Archivo de diciembre, 2008

Medio ambiente: Plaguicidas y catástrofes naturales

Los Plaguicidas

Gran parte de los cultivos y cosechas son destruidos por las plagas causando graves problemas. Para atacar a las plagas se inventaron los plaguicidas químicos, que son sustancias no naturales y venenosas que sirven para matar a los insectos y a los microorganismos. Los plaguicidas químicos podemos encontrarlos en líquido, polvo o gas.

 

http://www.oaxaca.gob.mx/ecologia/Informes

/NoPlaguicidas_clip_image002.jpg

(más…)

Etiquetas:

Recomendaciones de seguridad alimentaria para la preparación de las carnes en las fiestas

Estamos en plenas fiestas navideñas y no voy a dar consejos sobre si debemos comer mucho o menos o si beber o beber menos. Tampoco quiero asustar a nadie vaticinándole lo que puede costar perder esos supuestos kilos de más que teóricamente nos habremos ganado con nuestros excesos.

 

Esta es una página de Salud Pública y vamos a ver algunos consejos, que nos van a servir para siempre, sobre cómo manejar con seguridad sanitaria los alimentos. Como es un artículo preparado por El Centro de Control de enfermedades (CDC) y el Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS), americanos ambos, se centran en los alimentos tradicionales en EEUU, no se que importancia tiene en nuestras comidas el pavo, pero se aplican al pollo y ya está.

(más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (2): Higienismo

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

 

La Salud Pública como Biopoder [Ver “Salud Pública y Biopolítica (I): Introducción"] tiene varias raíces y formas históricas. Una de ellas es el Higienismo. Otra es la Medicina Social, que se desarrollo durante los siglos XIX y primera mitad del XX, de forma no siempre claramente discriminada del paradigma del Higienismo. Hoy le dedicaremos unas líneas a éste, que probablemente sea la base conceptual y la tradición en la que beben las visiones más individualistas, paternalistas y asociales de la actual promoción de la salud y la educación sanitaria

 

 

Uno de los primeros dispensarios de higiene maternal e infantil a finales del siglo XIX, fue “l’Ouevre de la goutte de lait” consulta del doctor Varlot en el dispensario de Belleville, Paris. Los dispensarios “Goutte de lait” (gota de leche) de Léon Dufour o las “Consultations de nourrissons” (centros de consultas para lactantes) de Pierre Budin, eran programas que ofrecían un modo científico y convincente para criar niños saludables que luego se convertirían en obreros productivos y robustos soldados.

Fuente: OMS. http://www.who.int/whr/2005/chapter1/es/index2.html

 

Ayuda al niño. Los trastornos alimenticios de los niños producen más víctimas que la guerra.¡Llevádlos a los Servicios de Higiene Infantil! Autor: Babiano Firma: Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad – Higiene Infantil 1937

(más…)

Etiquetas:

Medio ambiente: Aire, y vivienda

Sobre un texto de Javier Alonso López

La atmósfera es una capa que rodea al planeta Tierra y está compuesta por aire.

Sin el aire ni las plantas, ni los animales ni nosotros mismos podríamos vivir. Uno de los componentes del aire es el oxígeno. Las personas respiramos oxígeno.

http://4.bp.blogspot.com/_KFD-L3Y3NFY/SK7n2qQdAqI

/AAAAAAAAAQA/r0iP5anSviQ/s1600-h/aire.jpg 

(más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (1): Introducción

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Salud Pública, instrumento de emancipación o de regulación de las poblaciones

 

¿Es la Salud Pública un instrumento de emancipación de las poblaciones, ayudando a éstas a conocer la raíz social de las enfermedades y de las muertes prematuras, y a través de esta “toma de conciencia”, a que adopten decisiones (personales y colectivas) de transformación de la sociedad y de las políticas publicas, hacia una mayor salud y bienestar colectivos? O bien ¿Es la Salud Pública un mero instrumento o mecanismo de control, normativización y sujeción de las poblaciones, propio de lo que Michel Foucault (y otros autores) denominaron como Biopolítica? ¿Deberíamos ser conscientes, los que trabajamos en Salud Pública, que ésta es realmente una tecnología política, que busca regular los grandes procesos biológicos que afectan a la población en su conjunto (natalidad, mortalidad, morbilidad, vejez, siniestrabilidad,…), a través de imponer una normatividad, de vigilar lo anormal y de controlar que no se sobrepasen en demasía estos limites y normas (en situaciones de brotes epidémicos, sobremortalidad, agregación de casos de cancer, adicción a drogas ilegales, catástrofes ambientales, etc.)?

 

Michel Foucault, con “look” rockero

(más…)

Etiquetas:

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH): nueva información


En posts anteriores expusimos nuestra opinión y la de otros profesionales, relacionados con la Salud Pública, sobre la pertinencia, “desde el punto de vista de la Salud Pública de introducir en el calendario vacunal la vacuna contra 4, de los 100 virus existentes, del Papiloma Humano (VPH). Dos de estos virus son potencialmente cancerígenos y los dos restantes provocan verrugas genitales.

