Archivo de abril, 2009

Se eleva el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la actual fase 4 a la fase 5, situación en España y en la Región de las Américas

Se eleva el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la actual fase 4 a la fase 5,

Como ya vimos en el post “Que significan las Fases de Alerta Pandémica de la OMS recordemos lo que significa entrar en la fase 5.

 

  • La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

 

Veamos las declaraciones de la OMS

Sobre la base de la evaluación de todas las informaciones disponibles, y después de realizar varias consultas con expertos, la Directora General de la OMS ha decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la fase 4 a la fase 5. La Directora hizo hincapié de que en estos momentos las medidas eficaces y esenciales son la elevación de la vigilancia, la detección y el tratamiento precoces, y el control de la infección en todos los centros de salud.

 

(más…)

Etiquetas:

Swine Influenza (Flu), Influenza porcina, CDC 29 abril, informe de la OMS y situación en España

El brote de fiebre porcina humana continúa aumentando en Estados Unidos y a nivel internacional.

Hoy los CDC han notificado más casos confirmados de influenza porcina y un número mayor de pacientes hospitalizados por gripe porcina.

 

Internacionalmente la situación es todavía más seria, con más países notificando casos confirmados de gripe porcina.

 

En respuesta a la intensificación del brote la OMS ha ampliado el nivel de alerta pandémica a la Fase 4 (pandemic alert level to Phase 4External Web Site Policy.).

 

La alerta en fase 4 se caracteriza por la confirmación de la difusión persona a persona de un nuevo tipo de virus de la influenza que causa brotes a nivel comunitario.

 

Este aumento de la Fase de alerta pandémica indica que se incrementado la probabilidad de una pandemia.

(más…)

Etiquetas:

La situación actual en relación con el brote de peste porcina gripe A (H1N1) está evolucionando rápidamente. Actualización de la OMS de 27 de abril de 2009

Como podéis comprobar los diferentes informes se repiten y aportan poca información nueva , además ésta no esta actualizada, pero como los informes van a irse actualizando en los siguientes días, respetamos éstos tal cual están publicados.

 

La situación actual en relación con el brote de peste porcina gripe A (H1N1) está evolucionando rápidamente. Actualización de la OMS de 27 de abril de 2009

 

El Gobierno de los Estados Unidos ha informado de 40 casos humanos confirmados en el laboratorio de la especie porcina la gripe A (H1N1), sin muertes. México ha notificado 26 casos humanos confirmados de infección con el mismo virus, entre ellos siete muertes. Canadá ha informado de seis casos, sin muertes, mientras que España ha informado de un caso, (en este momento 2 casos) sin defunciones.

Más información sobre la situación estará disponible en el sitio web de la OMS sobre una base regular.

(más…)

Etiquetas:

Que significan las Fases de Alerta Pandémica de la OMS

Como podéis comprobar estoy trabajando, un poco a contrarreloj,  hay que esperar que la OMS publique el siguiente informe, traducirlo y colgarlo; pero mientras tanto va surgiendo información que es necesario ir explicando sobre la marcha  y así vamos.

 

Las fases de Alerta Pandémica  se han vuelto a revisar en 2009. En esta última revisión, la OMS ha mantenido el uso de seis fases para facilitar la incorporación de las nuevas recomendaciones y enfoques nacionales existentes en los planes de preparación y respuesta.

 

Fases de Alerta Pandémica


La agrupación y la descripción de las fases de la pandemia han sido revisadas para que sean más fáciles de entender, más precisas, y basándose en los fenómenos observables. Las fases 1ª- 3ª se corresponden con las fases de preparación, incluyendo el desarrollo de la capacidad de respuesta y planificación de actividades, mientras que las fases 4ª- 6ª representan, claramente, la necesidad de una respuesta y los esfuerzos para minimizar los efectos de la enfermedad.

Además, los períodos después de la primera ola pandémica se elaboran para facilitar las actividades de recuperación posteriores a la pandemia.

 

La actual fase de alerta pandémica declarada por la OMS es de 4.

(más…)

Etiquetas:

Enfermedad similar a la gripe, Influenza-like ilnes (ILI), infección por una mutación del virus de la gripe porcina en Estados Unidos y México: Informe de la OMS de 24 de abril


Hace unos días comenzaron a aparecer en la prensa noticias sobre la aparición de una nueva enfermedad, esta enfermedad la han denominado como Enfermedad similar a la gripe o Influenza-like ilnes (ILI) e infección por el virus de la gripe porcina hasta donde llega nuestra información nunca había sido detectada ni en animales ni en humanos. Se trata de una mutación de una cepa del virus de la gripe porcina. La nueva cepa aislada es la AH1/N1. Produce unos síntomas similares a la gripe y  las características que la diferencian de una gripe normal, además del tipo de virus, es que mientras una gripe, como la que sufrimos todos los años, afecta más a los extremos de edad (niños y ancianos), ésta afecta a personas jóvenes.

Y lo más importante es que este nuevo virus, una vez ha pasado a infectar al hombre se transmite por vía respiratoria (tos, estornudos, fomites) de persona a persona

También es llamativa la rapidez con la que se esta difundiendo apareciendo brotes en diferentes ciudades del centro de México y en tres estados del sur de Estados Unidos, aunque ahora en las noticias al parecer existen casos sospechosos incluso en España.Como cada día la información variará, intentaremos desde este blog seguir la evolución a través de fuentes oficiales contrastadas a medida que se vaya generando la información.

Ayer Isabel Méndez en su post Medidas Preventivas para el control de la infección por el virus de la gripe porcina recogió la información del CDC.

Hoy traduzco el primer informe generado por la OMS: Influenza-like illness (ILI) in the United States and Mexico

(más…)

Etiquetas:

Medidas Preventivas para el control de la infección por el virus de la gripe porcina

Ya llevo algunos días oyendo hablar del nuevo brote de gripe que está sucediendo en México y en Estados Unidos (California y Texas). Esta mañana según la prensa española, parece que el número de muertos sigue aumentando en México y que el gobierno mejicano ha adoptado medidas para evitar la propagación de esta gripe. Aquí queremos reproducir las directrices de los Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos con respecto a las medidas preventivas para el control de esta gripe. Estas medidas se irán actualizando según sea necesario

(más…)

Etiquetas:

Equipo de protección individual para manipular medicamentos peligrosos: guantes, batas y mascarillas

En el caso de los guantes tener en cuenta que las superficies de las áreas donde hay medicamentos peligrosos pueden estar contaminadas por los mismos y que no todos los guantes ofrecen una protección adecuada contra la exposición cutánea a los medicamentos peligrosos. Algunos guantes permiten una penetración rápida de medicamentos peligrosos. Por ejemplo, los guantes para exploraciones fabricados con cloruro de polivinilo ofrecen poca protección contra la exposición a medicamentos. Si bien los guantes más gruesos pueden ofrecer una mejor protección, el grosor de un guante no siempre es indicativo del nivel de protección y además puede dificultar la realización de actividades laborales. Es importante basarse en la información que ofrece el fabricante de los guantes y que se basará en pruebas sobre la resistencia a la penetración de medicamentos peligrosos específicos. Actualmente solo existen directrices obtenidas a partir de las pruebas en “guantes para quimioterapia”

(más…)

Etiquetas:

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): Abril es el Mes de Concienciación sobre las ETS

Es una ventaja poder disfrutar de los avances de la tecnología, especialmente de la informática y la facilidad de transmisión de la información. Esto viene a cuento del podcast que me han enviado desde el CDC informándome de que el mes de abril es el mes escogido para la sensibilización sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

Las Enfermedades de Transmisión Sexual son el patito feo de la Salud Pública, no existen apenas registros de las mismas, la obligatoriedad de declararlas solo se aplica a algunas enfermedades escogidas, en algunos lugares todavía cuesta hablar de ellas con naturalidad y para colmo, son las que presentan más dificultades para controlar su transmisión y difusión porque el paciente se trata y se cura, pero si no se tratan los contactos del mismo la enfermedad sigue difundiéndose y si no se utiliza protección (preservativos o condones) en las relaciones esta difusión cada vez es mayor. 



(más…)

Etiquetas:

La Poliomielitis, Parálisis infantil, polio, sigue azotando a los países más pobres

Leo hoy, en las noticias de madrid+d: La enfermedad de la polio repunta en África y el sudeste asiático.

