Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), Diseño de un programa de Control de Infecciones. 3.-Métodos de recogida de datos para instaurar un Sistema de Vigilancia de Infección Hospitalaria

En los artículos anteriores hemos hablado del diseño de un programa de Control de Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias): 1.- Comisión de Infecciones y Equipo de Control de Infeccion Hospitalaria

En esta primera parte hablamos de la necesidad de crear una Comisión de Infecciones y un Equipo de Control de la Infección Hospitalaria; para, a continuación, explicar  2.- Que es un Sistema de Vigilancia de Infección Nosocomial (intrahospitalaria).

Además se enumeraban los diferentes métodos que se pueden utilizar para obtener la información que necesitamos.

 

 A continuación se describen brevemente estos métodos.

Vigilancia pasiva

La identificación y comunicación de las infecciones nosocomiales es realizada por personal diferente del de control de la infección, por ejemplo al alta del paciente se completasen datos referentes a la infección. Debido a que los criterios que utilizan no están estandarizados cada clínico, o unidad puede utilizar unos criterios diferentes. La validez y fiabilidad de este método es muy escasa.

Por otro lado, al estar los datos dispersos por todo el hospital se retrasa la notificación de brotes, y cuando se dispone de resultados lo más probable es que sea tarde para controlar el brote.

Una de las ventajas es que no precisa personal extra, con lo que los costes son bajos. Este método está indicado cuando los recursos son escasos.

 

Vigilancia activa

Vigilancia realizada por personal específicamente dedicado al control de la infección nosocomial. Este equipo utiliza criterios homogéneos, con lo que la validez y fiabilidad es mucho mayor y se detectan un 85-100% de las infecciones nosocomiales. La interacción con el personal es mayor, y con ello, es fácil informarles de las medidas de control de la infección y del riesgo al que se ven sometidos los pacientes con los diversos procedimientos. La posibilidad de detectar y controlar los brotes es mayor, pero también los costes, al precisar recursos humanos específicos.

 

Vigilancia prospectiva

También llamada concurrente, es la que se realiza durante el ingreso de los pacientes, incluyendo la vigilancia post-alta en los pacientes sometidos a intervención quirúrgica. Permite el contacto con el personal al cuidado del paciente. Al disponer de los datos «a tiempo» este sistema de vigilancia detecta y detiene brotes Es un sistema caro por el tiempo que precisa para la recogida de datos.

 

Vigilancia retrospectiva

 

Es la revisión de la historia clínica tras el alta del paciente. La capacidad de detectar las infecciones (sensibilidad de la técnica), buena. La fiabilidad también es buena por que depende de la estandarización de criterios, es  más eficiente, requiere menos tiempo y menos personal.

Desventajas: aunque detecta la presencia de brotes, es ya tarde para controlarlos, los errores en la recogida de datos son mayores. Hay variables que al no constar en la historia clínica, sólo se pueden valorar por la inspección del paciente y ya no se pueden obtener.

 

Vigilancia basada en el paciente

Los datos relativos a la infección proceden de la historia clínica, la inspección del paciente y la consulta con el personal a su cuidado. Permite obtener una información más importante, de cuidados del paciente.

 

Vigilancia basada en el laboratorio

Los datos referentes a la infección los aporta el laboratorio de microbiología. Este sistema, rápido, sencillo, eficiente, puede ser muy válido para infecciones en las que el diagnóstico es fundamentalmente microbiológico (infecciones urinarias y bacteriemias), pero no para infecciones en las que el diagnóstico es fundamentalmente clínico (infección de herida quirúrgica) y clínico-radiológico (neumonías). Este sistema identifica patógenos endémicos y epidémicos, además de valorar las tendencias seculares, pero como principal desventaja es la presencia de contaminaciones en los cultivos, la presencia de falsos positivos.

 

Vigilancia global

Mediante esta técnica se estudian todos los pacientes, todas las infecciones nosocomiales, todos los servicios, y todos los microorganismos. Se logra tener una visión global de todo el hospital; se establecen los niveles endémicos, y detecta brotes, pero es muy costosa y laboriosa. Con el fin de aumentar la eficiencia de la revisión de las historias clínicas es preciso desarrollar claves rápidas para detectar las infecciones, como mirar en primer lugar si el paciente lleva antibióticos, está sondado, tiene fiebre, se le administran fluidos por vía intravenosa o se le ha cambiado el apósito.

Generalmente, y debido a su coste, esta técnica se utiliza como origen para otra estrategia, la de realizar la vigilancia en los servicios donde la tasa de infecciones ha resultado más alta por ejemplo.

 

Vigilancia por objetivos

En este sistema de vigilancia se estudia un tipo u otro de infecciones en función de la prioridad, porque hay unos objetivos de resultados (disminuir la tasa de infección urinaria asociada a sondaje, por ejemplo). Esta prioridad se establece en función de la frecuencia de la infección, la severidad, la morbi-mortalidad, los costes que implica, el aumento de la estancia y las posibilidades de ser evitada. Atendiendo a estas prioridades, las infecciones urinarias son las más evitables por ejemplo, y en cambio las bacteriemias y las neumonías las más letales.

Mediante esta técnica de vigilancia, al centrarse en un tipo de infección concreta no pueden establecerse niveles endémicos ni detectar epidemias.

 

Vigilancia limitada o dirigida

Este tipo de vigilancia carece de un objetivo de gestión (como la anterior), pero en cambio es muy flexible. Puede dirigirse a estudiar las infecciones de una determinada localización, de determinadas unidades de riesgo (UCI, Cirugía, Neonatología), puede ser rotatoria, o específicamente estudiar los brotes.

La limitación la impone sobre todo el mayor o menor tiempo que se dedica al estudio de cada infección o de cada unidad según sea el caso.


Después de comprobar las diferentes opciones que tenemos para escoger el Método de recogida de datos nos atendremos a las recomendaciones del CDC que nos dicen:

 

  • Un sistema de vigilancia de infecciones nosocomiales efectivo debe ser prospectivo y contar con un epidemiólogo especializado en el control de la infección, además de ser un buen mediador entre los clínicos y la administración a la hora de coordinar las estrategias y políticas de control de la infección.

 

Y en el siguiente post desarrollaremos como se desarrolla un estudio prospectivo

 

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

 

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

Compartir:

14 comentarios

  1. Creo que a los lectores de este blog les puede interesar asomarse al grupo de "Periodismo científico y divulgativo" ya que sus puntos de vista son bastante clarificadores, y los informadores y divulgadores de ciencia siempre agradecen colaborar con especialistas. A quien se anime puede acceder a través del enlace

    http://www.linkedin.com/groupRegistration?gid=1791695

    Un cordial saludo

  2. QUE ME MUESTREN CUALES SON LAS CAUSAS Y TODO POR EL ESTILO DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

  3. ¿ Quisiera saber cuales son los requisitos para determinar si es una infeccion nosocomial ?

  4. quiero saber cuales son los requisitos para determinar si es una infeccion nosocomial

  5. respecto a la vigilancia basada en el paciente y quien lo cuida como trabajan para concientizar a al personal dado que hay personas que les cuesta adoptar determinadas conductas. muchas gracias

  6. Hola Graciela,

    Es una cuestión de paciencia y de insistir en el cambio de hábitos educándoles para conseguirlo.

    Un cordial saludo

  7. hola me gustaria que me aclarase una duda,actualmente sin modificaciones que infeccion nosocomial es mas alta la urinaria o la respiratoria?gracias

  8. quisiera saber que infecciones son las que se buscan, en la institución donde trabajo se tiene que revisar expediente por expediente pero se me hace muy tedioso, tengo solamente una semana en el comité y quiero aprender mas.

  9. me gustaria recibir apoyo para el control de IIH,he empleado muchos metodos y es dificil crear conciencia,,

  10. Agradezco toda esta información sobre infección IH, y agradecería poder revisar trabajos originales sobre este tema.

  11. Buenas tardes. dentro de los hospitales de México, vemos la proliferación de hongos que se desarrollan por la humedad, polvo exterior, o simplemente la contaminación del ambiente.

    Mi pregunta es como se contabiliza y como se previene esta fuente de infección dentro del hospital, toda vez que hasta en los pequeños hoyos que hacen las camas al desplazarse hay una fuente de infección que puede desarrollar una infeccon nosocomial

    Gracias de antemano por su respuesta

Deja un comentario