Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es necesario tratar a los contactos; una forma ingeniosa de notificarlo

Las Enfermedades de Transmisión sexual siguen aumentando año tras año, esto indica varias cosas: que no se utilizan medidas de prevención, o no se utilizan adecuadamente, que ha aumentado el número de contactos sexuales y/o de parejas sexuales, que se diagnostican mejor porque la gente acude al médico, etc.   Cuando un médico diagnostica en consulta una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), a parte de tratar al paciente, tiene que explicarle que hay que poner tratamiento a todos los contactos…

Educación para la salud en la escuela: Un programa en la radio

En este post les voy a poner un guión del programa de radio que se hacía para el proyecto de Educación para la Salud en la Escuela en Nicaragua. En primer lugar describiremos el ambiente que se recreó para dar los mensajes y los personajes; erane eran bastantes representativos de personajes que existían en las comunidades. De cada lección se hizo una guía para los educadores. Un ejemplo presentamos, también. En tercer lugar les presentamos el guión de uno de…

Reglamento Sanitario Internacional (RSI) 2005

Hay temas que, aunque no sean atractivos, son necesarios y su conocimiento es indispensable porque son las normas que ya rigen internacionalmente en la cooperación entre todos los países para la vigilancia y control de “todos” los eventos que puedan suponer un riesgo para la salud.   He estado mucho tiempo resistiéndome a abordar este tema porque el Reglamento Sanitario Internacional es arduo de leer y no digamos de resumir para intentar extraer lo esencial para su comprensión sin que…

PEDICULOSIS: un problema de todos los inviernos.

La infestación por piojos de la cabeza (Pediculus capitis) afecta el cabello, las cejas y las pestañas; la infestación por piojos del cuerpo (PP corporis) se produce en la ropa, especialmente a lo largo de las costuras interiores. Los piojos del pubis o ladillas (Phthirus pubis) por lo común infestan la zona púbica; con menor frecuencia afectan el pelo de la cara (incluidas las pestañas, en caso de infestación intensa), las axilas y otras superficies corporales.   Piojo ……. de…

Curso de desigualdades sociales en salud (DSS), lección 8ª: La estrategia inglesa para reducir las DSS, 1998-2010 (2ª parte). El informe Acheson (1998)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Cómo ya mencionamos en nuestro curso, en 1997 los laboristas vuelven al poder en el Reino Unido, después de casi 16 años de gobierno conservador de Margaret Thatcher y de John Mayor. Los reformadores laboristas, para poner en practica el concepto de “joined up thinking” (algo así como “co-pensamiento” o “pensando juntos”),encargan al antiguo Director General de Salud (“Chief Medical Officer”), Sir Donald Acheson, poner en marcha, 20 años después del informe…

Higiene dental desde el primer diente

Cada vez tenemos más conciencia de que una correcta higiene bucal es necesaria para mantener una boca sana y que, en lo posible, nos dure toda la vida. Cuanto antes en la infancia, se adquieran los hábitos correctos de higiene nos ahorraremos muchos problemas en la boca y lo que no es menos importante visitas (muchas veces dolorosas) al dentista. Pero ¿Cuándo empezar a ocuparnos de la boca? DESDE LA APARICIÓN DEL PRIMER DIENTE EN EL BEBÉ. Aprovechemos los consejos…

Revuelo periodístico por un estudio sobre la calidad del semen

Todos sospechamos desde hace tiempo que algo pasa con la calidad del semen, las parejas tardan en quedarse embarazadas, recurren a la reproducción asistida con mejor o peor fortuna y muchos amigos comentan que les han diagnosticado “espermatozoides perezosos”. Yo siempre me he imaginado a esos espermatozoides en una tumbona en la playa leyendo el periódico y tomando cervecitas. ovulo y espermatozoides