 

En este blog ya hemos hablado de la Poliomielitis aguda, parálisis infantil, Epidemiología y de sus secuelas, a largo plazo “Síndrome postpolio”. Antes de pasar a la noticia tengo que corregir algunas afirmaciones “inexactas”que se vierten en el artículo:

 

§         La poliomielitis no esta erradicada en el mundo, hay un programa para la erradicación de la Polio, pero todavía no está erradicada.

Este programa del que hablaremos más adelante, básicamente, en los países desarrollados, consiste en la vigilancia de la parálisis fláccida aguda para comprobar que no es un caso de polio, mientras que en los países donde todavía siguen apareciendo casos ya sea de forma esporádica como en forma de brotes, se siguen haciendo campañas de vacunación intentando proteger a toda la población infantil.

 

§         Después de la gran epidemia de 1952 y tras la introducción de la vacuna Salk en 1955 y la vacunación masiva de la población infantil fue erradicada en el hemisferio occidental en la segunda mitad del siglo XX.. Con la difusión de la vacuna, la poliomielitis producida por el virus salvaje, o polio producida por infección natural, se erradicó en los Estados Unidos en 1979 y en el hemisferio occidental, en 1991.

 

 

§      Cuando hablamos de erradicación ha de hacerse a nivel mundial,todo lo demás son erradicaciones (más bien control) a nivel regional, de país, continentes, etc,  porque mientras sigan existiendo focos de enfermedad siempre puede reintroducirse en otro país. Para que una enfermedad pueda considerarse “erradicada” en necesario que no aparezca en el mundo ni un solo caso de la misma al menos durante 10 años y desgraciadamente ese no es el caso de la Poliomielitis.

 

 

§         Promed nos informa, periódicamente, de la aparición de casos y brotes de poliomielitis. Como la noticia que recogía el mes pasado, publicada en el periódico “el mundo” y que se reproduce detrás de la de ABC. 

(más…)

Etiquetas:

Salud Pública y Biopolítica (13): La Promoción de la Salud y la Atención Primaria de Salud, ¿nuevas formas de sujeción de las poblaciones en la segunda mitad del siglo XX? (4ª parte: ¿Qué ha sido de la Atención Primaria de Salud -APS-?)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 

La APS abrió nuevas oportunidades y espacios para enfrentarse al discurso médico dominante; dio un marchamo científico y un amparo internacional a prácticas alternativas locales; fue un impulso de reformas que fortalecieron la sanidad pública y dio valor a experiencias de cambio social desde el campo de la salud. Sin embargo, la evaluación, 30 años después de Alma Ata, muestra un desarrollo general de la APS bastante menguado y alejado de sus objetivos iniciales explícitos de motor de cambio social.

 

Siguiendo las categorías descritas en nuestra pasada entrega, el cambio se ha centrado básicamente en la reforma organizativa y en la mejora de la atención clínico-asistencial (algunos de cuyos avances están actualmente en peligro de desaparición, merced a las políticas privatizadoras desarrolladas recientemente en nuestro medio). Sin embargo, otros aspectos, como lo que hemos llamado “la ampliación del ámbito de trabajo biopolítico”, se realizaron limitada y tímidamente, utilizando frecuentemente viejos esquemas médicos de educación sanitaria, próximos a los del “disciplinamiento de pobres” del siglo anterior. La categoría más ideológico-política (“aspiración a la profundización de la democracia”) no llegó apenas a desarrollarse. Sin el sostén de la participación comunitaria y con la escasa presencia y apoyo de profesionales psico-sociales, se favoreció la definición técnico-médica de las necesidades de salud y la mayor dependencia medica de la población, en lugar de su autonomía y “empoderameinto”. En esta mayor dependencia médica derivó la función Biopolítica de la APS. Además, el neoliberalismo pujante cercenó el potencial impulsor de la APS hacia la planificación sanitaria y la organización de sistemas de salud integrados, sostenibles y equitativos, enfocados a reducir las desigualdades sociales en salud.

Materiales de Educación para la salud utilizados en los centros de APS de la Comunidad de Madrid, que ponen el acento en el riesgo individual de enfermar (en este caso de diabetes) y aportan consejos sobre hábitos de vida.

(más…)

Etiquetas: