Tos convulsiva, Tos ferina, Coqueluche, Pertussis, whooping cough.

Para variar veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

Enfermedad bacteriana agua de las vías respiratorias, producida por la bacteria Bordetella pertussis, que produce crisis intensas de tos difíciles de tratar y que puede producir complicaciones respiratorias y neurológicas graves si ataca a niños menores de 2 años.

estructura

La fase catarral es de comienzo insidioso con tos irritante que en una o dos semanas se vuelve paroxística y que suele durar uno a dos meses e incluso más.

Los paroxismos se caracterizan por accesos repetidos y violentos de tos; estos accesos se componen de innumerables golpes de tos sin inspiración intermedia y suelen acabar en un estridor respiratorio característico o “gallo”. Frecuentemente después de estas crisis se produce la expulsión de moco claro y adherente seguido de vómitos y, en ocasiones, cianosis. En los lactantes menores de 6 meses, los adolescentes y los adultos puede no presentarse el cuadro típico. La fiebre habitualmente es rara y las crisis van en aumento desde la primera semana haciéndose más intensas en la segunda y tercera semana después de su inicio, para luego iniciar su disminución en frecuencia e intensidad.

Toxina

Aunque anteriormente era una enfermedad con una alta tasa de letalidad con la introducción de vacuna y el tratamiento antibiótico ésta ha disminuido por debajo de un 1 por 1000 en niños no protegidos.

Las complicaciones más frecuentes que se presentan en los niños menores de 1 año y son: neumonías (22%), convulsiones (3%), encefalitis (1%) y muertes (0.3% en niños de 2 años a 6 meses y 1.3% en el primer mes de vida).

 

Esta enfermedad es especialmente grave en los niños menores de 6 meses, en niños no vacunados y en aquellos que han sido prematuros.

 

Las razones de porque esta enfermedad se mantiene, pese a la vacunación masiva, no esta bien clara aún. De hecho la vacuna se considera poco inmunógena, y la razón de que se repita en al menos 5 dosis durante la infancia es una consecuencia de ello.

La inmunidad no es total y aparentemente es transitoria, reapareciendo sujetos susceptibles a la enfermedad a partir de la adolescencia. Estos sujetos serían los responsables de mantener la enfermedad y transmitirla a los recién nacidos y lactantes antes de que sean vacunados.

El diagnóstico se basa en el aislamiento del microorganismo causal en medios apropiados de cultivo, a partir de material nasofaríngeo obtenido durante la fase catarral y paroxística temprana. La OMS considera el cultivo como el método de referencia para la confirmación de de laboratorio; sin embargo su sensibilidad solo es del 60%. La  reacción en cadena de polimerasa (PCR) es más sensible y se practica en las mismas muestras biológicas que el cultivo. El diagnóstico indirecto por estudios serológicos solo es útil en niños no inmunizados.

 

Agente infeccioso:

Bordetella pertussis, bacilo de la tos ferina

 

Distribución:

Mundial. En la época prevacunal era una enfermedad endémica, frecuente en los niños, con brotes cada 3-4 años. En países con una alta cobertura vacunal la tasa de incidencia en niños menores de 15 años es menor de 1 por 100.000.

 

Reservorio:

Se cree que los seres humanos son el único reservorio de la Bordetella pertussis.

 

Modo de transmisión:

El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire (al hablar, toser…), por las gotitas de Pflügge. Desde el periodo catarral hasta cuatro semanas después de iniciada la tos, si no se trata al enfermo adecuadamente. En las poblaciones vacunadas la bacteria puede ser introducida en el núcleo familiar por un hermano mayor o por uno de los padres.

La diseminación indirecta por el aire o por objetos contaminados es muy improbable.

Los portadores sanos no contagian.

 

Período de incubación:

Entre 6 y 20 días con un promedio de 9 a 10 días

 

Período de transmisibilidad

Es muy contagiosa durante los primeros días de la enfermedad, en la fase llamada catarral temprana y al principio de la fase de tos paroxística, sin embargo se puede mantener hasta la segunda semana. A partir de entonces la transmisibilidad disminuye hasta llegar a ser insignificante en unas 3 semanas. Si se trata al enfermo este deja de ser contagioso después de 5 días de tratamiento.

 

Susceptibilidad y resistencia

La susceptibilidad de personas no inmunizadas es universal. Se observa una tasa de ataque secundaria del  90% en los contactos no inmunizados del núcleo familiar. Aunque los anticuerpos atraviesan la placenta no se ha demostrado inmunidad transplacentaria en los lactantes.

La enfermedad, por lo general, confiere inmunidad prolongada, aunque puede presentarse posteriormente debido al debilitamiento de la inmunidad.

 

Medidas preventivas

La vacunación es el método más eficaz para el control de la tos ferina. Se utiliza la vacuna antitosferínica acelular (antipertussis Pa), en combinación con el toroide diftérico y el tetánico (DTPa).

 

Se considera primovacunación a las dosis puestas a los 2, 4 y 6 meses de edad. Siendo la eficacia de la vacuna tras la administración de 3 dosis es de un 80% y comienza a debilitarse a partir de los 3 años, es por eso que se refuerza la inmunización con una dosis a los 18 meses y otra a los 4 años de edad.

 

Medidas de control

Ante la sospecha de un caso:

  • Notificación del caso a las Autoridades sanitarias  
  • Valoración del estado vacunal de los contactos y poner al día el calendario vacunal. Es necesario administrar una dosis de vacuna, lo más pronto posible, después de la exposición a los contactos cercanos menores de 7 años de edad que no hayan recibido 4 dosis de vacuna DTPa en total o 1 dosis de DTPa en los últimos 3 años. 
  • Aislamiento respiratorio para evitar la transmisión: evitar el contacto con lactantes y niños de corta edad, especialmente susceptibles no inmunizados hasta que los pacientes reciban tratamiento antibiótico durante 5 días en un esquema mínimo de 7 días.  
  • El caso no debería acudir al colegio o a su lugar de trabajo hasta 21 días después de la exposición o hasta  que reciban tratamiento antibiótico durante 5 días en un esquema mínimo de 7 días.  
  • Profilaxis: se recomienda administrar eritromicina, claritromicina o azitromicina durante 7 días a los contactos del núcleo familiar y a los contactos cercanos, sea cual sea su estatus vacunal y edad, en los hogares donde haya un niño menor de 1 año de edad. Especialmente a niños menores de 1 año de edad y a embarazadas en las 3 últimas semanas de gestación por el riesgo de transmisión al recién nacido. 
  • Investigación de los contactos y de la fuente de infección.  

Tratamiento

El tratamiento siempre debe ser instaurado por el médico o pediatra.

Alimentación: tomas pequeñas y numerosos si los vómitos son frecuentes.

Antitusígenos: la codeína está contraindicada en niños pequeños.

Antibióticos: útiles sobre todo si se administran de forma precoz y a dosis adecuadas. La eritromicina es el de elección, aunque pueden ser utilizados otros.

 

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

 

Compartir:

24 comentarios

  1. Se considera primovacunación a las dosis puestas a los 2, 4 y 6 meses de edad. Siendo la eficacia de la vacuna tras la administración de 3 dosis es de un 80% y comienza a debilitarse a partir de los 3 años, es por eso que se refuerza la inmunización con una dosis a los 18 meses y otra a los 4 años de edad.

  2. mi hijo de 11 años tiene tos convulciva quiciera recivir informacion en el tratamiento y conocer sobre los problemas con susu ojos por encintrarse rojos que do agradecido por informacion

  3. hola la hija de mi amiga tine esta bacteria estoy super preocupada por q mi hija estuvo toda la semana con ella y ahora la gugua esta en la usi en aislamiento y tiene 4 meses y mi hija tiene 1año y medio no se q aser por q no se cuanto se demora el examen en dar resultado y mañana voy a las 7 de la mañana para q la vean por q a tenido tos y no a qerido comer ase dias nesesito informasion sobre el tratamiento muxas gracias

  4. HOLA: MI SOBRINA DE 2 MESES TIENE TOS FERINA, LA TIENEN EN EL HOSPITAL EN AISLAMIENTO DESDE EL DIA DE AYER, MI TEMOR ES QUE TENGO UN BEBE DE 5 MESES 3 SEMANAS Y CONVIVE CON LA BEBITA TODOS LOS DIAS, A MI BEBE LE HAN PUESTO LA VACUNA A LOS 2 Y 4 MESES QUISIERA SABER QUE PROBABILIDADES TIENE DE QUE SE CONTAGIE, POR FAVOR AYUDENME

  5. que tan grave es la tos convulsiva en una niña de 11 años , que secuelas podria tener

  6. mi sobrino a los 2meses tuvo tos coqueluche. ahora estuvo bien pero ace 1 mes que tiene tos con flema pero no tos coqueluche, la emfermedad puede repercutir o si sus toses de ahora se pueden conplicar , por favor,y mi hijo de 1 año y 10 mees tiene una tos que se ahoga al toser que hago por favor.contesteme ,por favor

  7. Mi bebita de tres meses y medio se encuentra en su tercer día de hospitalización por esta enfermedad. Hace 20 días presentó una bronconeumonia por adenovirus lo que la dejó vulnerable a contraer este tipo de bacterias. Estoy muy preocupada por las secuelas ….tendrá daño neurologico o algo parecido? por favor contestenme ya que mi médico sólo me dice que mi hija se encuentra bien bajandole el perfil a la enfermedad.

  8. hola, tengo un bebe de dos meses y 9 dias de nacido, el dia anterior a que el cumpliera los dos meses lo tuve que llevara de emergencia al hospital y alli me dijeron que tenia el sindrome de coqueluche, ademas le hicieron un examen de bordetella pertussis el cual salio negativo, ahora quiero saber si este examen salio negativo cuan peligroso es el sindrome coqueluche y cuales son las secuelas?.

  9. mi sobrina de tres meses tiene coqueluche esta hospitalisada en la uci pediatrica hace 6 dias quiero saber si esta enfermedad deja secuelas y cuales serian,y si es de contagio ya que convive con hrmanos y primos de 1 año 8 meses y 6 años

  10. tengo mas de un año con la tos me dan tratamiento en el seguro social pero no se me quita tengo 37 años de edad y la verdad ya no se que hacer para que se me quite mi tos es seca , aveces siento que mis venas se quieren reventar cuando toso me duelen los brazos y hasta siento que me ahogo cuando toso espero me resuelvan pronto ya quemi medico no me puede quitar esta tos.

  11. Tengo una bebe de 3 meses y tiene el sindrome de coqueluche por favor podrian informarme que tan grave es para ella y sus secuelas ya que los espaspos de tos han sido muy fuertes y tengo mucho miedo. gracias

  12. Mi hija tiene 5 años y tuvo tos coqueluche pero no fue tan pronunciada ya que fue internada en el hospital, lo que deseo sabel cuales son las secuelas de esa enfermedad y que cuidado debo tenere con ella.

  13. mi niña tiene 10 meses el pediatra dice que tiene coqueluche y le reseto clarimicina y pulbron es bien el tratamiento

  14. hola, tengo una niña de 21 meses de edad, a los 29 de nacer, le detectaron una tosferina y estuvo nueve dias en la uci pediatrica y 12 en aislamiento,el dia que salia de la uci le diagnosticaron neumonia, y hasta ahora ha tenido tres neumonias y una infeccion en los mocos, me gustaria que alguien me dijera cuales son problemas o secuelas que se le pueden presentar con los años, como por ejemplo, asma o algun problema respiratorio, agradeciendo su ayuda, me despido

