentro.

    Me podría informar donde puedo encontrar la justificación para que esto no vuelva a suceder, ya que mi sentido comun me dice que me deben informar cuando y con que se va a fumigar, y donde dice que en 20 minutos podemos entrar? sin decirnos nada? Y a quien puedo acudir para que me ayude en esto, de antemano gracias.

Deja un comentario