 

La implantación de una nueva vacuna en el calendario oficial de vacunación ha de cumplir cuatro criterios preestablecidos:

 

  1. que la enfermedad prevenible constituya un problema importante de salud pública para la población española, (en este momento no lo es, como puede comprobarse si sigue leyendo y en el post Papilomavirus, cáncer de cuello de útero y vacuna contra el virus del papiloma humano)

 

  1. que la vacuna sea eficaz y segura, (con los datos disponibles parece que sí, al menos en los primeros 2-4 años que lleva implantada la vacuna)

 

  1. que sea compatible con el resto de vacunas del calendario actual (con las pocas vacunas  (de hecho solo se conoce que se ha demostrado su compatibilidad con la vacuna de la Hepatitis B) con las que se ha hecho el estudio parece que sí es compatible)

 

  1. que su implantación sea eficiente (depende de que es lo que consideremos eficiente).

(más…)

Etiquetas:

Medio ambiente: La Flora, Fauna y Suelo

http://weblogs.madrimasd.org/images/weblogs_madrimasd_org/universo

Los árboles y las plantas forman los que se conoce como flora. Los árboles y plantas, como las personas, tienen vida propia, nacen, se alimentan, respiran, crecen, se reproducen y mueren. Nos proporcionan muchas cosas, éstos son algunos ejemplos: Alimentos para personas y animales. Materiales de construcción y herramientas. Leña para cocinar.  Medicinas. Fibras para textiles y otros muchas más. Además los bosques proporcionan otros beneficios.  Las raíces de los árboles detienen el agua de la lluvia, permiten que el agua se filtre en la tierra. Así las aguas subterráneas se ven incrementadas y se evita la erosión del suelo, esto es la pérdida de la primera capa de suelo donde se encuentran los nutrientes de la flora.

Las ramas y las hojas de los árboles dan sombra, con ello el suelo no se calienta tanto y se retiene una mayor humedad. También con esa sombra se favorece el crecimiento de otras plantas como por ejemplo el café. Los árboles están constantemente renovando sus hojas, éstas caen al suelo y al descomponerse forman una capa vegetal llamada humus que nutre y fertiliza el suelo. Los árboles pueden hacer de cortavientos protegiendo así a otras plantas y hasta al mismo suelo. Producen oxígeno, sin este elemento no podríamos respirar.  Son la casa de muchos animales, insectos, pájaros que a su vez se alimentan de otras especies y de alguna manera controlan la aparición de las plagas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Salud Comunitaria

El Cólera: la epidemia de los olvidados, catástrofe humanitaria en Zimbabue

Hay enfermedades que olvidamos porque en nuestras sociedades, más o menos desarrolladas, hace muchos años que no aparecen casos, o si aparece alguno, suele ser tratado inmediatamente con resultados espectaculares en 24-48h.

El Cólera es una enfermedad asociada a la pobreza, a la ausencia de agua potable que hace que las personas tengan que beber agua contaminada y a la ausencia de una adecuada  eliminación de excretas que hace que las heces contaminadas vuelvan a contaminar el agua y que ésta sea de nuevo consumida por no disponer de otra.

bebiendo agua contaminada

Hoy hablaremos de la catástrofe humanitaria que se está produciendo en Zimbabwe con más de 560 fallecimientos y más de 11.000 personas afectadas.

En este post, respecto a la enfermedad, solo pondremos la definición clínica del Cólera, más adelante ampliaremos el conocimiento de la enfermedad mediante otro post: Epidemiología del Cólera.

(más…)

Etiquetas:

Medio Ambiente: El agua

(Sobre un texto de Javier López Alonso)

El medio ambiente está formado por multitud de cosas, la tierra que pisamos, los distintos árboles que crecen en ella, las plantas, los animales, el aire que respiramos, el sol que nos calienta, nosotros mismos, la casa donde vivimos, nuestra comunidad, etc.. y es necesario que todos estos elementos estén en equilibrio.

Si la naturaleza se altera o se pierde alguna de sus partes, se rompe el equilibrio natural, por ejemplo hay animales que comen plantas, éstos a su vez son comidos por otros animales y hasta nosotros nos alimentamos con alguno de esos animales, así dependemos unos de otros, se forma una cadena, por eso es necesario no romper el equilibrio que existe entre unos y otros.

La contaminación del medio ambiente

La contaminación tiene lugar cuando nosotros, los hombres y mujeres, ensuciamos con desperdicios (basuras y aguas negras), productos tóxicos (plaguicidas, baterías de coche) la naturaleza que nos rodea alterando o rompiendo así el equilibrio de la misma.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Salud Comunitaria

La Higiene oral en la tercera edad disminuye la incidencia y mortalidad por neumonía

Siempre me ha parecido muy importante mantener una adecuada higiene buco dental, parece que a estas alturas del siglo XXI ya es un hábito que ha penetrado, felizmente, en los hábitos de la sociedad y todos cuidamos nuestros dientes acudiendo al odontólogo cuando sentimos alguna molestia, o simplemente para nuestras revisiones periódicas aunque no exista ninguna molestia y preservamos este buen estado de salud buco dental diariamente con los cepillados tras cada comida, el hilo dental y los colutorios. Por eso me parecieron muy interesantes las indicaciones del Center for Diseases Control que plasmé en el post “higiene dental desde el primer diente”

(más…)

Etiquetas: