Participación comunitaria y diagnóstico de necesidades

Participación comunitaria

La participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la:

Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes.

Formulación de proyectos y actividades.

Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.

Evaluación de las actividades que se realizan en cada proyecto.

En ocasiones con nuestra participación en el ámbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y así podremos participar en las decisiones locales que nos afecten.

La participación tiene distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que denominamos participación comunitaria, a través de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad.

Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más estrecha entre la comunidad y las autoridades, es decir es una forma de colaboración para conseguir hacernos oír y lograr por ejemplo que nuestro municipio se haga cargo de la construcción de un pequeño puente, o de un comedor infantil.

Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo.

La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas:

Los ciudadanos podemos hacer llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias.

Los ciudadanos podemos participar desde el proceso de identificación de necesidades, formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento aportando de acuerdo a nuestras posibilidades.

Con la participación de la población en el proceso de desarrollo local, se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la obra, la comunidad se hace responsable, vigila su propio desarrollo. Se origina así una nueva actitud de los pobladores ante las autoridades locales, al no esperar que éstas atiendan todos sus problemas, si no que la población resuelva los que estén dentro de sus posibilidades, tratando así de asegurar el bienestar general.

 ¿Por qué se hace necesaria la participación ciudadana?

A través de la participación ciudadana, de una forma ordenada y organizada, se puede comenzar a subir el primer escalón para lograr el desarrollo del municipio y por tanto nuestro propio desarrollo.

De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales.

Con la participación ciudadana se involucra a los sujetos sociales más desfavorecidos en la definición de estrategias y en el reparto de beneficios.

Con la participación la población puede colaborar en el mejoramiento y cuidado de los servicios públicos de su comunidad.

Requisitos necesarios para la participación ciudadana

El principal requisito es la organización de la comunidad para trabajar en equipo y para trabajar con las demás organizaciones ya sean del municipio o de otro tipo de organización como un organismo internacional.

Existen otros requisitos que se hacen necesarios para lograr la participación, entre otros están:

Se deben asumir responsabilidades y obligaciones.

Se deben mantener canales de comunicación fluidos con las autoridades y con la población en general.

 

El diagnóstico de necesidades de una comunidad

 

Conocer nuestra propia situación no es cuestión de simple información o curiosidad. Se trata de avanzar en una toma de conciencia sobre los problemas y elementos que son obstáculo para el desarrollo individual o grupal y se trata de hacerlo mediante un aprendizaje colectivo, basado en el intercambio de experiencias y en la recuperación de la memoria histórica, es decir, la memoria de la propia comunidad. El diagnóstico tiene un alto valor educativo en la medida en que todos aprendamos  de todos y nos enriquezcamos con la experiencia y conocimiento de todos.

Para entender que es un diagnóstico, basta dar el significado de esta palabra para la medicina, de esta manera lo comprenderemos mejor. Hacer un diagnóstico en medicina significa averiguar el estado de salud de una persona y en el caso de padecer una enfermedad, determinar el por qué y las necesidades más urgentes para su curación. Si esta definición la trasladamos a la realidad de nuestra comunidad, hacer un diagnóstico será averiguar el estado de nuestra comunidad, detectar los problemas que padece y buscar una solución a los problemas de más importancia.

A través del diagnóstico participativo la gente misma analiza, saca conclusiones, ejerce en todo momento su poder de decisión, está al tanto de lo que hacen los demás, ofrece su esfuerzo y su experiencia para llevar adelante una labor en común. Lo importante de todo esto es incorporar al mayor número de personas, para ello pueden seguirse dos caminos:

La organización encarga a un grupo de personas que realice un diagnóstico y el resto queda de acuerdo en ofrecer todo su apoyo.

Todos los integrantes de la organización participan directamente en el diagnóstico.

El diagnóstico participativo se constituye en un riquísimo proceso de aprendizaje y en una dinámica orientación educativa, al poner los conocimientos al alcance de la gente y pedir a todos que ofrezcan su apoyo y experiencia.

