Archivo de marzo, 2009

Síndrome de insuficiencia renal aguda: envenenamiento al tomar un jarabe fabricado con Dietilen Glicol provocó más de 119 fallecimientos en Panamá

En julio de 2007 se publicó un post en esta bitácora: Dietilen Glicol del envenenamiento en humanos al fraude en el consumo denunciando este hecho; ahora me encuentro que periódicos y televisiones, al menos en España, se han hecho eco estos días de la noticia como si fuera una gran novedad. Reviso lo que escribí hace 2 años y no ha variado el número de fallecimientos que ya dimos en su momento, y me pregunto ¿Por qué ahora es noticia de portada y hace dos años no?.
Como explicamos hace dos años se produjo una cadena de negligencias desde su origen en China, pasando por España, hasta llegar a Panamá. Que en todos estos lugares debía realizarse la comprobación del producto y la determinación de su inocuidad para la salud, sabiendo que iba a utilizarse para el consumo humano.
.

“Todos los responsables de esta larga cadena de errores y negligencias son culpables.

La novedad ahora es que los afectados han creado una asociación y a través de la justicia, tanto española como panameña, exigen que se depuren las responsabilidades sobre lo ocurrido.

Jarabe

(más…)

Etiquetas:

Polémica de la Iglesia sobre el uso de preservativos “la Iglesia Católica rectifica”

Llevo días reprimiéndome para no escribir sobre las declaraciones de Benedicto XVI en Camerún sobre el uso del preservativo. Son  un grave atentado contra la salud pública y más en el lugar donde han sido pronunciadas: El Continente Africano, azotado por el SIDA, sumido en la pobreza, la hambruna, las guerras, etc.,  que difícilmente tiene acceso a los preservativos y mucho menos a los tratamientos antirretrovirales, tiene que oír que la única forma de prevención a su alcance no solo no sirve de nada sino que aumenta la difusión del SIDA.

Han tardado una semana en rectificar y ajustarse  a la realidad científica, pero lo han hecho

No quiero repetir las palabras objeto de la polémica y paso a la rectificación publicada hoy en L’Osservatore Romano y recogida por Le Figaro que dice: Sida : l’Église ne proscrit pas le préservatif ( SIDA: la Iglesia no prohibe el preservativo).

(más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (11): La Promoción de la Salud y la Atención Primaria de Salud, ¿nuevas formas de sujeción de las poblaciones en la segunda mitad del siglo XX? (2ª parte: De Nueva York, 1946, a Alma Ata, 1978)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubristas

 

Cómo vimos en la anterior entrega, el final de la segunda guerra mundial da entrada a una nueva situación política, que se visualiza, entre otras cosas, en el modelo de Estado de Bienestar Social y en la fundación de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ésta será un protagonista muy activo en la aplicación de las nuevas ideas y los nuevos equilibrios de fuerzas al campo de la atención en salud. Dos fechas marcan este proceso: 1946, en que se lanza una nueva definición de salud, desligada del referente de la enfermedad, basada en el concepto de “bienestar” y que amplia el ámbito y potencial “biopolitico” de la medicina; y 1978, mas de 30 años después, cuando los convulsos cambios políticos, sociales e ideológicos de las décadas de los 50, 60 y 70, permiten un nuevo consenso en la Conferencia de Alma Ata, para operativizar la nueva definición de salud en un estrategia basada en la justicia social, llamada Atención Primaria de Salud. Sin embargo, los cambios políticos que se dan a finales de los 80 y durante la década de los 90, como el auge de las políticas neoliberales, privatizadoras y de “ajuste estructural”, junto con la consecuente acción de otras organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), frenarán y limitarán la aplicación de las ideas surgidas en Alma Ata.

 

Izquierda: Definición de salud de la OMS. Fuente: OMS

Derecha: “Bienestar”. Fuente: www.efenix.com/asp_destacados.asp

  (más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (10): La Promoción de la Salud y la Atención Primaria de Salud, ¿nuevas formas de sujeción de las poblaciones en la segunda mitad del siglo XX? (1ª parte: el marco y la coctelera)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el bienestar y la felicidad de las poblaciones pasan a ser responsabilidad oficial de la sanidad. Ya no se trata solo de prevenir enfermedades mediante la promoción de individuos, familias, viviendas y ciudades “higiénicas” (como había pretendido la medicina social de principios de siglo), sino de tener poblaciones que alcancen el “bienestar bio-psico-social”, siendo “activas” y “autónomas”. Después de la caída de Hitler, el capitalismo se enfrenta a nuevos retos para sobrevivir y controlar a las poblaciones. Desde lo político-económico, el estado de bienestar social será un modelo a desarrollar. En este contexto, surgen nuevas propuestas y estrategias en el campo de la atención a la salud. Entre ellas destacan la nueva definición de salud de la OMS (1946), que ampliará el ámbito biopolítico, incluyendo el bienestar (psicológico y social) y la felicidad de las poblaciones como áreas legitimas de trabajo del estado, para dar respuesta a la demanda del recién nacido y reconocido “derecho a la salud”. La promoción de la salud y la atención primaria de salud serán las estrategias para alcanzar esta nueva y difícilmente operativa definición de salud. Su desarrollo se topará con fuertes resistencias, balanceándose entre dos extremos. Uno, hacia el cambio, marcado por el llamado “empoderamiento” de las poblaciones, la participación comunitaria y la introducción de políticas públicas orientadas a la salud. Otro, de mantenimiento de los viejos modelos de la salud pública (mayor sujeción de las poblaciones a través de la normativización de los llamados “estilos de vida”), y de satisfacción de la necesidad de reforma de los servicios médicos asistenciales por ser ineficaces y financieramente insostenibles (mera racionalización organizativa, menor farmacologización y menor hospitalocentrismo).

Cartel del Instituto Colombiano de Bienestar Social.

Fuente: www.icbf.gov.co/Noticias/historico_noticias.html

 

(más…)

Etiquetas:

Enfermedades transmitidas por alimentos

En su momento Isabel Méndez ya escribió sobre Como investigar un brote producido por la ingesta de alimentos, en él se definía que se entiende por una enfermedad producida por alimentos.

Ahora vamos a hablar de cuales son las enfermedades más frecuentes que pueden ser producidas por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas y de cómo, a lo largo del tiempo, los controles que se han introducido en la cadena alimentaria han desplazado, incluso casi erradicado, alguna de estas enfermedades siendo sustituidas por la aparición de otras más difíciles de detectar.

Muchas de las enfermedades de las que vamos a hablar brevemente se han tratado, más exhaustivamente en diferentes post incluidos en la categoría: Enfermedades transmitidas por agua y alimentos. Iremos introduciendo los enlaces a medida que aparezcan

(más…)

Etiquetas:

Epidemiología del cólera

Consñuelo Ibáñez nos prometió que iba a dedicar un post a la epidemiología del cólera. ¿recuerdan? fue en su post : El cólera: la epidemia de los olvidados, catástrofe humanitaria en Zimbabue. ´como ha habido otras noticias de actualidad a las cuales les le ha dedicado numerosos post, me ha encargado que prepara yo este. Espero estar a la altura de las circunstancias.

Este post está basado en el libro el control de las enfermedades infecciosas

(más…)

Etiquetas:

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), Diseño de un programa de Control de Infecciones. 3.-Métodos de recogida de datos para instaurar un Sistema de Vigilancia de Infección Hospitalaria

En los artículos anteriores hemos hablado del diseño de un programa de Control de Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias): 1.- Comisión de Infecciones y Equipo de Control de Infeccion Hospitalaria

En esta primera parte hablamos de la necesidad de crear una Comisión de Infecciones y un Equipo de Control de la Infección Hospitalaria; para, a continuación, explicar  2.- Que es un Sistema de Vigilancia de Infección Nosocomial (intrahospitalaria).

Además se enumeraban los diferentes métodos que se pueden utilizar para obtener la información que necesitamos.

 

 A continuación se describen brevemente estos métodos.

(más…)

Etiquetas:

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), Diseño de un programa de Control de Infecciones. 2.- Que es un Sistema de Vigilancia de Infección Nosocomial (intrahospitalaria)

En el post anterior: Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), Diseño de un programa de Control de Infecciones. 1.- Comisión de Infecciones y Equipo de Control de Infección Hospitalaria, hablábamos de que para instaurar un Programa de Control de Infecciones Nosocomiales en primer lugar hay que crear una Comisión de Infecciones y un Equipo de Control de Infección nosocomial y que tipo de profesionales deberían componer dichos equipos.

Ahora vamos a hablar de que es y como puede ser instaurado un sistema de vigilancia de estas infecciones. Isabel Méndez ya escribió en su momento sobre el marco teórico de la vigilancia. Una vez establecido el marco se puede instaurar cualquier sistema de vigilancia

(más…)

Etiquetas: