Salud Comunitaria: Vigilancia nutricional.

El consumo insuficiente de calorías y proteínas puede manifestarse de dos formas:

 

1.- De forma endémica

2.- En situaciones de hambre

 

Este proceso aparece cuando los factores socioeconómicos limitan la cantidad y la calidad de los alimentos y adquiere una entidad especial cuando las proteínas de origen vegetal, que, en general,  son de muy bajo valor biológico constituyen el ingrediente principal de la dieta y cuando la incidencia de enfermedades infecciosas es elevada. El problema se acentúa cuando las calorías son insuficientes de manera que las proteínas han de quemarse para producir energía y dejan así de formar proteínas corporales que es su función primordial.

En los niños se producen dos síndromes cuando existe malnutrición proteico calórica  Es decir, cuando se consumen pocas calorías y pocas proteínas.:

 

1.- El marasmo: se caracteriza porque se detiene el crecimiento. Hay pérdida de tejido adiposo y no hay edemas. Se da cuando se producen una baja ingesta tanto de proteínas como de calorías.

 

2.-El Kwashiokor que se caracteriza por un fallo en el crecimiento, hay edemas, por lo que el niño no parece que esté delgado y también se mantiene la grasa subcutánea. Este se debe a una ingesta pobre en proteínas.

 

Son frecuentes las formas mixtas de los dos procesos tanto en niños como en adultos y desde el punto de vista que nos ocupa no tiene mayor importancia si la malnutrición es de una característica o de otra.

 

Lo importante es identificar la malnutrición proteico calórica y tomar las medidas adecuadas para tratarla.

Algunas consideraciones acerca de la nutrición

NECESIDADES ENERGÉTICAS

El peso corporal y el peso que corresponde según la estatura, son índices para obtener el balance de energía. Los desequilibrios entre el aporte y el consumo de energía producen pérdidas de peso o menor aumento de peso por esto es necesario hacer una medición del peso y de la talla con una cierta periodicidad.

Hay factores que afectan a la relación peso/edad/talla y que hay que tener en cuenta para hacer una valoración correcta de los parámetros que estamos midiendo.

Las enfermedades infecciosas agudas afectan porque hacen que disminuya el apetito y porque además el combatir la fiebre aumenta la demanda de energía, se metabolizan más alimentos y se produce disminución del peso.

NECESIDADES DE PROTEÍNAS

La mayoría de las personas cubren sus necesidades de proteínas con varios alimentos no con uno sólo. Por ejemplo el 0.5% de hortalizas cocidas, el 4% de lácteos, el 23% de carne y el 10% de la pasta son proteínas.

Las personas necesitamos ingerir de media 1 gramo por kilo de peso y día de proteínas.

Una persona de 20 kilos puede ingerir estas proteínas de la siguiente manera:  por ejemplo:

         Con 100 gramos de pescado, o de carnes.

         Con 100 gramos de queso

         Con 200 gramos de arroz más 200 gramos de alubias

         Con 250 gramos de Tofu

         Con un 500 cc de leche.

NECESIDAD DE MICRONUTRIENTES

Evaluando la variedad del aporte alimenticio se puede enjuiciar el riesgo de carencias vitamínicas.

La vitamina A, la Tiamina, la Riboflavina, la niacina, las vitaminas de grupo B, la vitamina D, la vitamina E, el hierro  están en los alimentos de origen animal: carne, huevos, leche y vegetales de color verde fuerte o amarillo intenso.

La vitamina C está en las frutas frescas y hortalizas crudas.

El hierro también está en las  frijoles.

El calcio está en los productos lácteos.

 

El Objetivo para realizar esta vigilancia nutricional es observar en el tiempo el progreso, estabilidad o deterioro de indicadores antropométricos , con el fin de alertar sobre situaciones de riesgo nutricionales en un núcleo de población a las autoridades de salud

 

Evaluación básica de la situación nutricional

 

La valoración nutricional comienza con una anamnesis dietética completa. Hay que preguntar por la cantidad y variedad de alimentos en la dieta. Se puede preguntar por la cantidad y variedad de alimentos consumidos el día anterior (recuerdo de 24 horas), en dos días diferentes de semana. La Historia clínica, familiar y social del individuo influyen en gran medida sobre su estado nutricional. Por ejemplo el nivel económico de la familia influye en la cantidad y variedad de alimentos que se adquieren y el nivel de conocimientos de los padres influyen para comprender los conceptos de una dieta sana. La pobreza y la ignorancia se encuentran entre las razones más frecuentes de la malnutrición en los niños.

 

A continuación se debe hacer una exploración física. La talla y el peso  son los parámetros que siempre se deben de medir en la valoración de la situación nutricional.

Además hay otros aspectos físicos en los que hay que fijarse como son:

El pelo que se cae fácilmente, que es fácilmente arrancable

La caída de los dientes cuando no es la edad en la que se cambia la dentición.

         La emaciación muscular.

         La piel seca y áspera

         La irritabilidad.

         Observar si existen edemas

 

VALORES ANTROPOMÉTRICOS

Peso para la edad

Peso para la talla

Circunferencia media del brazo en situaciones de emergencia alimentaria.

INTERPRETACIÓN DE LOS VALORES ANTROPOMÉTRICOS

Cuando un niño o niña esté por encina del percentil 90 o por debajo del percentil 10 será motivo de derivación al Centro de Salud para que personal sanitario hagan una valoración de si el sobrepeso o el bajo peso son normales o son patológicos.

Se consideran parámetros normales los que están entre el percentil 10 y el percentil 90 de las tablas que se utilizan como estándar y que recomienda la OMS..   

     

Un hallazgo aislado, en un niño, por debajo del percentil 10 no significa nada Lo que hay que hacer es hacer un seguimiento exhaustivo del mismo para ver si la situación persiste.

Cuando un niño sale del rango de percentiles en el que está ubicado es necesario averiguar cuáles con las causas. Por ejemplo en enfermedades agudas hay una pérdida de peso importante, pero una vez pasada la situación de enfermedad, si se dispone de suficientes de alimentos, el peso se recupera inmediatamente.  Si la pérdida de peso se produce por falta de alimentos, es necesario gestionar con instituciones, ONGs  etc… la consecución de alimentos para paliar estas situaciones.

Una vez realizado el diagnóstico inicial  de una comunidad, el peso es la medida de elección para medir los efectos inmediatos de agentes favorables y desfavorables sobre el crecimiento. La talla es la medida de elección para medir el efecto prolongado de esos agentes.

 

En núcleos de población aislados, las madres bien entrenadas pueden hacer un seguimiento del estado nutricional de los niños y niñas de esa población.

 

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. tengo 30 semanas de gestacion y me dijeron que mi bebe se encontraba por debajo del percentil 10, pero se que mi bebe estara muy bien por que su corazon late 147 a 155 y sus movimentos son excelentes asi que no hay por que preocuparse

Deja un comentario