Vigilancia Nutricional: Entrenamiento de madres/padres para su realización.

¿Cómo concretamos en las comunidades en las que trabajábamos la Vigilancia Nutricional?

Se seleccionó un grupo de madres para que fueran entrenadas. El número dependía del tamaño de la comunidad y de la disponibilidad de las madres. La información que se les proporcionó fue sobre los siguientes temas:

          Diferencia entre alimentación y nutrición.   

         Alimentación y necesidades de nutrientes en las diferentes

         edades de la vida:

   Lactante

   Introducción de alimentos sólidos y destete

   Niñez

   Adolescencia

   Edad adulta

   Ancianos

Alimentación y necesidades de nutrientes en

situaciones especiales:

   Gestación

   Lactancia

 Enfermedades infecciosas agudas

 Técnicas Para pesar y medir.

   Pesa Salter

   Tallímetro

Cumplimentado de los cuestionarios de alimentación.

 

Las mediciones de peso y talla así como la cumplimentación de los cuestionarios de alimentación se realizaron en la comunidad. Las madres estuvieron apoyadas en todo momento por los promotores de salud de la comunidad y por la/s partera/s.

 

1.- Se envió una carta a todas las familias con niños o niñas comprendidas entre los 6 meses y los 5 años de edad. En la carta se les comunicaba el día en que se iban a pesar y medir los niños y se solicitaba que fuera la propia madre la que acudiera con el niño o la niña, dado que tan importante como la medición del peso y la talla era el llenado correcto del cuestionario de alimentación.

 

2.- Se pesaba y medía a los niños y niñas y se llenaba un cuestionario por cada niño o niña de seis meses a 5 años independientemente si pertenecen a la misma familia o no. Es decir a los hermanos y hermanas se les hacían las preguntas  del cuestionario al igual que se les pesaba y medía porque podía ocurrir que por falta de apetito o por otras razones algunos niños o niñas estuvieran consumiendo más o menos alimentos.

 

 

Foto: Ángel Ezpeleta; Guatemala

 

3.- Se anotaba el peso y la talla en el cuestionario, lo que una vez analizado nos sirvió  para hacer el diagnóstico nutricional de la comunidad y se abría una ficha de los niños y niñas donde se irían  anotando la mediciones que se fueran  haciendo a lo largo del tiempo. A la ficha se le adjuntaban unas tabla donde se iba marcando el rango de percentil en el que estaban encuadrados los niños y la niñas con el fin de detectar cuándo subía o bajan  de percentil.

 

4.- Cuando se encontraba a un niño o una niña por debajo de percentil 10 se derivaba al Centro de Salud. Allí el personal sanitario realizaba una valoración de los niños y niñas derivados y determinaba si era normal o patológico el peso y talla medidos y cual era el tratamiento que debía de recibir.

 

5.- Cuando el peso de un niño o de una niña estaba por debajo del percentil 3, había que buscar la manera de conseguir alimentos para empezar a darle una alimentación suficiente en calorías y en proteínas. Se derivaba también al centro de salud para que se buscara la causa de esa severa desnutrición.

 

6.- Cuando el personal sanitario de de los centros de salud iba a las comunidades para realizar alguna actividad, la responsable del comité de valoración nutricional entregaba el informe de los niños pesados y medidos. En ese mismo momento el personal de salud hacía una valoración del estado nutricional de los niños e indicaba a los promotores y líderes comunitarios cómo gestionar la consecución de alimentos para los niños y niñas desnutridos.

 

8.- Si en la comunidad había comedor infantil, estos alimentos se conseguían a través del PMA (Programa Mundial de Alimentos) Los niños que estaban desnutridos automáticamente se incorporaban al comedor escolar previo aviso al PMA.

Si no había  comedor infantil, se estudiaban otras estrategias para conseguir los alimentos, (solicitud a embajadas, a  ONGs, etc…)

 

Técnicas para pesar y medir a los niños y niñas

 

MATERIAL NECESARIO

 

 Pesa Salter.

Tallímetro

Tablas para medir percentiles

Gráficas para anotar los percentiles.

Fichas para hacer una historia de peso y talla a los niños.

Papel de carta para redactar los escritos de gestión

de alimentos.

 

 

Foto: Isabel Méndez, Nicaragua 2000

 

1.- Se cuelga la pesa Salter con una cuerda de una viga o de un árbol. El calzón de la pesa debe de quedar a u metro del suelo, para que sea sencillo colocar al niño o a la niña y no le lleguen los pies al suelo.

2.- Con el calzón puesto se equilibra la pesa en el cero con la rueda que lleva encima.

3.- Se pone al niño o a la niña con cuidado dentro del calzón. Se pasa una pierna por cada uno de los orificios del calzón y se suelta al niño o a la niña con cuidado dejándolo en equilibrio. Para conseguir una medida de peso de calidad el niño o la niña no tienen que ser agarrados por ninguna persona, deben de quedar en equilibrio colgados del calzón.

4.- Cuando el niño o la niña se estabilizan en el calzón se mira la pesa y se anota lo que marca. Se comparan las tablas de peso edad y se valora el percentil en el que está el niño o la niña..

5.- Al niño o a la niña se le mide la talla descalzo o descalza. Se pone de pie con la espalda pegada al tallímetro. Se baja la parte móvil del tallímetro hasta que tope con la cabeza del niño o niña que se está midiendo. Se le dice al niño o niña que se retiren y se mira en el centímetro donde ha quedado el tope.

 

La talla se mide en cm y el peso en kilos.

La talla se anotaba, como el peso, en el cuestionario de alimentación

 

 

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

Un comentario

  1. es similar al trabajo que estoy realizando en peru, Eficacia del desarollo de capacidades nutricionales de las madres en la disminucion de la desnutricion infantil – huancavelica peru

    y me intereza mucho saber el contenido del instrumento porque ahi es mi dificultad. les agradecer una ayuda en esta situación.

    saludos cordiales

    Nelly

Deja un comentario