Síndrome de insuficiencia renal aguda: envenenamiento al tomar un jarabe fabricado con Dietilen Glicol provocó más de 119 fallecimientos en Panamá

En julio de 2007 se publicó un post en esta bitácora: Dietilen Glicol del envenenamiento en humanos al fraude en el consumo denunciando este hecho; ahora me encuentro que periódicos y televisiones, al menos en España, se han hecho eco estos días de la noticia como si fuera una gran novedad. Reviso lo que escribí hace 2 años y no ha variado el número de fallecimientos que ya dimos en su momento, y me pregunto ¿Por qué ahora es noticia…

Polémica de la Iglesia sobre el uso de preservativos “la Iglesia Católica rectifica”

Llevo días reprimiéndome para no escribir sobre las declaraciones de Benedicto XVI en Camerún sobre el uso del preservativo. Son  un grave atentado contra la salud pública y más en el lugar donde han sido pronunciadas: El Continente Africano, azotado por el SIDA, sumido en la pobreza, la hambruna, las guerras, etc.,  que difícilmente tiene acceso a los preservativos y mucho menos a los tratamientos antirretrovirales, tiene que oír que la única forma de prevención a su alcance no solo…

Salud Pública y Biopolítica (11): La Promoción de la Salud y la Atención Primaria de Salud, ¿nuevas formas de sujeción de las poblaciones en la segunda mitad del siglo XX? (2ª parte: De Nueva York, 1946, a Alma Ata, 1978)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubristas   Cómo vimos en la anterior entrega, el final de la segunda guerra mundial da entrada a una nueva situación política, que se visualiza, entre otras cosas, en el modelo de Estado de Bienestar Social y en la fundación de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ésta será un protagonista muy activo en la aplicación de las nuevas ideas y los nuevos equilibrios de fuerzas al campo de la…

Salud Pública y Biopolítica (10): La Promoción de la Salud y la Atención Primaria de Salud, ¿nuevas formas de sujeción de las poblaciones en la segunda mitad del siglo XX? (1ª parte: el marco y la coctelera)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Al final de la Segunda Guerra Mundial, el bienestar y la felicidad de las poblaciones pasan a ser responsabilidad oficial de la sanidad. Ya no se trata solo de prevenir enfermedades mediante la promoción de individuos, familias, viviendas y ciudades “higiénicas” (como había pretendido la medicina social de principios de siglo), sino de tener poblaciones que alcancen el “bienestar bio-psico-social”, siendo “activas” y “autónomas”. Después de la caída de Hitler, el capitalismo…

Enfermedades transmitidas por alimentos

En su momento Isabel Méndez ya escribió sobre Como investigar un brote producido por la ingesta de alimentos, en él se definía que se entiende por una enfermedad producida por alimentos. Ahora vamos a hablar de cuales son las enfermedades más frecuentes que pueden ser producidas por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas y de cómo, a lo largo del tiempo, los controles que se han introducido en la cadena alimentaria han desplazado, incluso casi erradicado, alguna de estas…

Epidemiología del cólera

Consñuelo Ibáñez nos prometió que iba a dedicar un post a la epidemiología del cólera. ¿recuerdan? fue en su post : El cólera: la epidemia de los olvidados, catástrofe humanitaria en Zimbabue. ´como ha habido otras noticias de actualidad a las cuales les le ha dedicado numerosos post, me ha encargado que prepara yo este. Espero estar a la altura de las circunstancias. Este post está basado en el libro el control de las enfermedades infecciosas

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), Diseño de un programa de Control de Infecciones. 3.-Métodos de recogida de datos para instaurar un Sistema de Vigilancia de Infección Hospitalaria

En los artículos anteriores hemos hablado del diseño de un programa de Control de Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias): 1.- Comisión de Infecciones y Equipo de Control de Infeccion Hospitalaria En esta primera parte hablamos de la necesidad de crear una Comisión de Infecciones y un Equipo de Control de la Infección Hospitalaria; para, a continuación, explicar  2.- Que es un Sistema de Vigilancia de Infección Nosocomial (intrahospitalaria). Además se enumeraban los diferentes métodos que se pueden utilizar para obtener la información…

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), Diseño de un programa de Control de Infecciones. 2.- Que es un Sistema de Vigilancia de Infección Nosocomial (intrahospitalaria)

En el post anterior: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), Diseño de un programa de Control de Infecciones. 1.- Comisión de Infecciones y Equipo de Control de Infección Hospitalaria, hablábamos de que para instaurar un Programa de Control de Infecciones Nosocomiales en primer lugar hay que crear una Comisión de Infecciones y un Equipo de Control de Infección nosocomial y que tipo de profesionales deberían componer dichos equipos. Ahora vamos a hablar de que es y como puede ser instaurado un sistema de…