Siempre tendemos a relacionar la educación con la escuela, pero hay otra escuela muy válida: la vida misma de los integrantes de una comunidad. Nadie es totalmente ignorante, siempre hay conocimientos y experiencias útiles para enfrentar y resolver situaciones.

Cuando esos conocimientos y experiencias son compartidos a través de reflexiones grupales, a través de discusiones, de conversaciones, todos aprenden de los demás; la riqueza que un ser ha alcanzado a lo largo de su vida, en cuanto a saber, en cuanto a experiencias, no se queda encerrada en las paredes de su casa.

El diagnóstico participativo es un buen camino para terminar con la falta de comunicación, de experiencias y conocimientos entre los miembros de una comunidad. Como conclusión podemos definir al diagnóstico como el procedimiento por el cual se establece la naturaleza y la magnitud de las necesidades o problemas que afectan a nuestra comunidad.

Con el diagnóstico se establece una jerarquización, es decir por orden de importancia las necesidades o problemas en función de las ventajas que proporcionen, cuanto más grandes sean las ventajas y afecten a un mayor número de personas más prioridad debemos darle a ese problema-necesidad.

En el diagnóstico debemos incluir los recursos con los que cuenta la comunidad, personas que pueden trabajar, dinero que se puede reunir para acometer la solución del problema o determinar qué organismo nacional o internacional puede ayudarnos a solucionarnos el problema, para solicitarle ayuda.

 ¿Qué utilidades tiene el hacer un diagnóstico?

 Permite identificar el desarrollo histórico de la comunidad.

Posibilita identificar los problemas y necesidades más relevantes y actuar con conocimiento pleno sobre esa realidad.

Contribuye a motivar a la comunidad a identificar su realidad y a ganar niveles de conciencia sobre su papel transformador.

Se constituye en un proceso de aprendizaje colectivo a partir del dialogo de saberes.

Promueve los niveles  de comunicación y participación de la comunidad.

Permite desconcentrar poder y empoderar a  la comunidad.

Genera autonomía para mejorar condiciones sociales.

Ayuda a cohesionar a la comunidad para actuar  colectivamente.

Pasos que debemos dar al realizar el diagnóstico:

Identificación del problema o tema:

a.)      Consideran todos que ese es el problema?

b.)      Es problema para todos?

c.)      Es tema prioritario?

Análisis del contexto del problema o del tema:

a.)      Cómo explica la población el problema?

b.)      Cómo se lo explica desde el punto de vista de la situación social que vive la comunidad?

Priorización (importancia) de problemas o temas:

Es la población la que determina que éste y no otro, será el problema a diagnosticar.

La información que poseemos:

Es posible que la información sea suficiente, pero eso hay que demostrarlo. De lo contrario se partirá, por pequeño que sea el problema, de un diagnóstico parcial y a la vez pasivo.

Información que necesitamos:

Este punto puede anteponerse al anterior. Es posible evaluar primero toda la información que necesitamos y luego precisar si ella está o no en la comunidad.

Adelantarse al futuro utilizando la información reunida:

a.)      Aclarar a dónde se quiere llegar.

b.)      Determinar el tiempo en que se quiere lograr tal objetivo.

c.)      Determinar los recursos con que se cuenta para lograr tal objetivo: tiempo de la gente, relaciones con las instituciones, etc.

d.)      Determinar los pasos a dar, el tiempo y recursos requeridos para cada uno.

e.)      Prever los mecanismos de corrección de acciones sobre la marcha, en caso de que se presenten inconvenientes.

Planificación de pasos a seguir para el tratamiento del problema o del tema: Planificar significa trazar un plan, a partir de todo lo mencionado: tiempos, recursos y actividades. Aquí se distribuyen responsabilidades según capacidades y disponibilidad de tiempo. Se asignan tareas ya que no todos pueden hacerlo todo.

 

Adaptación del texto elaborado por Francisco Javier López Alonso.

 

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

48 comentarios

  1. Realmente estan muy acertados todos los comentarios que hacen en su artículo.

    En Venezuela actualmente es el tema del dia, ya que por mandato de la Constitución y las leyes la participacion ciudadana es un derecho consagrado.

    Soy estudiante universitario y estoy elaborando un proyecto para la creacion de una Escuela de Participación Comunitaria y me gustaria saber si tienen antecedentes o cualquier otra información sobre este tema y si me lo pueden hacer llegar por esta vía.

    Anticipandoles mi agradecimiento y augurandoles mayores exitos, queda de Ustedes:

    José González.

  2. Buenas noches José, hasta los momentos no conozco escuelas como tal, pero si existen algunas agrupaciones comunitarias que trabajan por sus propios intereses; estos han tenido fracasos porque ha influido notablemente la politica.

    Soy estudiante de Post-grado en ciencias de la enfermeria, mención enfermeria comunitaria, y tratando de hacer un trabajo comunitario, con muchas contratiempos con los concejos comunales que continuamente cambian. Te felicito por tu lucha en participación comunitaria.

  3. Yo trabajé en Nicaragua, en el departamento de Madriz y pude comprobar que cuando hay una organización comunitaria estable, la participación es fácil. Según mi experiencia para trabajar la participación comunitaria, lo primero que hay que fomentar es la organización. Pero por supuesto, que tanto la organización como la participación no son ajenas a influencias ideológicas y corren el riesgo de politizarse.

  4. Hola a todos los colegas sociologos por favor necesito informacion sobre la realizacion de diagnosticos participativos y su estructura al menos un ejemplo que ustedes hayan implementado, yo tengo muchos que pueda compartir, por favor pueden mandarmelo a mi correo carmelo_jgr@hotmail.com e intercambiaremos saberes al respecto

  5. Soy estudiante de post-grado estoy basando mi informe en el poder de sinergía y la participacón ciudadana en la toma de decisiones comunitarias me gustaria saber si tienen antecedentes o cualquier otra información sobre este tema y si me lo pueden hacer llegar por esta vía.

    Anticipandoles mi agradecimiento y augurandoles mayores exitos, queda de Ustedes:

    Edgar Méndez

  6. tengo mucho interes en la participacion comunitaria en mi pais Bolivia en este momento se realiza cambios muy importantes en la constitucion y su aplicacion, desde hace muchos años participo en las juntas de vecinos.

    me gustaria saber si tienes mas informacion sobre organizacion y diagnostico.

  7. Muy buena y util la informacion seria posible que me envien algunas preguntas que se puedan hacer en un diagnostico? Por favor Gracias

  8. deseo tener informacion jerarguizCION DE LA NECESIDADES DE LA COMUNIDAD MUNUMENTAL Y DIAGNOSTICO DE LA NECESIDADES DESTECTADA PARA SU ATENCION Y PROYCTO FATIBLE

  9. Holaaa muy buenas noches, me gustaria que me ayudaran a encontrar todo lo conserniente sobre diagnostico participativo en la conformacion de consejos comunales en venezuela

  10. ¿cual crees usted que son los factores determinantes de la escasa participacion comunitaria de los habitantes en un determinado barrio o sector dela ciudad?

  11. Hola. En Montevideo, Uruguay estamos haciendo un pequeñísimo trabajo. Somos dos pediatras que trabajamos en un centro de salud importante para nuestra ciudad (en un equipo de 11 pediatras y 4 enfermeras), con población pobre, y realizamos una encuesta a los acompañantes de los niños, cuando concurren a la consulta. Les preguntamos 1 cuál es el principal problema con sus hijos? (económico, salud, educación, otros). 2 cuál sería la solución? 3 cuál es el principal problema del centro de salud? (equipo de salud, administrativo, otros) 4 cuál sería la solución?. Estamos procesando los resultados. Qué opinan ustedes?

  12. Muy buenos todos los comentarios, los felicito por tener esa curriosidad e iniciativa, yo en lo particular estoy haciendo mi tesis sobre: LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIO-COMUNITARIOS.

    Estoy en busca de bases teoricas y antecedentes de la misma, agradeceria a quien pueda ayudarme enviar cualquier información a esta dirección: w_s_hayant@hotmail.com

    Yanet Peña

    Venezuela.

    Gracias.

  13. Muy importanto todo lo expuesto, felicitaciones y gracias por compartir esta información. Me gustaría, me ayudaran con más información sobre sobre la participación comunitaria en el reconocimiento y aprpiación de su territorio. Esto me interesa pues estoy desarrollando un trabajo de grado con este tema.

    Gracias

  14. Hola, actualmente estoy desarrollando una investigaciòn de paradigma cualitativo sobre un programa en educaciòn en salud a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de mi comunidad, quisiera saber si hay antecedentes sobre el particular o si tienen algùn programa que pudiera yo redefinir y aplicar a mi comunidad…

  15. Lo felicito muy interesante e importante este tema de la participacion, le cuento me me apoye en el para dictar una conferencia.

  16. Hola! los felicito el tema de la participaciòn comunnitaria es muy importante, y definitiva en nuestras sociedades; ya que nos permite organizarnos de manera conjunta, y solo con la unidad, honestidad,disciplina y convicciòn lograremos afrontar todas las batalla que se den por la lucha de los derechos de nuestra gente; una lucha que no solo debe ser planteada desde el punto de vista de una distribuciòn equitativa de bienes materiales o economicas.sino que la tarea màs dificil la pelea màs frontal es la de lograr que el hombre se pueda desarrollar integralmente; es decir entender vivir plenamente lo que significa. LIBERTAD.

  17. hola mi tesis es de la participación ciudadana de los consejos comunales en la gerencia social si tienen información se lo agradezco de ante mano

  18. Hola, les felicito, pués el tema de la participación es de gran importancia y novedoso en nuestra sociedad y más en el contexto sociopolítico actual que sólo con la conscientización de este hecho, como un derecho consagrado se puede lograr la motivación hacia la organización y resolución de los problemas comunitarios.Sin embargo, me gustaría saber cuáles son los criterios que se deben tomar en cuenta para establecer un diagnóstico participativo en salud???…Mi trabajo de investigación tiene mucho que ver con este aspecto.

    Gracias miles y éxitos!!!!!

  19. la participación es un derecho innato de todo ser que vive en comunidad, ahora las bases legales reforzan este derecho, pero el problema que se presenta en algunas comunidades es que la apatia, desinteres e inndividualismo no permiten que sus miembros se pongan de acuerdo, se organicen y por ende, resuelvan sus propias necesidades, y mucho menos elaboren proyectos que les ayuden a resolver, la pregunta es ¡tienen ustedes las estrategias para sacar de la apatia a las comunidades? si saben de ellas por favor envenmelas a mi correo gracias.

  20. hola el tema es interesante yo estoy travajando en el el tema soy un estudiante de la lic.en salud publica y que bueno que compartan el tema espero que creen nuevas estratejias. eso serviria mucho.

  21. Buenas, soy una enfermera de atención primaria de Asturias-España. En España aún están por desarrollar las especialidades y dado que en breve pensamos que la Especialidad de Enfermeria Comunitaria será aprobada estoy preparando el temario y concretamente el tema de Participación Comunitaria en Salud. Al prepararlo y revisar la bibliografía me cuesta establecer una diferencia clara y concisa entre Participación Ciudadana en salud y Participación Comunitari en Salud, ¿alguien podría ayudarme a diferenciarlas? Gracias de antemano por la colaboración y enhorabuena por el blog
    Yolanda

  22. Buenas soy estudiante en el pfg gestion social y desarrollo local en la aldea universitaria hermano gaspar guigue edo carabobo Venezuela y el tema de participación comunitaria esta enmarcado en el contexto venezolano actual e impulsado por nuestro presidente,felicitaciones porque ese es un tema importante para todos los que aspiramos lograr metas de participación en todos los ambitos de nuestra sociedad.

  23. Buena informacion, han pensado en llevarla a taller presencial, para que los conocimientos puedan ser trasladados a las comunidades donde no llega la tecnologia de forma simple.

  24. Hola Isabel Soy Tesista en la Maestria de Gobierno Electrónico y me gustaria que me pudieses facilitar algunas referencias bibliograficas DE AUTORES que hablen sobre los Antecedentes Históricos de Los Consejos Comunales, PERO no desde 1999, sino a momentos más lejanos a nivel mundial si es posible.
    Gracias es Urgente.

  25. Hola Isabel Soy Tesista en la Maestria de Gobierno Electrónico y me gustaria que me pudieses facilitar algunas referencias bibliograficas DE AUTORES que hablen sobre los Antecedentes Históricos de Los Consejos Comunales, PERO no desde 1999, sino a momentos más lejanos a nivel mundial si es posible. Mi correo es ajmaneiro@hotmail.com
    Gracias es Urgente.

  26. Hola Soy Tesista en la Maestria de Gobierno Electrónico y me gustaria que me pudieses facilitar algunas referencias bibliograficas DE AUTORES que hablen sobre los ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES, PERO no desde 1999, sino a momentos más lejanos a nivel mundial si es posible. Mi correo es ajmaneiro@hotmail.com
    Gracias es Urgente.

  27. Las personas que estan trabajadon o que estan prestando su servicios sociales y las autoridades deberian de escuchar y prestar atencion al los concejo comunales ya que es los que quiere nuestro presidente Hugo CHavez,que nosotros como concejo comunales busquemos unidos la soluciones de nuestras comunidades yo soy vocera principal del comites de tierra en donde vivo tenemos un grabe problema ennuestra cominidad con los terrenos y las casa emos ido hasta miraflores y emos acudido al gobierno regional que resurta que el presidente de la caja de ahorro a nulados todos los documentos y otras cosas y nosotro esperando ahora ENtregamos esto en las mano de DIOS todopoderoso que haga justicias amen

  28. Me llamo Emilio González, soy Dinamizador Comunitario y Mediador Intercultural en La Laguna (Tenerife)

    Me pongo en contacto con ustedes pues así me lo han recomendado.

    La nueva Concejalía de Participación Ciudadana y Turismo que se ha creado en la ciudad vá a apostar definitivamente por una Escuela de Participación de carácter formativo.

    Visto su amplia experiencia, les solicito si tiene a bien el compartir algún documento o aspecto que ustedes consideren pueda sernos de utilidad por éstas tierras Atlánticas.

    A la espera de su respuesta, se despide atte:

    Emilio J. González
    animaccion@gmail.com

  29. hola compañeros es muy interesante el tema de la participacion comunitaria. yo elabore un trabajo de grado sobre la participacion de las consejos comunales en los proyectos de desarrollo endogeno en venezuela. fue mi tesis para graduarme como Sociologo estoy a la orden por si le interesa mi estudio.. correo vicalmubri@hotmail.com

  30. estoy interesada en mas texto de la participación y si tienen en la parte comunicacional aun mejor soy estudiante de comunicación..gracias

  31. Hola!
    En vías de construir un espacio en el que se resuelvan las necesidades de una comunidad inmersa en una zona urbana, a partir de la construcción de proyectos mediante el intercambio de saberes, me topé con su artículo.
    Debo decir que me ha servido mucho para promover un diagnóstico que no está sesgado a una visión impositiva de las necesidades.
    Sólo una duda grande: existen estrategias o herramientas para realizar el diagnóstico participativo? Tienen alguna información al respecto??
    Gracias y Salu2!!

  32. HOLA,ME PARECE MARAVILLOSO,QUE NUESTRO GOBIERNO ACTUAL HAYA SIDO PUNTA DE LANZA EN LA CONFORMACION DE NUESTROS CONSEJOS COMUNALES, ES PERTINENTE ACOTAR QUE MEDIANTE LA ORGANIZACION SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE NUESTRAS COMUNIDADES Y SE LOGRA LA PARTICIPACION DE NUESTROS VECINOS.TENEMOS DEBILIDADES CIERTAMENTE, PERO SE HA AVANZADO BARBARAMENTE EN LA CONSTRUCCION DE NUESTRA PATRIA.

  33. estoy preocupada para elaborar un anteproyecto comunitario que tenga relacion con la educacion, aqui me he orientado pero tengo duda quisiera un ejemplo

  34. EXCELENTE NUESTRO PROGRAMAS DE GOBIERNO ES LO MEJOR QUE PUDO PASAR EN REALIZAR PROYECTOS COMUNITARIOS PARA QUE NOSOTROS MISMOS LO EJECUTEMOS

  35. Hola, de verdad los felicito por tan excelente artículo. soy docente de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), y me gustaría poder utilizar parte de su artículo (si ustedes me lo permiten), en el Marco Teórico de mi proyecto sobre la Participación Comunitaria del barrio donde estoy realizando Vinculación Social. si me lo pueden enviar a mi correo se los agradeceré encarecidamente.

  36. oye q pena, quisiera saber si fuiste tu quien escribio el articulo y si no pos dar la referencia de donde lo sacaste, es q esta muy apropiado el escrito para emplear algunas frases en mi tesis…

  37. Hola muy bueno el articulo soy estudiante de administración, estoy en practica de un proyecto sobre una problemática de una comunidad, necesito un ejemplo de un diagnostico.
    si podrían ayudarme con eso. Agradecida Estaré

    A la espera de respuesta. Att, Nariagsy

  38. La participación comunitaria es la supervivencia de la democracia. Se dice que las medidas adoptadas por Pericles desataron la crítica airada de quienes lo señalaron como el directo responsable del declive en la caída de la democracia ateniense, una gran hipótesis.

  39. Buenas tardes soy licenciada en gestión ambiental, agradecida de la organización de los consejos comunales trabajando conjuntamente con las instituciones educativas, empresas, tanto publicas, como privadas, hemos hecho un buen trabajo en el área de salud, la comunidad y colectivo de salud unido en la lucha, solo hay que querer y tener sentido de pertenencia para poder hacer todos los diagnósticos que necesites y lo principal es trabajar de la mano con las comunidades no solo de los consejos comunales prioridad la comunidad.

  40. Hola buenas noches, estoy por comenzar con un proyecto de participación ciudadana, agradecería que me manden información sobre como realizar el diagnostico y sobre metodologías de trabajo en participación ciudadana. Desde ya muchas gracias.
    Pueden escribirme a mi Email: agonzalez.elbolson@gmail.com

  41. muy buenas tardes sta: iosabel M mi nombre es greymer soy estudiente de odontologia en la UCS HCHF,quisiera decirle que me encanto su trabajo entendi muchisimo.
    le escribi porque tengo que realizar un PSIET(Proyecto Socio-Integrador Educatrivo y Transformador) mi proyecto se va a basar en la parte social es decir gestion sociaL comunitaria en la parte de la salud bucal me gustaria saber si podria ayudarme o orientarme con alguna informacion se lo estaria agradecidad
    sin mas que decirle me despido Dios le Bendiga.
    att:Greymer

  42. El contenido del trabajo me parece importante, porque existe muy poco sobre esto, pero, cuando se dice, que es «requisito la organización de la comunidad», en esto sería, importante a que se defina, qué es organización?, como se organiza?, cual es la metodología de participación de la comunidad; sería interesante realizar un análisis mas consistente. De organización.

  43. La organización comunal, como el conjunto de capacidades que permite resolver problemas, necesidades, y otros aspectos, en una coyuntura determinada; estas capacidades están relacionados con el conocimiento de su realidad (diagnostico), de resolución de conflictos, toma de decisiones, movilización de recursos, formulación de propuestas y otros, En el comentarios anterior, mencionamos la necesidad de profundizar, con la finalidad de hacer más importante el tema de organización, incluso, incluir dentro de la concepción de gestión de desarrollo.

Deja un comentario