Higiene oral: algunas recomendaciones sencillas

Muchos lectores me han pedido más información sobre la higiene oral, el cepillado dental y diferentes aspectos de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con una buena higiene dental-oral.




Como más adelante hablaremos de algunas enfermedades que han sido relacionadas con una deficiente higiene oral, empezaremos hablando de cómo realizar una buena limpieza buco-dental.

Limpieza de los Dientes y de las Encías (Higiene Oral)

 

Para tener una buena higiene oral:

 

  • Cepíllese los dientes dos o tres veces al día (después de las comidas) con una pasta dental con fluoruro.
  • Limpie entre los dientes diariamente con un hilo dental o con un limpiador interdental. Las bacterias que causan caries se quedan entre los dientes donde las cerdas del cepillo no entran. El hilo dental remueve la placa dental y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo el margen de las encías.
  • Lleve una dieta equilibrada y limite el picoteo entre comidas.
  • Visite a su dentista regularmente para recibir limpiezas profesionales y exámenes de la boca.
  • Consulte con su dentista acerca de los productos de cuidado oral que serán más eficaces para usted.
  • Reemplace el cepillo dental cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas se deshilachan. Un cepillo dental dañado no limpiará bien sus dientes. Con frecuencia, hay que reemplazar los cepillos dentales de los niños más a menudo porque se pueden dañar en menos tiempo.
  • Se Recomienda el Uso del Hilo Dental para tener Buena Salud Oral

 

Aunque algunos estudios indican que el uso de un enjuague bucal puede ser tan eficaz como el uso del hilo dental para reducir la placa dental entre los dientes, en estos estudios, los autores concluyeron que en los pacientes con gingivitis de leve a moderada (enfermedad periodontal (de las encías) temprana), enjuagarse dos veces al día con el enjuague bucal antiséptico era tan eficaz como usar el hilo dental para reducir la placa y la gingivitis entre los dientes. Los estudios no examinaron si el enjuague bucal tenía el mismo efecto que el hilo dental en la reducción de las caries o en la periodontitis (enfermedad periodontal (de las encías) avanzada). El hilo dental y los limpiadores interdentales pueden también ayudar a remover las partículas de alimentos atrapadas entre los dientes que el enjuague puede que no remueva.

 

El uso y manejo de los cepillos de dientes

 

El cepillado dental con pastas que contengan flúor es un método simple, ampliamente recomendado y practicado para el cuidado de nuestros dientes. Cuando se realiza en forma habitual y apropiada, el cepillado dental puede reducir la cantidad de placa que contiene la bacteria asociada con la enfermedad gingival y la caries dental, como así también proveer los beneficios del flúor en la prevención de las caries.


¿Hay algún riesgo de salud con cepillos dentales?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no tiene conocimiento de ningún efecto adverso para la salud que esté directamente relacionado al uso del cepillo dental, aunque las personas con desórdenes sanguíneos (hemorragias) y quienes tienen un sistema inmunológico inadecuado pueden sufrir lesiones a causa del cepillado dental y necesiten buscar métodos alternativos de higiene oral.

 

La boca es el hogar de millones de gérmenes. Al remover la placa y la suciedad del diente, los cepillos dentales se contaminan con bacterias, sangre, saliva, detritos bucales y pasta dental. Debido a esta contaminación, se recomienda enjuagar su propio cepillo con agua del grifo después de cada cepillado.

 

Recomendaciones para el cuidado del cepillo dental

 

  • No comparta los cepillos dentales. El intercambio de fluidos corporales que esto promovería, aumenta el riesgo de contraer infecciones para quienes los compartan. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con enfermedades infecciosas.

 

  • Después del cepillado, enjuague su cepillo dental cuidadosamente con agua corriente para asegurarse de remover la pasta dental y los detritos, déjelo secar al aire libre, y guárdelo en posición vertical con las cerdas hacia arriba. Si varios cepillos comparten el mismo lugar, no permita que haya contacto entre ellos.

 

No es necesario remojar los cepillos dentales en soluciones desinfectantes o enjuagues bucales. En realidad, esta práctica puede provocar la contaminación entre cepillos si la solución se utiliza durante un periodo largo o si varios usuarios la comparten.

 

  • No mantenga los cepillos cubiertos ni los guarde en recipientes cerrados. Estas condiciones (un ambiente húmedo) son más propicias para el crecimiento bacteriano que el aire libre.

 

  • Reemplace su cepillo dental cada 3-4 meses, o antes si las puntas de las cerdas aparecen gastadas o dobladas.

 

Programas de cepillado dental para escuelas y grupos determinados

 

El cepillado dental en ámbitos grupales debería realizarse siempre bajo supervisión para asegurar que los cepillos dentales no se compartan y que sean utilizados apropiadamente.

 

En estos ambientes, la probabilidad de que el cepillo se contamine es muy alta, ya sea porque los niños juegan con ellos o porque los cepillos dentales son guardados en forma inapropiada. Además, existe una pequeña posibilidad de que los cepillos puedan contaminarse con sangre durante el cepillado. Aunque el riesgo de transmisión de enfermedades a través de los cepillos dentales es aún mínimo, es una causa potencial a considerar.

 

Medidas recomendadas para los programas de higiene bucal en escuelas:

 

  • Asegurar que cada niño tenga su propio cepillo dental, marcado claramente con su identificación. No permitir que los niños compartan ni pidan prestados los cepillos dentales.

 

  • Después de que los niños finalizan el cepillado, asegurarse de que enjuaguen sus cepillos dentales cuidadosamente con agua corriente, los dejen secar al aire libre y los guarden en la posición correcta con las cerdas hacia arriba de modo tal que no entren en contacto con los de otros niños.

 

  • Suministrar a los niños vasos de plástico o papel para enjuagarse después del cepillado. No permitirles que compartan sus vasos y asegurar que los descarten apropiadamente después de un solo uso.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

17 comentarios

  1. Saludos desde Ecuador y por favor si me pueden ayudar, con algún medicamento para que se pierdan debajo del labio inferior tengo unas como ampollas .

    Gracias, esta pagina es excelente, los feicito

  2. ESTA BIEN EL PROLLECTO MUY INTERESANTE Y NOS ALLUDA UN POCO MAS SOBRE LA HIGIENE DENTAL Y LA HIGIENE ORAL.

  3. ME PERESE KE LA PAGINA TIENE TODO LO KE UNO BUSCA POR EJEMPLO Y TENGO UNA TAREA Y BUQUE ESTA PAGINA Y TIENE LO KE YO E ESTADO BUSCADO POR MAS DE UNA HORA A EL CREADOR OCREADORA DE ESTA PAGINA LO FELICITO MUY BUENA LA PAGINA

  4. ESTA PAGINA TIENE TODO LO KE BUSCO YA KE E BUSCADO UNA TAREA POR MAS DE UNA HORA Y NO E PODIDO ENCONTARLA PERO YA E PODIDO ASER MI TAREA Y TODO GRACIAS A ESTA PGINA EL CREADOR O LA CREADORA DE ESTA PAGINA LO FELICITO POR ESTA PAGINA KE LO TIENE TODO. ADIOS

  5. Me parecen unos consejos muy buenos, yo desde que descubrí el irrigador bucal estoy encantadisima, mis encías han mejorado muchisimo y lo mejor de todo la sensación de frescor que me queda despues de su uso es genial.
    En esta página hablan sobre ello http://irrigadordental.net echenle un vistazo.

    Saludos

  6. Me parece un buen análisis de los hábitos de salud dental que debemos inculcar a los mas jóvenes, porque si desde niños tienen una higiene dental diaria evitaremos a corto y medio plazo problemas de caries, sarro, gingivitis, etc.
    Aunque mi opinión es que hay que ir un poquito más alla, y ya no solo utilizar los cepillos dentales (bien manuales o eléctricos) sino también usar un irrigador dental (si necesitas saber qué es un irrigador dental consulta http://www.irrigadorbucal.net/)

    Un saludo
    Ana

Deja un comentario