  15. HOLA TENGO 26 ANOS DURE 15 DIAS CON LA TOS, Y ESTUBE TOMANDO AMOXILINA PERO NOS E ME QUITABA, FUI AL DOCTOR Y ME RECOMENDO UN ANTIBIOTICO PARA LAS VIAS RESPITATORIAS, Y GARABE Y PARECE Q EMPEORO LA TOS, DESPUES SEGUI CON LA TOS Y ME DIERON OTRAS PASTILLAS PARA DESINFLAMAR EL PECHO, Y CONTINUE CON LA TOS PERO AL TOSER YA NO PODIA AGARRAR NADA DE AIRE PARA RESPIRAR NI POR LA BOCA NI NARIZ, HASTA PONERME ROJA Y MIS OJOS LLORABAN, POCO A POCO SE ME FUE ABRIENDO LA GARGANTA Y PODIA AGARRAR AIRE PERO POCOC A POCOA, ESTO ME ASUSTO MUCHO, XQ AL AGARRAR AIRE ME DABAN MAS GANAS DE TOSER Y SE ME VOLVIA A SERRAR COMO X 10 SEGUNDOS, ME PASO ESTO 3 VECES HASTA Q FUI A EMERGENCIAS Y ME DIERON UN INALADOR PARA RESPIIRAR, Y ME REGRESARON XQ LOS RAYOS X DEL PECHO SALIERON BIEN, ME REGRESARON A CASA Y EL DIA SIGUIENTE OTRAVEZ SE ME CERRO LA GARGANTA CON LA TOS Y EL INALADOR LO USE 2 VECES COMO ME DIJERON Y NO ME SIRVIO Y LO HICE 2 VECES MAS HASTA Q PUDE RESPIRAR POCOC A POCO E ASUSTE TANTO QUE VOLVI A IR Y ME HICIERON ESTUDIOS DE TODO Y DIJERON QUE NO SALIA NADA, Q CREO Q ERA ESTE VIRUS Y Q NO TENIAN NADA DE ANTIBIOTICO PARA ESTE VIRUS, YA TENIA 3 DIAS SIN COMER NADA DE ALIMENTOS SOLO AGUA, ME PUSIERON 3 SUEROS Y ME DIERON OTRO INALADOR CON ESTEROIDES Y ME DIGERON Q ME FUERA A CASA XQ NO HABIA NADA PARA DARME, Y QUE ESTO NADAMAS DURABA DE 3 SEMANANAS Q EN 3 O 4 DIAS SE E QUITARIA, Y AQUI SIGO 2 DIAS CON ESE INALADOR NUEVO, HASTA AHORITA YA NO SE ME A CERRADO LA GARGANTA PERO PARECE Q LA TOS ES MAS, Y SIGO SIN PODER COMER NADA, XQ TENGO MIEDO Q AL COMER MAS BIEN ME DE TOS. PORFAVOR SI ALGUIEN TIENE UN CASO PARECIDO O UN DOCTOR ME PUEDE RECOMENDAR ALGO ESCRIBANME A MI EMAIL. preciosa_9@hotmail.com

  16. el resultado del examen de bordetella pertusi salio negativo, eso significa que no hay tos conbulsiva????

  17. Hola tengo 35 años y creo tener tosferina xq llevo 2 meses con tos, CUAND O cuando empezó parecia una tos normal pero desoyes de 3 semanas emoeoro cuando tueso me falta el aire como para ahogarme mi cara se pine roja y mis ojos lagrimean y me vómito tambuen tengo incontinencia urinaria y diarrea e ido a 2 médicos y me an dado jarabes, antibióticos y 6 inyecciones y no pasa nada sigo igual tambien estado tomando unas infusiones d e yerbas c o n miel y parese q a disminuido un poco aunq dicen q esta enfermedad dura 100 dias y yo tengo como 70 dias y me acabode enterar de q no es tos normal sino este virus pero estoy desesperada ya no puedo salir de mi casa es orrible en la calle t o ser y vomitar x favor q me aconsejan se lis boy agradecer mucho.

  18. mi hija se contagio de coqueluche estuvo internada 11 dias en terapia intnsiva y tres dias con respirador , ella tiene 16 años y esta vacunada no entiendo como pudo enfermarse de tanta gravedad y al salir de terapia tuvo dos convulsiones y una reaccion alergica muy fuerte tengan cuidado es una enfermedad muy contagiosa

  19. Hola creo que me dio esta enfermedad puede ser posible ya me dio en el pasado y tengo 14 esta enfermedad le pese pasar 2 veses a a la misma persona (digo creo por la circuntancias que tengo lo mismos sintomas) espero que algien me responda

  20. Hola mi niña de 10 años ya tiene un mes con eso síntomas. estuvo hospitalizada por 7 días.y aun presenta todavía los síntomas.por favor le que examen le hago para detectar la bacteria y que me recomienda .por favor ayuda me.

  21. Mi dos hijos tienen ban a cumplir dos meses con esa tos que más que todo ataca en la noche y se asfixian ya los lleve al médico y estuvieron hospitalizados por tres días y le colocaron claritromicina pero aún siguen igual espero pronto su respuesta que Dios les bendiga y los ilumine cada día.

  22. Hola! Mi hijo de 15 años tiene Bordetella Pertussis. Hace 1 mes y medio. La tos fue disminuyendo pero los espasmos laringeos se le siguen produciendo cuando tose muy fuerte. Me dijeron que puede durar hasta 3 meses, pero la verdad tengo miedo que sea más lerdo. Alguien sabe como hacer para minimizar ese reflejo laríngeo?

Deja un comentario