Se eleva el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la actual fase 4 a la fase 5, situación en España y en la Región de las Américas

Se eleva el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la actual fase 4 a la fase 5, Como ya vimos en el post «Que significan las Fases de Alerta Pandémica de la OMS« recordemos lo que significa entrar en la fase 5.   La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en…

Swine Influenza (Flu), Influenza porcina, CDC 29 abril, informe de la OMS y situación en España

El brote de fiebre porcina humana continúa aumentando en Estados Unidos y a nivel internacional. Hoy los CDC han notificado más casos confirmados de influenza porcina y un número mayor de pacientes hospitalizados por gripe porcina.   Internacionalmente la situación es todavía más seria, con más países notificando casos confirmados de gripe porcina.   En respuesta a la intensificación del brote la OMS ha ampliado el nivel de alerta pandémica a la Fase 4 (pandemic alert level to Phase 4).…

La situación actual en relación con el brote de peste porcina gripe A (H1N1) está evolucionando rápidamente. Actualización de la OMS de 27 de abril de 2009

Como podéis comprobar los diferentes informes se repiten y aportan poca información nueva , además ésta no esta actualizada, pero como los informes van a irse actualizando en los siguientes días, respetamos éstos tal cual están publicados.   La situación actual en relación con el brote de peste porcina gripe A (H1N1) está evolucionando rápidamente. Actualización de la OMS de 27 de abril de 2009   El Gobierno de los Estados Unidos ha informado de 40 casos humanos confirmados en…

Que significan las Fases de Alerta Pandémica de la OMS

Como podéis comprobar estoy trabajando, un poco a contrarreloj,  hay que esperar que la OMS publique el siguiente informe, traducirlo y colgarlo; pero mientras tanto va surgiendo información que es necesario ir explicando sobre la marcha  y así vamos.   Las fases de Alerta Pandémica  se han vuelto a revisar en 2009. En esta última revisión, la OMS ha mantenido el uso de seis fases para facilitar la incorporación de las nuevas recomendaciones y enfoques nacionales existentes en los planes…

Enfermedad similar a la gripe, Influenza-like ilnes (ILI), infección por una mutación del virus de la gripe porcina en Estados Unidos y México: Informe de la OMS de 24 de abril

Hace unos días comenzaron a aparecer en la prensa noticias sobre la aparición de una nueva enfermedad, esta enfermedad la han denominado como Enfermedad similar a la gripe o Influenza-like ilnes (ILI) e infección por el virus de la gripe porcina hasta donde llega nuestra información nunca había sido detectada ni en animales ni en humanos. Se trata de una mutación de una cepa del virus de la gripe porcina. La nueva cepa aislada es la AH1 Produce unos síntomas…

Medidas Preventivas para el control de la infección por el virus de la gripe porcina

Ya llevo algunos días oyendo hablar del nuevo brote de gripe que está sucediendo en México y en Estados Unidos (California y Texas). Esta mañana según la prensa española, parece que el número de muertos sigue aumentando en México y que el gobierno mejicano ha adoptado medidas para evitar la propagación de esta gripe. Aquí queremos reproducir las directrices de los Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos con respecto a las medidas preventivas para el control de esta…

Equipo de protección individual para manipular medicamentos peligrosos: guantes, batas y mascarillas

En el caso de los guantes tener en cuenta que las superficies de las áreas donde hay medicamentos peligrosos pueden estar contaminadas por los mismos y que no todos los guantes ofrecen una protección adecuada contra la exposición cutánea a los medicamentos peligrosos. Algunos guantes permiten una penetración rápida de medicamentos peligrosos. Por ejemplo, los guantes para exploraciones fabricados con cloruro de polivinilo ofrecen poca protección contra la exposición a medicamentos. Si bien los guantes más gruesos pueden ofrecer una…

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): Abril es el Mes de Concienciación sobre las ETS

Es una ventaja poder disfrutar de los avances de la tecnología, especialmente de la informática y la facilidad de transmisión de la información. Esto viene a cuento del podcast que me han enviado desde el CDC informándome de que el mes de abril es el mes escogido para la sensibilización sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual.   Las Enfermedades de Transmisión Sexual son el patito feo de la Salud Pública, no existen apenas registros de las mismas, la obligatoriedad de…

La Poliomielitis, Parálisis infantil, polio, sigue azotando a los países más pobres

Leo hoy, en las noticias de madrid+d: La enfermedad de la polio repunta en África y el sudeste asiático.   En este blog ya hemos hablado de la Poliomielitis aguda, parálisis infantil, Epidemiología y de sus secuelas, a largo plazo “Síndrome postpolio”. Antes de pasar a la noticia tengo que corregir algunas afirmaciones “inexactas”que se vierten en el artículo:   §         La poliomielitis no esta erradicada en el mundo, hay un programa para la erradicación de la Polio, pero todavía…

Salud Pública y Biopolítica (13): La Promoción de la Salud y la Atención Primaria de Salud, ¿nuevas formas de sujeción de las poblaciones en la segunda mitad del siglo XX? (4ª parte: ¿Qué ha sido de la Atención Primaria de Salud -APS-?)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   La APS abrió nuevas oportunidades y espacios para enfrentarse al discurso médico dominante; dio un marchamo científico y un amparo internacional a prácticas alternativas locales; fue un impulso de reformas que fortalecieron la sanidad pública y dio valor a experiencias de cambio social desde el campo de la salud. Sin embargo, la evaluación, 30 años después de Alma Ata, muestra un desarrollo general de la APS bastante menguado y alejado de sus…